sábado, 29 de octubre de 2016

La abadesa. María, la Excelenta - Toti Martínez de Lezea

Publicado por Bejarana 76 en 19:11 1 comentarios
Hace tiempo que tenía muchas ganas de leerme este libro, ya que su autora, me encanta como escribe y los libros que he leído de ella ninguno hasta el momento me ha decepcionado, por eso, la semana pasada indagando por Amazon lo vi y no me pude resistir a comprármelo, así que el mismo día que me llegó me puse a leérmelo, ya echaba de menos la novela histórica que es el género que va conmigo y el que más me gusta, lo que pasa que tengo temporadas en las que descanso para dar paso a otros géneros, y así no saturarme solamente de uno, por lo que por eso voy descansando, luego lo cojo con más ganas todavía, que es lo que me ha pasado con esta novela, que en tres días me la he leído, se nota cuando gusta un género y un libro, además la época es la que más me gusta, así que ha sido una lectura con la que he disfrutado mucho.

Ficha

Autor: Toti Martínez de Lezea.
Título: La abadesa. María, la Excelenta.
Páginas: 253.
Editora: Embolsillo.
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 8.55€
Versión Kindle: 7.59
Idioma: Español.
ISBN: 978- 8415140481

Toti Martínez de Lezea

Nació en Vitoria en 1949, empezó a escribir gracias al impulso por la fascinación que tenía por el Diccionario Mitológico de José Miguel de Barandiarán , eso la llevó a reescribir las leyendas vascas que a ella más le gustaban, sin embargo, las obras de Víctor Hugo y Alejandro Dumas fueron las que la introdujeron en la novela de género histórico.
Hizo sus estudios en Francia, Alemania y Gran Bretaña, donde se formó para dedicarse a la traducción técnica, disciplina a la que se dedicó muchos años.
Junto a su marido creó varios grupos de teatro, y luego más tarde,  empezó a trabajar en la cadena vasca ETB.
Escribió esta novela, que fue su primera, por una apuesta que hizo con un amigo, y gracias a esta novela descubrió el placer de escribir novelas, una actividad que desde entonces no ha abandonado.
No solamente escribe, sino que también da charlas y colabora en varios medios de comunicación.
Tiene muchas novelas en el mercado y poco a poco me las voy leyendo, todavía me quedan bastantes por leerme de ella y que espero hacerlo pronto.

Argumento

María Esperanza, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia de Madrigal, situado en Ávila, nunca pensó que su vida iba a dar un giro al recibir un breve del Papa Julio II, donde se la reconoce como hija ilegítima del rey Fernando el Católico.
A partir de ahí María Esperanza no puede dejar de pensar en quien fue su madre y emprende un camino para encontrarla, se convierte en un objetivo para ella, tenía vagos recuerdos de su madre antes de los siete años, desde entonces no sabía nada de ella ni tampoco recordaba sus orígenes.
Guiada por su intuición y por los recuerdos que le despierta una nana que escucha a una de sus novicias, llega a Bilbao pero durante el viaje va conociendo a varios de sus familiares, como a su hermanastra María, ilegítima también como ella, y a la reina Juana la Loca, que se haya prisionera entre las paredes del monasterio de Tordesillas, y así hasta llegar a su tierra de origen.

¿Encontrará María Esperanza a su madre? ¿Qué será de ella en el momento que llega a Bilbao?

Personajes

Durante la novela nos vamos a encontrar con muchos personajes, no los voy a poner todos porque es imposible y sería una reseña larga, por eso os voy a poner algunos de ellos nada más, no quiero extenderme mucho con este apartado ni con la reseña, aunque luego termine haciéndolo, como siempre me pasa, sobre todo cuando me siento a gusto hablando de un libro, como es este el caso.

María Esperanza. También llamada María “La Mayor”, ya que en el monasterio había otra chica que se llamaba de la misma manera, por lo cual la otra era María “La Menor”.
Llevaba 25 años en el convento, muy pocas monjas sabían su fecha de nacimiento, pero ella sí, gracias a una medalla que llevaba colgada en el cuello de una virgen desconocida, con la fecha de nacimiento y con su nombre.
Tenía 33 años, en la vida fuera del convento, sería ya una mujer madura, pero en la vida religiosa era todavía joven porque la mayoría de las monjas llegaban a edades muy avanzadas gracias a una vida sedentaria y sin sobresaltos, llegaban al refugio del convento donde siempre tendrían un cuenco de sopa que llevarse a la boca.
Llevaba como abadesa cinco años, todo un honor para ser tan joven. Por mucho que hacía memoria y quería recordar, no sabía de dónde provenía, cuáles eran sus raíces y quienes serían sus padres, ya que al convento siempre llegaban chicas y mujeres con un alto rango, ya que muchas de ellas provenían de familias que pertenecían a la alta sociedad.
Era una mujer que tenía que luchar continuamente consigo misma para poder evitar ese genio que tenía, pero con el tiempo lo había aprendido a disimular, muchas veces se guardaba su opinión y otras tantas callaba lo que realmente pensaba.
Para ella el ser monja era algo que se le había impuesto al igual que la disciplina, los rezos y la obediencia, si hubiera podido elegir nunca hubiera sido religiosa, pero no podía hacer otra cosa ya que no tenía familia y no tenía ningún lugar a donde ir.
Conoció a la reina Isabel la Católica, la vio dos veces en su vida, pero su experiencia con ella no fue buena, la reina siempre la rechazaba y la miraba mal, algo que ella no llegaba a comprender, y que con el tiempo lo entendió, no dejaba de ser una hija ilegítima de su marido Fernando el Católico.

María Esperanza “La Menor”. Al igual que la abadesa, esta religiosa se llamaba de la misma manera, pero al ser tres años menor que ella decidieron que sería María “La Menor”.
Entró también al monasterio con la edad de seis o siete años, las dos habían crecido y tomados los hábitos juntas, ambas tenían un cierto parecido físico, algo que las hacía reír de vez en cuando.
Era una mujer muy dulce y estaba muy bien dotada para llevar las cuentas del monasterio, su carácter era todo lo contario al de la abadesa, pero se complementaban muy bien y se llevaban de maravilla.

La hermana Joaquina. Era la hermana portera del convento, era una mujer joven y demasiado gruesa, por eso se enrojecía con facilidad al menor esfuerzo.
Siempre iba corriendo por los pasillos como alma en pena, al principio cuando llegó, las demás monjas se asustaban al verla correr, pensando siempre que algo grave ocurría, aunque pronto se acostumbraron y sus carreras pasaron a ser motivo de risas y comentarios.
Es un personaje con el que me he reído algunas veces, era muy graciosa en algunas ocasiones, sobre todo por su forma de gruñir, le molestaba todo.

Inés. Era una novicia a la que la abadesa la cogió mucho cariño, quiso que fuera ella y Joaquina quienes la acompañaran en su viaje a Bilbao, ya que ella procedía de allí y la sería de gran ayuda.
Se encontraba en el convento porque escapaba de su tío Tristán Díaz de Leguizamón, porque sus padres murieron y este hombre quería que se casara con su hijo para poderse quedar con todas sus tierras, la hacían casar con su primo, a un primo que no quería y repudiaba, por eso entró al convento, huyendo de todos ellos, aunque su vocación no era la religión.
Su padre era Martín de Múgica, había sido un naviero y comerciante principal que amasó una gran fortuna, que pasó a manos de Inés cuando sus padres murieron.
Inés era como la hija que María Esperanza no tuvo nunca y que la hubiera gustado tener, y así la trataba.
Era una chica alegre y nada que ver con las novicias que querían tomar los hábitos, a ella se la notaba que estaba allí porque no quería casarse con su primo, pero nada más, ni ella misma tenía claro de que algún día iba a tomar los hábitos.

Tristán Díaz de Leguizamón. Era un hombre todopoderoso, Pariente Mayor del linaje al que pertenecían los Larrea, su palabra era la ley y la mayoría de sus parciales la acataban sin cuestionarla porque estaban en juego otros intereses mucho más importantes que el simple honor o la defensa del buen nombre.
Era un hombre ambicioso, cuanto más tenía más quería, todo era para él, llegó a ser el paje del rey Fernando el Católico.
Es un personaje que causa rechazo y otros sentimientos por su forma de ser, son de esos personajes con los que nunca se tiene y nunca se tendrá empatía por muchas veces nos leamos el libro.

Doña Elvira. Fue la primera persona que la trató con cariño cuando María Esperanza llegó a Madrigal, la consoló, secó sus lágrimas y estuvo a su lado en todo momento.
En aquellos tiempos no era la Reverenda Madre, era doña Elvira, la abadesa.
Entre María Esperanza y ella había un lazo de unión muy fuerte y muy especial, y ellas dos lo sabían, para doña Elvira, ella fue su discípula predilecta desde el momento en que sus caminos se cruzaron y se vieron por primera vez, la enseñó a leer y a escribir, también la ayudó con el latín.
Era una mujer buena, nunca había pensado hacerse monja, antes de ello estaba prometida con un chico que conocía desde su niñez, le amaba tanto que cuando se enteró de que había muerto cuando se fue a luchar fuera, decidió que no quería ningún pretendiente más y se metió en el convento.

Opinión personal

Cómo os comentaba al principio, he vuelto con la novela histórica y tengo que decir que he disfrutado de ella, aunque a veces lo he pasado mal y otras tantas, las lágrimas querían salir de los ojos, y de hecho en alguna ocasión se han escapado, pero era normal que eso ocurriera.
En ella, y gracias a la protagonista queda retratada la vida en España del siglo XVI, sus viajes nos enseña la realidad de ésta.
Era muy normal que el rey Fernando el Católico fuera dejando hijos ilegítimos allá donde iba, era un chico joven y era considerado el hombre más atractivo de los dos reinos, tanto el de Aragón como el de Castilla.
Era sabido el gusto que sentía por todas las mujeres de cualquier condición, es algo que le daba totalmente igual con tal de satisfacer sus gustos y sus deseos, tenía fama de ser un amante fogoso e incansable, era una fama que adquirió desde muy joven, sus aventuras llenaban las conversaciones de comadres y vecinos, ya que su éxito con las mujeres era considerado como  una muestra de su extraordinaria virilidad, con lo que levantaba envidia y admiración tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Al principio del libro viene un mapa, en el cual se encuentra los lugares por los que la protagonista, María Esperanza, pasa y viaja hasta encontrar sus orígenes, sale del monasterio en Madrigal, donde la internaron y donde pasa parte de su vida, después pasa por Tordesillas, Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Orduña, Bilbao y Vitoria.
La historia empieza en el verano de 1476 en Bilbao, para dar paso luego a varios años después, y la novela sigue con el Epílogo para terminar luego con la Cronología.
En la novela aparece también la medio hermana de María, Juana la Loca, una mujer encerrada y cautiva en un convento donde la lucidez es tan solamente a días y a ratos, está sumida en una locura profunda por un marido que la fue infiel y el cual no la quiso más que por su poder, una triste historia la de esta mujer.
En ella también nos encontraremos con el personaje de la reina Isabel la Católica, una mujer fuerte, y orgullosa, también muy celosa, algo muy normal sabiendo cómo era su marido, pero tenía una mano ejecutora que no la temblaba a la hora de deshacerse de los hijos ilegítimos y de sus respectivas madres, aunque algunos de los niños fueron criados en palacio como si fueran hijos suyos.

En cuanto al final, tengo que decir que me ha gustado, no me lo esperaba, no es un final premonitorio, sino todo lo contario, a mí me ha sorprendido por varias razones que no las puedo comentar, porque desvelaría mucho, y no es lo que quiero, ya que los lectores que se decidan a leerla que disfruten tanto como yo lo he hecho.
Hay momentos del libro que son bastantes desagradables, pero es normal de aquella época, es algo de lo que estamos acostumbrados los que somos asiduos a las novelas de este género y sobre todo de esta época, la cual me atrae más que ninguna.

Conclusión

Para quienes nos gusta la época medieval y las novelas históricas, esta es una de ellas que os va a gustar muchísimo, sí que es verdad que como a la mitad de la novela, se me hizo un poquito pesada, pero luego remontó perfectamente y volví a disfrutar como al principio, por lo que os la recomiendo totalmente.


miércoles, 19 de octubre de 2016

La semilla de Adán - Elio Delgado Domínguez

Publicado por Bejarana 76 en 9:20 1 comentarios
Quiero hablaros sobre un libro que me he leído hace tan solamente un día, en el momento que me lo he terminado no he podido dejar de hacer la reseña para darle a conocer, a lo mejor muchos de vosotros ya lo conocéis y os lo habéis leído, pero para las personas que no se lo hayan leído aún, tengo que adelantar que es más que recomendable.

Ficha

Autor: Elio Delgado Domínguez.
Título: La semilla de Adán.
Páginas: 404
Género: Erótico
Idioma: Español
Precio formato papel: 11,94 €
Precio formato Kindle: 0,99 €
1ª Edición: 30 de agosto de 2016
Editorial: Createspace Independent Publishing Platform
ISBN: 978-1537415727
ASIN: B01LACH410

Autor

Elio nació un 20 de Marzo de 1978 en Arcos de la Frontera, (Cádiz).
Aunque comenzó Derecho, al final se dedicó al mundo de la publicidad trabajando como creativo y diseñador gráfico en diferentes agencias.
Esta novela, “La semilla de Adán” es la primera que ha escrito, espero que detrás de ella  vayan muchas más, porque escribe muy bien.

Argumento

Nunca el semen de un hombre dio para tanto, y es lo que pasó con el de Adán.
El protagonista de la novela, es obligado a ir a una clínica a donar su semen, a partir de ahí todo se le complica cuando descubren que su semen hace que los espermatozoides reconstruyan las células envejecidas, de tal modo que las convierte en células jóvenes, por lo que su esperma era “La fuente de la juventud”, algo milagroso que nunca los científicos habían visto algo igual, era totalmente inexplicable para la ciencia, un semen que podía rejuvenecer a las personas, pero también tienen sus efectos secundarios, al menos uno, el que se aplicaba su semen, sentía ganas de tener sexo a cada momento.
¿Qué pasará con Adán a partir de ahí? ¿Quién es Adán en realidad?
Las respuestas todas ellas están en el libro, os animo a que lo descubráis.

Personajes

Adán: nuestro protagonista, un hombre guapo, alto, moreno y con los rasgos muy masculinos, un hombre que atraía a todas las mujeres con solo mirarlas con sus ojos verdes y su mirada profunda.
En un principio es un ser muy enigmático y muy reacio a dar el dato de su profesión, a la hora de donar el semen era algo quería tenerlo muy bien escondido, no quería que nadie supiera a lo que se dedicaba, algo que extrañaba, pero que él tenía sus razones, las cuales nos vamos a enterar enseguida, y que yo no quiero descubrir porque eso es parte de la sorpresa de este personaje.
Según le habían contado, era hijo de una meretriz y su madre no sabía quién era su padre, le dejaron abandonado en un convento, y se crio con las hermanas Clarisas y con el Obispo Martín, que fue como un padre después para él.
Él nunca pensó todo lo que se iba a formas alrededor de su semen, se lamentaba una y otra vez de haberlo donado.

Janette: era la recepcionista de la clínica de donación de semen “El Amanecer”.
Era una chica joven, más o menos de unos veinticinco años, morena con una figura estilizada y los ojos al igual que los de Adán eran verdes.
Su pareja y ella, estaban muy unidos, pero lo perdió en un accidente, fue atropellado mientras cruzaba un paso de peatón.
A pesar de su pena por la muerte de su marido, tenía un humor envidiable, cara al público no se le notaba nada, era una chica fuerte, y hacía su trabajo de maravilla, a Adán le cayó muy bien.

José García: un hombre de unos sesenta años, junto a su mujer Natasha, conocieron a Adán en la clínica, ellos estaban allí porque le estaban haciendo un tratamiento a su mujer para tener hijos, el hombre no podía tener hijos.
Era dueño de una empresa que se dedicaba a la industria cárnica, principalmente al cerdo.
La diferencia de edad con su mujer llamaba mucho la atención, pero hoy en día no se tiene por qué, ya que hay muchos matrimonios que se llevan varios años y se llevan muy bien.
Es un personaje que aparece muy poquito en la novela, ya que tan solamente aparece al principio y después un poco más, pero muy poco y después no se sabe nada de él, pero sí de su mujer.

Natasha: era una mujer muy joven, todos le atribuía el estar con José por su dinero.
Era de nacionalidad rusa, al igual que a casi todas las mujeres que se cruzaban con Adán, a ella también le atraía muchísimo, hasta el punto de querer tener sexo con él en la clínica y solamente le conocía a penas una hora.
En un momento pensó que era enamoramiento, pero luego descubrió que eso no era así, solamente era deseo, nada más.
Es un personaje que me sorprende muchísimo, porque aunque su marido no vuelve a salir en toda la novela, ella es uno de los personajes que no deja de salir en toda la novela, y me llegó a gustar bastante.

Ruth: era trabajadora en la clínica de donación, trabajaba en el laboratorio, y fue ella quien al hacer el análisis del semen de Adán descubre todo el poder que tiene sobre las células envejecidas.
Siempre se estaba quejando del sueldo que le pagaban en ese trabajo, era muy buena en lo que hacía, pero no estaba tan reconocida ni valorado por su jefa como debería de estarlo y como se merecía.
Es un personaje con el que me he reído mucho, aunque es algo maleducada en algunas ocasiones, también descarada y muy contestona, pero durante toda la novela nos hará reír.

Eduardo: el compañero de Ruth y el jefe del laboratorio de la clínica. Era un chico joven, y muy bueno en su trabajo, fue el primero de su promoción, por lo que la directora de la clínica lo cogió rápidamente para su compañía.
Tenía un sueldo bueno, pero no aguantaba a la dueña por su despotismo, por eso, esperaba que algún día le saliera otra cosa para irse de la clínica y no volver a aguantar a su jefa, allí tanto Ruth como él se quejaban por algo, desde luego, que era para que se quejaran, y sobre todo de la directora.

Adela: directora de la clínica de donación, era una mujer de unos sesenta años, pero se conservaba muy bien, gracias a la cirugía, la gustaba cuidarse e invertía mucho tiempo y dinero para ello.
Un personaje que a mí no me ha gustado mucho la verdad, era una mujer egoísta, ambiciosa y no era mucho de fiar.
Todos su trabajadores no la soportaban, todos menos Janette, que se llevaba bien con todo el mundo, incluida ella.

Carla: era investigadora privada, una mujer de unos cincuenta años más o menos, pero se cuidaba muy poco, estaba muy abandonada y aparentaba más años.
Era viuda, su marido también era investigador como ella, esta mujer es contratada por José y Natahsa para que investigara a Adela, para que la persiguiera día y noche, que no se perdiera nada de todo lo que hiciera y a ver si la podían coger en algo no legal.
Carla también se sintió atraída por Adán desde primer segundo que lo vio, nunca antes le había pasado desde que había muerto su marido, se había acostumbrado a estar sin sexo y no lo necesitaba, pero con Adán fue diferente desde un principio.

Sara: amiga de Ruth, se conocían desde hace mucho, habían compartido casa cuando estudiaban en la universidad, Ruth estudiaba ingeniería química y Sara periodismo.
Ruth y ella eran muy distintas, la primera era muy lanzada y extrovertida, para ella la vergüenza no existía, sin embargo, Sara era todo lo contrario, era una chica más bien tímida, pero siempre terminaba siguiendo a Ruth en ciertas locuras. Trabajaba de becaria en un periódico.

Obispo Martín: era como un padre para Adán, y él le quería como a un hijo, siempre estuvo a su lado.
Es un personaje con el que desde un principio no empaticé, no sé por qué, pero no me cayó simpático el hombre.

Sor Teresa y Sor Esperanza: eran las dos monjas que siempre estaban en el comedor social con Adán, él acudía allí un día a la semana y se encontraban con ellas.
Eran ya dos mujeres muy mayores, estarían rondando los ochenta años, pero tenían una buena vitalidad.
De las dos, con la que más me he reído ha sido con sor Teresa, es una mujer con muy mal carácter y a la mínima se enfadaba, pero me pareció un personaje muy simpático, sin embargo, sor Esperanza era la cordura y era totalmente diferente a sor Teresa.
Dos personajes perfectos y aunque aparecen en la recta final del libro, a mí me encantaron y me hicieron reír bastante.

Opinión personal

Es un libro que me ha encantado, son de los libros que en el momento que se empiezan a leer no se puede para hasta sus últimas páginas, e incluso cuando se termina da hasta pena de que no siga un poquito más, pero considero que así está bien.
El libro comienza con la introducción y después está dividido en 46 capítulos, y termina con el epílogo y los agradecimientos.
En esos 46 capítulos, no muy largos, vamos a disfrutar de una historia que tiene de todo, tiene momentos de humor, erotismo, intriga y es surrealista en otras ocasiones, pero todo ello mezclado, hace de ella una novela entretenida y divertida, donde no cabe el aburrimiento, todas esas situaciones surrealistas que ocurren en el libro, lo hace mucho más divertido.
Los personajes están todos muy bien definidos, y se llega a empatizar con ellos fácilmente, sobre todo con Adán, Janette y las monjas Teresa y Esperanza, sin embargo con otros no me ocurrió eso, con los únicos que no empaticé fueron con Adela y con el Obispo Martín, han sido los dos personajes que no me han convencido, pero que son muy necesarios en la novela, son imprescindibles.
En cuanto al final, tengo que deciros que es de lo más sorprendente, no me lo esperaba de ninguna manera, hasta que no se llega a él no se tiene ni idea de lo que va a ocurrir, que son los finales que me encantan, que no sean nada previsibles.

Conclusión final

Llegado hasta este punto, tengo que decir que es un libro que recomiendo totalmente y sin ninguna duda, sobre todo si quieres pasar un buen rato, este es uno de los libros que tiene de todo, estoy segura de que no os vais a arrepentir de hacerlo, sino todo lo contrario, os dejará un buen sabor de boca como me lo ha dejado a mí.


lunes, 17 de octubre de 2016

Dinosaurios, viaja por el fascinante mundo de la prehistoria - Bárbara Taylor

Publicado por Bejarana 76 en 9:26 1 comentarios
Desde que era bien pequeño, mi hijo ha sentido una fuerte atracción por el gran mundo de los dinosaurios, siempre está intentando aprender más y buscando información de donde pueda, tenemos cd’s con documentales, o bien los ve por la televisión, o busca información en los libros, pero también busca mucho en internet, como veis, es un apasionado del tema, es algo que no lo puede remediar, buscar información sobre ellos, y sobre bichos muy raros que aún existen en el planeta, le da igual que sean terrestres que marinos.
Sabiendo todo lo que le gustaba, decidimos comprarle este libro cuando tenía más o menos unos 7 años, no lo recuerdo bien, lo que sí recuerdo es que fue uno de sus regalos de cumpleaños, ya que siendo su cumpleaños el 2 de enero pues le cae todo junto, por lo que tenemos que repartir los regalos para unas fechas y otras, así que en su cumpleaños casi siempre le cae algún libro.

Ficha

Autor: Bárbara Taylor.
Título: Dinosaurios (Asombrosos 3D).
Páginas: 32.
Editorial: Macmillan Literatura Infantil y Juvenil.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-7942-884-6

Argumento

Los dinosaurios han sido los seres más espectaculares que han habitado en la Tierra, su nombre significa “lagarto terrible”.
Fueron unos reptiles que vivieron repartidos por todo el mundo y hubo más de mil especies distintas.
No todos ellos eran unos temibles cazadores, también los había pacíficos como los herbívoros, y no todos ellos se defendían de la misma manera, unos lo hacían con los cuernos y espinas, sin embargo otros tenían el cuerpo acorazado.
Los que vivían en manadas, podría ser que se comunicaran mediante los colores, los sonidos, crestas o velas.
Había varias especies que cuidaban de sus crías que nacían de huevos, y los dinosaurios pequeños y con plumas dieron origen a las aves voladoras, pero lo extraño es que ningún dinosaurio nadaba en el mar.
Ahora mismo los cocodrilos  y las aves son los parientes actuales más próximos de los dinosaurios.
A diferencia de los lagartos, los dinosaurios podían respirar y caminar a la vez, por lo que podían recorrer distancias mayores.
Se extinguieron hace millones de años antes de que el hombre surgiera, por lo que los humanos nunca vieron un ejemplar vivo, y todo lo que se sabe sobre ellos es por los restos que se han podido encontrar, como son sus huesos, dientes, garras, huevos, huellas y excrementos que se han conservado en las rocas como fósiles.
Ahora mismo, en la actualidad, la conducta de los reptiles y sus hábitos de cría también dan pistas del posible comportamiento de los dinosaurios primos lejanos de éstos.
No se sabe con certeza el por qué se extinguieron hace 65 millones de años, aunque los científicos creen que se debió a que un asteroide chocó con la Tierra, y a causa de la explosión por el impacto, las erupciones volcánicas y un descenso del nivel de los mares habría provocado un gran cambio climático durante cientos, o incluso, miles de años, por lo que los dinosaurios no habrían podido adaptarse a las duras condiciones ambientales, ya que su hábitat y las plantas que comían quedaron destruidos.
Los dinosaurios empezaron a reinar en el mundo jurásico cuando un desastre natural eliminó a los arcosaurios que competían con los dinosaurios, por eso estos evolucionaron.
En el periodo jurásico empezaron a aparecer los escarabajos, ranas, salamandras y lagartos primitivos, y también los cocodrilos y las tortugas.
Los animales que volaban, tenían una gran ventaja frente a los animales terrestres, el vuelo les facilitaba buscar comida mejor, se podían escapar de los depredadores y poderse desplazar a nuevos territorios.

Los desplegables

En el interior del libro vienen cinco bonitas escenas desplegables donde nos muestran cómo vivían estos animales prehistóricos, en cada página desplegable nos viene una amplísima información de la escena ilustrada, nos describe a la perfección todo, uno por uno, pero no solo la fauna, sino también de la vegetación de aquella época, la cual algunas de las plantas podían ser venenosas para los dinosaurios, sin embargo, otra era beneficiosa para los herbívoros, en general, habla de la vegetación en la que habitaban y se movían, tanto en la tierra como en el océano.
En ellos vamos a conocer al detalle todos los periodos en los cuales vivieron los dinosaurios, nos facilitan datos fascinantes sobre la vida de estos y de los reptiles.
Los desplegables vienen con transparencias las cuales proporcionan una visión única del hábitat de los dinosaurios.

Opinión personal

Hablar de libros así da gloria, es esa clase de libros infantiles con los cuales los adultos nos quedamos hasta con la boca abierta, porque nosotros también disfrutamos a la hora de leerlos con nuestros hijos, en mi caso, cada vez que lo hemos leído mi hijo y yo, he disfrutado muchísimo junto a él, solamente de verle la carita tan bonita que ponía, tan atento a todo lo que el libro ponía, y sobre todo con los desplegables, no dejaba de mirarlos.
Es un libro, que a pesar de que hayan pasado los años y mi hijo se ha ido haciendo mayor, lo tiene muy bien cuidado y puesto en la estantería de sus libros preferidos, y de vez en cuando lo coge para ojearlo, me gusta que no haya perdido su interés con el paso del tiempo.
Con este libro los más pequeños y nosotros mismos vamos a emprender un bonito viaje en 3D por la época de los dinosaurios, en él descubriremos de cómo evolucionaron estos grandes animales, nos explica de cómo evolucionan desde los pequeños depredadores hasta que se convierten en los mayores animales de todos los tiempos que han existido en la Tierra.
No solamente nos habla de los dinosaurios que habitaron en tierra firme, sino también nos da a conocer los reptiles fieros que habitaban en los océanos, y sobre los pterosaurios que volaban por los cielos.
Es un libro ideal para acercarnos a los reptiles que dominaron la Tierra en el pasado con datos fascinantes y con unas imágenes muy bonitas, todas ellas a todo color.

Actualmente no me podría imaginar que estos grandes animales pudieran vivir entre nosotros, es algo que sería imposible, menos mal que el ser humano no llegó a convivir con ellos, hubiera sido difícil, al menos eso es lo que pienso personalmente.
Mi hijo siempre se hace la misma pregunta, muchas veces me pregunta qué hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido, piensa que si esto no hubiera ocurrido, la especie humana no existiría, porque hubieran acabado con los hombres, y que en la Tierra no podían estar juntos, es una reflexión que hace pensar, quizás por eso tuvieron que extinguirse ellos para dar lugar a la raza humana, una pregunta que personalmente no sé contestarle, porque realmente no lo sé.
El libro está recomendado para niños mayores de 8 años, algo que veo muy normal, nosotros se lo compramos teniendo mi hijo 7 años, y la verdad es que yo creo que un niño de esa edad está perfectamente capacitado para leerlo y comprenderlo.
Es normal que los niños se sientan fascinados por los dinosaurios, porque hasta yo me siento fascinada sobre esta época en la que es enigmática y de la cual se va sabiendo poco a poco sobre ellos, la ciencia avanza día a día mucho y cada día los descubrimientos serán mayores.

Conclusión

Llegando a este punto, tan solamente me queda deciros que es un libro que os recomiendo totalmente, un libro con el que los niños disfrutaran con él, además de aprender un poquito sobre estos grandes animales, pero como comentaba anteriormente, no solamente los niños disfrutan con él, sino que nosotros los mayores también, al menos yo.
Le he regalado muchos libros a mi hijo, y como a los adultos, unos le han gustado más que otros, pero este os puedo asegurar que le encantó, y a día de hoy lo guarda con mucho cariño y lo ojea de vez en cuando, no me arrepiento de su compra, todo lo contrario, cada día estoy más contenta de ella.
En la ficha no os he puesto el precio porque si os digo la verdad no sé cuánto me costó, estaba entre los 20 o 25 euros, es un libro caro, pero como no lo sé exactamente pues mejor no poner nada, e incluso no sé si ya estará a la venta o por el contrario estará descatalogado, de todas maneras, en alguna librería se podrá encontrar todavía, de eso estoy segura, de todas formas, el precio es de reconocer que es bastante elevado.


jueves, 13 de octubre de 2016

Mitos griegos para niños - Heather Amery

Publicado por Bejarana 76 en 21:26 1 comentarios
Hoy os quiero hablar de un libro distinto, un libro para los niños, y sobre todo para los niños que les gusta la mitología griega como le pasa a mi hijo, desde bien pequeño le gusta, por eso decidí comprárselo, porque sabía que le iba a encantar, y no me equivoqué, de esto hace ya unos años que se lo compré, y se lo ha leído unas cuantas veces, la verdad es que es un libro al que tiene mucho cariño.

Ficha

Autor: Heather Amery.
Título: Mitos griegos para niños.
Páginas: 128.
Ilustraciones: Linda Edwards.
Diseño: Amanda Barlow.
Traducción: Pilar Dunster.
Encuadernación: Tapa dura.
Edición: de bolsillo.
Editorial: Usborne.
ISBN: 978-1409555438

Autor

Sobre el autor no os puedo poner nada porque no he encontrado nada sobre él, y en el libro no viene ninguna biografía, ni aunque sean dos líneas, no viene nada de nada.

Contenido del libro

El libro comienza con un pequeño índice y seguidamente viene también una pequeña Presentación, para dar después lugar a los relatos, que son muy cortos, ideales para los peques, para que no se les haga cuesta arriba leer y sobre todo para que los puedan entender bien, en total son dieciséis relatos cuyos títulos son: El regalo del fuego, La caja de Pandora, Perséfone y las estaciones, La historia de Aracné, Los trabajos de Heracles, Eco y Narciso, Dédalo e Ícaro, Belerofonte y el caballo de Pegaso, Jasón y el vellocino de oro, El rey Midas, Las aventuras de Perseo, El carro del Sol, Las aventuras de Odiseo, Teseo y el minotauro, Pigmalión y su esposa, Eros y Psique.
Dentro de muchos de los títulos hay otros relatos, seguimiento del primero, donde se unen unas historias a otras.

Personajes

Es un libro donde nos vamos a encontrar con muchos personajes, desde los dioses mitológicos griegos, los héroes valientes y algunos monstruos.
En él nos podremos encontrar a Zeus, Prometeo, Epimeteo, Hera, Pandora, Deméter, Perséfone, Hades, Hermes, Atenea, Heracles, Argos, y una larga lista de nombres más pero que ahora mismo no recuerdo todos ellos, ya que es imposible recordarlos todos, porque entre dioses, diosas, reyes, y demás uno se hace un lio, pero que a los niños les gustará toda su historia.

Opinión personal

Es un libro que cada día me alegro más de habérselo regalado a mi hijo, es una forma de comprender la mitología griega, de qué forma tan bonita se formaron las cuatro estaciones del año, se cuenta tan bien que hasta a mí me llamaba la atención y que realmente es un libro que a mí también me gustó y me gusta, porque si lo volviera a leer otra vez, seguro que me gustaría de nuevo sin que pierda el interés por él.

Las historias están muy bien explicadas y todas ellas van unidas de por sí, son relatos que los griegos crearon hace miles de años y en los cuales se cuentan las aventuras de no solamente los dioses, sino también de los héroes y de los monstruos temibles.
Los griegos creían que los dioses y las diosas estaban en todos los lados y que sus palacios se encontraban en la cima de la montaña más alta de Grecia, en el Olimpo.
Los dioses solían ser invisibles pero de vez en cuando se paseaban por la Tierra y se hacían visibles ante los mortales, se presentaban a ellos para ayudarles y protegerles, según les pareciera oportuno, pero también podía ocurrir justamente lo contrario, que se enfadaran mucho con ellos, de los cuales se vengarían y además nada más les pondrían obstáculos en su camino.

En el mundo de los mitos, a los mortales siempre les pasaban cosas extraordinarias y mágicas.
Los que eran malos recibían castigos, pero por el contrario, los que eran unos valientes y generosos, eran muy recompensados.

Son unos relatos que a los niños les mantendrá atentos a la lectura, la narración está adaptada para ellos, para que puedan comprenderlo cuando lo estén leyendo, además nosotros los mayores también disfrutaremos de ellos con nuestros hijos.

martes, 4 de octubre de 2016

Gente que viene y ¡Bah! - Laura Norton

Publicado por Bejarana 76 en 19:38 1 comentarios
Después de leerme su primer libro “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, y gustarme tanto como me gustó, con el que me reí muchísimo, no me he podido resistir a leerme este que es su segundo libro, otro con el que me he reído también mucho, menos que con el primero pero también la risa la tuve asegurada, y hay momentos en los que libros así me vienen muy bien.

Ficha
=======
Autora: Laura Norton.
Título: Gente que viene y bah.
Páginas: 456.
Encuadernación: tapa blanda.
Editorial: Espasa.
Año: 2015
Precio: 18,90€
Precio versión Kindle: 9,49€
ISBN: 978- 8467043402

Laura Norton
===============
En el año 2014 inició su exitosa carrera como escritora, y su primer libro tuvo una gran aceptación y un gran éxito, además se va a adaptar al cine, algún día lo veremos en las grandes pantallas, y me gustará verla porque si la adaptación es igual a la del libro, pasaremos unos momentos divertidos y agradables.
Laura Norton ha trabajado en el cine, la televisión y en publicidad.
Le propusieron dar clases en un taller literario y ahí fue cuando se dio cuenta de que había llegado el momento de escribir una novela, y de ahí nació “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, una novela que gracias a ella he conocido a esta autora y que después de gustarme tanto me leí su segundo libro “Gente que viene y bah”, del cual os voy a hablar ahora mismo.

Argumento
=============
Beatriz, una chica joven piensa que tiene todo en la vida y cuando su novio por fin decide pedirla matrimonio a ésta no solamente la echan del trabajo sino que su prometido la deja por la presentadora del telediario más guapa en ese momento.
Tras todo ello decide que necesita el calor de los suyos y por eso viaja hasta un pueblo de Cantabria donde viven sus padres, sus hermanas y su hermano.
Pensaba que al calor del hogar familiar sus penas se iban a calmar y que allí iba a encontrar la paz, pero muy lejos de la verdad, porque las situaciones comprometidas la persiguen a todas partes, situaciones en las que el lector nos vamos a reír con ellas bastante.

Personajes
=============
Es una novela en la que los personajes son varios, tan solamente os voy a poner unos poquitos.

Víctor. El exnovio de Bea, de profesión arquitecto como ella y que trabajaban los dos en el mismo estudio de arquitectura, con la mala suerte que Víctor se quedó en ella y Bea fue despedida aunque era mucho mejor que él, pero su ex se relacionaba mejor con los clientes, y eso le convenía mejor a al estudio para poder tener más proyectos, era un chico que se vendía muy bien.
Llevaban cinco años juntos y viviendo en la misma casa tres, a los dos meses de la boda Bea la anuló porque él se fue con una presentadora, la conoció en una fiesta en la que estaban y justamente Bea le vio como en ese momento la besaba, a partir de ahí no quiso saber nada de él, pero no podía ser porque al ser la presentadora del momento eran perseguidos ambos por los paparazis, y salían en los programas de corazón y en las revistas, con lo que mucho no se podía olvidar de él, porque las revistan llegan a todos los lados, y la señal de la televisión lo mismo.

Débora. Hermana de Bea, tan solamente era dos años mayor que ella, y las dos totalmente distintas, Débora estaba siempre dispuesta a conseguir cualquier tendencia ecológica, era muy desordenada, caótica, entusiasta, de las mujeres que ponen mucha energía en algo pero que después la batería se le consume rápidamente, era totalmente una causa perdida, pero cuando conoció a su marido Juan, empezó a centrarse más hasta convertirse en la mujer que era.
Una de sus fantasías era casarse con un bombero, se le cumplió tal fantasía, ya que su marido era bombero.

Irene. Otra de las hermanas de Bea, ocho años más mayor que Bea, una mujer con cierta tendencia a la obesidad, tenía muy mal genio y solía llevar ropa de señora mayor a pesar de sus 39 años.
Era una mujer muy mandona, le gustaba organizar todo, ella era muy práctica, se definía como una mujer de acción, se le notaba que había nacido para liderar, para mandar y ser la capitana, de quienes fuera, era una cosa que le salía solo, quizás por eso había llegado a donde había llegado, siendo la alcaldesa del pueblo cántabro de donde eran, una alcaldesa de Izquierda Unida, pero tenía a su exmarido metido también en el ayuntamiento, pero él era de la oposición, y no la dejaba respirar tranquila, por cualquier cosa era investigada, ella de izquierda y él de derecha, además de estar separados se tenían que aguantar también en el ayuntamiento, en los plenos y en todo lo que tuviera que ver con la institución.
Era una mujer que siempre había cuidado de sus hermanos, ocupaba un sitio más por delante que su padre y a la vez hacía las funciones que él, ya que su padre se tiraba ocho meses en el mar y en casa solamente cuatro.
Tenía la carrera de abogacía, aunque desde que estaba en la alcaldía no la ejercía.

León. Hermano pequeño de Bea, se llevaban 10 años de diferencia. Era un chico que se tiraba todo el día encerrado en su dormitorio frente al ordenador, nadie comprendía como podía tirarse tanto tiempo ahí dentro y frente a una pantalla, pero nadie sabía lo que él hacía allí y el porqué.
Aunque estaba todo el día metido en la habitación se enteraba de todo lo que pasaba en la casa.
Además era un chico muy listo, inteligente, leído y sabía de todo, estudiaba ingeniería informática a distancia, solo tenía que examinarse de manera presencial en la facultad.
Se llevaba muy bien con sus hermanas, aunque tenía sus diferencias con alguna de ellas, pero con Bea tenía una relación muy buena, quizás porque era la que justamente iba antes que él, pero la relación era diferente que con las otras dos.
León es un saco de sorpresas, nos sorprenderá bastante muy a menudo, y es un personaje que me encanta.

Juan. Marido de Débora, el cuñado bombero de Bea del cual toda la gente hablaba y le tenían como un héroe por el hecho de no querer desalojar a una anciana de su casa, se negó a hacerlo, salió en las noticias y la prensa, así que estaban todos tan orgullosos de él.
Débora y él llevaban casados año y medio, todo les iba fenomenal, aunque llevaban una temporada algo raros, porque habían sido padres y su mujer no dejaba al niño ni un solo instante, no se lo dejaba a nadie y ni si quiera a él que era su padre, eso le mosqueaba muchísimo.
Juan tenía muy buena relación con toda la familia, le acogieron todos como a un hijo y un hermano, y como tal le querían.

Diego. En este chico se fijó Bea cuando iba en el tren camino a la casa de sus padres, iba con una niña pequeña con la que jugaba, lo que la llamó la atención es que era pelirrojo, pero lo que más fue al bajarse del tren y ver que se montaban en un Mercedes rosa, algo que la chocó muchísimo, ver un Mercedes rosa, un color muy poco habitual en un coche y menos en una marca así.
Diego era viudo, sus suegros eran unos de los que más dinero tenían en el pueblo, al morir su mujer se quedó viviendo con ellos, cuidaba de su suegra ya que le dio un derrame al enterarse de la muerte de su hija, y la niña, no hablaba, aunque no tenía ningún problema, la muerte de su madre la dejó así, no pedía nada con su voz, todo a base de gestos, tenía la ilusión de que algún día la niña hablara.
Su mujer se mató en un accidente de coche, y por el pueblo corría el rumor de que él mismo la había matado porque se llevaban muy mal y fue él quien la animó a sacarse el carné de conducir, en los pueblos ya se sabe cómo son algunas personas, aunque creo que eso ya da lo mismo, el rumor está siempre presente se esté donde se esté.

Fin. Era el sobrino de Bea, e hijo de Irene, aunque era muy joven, tan solamente contaba con 15 años, pero ya era todo un campeón en las carreras de motos y el mejor en su categoría con un montón de premios a su espalda, algo que no quería su padre que el niño se dedicara, por lo peligroso que resultan las motos, aunque al cambiar de categoría a una superior, Fin pensaba tan solamente en la muerte, algo que le obsesionaba, no se veía compitiendo con motos de más cilindradas a las que no estaba acostumbrado, y eso le asustaba, pero por lo general, era un buen niño al que querían todos un montón.

Ángela. Madre de Bea, todo el pueblo la quería y la obsequiaban con comida, todos los días comían con las cosas que llevaban la gente, ella no era curandera ni sanadora, tenía un don en el que ella sentía la enfermedad y los dolores de los demás con solamente tocarlos, ella no curaba pero les decía qué enfermedad tenían y les recomendaba que fueran al especialista para que se pudiera curar la dolencia, por eso la veneraban todos, porque había salvado más de una vida por ese don con el que había nacido, ninguno de sus hijos había nacido con él o eso creían, y tampoco lo querían.
Ángela es una mujer positiva, siempre disponible para su familia, los daba muy buenos consejos, desde luego que es un personaje que a mí me cautivó porque además era muy buena persona, muy abierta de mente y muy graciosa, con ella me he reído mucho.

Jonás. Marido de Ángela y el padre de Bea y sus hermanos, el hombre se pasaba en un barco parte del año, solamente estaba junto a su mujer y sus hijos 4 meses.
Adoraba a todos ellos y estaba muy enamorado de su mujer, y todos los días se conectaban y hablaban por Skype, por lo menos así se soportaba mejor su ausencia, aunque Ángela ya estaba acostumbrada porque llevaban viviendo muchos años así.
Otro personaje que me encanta y que ha hecho también reír mucho.

Beatriz (Bea). La gran protagonista de esta novela, una chica de 31 años la cual pensaba que la vida le sonreía teniendo un trabajo que le gustaba aunque no fuera lo suficiente valorada y todos los honores se los llevaba su novio, pero la daba igual, se sentía a gusto allí y junto a él, por lo que para ella fue un duro golpe enterarse de que se iba a quedar sin trabajo y encima ver con sus propios ojos como su futuro marido besaba a la presentadora en los labios, su mundo se derrumbó, a partir de ahí pensó que lo mejor sería alejarse de su vida en Madrid e irse con su familia, con ellos se sentiría a salvo, arropada, y todas las penas se le acabarían curando, pero todo lo contrario, sus problemas le siguieron creciendo constantemente, quizás porque era una chica muy impulsiva y eso le trajo muchos problemas.

Opinión personal
=================
La novela me ha gustado muchísimo, también tengo que decir que me gustó más la primera, esta es un poquito más floja, pero aun así me he reído muchísimo con ella, los personajes son muy simpáticos y con ellos nos lo vamos a pasar más que bien.
Bea y su familia son de lo más normales, cada uno tiene sus cosas pero eso nos pasa a todos, que nadie hay perfecto, pero también es verdad que la perfección no existe, con esto quiero decir que los personajes son más que auténticos, sí que es verdad que pasan por situaciones impensables, aunque si algunas nos pasara a nosotros en la realidad, no sé yo si nos iban a gustar que nos pasaran, seguro que no nos entraría ganas de reír.
Cualquier mujer nos podemos poner perfectamente en la piel de la protagonista, quedarnos sin trabajo y sin novio a la vez, eso puede ocurrir perfectamente, y también que encontremos protección y consuelo en nuestra familia.

Laura Norton, su autora, sabe muy bien como enganchar al lector y hacer que no podamos parar de leer desde el principio de la novela hasta el final de esta.
El final me gustó muchísimo, pero también es verdad que es algo intuitivo y previsivo en cuanto a Bea, sin embargo, con él lloré mucho, una parte de ese final es muy triste, y esa es la parte que yo no me esperaba.

Para concluir, solamente os puedo decir que me ha encantado, es una novela que me ha gustado desde el principio de sus páginas hasta las últimas, me ha hecho reír y me ha hecho pasar unos ratos buenos y entretenidos en los que por un momento me he olvidado de muchas cosas que tenía encima en ese momento.
Os lo recomiendo totalmente, estoy segura de que os va a gustar tanto como me ha gustado a mí.







 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare