lunes, 17 de octubre de 2016

Dinosaurios, viaja por el fascinante mundo de la prehistoria - Bárbara Taylor

Publicado por Bejarana 76 en 9:26
Desde que era bien pequeño, mi hijo ha sentido una fuerte atracción por el gran mundo de los dinosaurios, siempre está intentando aprender más y buscando información de donde pueda, tenemos cd’s con documentales, o bien los ve por la televisión, o busca información en los libros, pero también busca mucho en internet, como veis, es un apasionado del tema, es algo que no lo puede remediar, buscar información sobre ellos, y sobre bichos muy raros que aún existen en el planeta, le da igual que sean terrestres que marinos.
Sabiendo todo lo que le gustaba, decidimos comprarle este libro cuando tenía más o menos unos 7 años, no lo recuerdo bien, lo que sí recuerdo es que fue uno de sus regalos de cumpleaños, ya que siendo su cumpleaños el 2 de enero pues le cae todo junto, por lo que tenemos que repartir los regalos para unas fechas y otras, así que en su cumpleaños casi siempre le cae algún libro.

Ficha

Autor: Bárbara Taylor.
Título: Dinosaurios (Asombrosos 3D).
Páginas: 32.
Editorial: Macmillan Literatura Infantil y Juvenil.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 978-84-7942-884-6

Argumento

Los dinosaurios han sido los seres más espectaculares que han habitado en la Tierra, su nombre significa “lagarto terrible”.
Fueron unos reptiles que vivieron repartidos por todo el mundo y hubo más de mil especies distintas.
No todos ellos eran unos temibles cazadores, también los había pacíficos como los herbívoros, y no todos ellos se defendían de la misma manera, unos lo hacían con los cuernos y espinas, sin embargo otros tenían el cuerpo acorazado.
Los que vivían en manadas, podría ser que se comunicaran mediante los colores, los sonidos, crestas o velas.
Había varias especies que cuidaban de sus crías que nacían de huevos, y los dinosaurios pequeños y con plumas dieron origen a las aves voladoras, pero lo extraño es que ningún dinosaurio nadaba en el mar.
Ahora mismo los cocodrilos  y las aves son los parientes actuales más próximos de los dinosaurios.
A diferencia de los lagartos, los dinosaurios podían respirar y caminar a la vez, por lo que podían recorrer distancias mayores.
Se extinguieron hace millones de años antes de que el hombre surgiera, por lo que los humanos nunca vieron un ejemplar vivo, y todo lo que se sabe sobre ellos es por los restos que se han podido encontrar, como son sus huesos, dientes, garras, huevos, huellas y excrementos que se han conservado en las rocas como fósiles.
Ahora mismo, en la actualidad, la conducta de los reptiles y sus hábitos de cría también dan pistas del posible comportamiento de los dinosaurios primos lejanos de éstos.
No se sabe con certeza el por qué se extinguieron hace 65 millones de años, aunque los científicos creen que se debió a que un asteroide chocó con la Tierra, y a causa de la explosión por el impacto, las erupciones volcánicas y un descenso del nivel de los mares habría provocado un gran cambio climático durante cientos, o incluso, miles de años, por lo que los dinosaurios no habrían podido adaptarse a las duras condiciones ambientales, ya que su hábitat y las plantas que comían quedaron destruidos.
Los dinosaurios empezaron a reinar en el mundo jurásico cuando un desastre natural eliminó a los arcosaurios que competían con los dinosaurios, por eso estos evolucionaron.
En el periodo jurásico empezaron a aparecer los escarabajos, ranas, salamandras y lagartos primitivos, y también los cocodrilos y las tortugas.
Los animales que volaban, tenían una gran ventaja frente a los animales terrestres, el vuelo les facilitaba buscar comida mejor, se podían escapar de los depredadores y poderse desplazar a nuevos territorios.

Los desplegables

En el interior del libro vienen cinco bonitas escenas desplegables donde nos muestran cómo vivían estos animales prehistóricos, en cada página desplegable nos viene una amplísima información de la escena ilustrada, nos describe a la perfección todo, uno por uno, pero no solo la fauna, sino también de la vegetación de aquella época, la cual algunas de las plantas podían ser venenosas para los dinosaurios, sin embargo, otra era beneficiosa para los herbívoros, en general, habla de la vegetación en la que habitaban y se movían, tanto en la tierra como en el océano.
En ellos vamos a conocer al detalle todos los periodos en los cuales vivieron los dinosaurios, nos facilitan datos fascinantes sobre la vida de estos y de los reptiles.
Los desplegables vienen con transparencias las cuales proporcionan una visión única del hábitat de los dinosaurios.

Opinión personal

Hablar de libros así da gloria, es esa clase de libros infantiles con los cuales los adultos nos quedamos hasta con la boca abierta, porque nosotros también disfrutamos a la hora de leerlos con nuestros hijos, en mi caso, cada vez que lo hemos leído mi hijo y yo, he disfrutado muchísimo junto a él, solamente de verle la carita tan bonita que ponía, tan atento a todo lo que el libro ponía, y sobre todo con los desplegables, no dejaba de mirarlos.
Es un libro, que a pesar de que hayan pasado los años y mi hijo se ha ido haciendo mayor, lo tiene muy bien cuidado y puesto en la estantería de sus libros preferidos, y de vez en cuando lo coge para ojearlo, me gusta que no haya perdido su interés con el paso del tiempo.
Con este libro los más pequeños y nosotros mismos vamos a emprender un bonito viaje en 3D por la época de los dinosaurios, en él descubriremos de cómo evolucionaron estos grandes animales, nos explica de cómo evolucionan desde los pequeños depredadores hasta que se convierten en los mayores animales de todos los tiempos que han existido en la Tierra.
No solamente nos habla de los dinosaurios que habitaron en tierra firme, sino también nos da a conocer los reptiles fieros que habitaban en los océanos, y sobre los pterosaurios que volaban por los cielos.
Es un libro ideal para acercarnos a los reptiles que dominaron la Tierra en el pasado con datos fascinantes y con unas imágenes muy bonitas, todas ellas a todo color.

Actualmente no me podría imaginar que estos grandes animales pudieran vivir entre nosotros, es algo que sería imposible, menos mal que el ser humano no llegó a convivir con ellos, hubiera sido difícil, al menos eso es lo que pienso personalmente.
Mi hijo siempre se hace la misma pregunta, muchas veces me pregunta qué hubiera pasado si los dinosaurios no se hubieran extinguido, piensa que si esto no hubiera ocurrido, la especie humana no existiría, porque hubieran acabado con los hombres, y que en la Tierra no podían estar juntos, es una reflexión que hace pensar, quizás por eso tuvieron que extinguirse ellos para dar lugar a la raza humana, una pregunta que personalmente no sé contestarle, porque realmente no lo sé.
El libro está recomendado para niños mayores de 8 años, algo que veo muy normal, nosotros se lo compramos teniendo mi hijo 7 años, y la verdad es que yo creo que un niño de esa edad está perfectamente capacitado para leerlo y comprenderlo.
Es normal que los niños se sientan fascinados por los dinosaurios, porque hasta yo me siento fascinada sobre esta época en la que es enigmática y de la cual se va sabiendo poco a poco sobre ellos, la ciencia avanza día a día mucho y cada día los descubrimientos serán mayores.

Conclusión

Llegando a este punto, tan solamente me queda deciros que es un libro que os recomiendo totalmente, un libro con el que los niños disfrutaran con él, además de aprender un poquito sobre estos grandes animales, pero como comentaba anteriormente, no solamente los niños disfrutan con él, sino que nosotros los mayores también, al menos yo.
Le he regalado muchos libros a mi hijo, y como a los adultos, unos le han gustado más que otros, pero este os puedo asegurar que le encantó, y a día de hoy lo guarda con mucho cariño y lo ojea de vez en cuando, no me arrepiento de su compra, todo lo contrario, cada día estoy más contenta de ella.
En la ficha no os he puesto el precio porque si os digo la verdad no sé cuánto me costó, estaba entre los 20 o 25 euros, es un libro caro, pero como no lo sé exactamente pues mejor no poner nada, e incluso no sé si ya estará a la venta o por el contrario estará descatalogado, de todas maneras, en alguna librería se podrá encontrar todavía, de eso estoy segura, de todas formas, el precio es de reconocer que es bastante elevado.


1 comentarios:

Margari on 17 de octubre de 2016, 23:30 dijo...

Se ve genial este libro. Y si tanto ha convencido a tu hijo será por algo.
Besotes!!!

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare