martes, 12 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga - Benito Olmo

Publicado por Bejarana 76 en 8:59
Por fin hoy puedo hablaros de un libro que me leí hace ya unos meses, pero hasta ahora no he podido hacer la reseña y el tiempo muchas veces apremia.
Esta es la tercera novela de Benito Olmo, le conocía con “Mil cosas que no te dije antes de perderte”, novela que me encantó, estupenda donde las haya, y además me cautivó la forma de escribir de Benito, realmente sus novelas enganchan, con lo que no quise dejar de leerme su otra novela “Caraballo” y ahora esta, para mí es siempre todo un placer tener la oportunidad de poderme leer otra de sus novelas.
Así que sin más, voy a empezar a hablaros sobre “La maniobra de la tortuga”.

Ficha

Autor: Benito Olmo.
Título: La maniobra de la tortuga.
Páginas: 360.
Encuadernación: Tapa blanda.
Género: Policiaca, negra y suspense.
Precio: 16,06 €.
Versión Kindle: 7,59 €.
ISBN: 978- 8483658659.

Benito Olmo

Nació en Cádiz en el año 1980. Benito procede de una familia con talento, ya que muchos de ellos son músicos y él mismo llegó a tocar el violín en la Orquesta del Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz.
De niño descubrió todo lo que le gustaba contar historias en forma de cómic y de relatos, para él era todo un placer.
En 2007 publicó Caraballo, que fue su primera novela y además tuvo una buena aceptación entre los leyentes y además también unas buenas críticas, y no es para menos, ya que os la recomiendo al igual que su segunda novela “Mil cosas que no te dije antes de perderte”, es una excelente novela.
Desde que publicó su primera novela no ha parado de escribir, además se han publicado artículos suyos en varias revistas todas ellas de tirada nacional, y de hecho ha conseguido algún que otro  premio.
Es un chico muy simpático y da gloria tratar con él porque además es muy respetuoso y amable, no le conozco en persona aunque me gustaría poderlo conocer algún día.
Ahora, con su tercera novela, La maniobra de la tortuga, estoy segura de que va a tener mucho éxito porque además de escribir muy bien, se lo merece y ojalá tenga toda la suerte del mundo.

Argumento

Manuel Bianquetti, inspector de policía en Madrid,  y tras unos sucesos acaecidos en su vida personal, no le queda más remedio que aceptar el traslado a la comisaría de Cádiz, en un principio era un lugar tranquilo pero esa tranquilidad se truncó cuando apareció el cuerpo sin vida de Clara Vidal en un contenedor de basura, una chica de tan solamente dieciséis años y de origen Sudamericano, además tuvo una muerte violenta después de ser violada.
La muerte de Clara Vidal volverá a trasladar a Manuel a un pasado del cual no consigue borrarlo de su mente y que sigue ahí sin dejarle libre por un momento.
Tras la oposición de sus superiores, no hace caso y empieza a investigar la muerte de la chica por su cuenta, sin que sea descubierto por quienes se lo han prohibido, de momento no quiere que se enteren hasta que no logre dar con el paradero del culpable que le hizo eso a Clara Vidal y detenerle él con sus propias manos.
A partir de aquí Manuel empezará un camino en solitario para dar con el asesino de la niña para hacerle pagar por lo que ha hecho.

Personajes

Manuel Bianquetti. Pasó de ser comisario en Madrid a estar en los archivos de la comisaria de Cádiz, se encargaba de ayudar allí a su compañero Miguel, su traslado no le favoreció mucho, pero fue mejor así.
Llevaba más de un año en Cádiz, echaba de menos Madrid porque Cádiz se le quedaba muy pequeño al principio del traslado, pero después no le quedó más remedio que acostumbrase y se empezó a adaptar.
Lo que más echaba de menos en el traslado era a su hija, al igual que Clara Vidal, también tenía dieciséis años, desde que se mudó a Cádiz no la había visto y tampoco hablaba casi con ella ya que su ex mujer no le pasaba el teléfono a la niña, siempre le ponía la disculpa de que no podía porque estaba estudiando y otras cosas más que no correspondían con la realidad, ya que la niña quería a su padre y no la importaba hablar con él, pero la madre siempre estaba por medio.
Se separó de su mujer porque la convivencia era imposible, su trabajo le ocupaba la mayoría del tiempo y las riñas eran constantes, por lo que lo mejor fue la separación.
Manuel era muy bueno en su trabajo, pena que fuera retirado de lo que realmente le gustaba, pero era testarudo y no hacía mucho caso a sus superiores y actuaba por su cuenta sin importarle ni darse cuenta de las consecuencias que le podrían acarrear después.
Era un hombre duro, pero no solamente físicamente sino emocionalmente, estaba preparado para todo.

Miguel Morgado. Era el compañero de Manuel y el encargado del archivo de la comisaria, el hombre se retiró después de tirarse 30 años en las calles callejeando, así que consideró que después de todos esos años el colgar el uniforme y dedicarse a la custodia del archivo era lo mínimo que él se merecía, quizás porque buscaba esa tranquilidad después de tantos años detrás de una placa.

Fredy Guzmán. Este chico era el novio de Clara Vidal, tenían pensado casarse pronto ya que consideraban que dos años de relación eran suficientes y que estaban preparados para pasar el resto de sus vidas juntos.
Era de origen Sudamericano al igual que la chica, aunque se querían, tenían muchas peleas, todas ellas por los celos de Fredy y más porque a Clara le gustaba darle celos bailando con otros chicos, por eso fue el primer y único sospecho ya que esa noche habían discutido, todo apuntaba a que el chico podría ser el culpable de la muerte de la chica, y por eso fue detenido ese mismo día que encontraron a Clara.

Rosa y Edmundo. Estos chicos eran pareja y amigos de Clara y de Fredy, siempre salían los cuatro juntos y sabían de las peleas de la pareja, pero tenían claro de que Fredy sería incapaz de matar a Clara porque la quería mucho y era incapaz de matar, también eran ambos de nacionalidad Sudamericana.

Roberto Silva. Era inspector de policía en la comisaría de Cádiz, un chico con poco más de treinta años y con muy buena planta, para Manuel parecía más un hombre modelo que un policía.
No era santo de devoción de Manuel, quizás por su buena planta o por su juventud, el caso es que como su superior no le hacía mucho caso, al mismo que hacía con los demás, pero con este más todavía.

César Vidal. Padre de la chica asesinada, Clara Vidal, el pobre hombre junto a su mujer, estaban ambos rotos de dolor, pero era mucho más fuerte su rabia y su impotencia que el dolor que tenían dentro.
Nunca le había caído bien Fredy, nunca le había entrado por los ojos, por lo que no dudó ni un solo momento de que podría haber sido él el culpable de la muerte de su hija, pero cuando el dolor ciega por la pérdida tan importante como es la de una hija, y más, cuando se la arrebataron de la forma que se la arrebataron, nadie en ese momento razona ni piensa en otra cosa que ver castigado a la persona que lo ha hecho.

Tejada. El comisario de policía de la comisaria de Cádiz, un hombre que estaba a punto de jubilarse y en esos momentos ya no quería complicaciones para poco que le quedaba detrás de una placa y para poder disfrutar de una jubilación bien y sin sobresaltos, por lo que el caso de Clara Vidal no se lo esperaba, ya que en Cádiz nunca había habido un caso de esas envergaduras, y justo ahora que le quedaba poco para irse.
Tejada le prohibió totalmente a Manuel que metiera la mano en este caso, pero sus órdenes no fueron muy escuchadas por éste, ya que hizo lo que quiso e indagó por su cuenta en el caso.

Cristina. Esta chica de 37 años, era una mujer víctima de la violencia de género, estaba sola en la vida ya que sus padres murieron hacía años cuando ella era muy joven.
Se casó muy joven con su marido Eugenio, de novios era distinto, en el momento que se casó tuvo que aguantar palizas de este señor hasta dejarla casi muerta, fue cuando decidió dejarlo y denunciarlo, no tuvieron hijos porque estando embarazada, de una paliza la hizo abortar, era algo por lo que se lamentaba pero que por otro lado tampoco quería que su hijo hubiera vivido lo mismo que ella.
Estuvo 3 años y medio en una casa de acogida en Granada, y después se fue a vivir a una vivienda tutelada de nueva construcción.
Durante esos tres años en la casa de acogida estudió y gracias a ello se pudo colocar como auxiliar de enfermería en el hospital donde trabajaba, trabajo que le gustaba y que le ocupaba parte del día o de la noche, según si le tocaba guardia de noche, a ella le gustaba más la noche, porque así no se encontraba sola en casa, y siempre con el miedo de que su marido Eugenio, saliera de la cárcel y pudiera encontrarla, y acabar con su vida, un miedo que siempre la acompañaba.

Opinión personal

Al empezar la novela nos vamos a encontrar un maravilloso Prólogo de la mano de César Pérez Cellida, un prólogo del cual Benito tiene que estar más que contento y orgulloso porque es original y muy bonito.
Después del prólogo nos introduciremos entre sus páginas mediante sus 51 capítulos llenos de intriga, suspense y acción, donde Manuel, su protagonista principal nos pondrá el corazón a cien, con él pasaremos numerosas aventuras en las cuales van a parecer que nosotros participamos de la historia y dan ganas si los tuviéramos de frente de decirles una cuantas cosas a algunos de los personajes que en la novela salen y participan, aunque a Manuel también dan ganas de lo mismo que a los demás personajes, él no se iba a escapar.

Benito es un autor que con sus libros siempre logra ponernos en la piel de algunos de los personajes y también logra tenernos con el corazón en un puño y con la intriga durante toda la novela, y con esta no es menos, lo ha logrado una vez más y con una gran intensidad.
La maniobra de la tortuga es una novela policial ambientada en la tierra del autor, Cádiz, en ella nos vamos a encontrar temas de los cuales por desgracia estamos últimamente muy acostumbrados a ver en las noticias como son los asesinatos de mujeres, la violencia de género y también el poder del dinero, ya sabéis que el dinero lo puede todo y todo lo que toca lo mancha y hasta lo pudre.
En cuanto al final, tengo que decir que es un final más que elaborado, yo no me lo esperaba, me esperaba otro final diferente, y este me ha gustado mucho.

Conclusión

Llegando hasta este punto, os tengo que decir que es una novela que os recomiendo enteramente, a mí me ha encantado y me ha tenido pendiente de cada hoja y con ganas de seguir a cada rato, en el momento que tenía un poco tiempo libre estaba deseando seguir con ella, y cuando empezaba no podía parar, me leí el libro en tres días, y es lo que pasa, que cuando un libro gusta, se tarda poquísimo en leer, además no se hace nada pesado, todo lo contrario, es una novela amena y sobre todo, muy bien escrita.




2 comentarios:

Mjosediaz on 12 de julio de 2016, 11:29 dijo...

Creo que a mí también me gustaría. Aunque todavía no he leído nada de este autor. Muy buena reseña. :-)

Margari on 12 de julio de 2016, 18:21 dijo...

Totalmente de acuerdo. Una novela que engancha desde el principio hasta el final.
Besotes!!!

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare