miércoles, 14 de diciembre de 2016

ansiosa-MENTE - Pilar Varela

Publicado por Bejarana 76 en 21:19
Aunque sé que a muchos de vosotros no os gustan los libros de autoayuda, siempre hay alguien que sí les gusta o los necesita, por eso quiero hablaros sobre este que me acabo de leer y que no quiero que quede en el olvido, ya que creo que puede ser muy útil para las personas que como a mí nos domina la ansiedad, pero tengo que decir, que más que un libro de autoayuda, es más bien un libro de psicología, y no estaría de más que lo leyeran las personas que conviven con personas ansiosas para poder ver un poco y comprender todo por lo que esa persona está pasando, creo que es un libro muy recomendable tanto para las personas que tienen ansiedad, como las personas que aunque no la padezcan, sobre todo cuando como he comentado antes, se conviva con alguien así.

Yo sufro de ansiedad con agorafobia desde que tenía 15 años, por lo que llevo con ella 25 años, por circunstancias de la vida a partir de ahí no ha sido nada fácil, con el tiempo, pensé que la ansiedad se me iba a ir al igual que me vino, pero no ha sido así, la agorafobia la he logrado superar con mucho esfuerzo y tesón, pero la ansiedad cada vez está más presente en mi día a día, yo no la domino a ella, sino que es ella la que me domina a mí, y no me da nada de tregua, sobre todo en el tiempo de otoño e invierno, esto se convierte en un infierno, por lo que acudir a un profesional es lo mejor que se puede hacer, como hice años atrás o como ahora mismo vuelvo a hacer, cuando nos encontramos así es mejor pedir ayuda, a mí la ansiedad me limita mucho a la hora de mi día a día, no puedo hacer todo lo que yo quisiera por miedo de que me dé.
Cuando pasamos por esto, es muy importante que las personas que viven con nosotros nos comprendan, qué estén a nuestro lado y que nos apoyen en todo, además, incluso hay profesionales que hablan con ellos para que sepan qué hacer en cada momento o si tienen que seguir algunas pautas para ayudarnos.
Por eso, cuando tengo ocasión, siempre me gusta leerme algún libro de psicología o de autoayuda, siempre me gusta saber más de lo que me ocurre y poder descubrir cosas nuevas sobre el tema, y seguro que las personas que están pasando por esto, sabe muy bien por lo que estoy pasando, y que ahora mismo es uno de esos momentos en los que no lo estoy pasando nada bien, además, soy una persona muy sensible, y cualquier cosa me afecta.

Ficha del libro

Autor:  Pilar Varela
Título: ansiosa-MENTE
Nº de páginas: 336
Género: Autoayuda, psicología.
Editora: La esfera de los libros S.L.
Idioma: Español.
Encuadernación: tapa blanda.
Precio: 7,60€
ISBN: 978-8497342674

Autora

Pilar Varela es psicóloga, profesora universitaria y miembro de la Asociación de Periodistas Científicos, también es autora de programas divulgativos para la televisión y colaboradora habitual de radio (RNE, Lo que es la vida, y Radio Exterior en sus emisiones para África y América).
Ha sido premiada tres veces por el Colegio de Psicólogos y ha recibido el galardón AFO 2000 de la República Checa por su trabajo de divulgación.
A parte de ser autora de este libro, también es autora de La máquina de pensar y Amor puro y duro, ambos libros también publicados por esta misma editorial La Esfera.

Argumento

La ansiedad afecta cada vez más a las personas, así como más o menos el quince por ciento de la población, creo que es una cifra bastante significativa.
Algunos de los síntomas como  insomnio, tics, inseguridad, ideas que no se van de la cabeza, miedo o nerviosismo, son reacciones emocionales cotidianas que estoy segura de que muchos de los que me están leyendo ahora lo han experimentado alguna vez.
Pilar Varela, nos describe más de cincuenta casos reales, algunos de ellos en los que nos podemos hasta identificar, todos ellos muy distintos.
Es un libro el cual nos puede ayudar a identificar el tipo y el grado de ansiedad que padecemos.
Además, también podemos aprender con él todas las claves que existen para que la podamos desafiar, y poderla dominar nosotros a ella, no ella a nosotros.

Algunos de los aspectos sobre la ansiedad

En este apartado os quiero poner algunos de los aspectos sobre la ansiedad, os digo algunos porque son muchísimos los que hay, y muchos los temas que se tocan.
Así que sin más, os hablo un poquito sobre ella, también bajo mi experiencia con ella desde tantos años acompañándome sin dejarme respirar.

Cuando acudes al psiquiatra y le explicas todo lo que te pasa, lo que va a hacer es mandarnos pastillas para poder llevar la ansiedad, mientras se está tomando la medicina todo va bien, incluso la ansiedad desaparece en cierta manera, digo esto, porque cuando se dejan de tomar la ansiedad con el tiempo vuelve, aunque te dicen y te recomiendan de que vayas dejando la medicina poco a poco y no de golpe.
Personalmente, como he tomado pastillas, os puedo asegurar de que soy reacia a ellas y no quiero tomarlas, hay otros métodos alternativos a la medicación, como puede ser la terapia con un psicólogo o psicoterapeuta, ellos nos ayudarán con terapia pero nada de medicina, y personalmente yo lo prefiero así, y la autora del libro está también de acuerdo con la terapia y menos medicina.

En el libro nos comenta que en el mundo desarrollado la ansiedad es el trastorno psicológico más común, pero le sigue la depresión y el abuso de las drogas y el alcohol.
La ansiedad es una amenaza que está presente a lo largo de toda la vida de la persona.
Muchas personas que la padecen no la identifican como tal, aunque su día a día se vea preocupantemente alterado.
Miedo existencial o miedo sin objeto es como se le llama a la ansiedad generalizada, porque es un sentimiento que la causa es tan difusa que parece ser no tener rostro.
La persona con ansiedad siempre tiene en su pensamiento una sensación de alerta constante, siempre está vigilante y no suele estar sosegada, en su imaginación se adelanta a los hechos, y ahí es cuando se produce la ansiedad, nuestra mente nos puede jugar malas pasadas.
En los animales es un mecanismo que funciona de una forma adecuada, pero que se puede disparar en los humanos, quizás porque nosotros somos más complejos y dicen que somos más inteligentes que los animales, por esa es la razón en la que a veces desarrollamos una ansiedad desproporcionada e irreal y donde la respuesta no es igual al estímulo.
Las personas no solamente podemos temer a amenazas verdaderas, sino que también somos capaces de inventarnos enemigos, e incluso podemos considerar que cualquier cosas que nos rodea puede ser peligrosa para nosotros.
Para las personas que la padecemos, la ansiedad es una compañera de vida muy molesta y dañina.

Suele estar más presente en la mujer porque es más vulnerable a ella, pero también es verdad que la intensidad es la misma tanto para los hombres como para las mujeres, lo que pasa que el carácter de la mujer es más propensa a padecerla, o si no las circunstancias personales, familiares y de trabajo, un cúmulo de frentes abiertos que la mujer pueden tener es algo que precipita el problema, de hecho el solamente ser mujer, madre y que trabaje fuera, ya es más propensa de que la ansiedad la atrape.

La autoestima es otro factor para la ansiedad porque no todo el mucho cree de sí mismo que merece la pena, consideran que valen muy poco o nada,  y que sus virtudes son escasas y además que no interesan a nadie, esa baja autoestima puede llevar incluso a la frustración.

Otro factor son los cambios estacionales, estos también pueden influir en las personas, somos muchas las que experimentamos una mayor tendencia a la ansiedad, e incluso a la depresión, sobre todo en otoño e invierno y se llega a padecer una enfermedad denominada trastorno afectivo estacional.
Luego, aparte de todo esto nos habla de la ansiedad que nos puede traer el sentimiento del amor dentro de la pareja, cuando dentro de ella no sientes el cariño que deberías de sentir de tu pareja, ese sentimiento de soledad, y también la relación que tiene la ansiedad y el sexo.

La autora nos comenta que la ansiedad se puede incubar en la niñez o en la adolescencia, hasta que se desarrolla en la edad adulta.
Aunque muchas veces no sepamos de donde nos viene, en el libro nos lo va a explicar muy bien y perfectamente, puede ser muchas veces por tener unos padres muy protectores, sobre todo las madres, las cuales no dejan hacer nada a sus hijos por miedo a que les pase algo, algo que ellas no saben que están haciendo un daño al niño para un futuro, ya que ahí es cuando los niños empiezan a ser dependiente de las madres, y luego cogen miedo a todo, y se sienten inseguros.
También puede ser por la pérdida de alguien a quien queríamos mucho, en mi caso fue la perdida de mi madre, estaba muy unida a ella y la pérdida una madre es lo más grande, pero anteriormente a su muerte, primero tuve que sufrir su enfermedad.

Opinión personal

He leído bastantes libros sobre este tema y os tengo que decir que es un libro que me ha encantado, es muy fácil de leer y se lee muy rápidamente, también es verdad que según lo que se lea al día, a mí me pareció tan sencillo de leer y me encontraba tan a gusto haciéndolo, que me lo leí en tres días.
Sinceramente, yo no diría que es un libro de autoayuda, sino que yo lo catalogaría como un libro de psicología, creo que se le podría describir mejor.
El prólogo está escrito por Luis Rojas Marcos, otro gran profesional que sigo desde hace mucho tiempo.

El libro está dividido en tres partes, la primera está dedicada a temas de como reconocer la ansiedad, donde explica qué es la ansiedad, dentro de esta primera parte hay tres capítulos que son: Cómo reconocer la ansiedad, La frontera entre lo normal y lo patológico y el tercer capítulo, Causas de la ansiedad.
La segunda parte se dedica a la ansiedad y la vida cotidiana, dentro de esta parte hay  cuatro capítulos que son: Ansiedad y obligaciones, Ansiedad y los demás, Ansiedad y amor, Ansiedad y uno mismo.
Y la tercera parte está dedicada a cómo afrontar y vencer la ansiedad, dentro de ella hay solamente un capítulo que es: Siete claves para desafiar la ansiedad.
Y el libro termina con unas direcciones útiles para obtener información sobre la ansiedad y servicios de ayuda a personas con problemas de ansiedad y estrés.

Aunque es un libro no muy extenso, tengo que decir que es muy completito, y como comentaba al principio de la reseña, es un libro no solamente recomendado para las personas que como yo padecen la ansiedad, sino que estaría muy bien que lo leyeran las personas que conviven con nosotros día a día, para que sepan lo que se pasa y sobre todo, para encontrarnos apoyados y comprendidos, no toda la gente lo comprende ni apoyan a las personas que realmente lo necesitan.

Conclusión

Para terminar, solamente me queda recomendaros el libro, y si os habéis leído toda la reseña, veréis que os lo recomiendo totalmente, porque es uno de los mejores libros que he leído sobre el tema, y que aunque no lo parezca, me ha ayudado a comprender muchas cosas.
Para concluir con la reseña, solamente os digo que tenemos que pensar en el presente, y dejar atrás el pasado y dejemos tranquilo el futuro que si la vida quiere, ya vendrá, no nos tenemos porqué a adelantar a sucesos que no sabemos si van a pasar.
Y… Se sufre mucho con lo que nos imaginamos, así que los pensamientos negativos, al menos yo, hay que procurar que se alejen de nuestra mente, para que no nos haga daño.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare