jueves, 11 de junio de 2015

Amar sin sufrir - María Jesús Álava Reyes

Publicado por Bejarana 76 en 22:46



Amar sin sufrir es un libro que le puede venir muy bien para las personas que estén pasando por un mal momento emocional en cuanto al amor se refiere, ese sentimiento que a veces nos hace estar alegres y sin embargo, otras nos hace llorar y estar en el hoyo más profundo, sin saber qué paso dar para que todo se arregle o por lo contrario se rompa, pero antes de llegar a esto último, uno gasta hasta el último recurso por si hubiera la posibilidad de arreglarse, hasta que te das cuenta de que cuando una relación está rota, no hay manera de que la cosa funcione por muchas oportunidades que se le dé.
Es un libro que si alguno de vosotros se siente así, os puede ayudar bastante, me lo leí a principios de enero y llevo desde entonces con ganas de hablaros de  él, pero nunca veía el momento adecuado, siempre se me presentaban otros libros de los que hablar, y también por la falta de tiempo que tengo últimamente, así que por fin, hoy me he puesto manos a la obra y aquí está la reseña.
Espero que ninguno de vosotros estéis mal, y por el contrario os lo leáis por curiosidad, algo que puede suceder también, no siempre se tienen que leer los libros de autoayuda porque se necesiten, sino porque nos llamen la atención, los necesitemos o no, siempre terminamos aprendiendo cosas de ellos, tanto para bien como para mal.
A continuación os voy a hablar un poquito sobre la autora y especialmente sobre el libro, pero primero os pondré la ficha de este.

Ficha

Título: Amar sin sufrir.
Autora: María Jesús Álava Reyes.
Número de páginas: 355.
Precio: formato papel 8,55 € y en formato Kindle 4,74 €.
Encuadernación:Tapa blanda.
Editorial: La esfera de los libros.
Año de la edición: 2006.
ISBN: 978-84-9734-646-7

María Jesús Álava Reyes

A esta autora la conocí cuando pasaba por un mal momento, me compré uno de sus libros y a partir de ahí empecé a seguirla, me he leído todos sus libros menos dos, que ya los tengo en casa para leérmelos en cualquier momento, ninguno de ellos me ha defraudado, me gusta muchísimo como plantea los diferentes problemas e incluso en muchos de los casos nos podemos sentir identificados perfectamente.
María Jesús Álava Reyes está licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y en máster en Dirección de Recursos Humanos.
En la actualidad está ejerciendo de psicóloga, tiene su propio despacho y lo compatibiliza con la dirección de Álava Reyes Consultores.
A parte de Amar sin sufrir, tiene otros libros como: El NO también ayuda a crecer, La inutilidad del sufrimiento (primer libro que leí de ella), Emociones que hieren, Recuperar la ilusión y La psicología que nos ayuda a vivir, este último es una enciclopedia en la que ha coordinado a más de cuarenta especialistas.

Argumento

¿Por qué nos hace sufrir tanto el amor?, ¿por qué se termina todo?, ¿verdaderamente es tan difícil podernos llevar bien pasadas las primeras fases de la relación?
Son tantas las preguntas que nos podemos hacer sobre el amor, que a veces es muy difícil contestarlas, y aunque no lo creamos, las respuestas son muchas y diversas.
Cuando nos enamoramos, muchas veces es un amor que nos puede surgir de improviso, no nos lo podemos esperar, con lo que es muy normal que de repente nos podamos sentir desbordados porque nos pueden aparecer nuevas e intensas sensaciones que nos sobrecojan, unas sensaciones que nos llenan de dudas y desasosiegos, y con el tiempo terminan ahogándonos porque nos podemos encontrar en ese momento con muchas preguntas sin respuestas.
En el momento que nos enamoramos, estamos en un sinvivir que nos da paso a la felicidad absoluta e intensa, las ilusiones nos inundan, la alegría se nos nota desde que nos levantamos, y la pasión sin límite está presente en todo momento.
En esos momentos nos sentimos como flotando en una nube, pensando a cada instante en esa persona y nos apetece muchísimo estar con ella, nos sentimos de maravilla pero… ¿qué ocurre para pasar de la felicidad absoluta a sentirnos hundidos por completo?
Llega el desamor, la desilusión, el desencanto y es que del amor al desamor tan solamente hay un paso, ese paso es el paso del tiempo, el amor no se termina de repente, se va deteriorando con el tiempo, no se deja de querer a una persona de la noche a la mañana.
Es muy triste que todo se rompa y que a veces esa relación llegue a unos términos poco agradables y más cuando hay hijos por medio.
En el libro, la autora nos da las claves para poder comprender cuándo debemos acabar con una relación, o por el contrario cuándo debemos luchar por ella, si en realidad tiene solución.

Opinión personal

Quiero empezar este apartado diciendo que es un libro que me ha gustado muchísimo, cuando empecé a leérmelo no tenía una idea clara sobre el libro, sencillamente empecé a léemelo por curiosidad, pero me ha parecido un libro muy pero que muy interesante.
A lo largo de los nueve capítulos que está dividido el libro, nos vamos a encontrar con diferentes casos de parejas que están en situaciones límite, ellos mismos son los que acuden a ella, y mediante su gabinete psicológico intentarán ayudarlos, o bien para que se arregle la pareja o por lo contrario, que cada uno tire por un lado distinto, que cojan caminos diferentes, sobre todo para que no se sigan haciendo más daño ya que son parejas que no llegan a tener mucho futuro juntos.

En el libro nos vamos a encontrar con situaciones en las que muchas parejas empiezan a tener problemas cuando llega el primer hijo al hogar, muchos de ellos no quieren tener hijos, a veces son ellos y otras veces son ellas las que no quieren tenerlos, pero por hacerles felices se quedan embarazadas muy a pesar suyo.
Empiezan las primeras discusiones porque no se ponen de acuerdo de cómo educar al niño, uno quiere de una manera y sin embargo al otro no le parece bien, siempre están en desacuerdo, no son capaces de ceder y educarlo conjuntamente, poniendo en práctica a veces lo de él y otras veces lo de ella, es lo más normal a la hora de educar a un hijo, no se puede estar de acuerdo pero sí por lo menos ser capaces de ser cómplices por lo menos por los hijos.
Cuando hay un bebé en casa, las madres se implican más en su cuidado, y sus maridos piensan que desde que el bebé llegó a casa ellos han pasado a un segundo plano, se sienten abandonados por sus mujeres y desatendidos en todos los aspectos, hasta el punto de serlas infiel, e incluso muchos hombres suelen sentir celos de sus hijos, quizás sin darse cuenta tienen que hacer frente a ese sentimiento cada vez que ven al bebé.

Por el contrario, hay parejas que los hijos los une, o al menos eso intentan, a pesar de saber que todo está acabado intentan que su matrimonio no se rompa por ellos, viven juntos por ellos, pero cuando algo está roto, por mucho que se intente arreglar, tarde o temprano terminará por romperse del todo, y quizás haciéndose más daño durante ese tiempo que lo han intentado arreglar todo.
Sin embargo, hay otras parejas que a pesar de saber que están mal, que con un hijo que tienen no logran arreglarlo, intentan hacerlo teniendo otro hijo, algo que me parece un error, por lo menos para mí, si una pareja se quiere, lo hace porque sus sentimientos son más fuertes que nada, pero la llegada de otro bebé no soluciona nada, y ya sería otro niño que sufriría por las disputas de sus padres.
Sí que es verdad que habrá parejas a las que eso les venga bien, pero son la mayoría las que  siguen fallando igual con el tiempo, así que no creo que sea una buena solución.

En el libro también se toca el tema de la infidelidad, y hay un apartado donde especialmente habla de los maltratos, no tienen por qué ser maltratos físicos, si no que pueden ser perfectamente maltratos psicológicos, unos maltratos que por desgracia no se manifiestan con ninguna herida en alguna parte del cuerpo, por eso es tan difícil de denunciarlos, pero aun así se debe de hacer igualmente, por si ese maltrato va a más y se llega al físico, por lo menos que haya constancia de ello y no pase desapercibido, y evidentemente dejar a la persona de la que recibes esos maltratos, eso es lo principal, no seguir con esa persona.

Luego, hay un apartado dedicado a los pequeños de la casa. Es triste que muchos niños tengan que ver a sus padres discutir, con voces, reproches, insultos y demás cosas que no creo que sean de mucho agrado para los niños.
Es normal que mientras que los niños son pequeños no se den cuenta de nada, pero según van creciendo, los niños lo captan todo y ellos sufren de ver a sus padres así, son los que siempre pagan los platos rotos de los padres, para ellos tiene que ser duro ver  cómo sus padres se pelean, que casi todos los días se gritan, y también para ellos tiene que ser duro ver como sus padre no se quieren, y eso, que no se dé el caso de que haya maltratos en su presencia.
Lo que sí puedo decir en este apartado, es que los hijos son lo más bonito del matrimonio y el mayor tesoro que la vida nos puede dar, y por ellos se hace todo lo que haga falta, son grandes y maravillosos.
En este apartado, la autora nos habla sobre cómo actuar cuando la pareja rompe y hay una separación, pero te vuelves a enamorar y empiezas a salir con otra persona, como hacer ver al niño esa nueva pareja y de cómo va a influir en las vidas no solamente de su madre o padre, sino de él también, hay que hacerles ver muchas cosas que en el libro viene muy bien explicado, es un apartado que me ha gustado mucho.

María Jesús, nos habla también en el libro de las diferencias que hay entre hombres y mujeres, es notable de que somos totalmente distintos.
Desde que nacemos y según vamos creciendo, ya se nos va notando las diferencias que hay entre nosotros, quizás las mujeres seamos más sentimentales, sensibles, y a esto del amor le damos más importancia, le damos otro valor, sin embargo, los hombres lo llevan de otra forma menos sensible, les importa más el trabajo, sexo y fútbol, aunque por suerte no todos los hombre son iguales, siempre existe la excepción.
La autora nos hace ver que no podemos hacer que los hombres piensen como las mujeres y viceversa, sería imposible, pero sí importante si eso sucediera, que por un instante nos pusiéramos en el puesto del otro, eso sería fantástico.

El amor es un sentimiento muy bonito, pero también es a la vez muy complicado, no es de extrañar que muchas personas cuando tienen una mala experiencia, no quieran tener una relación más en su vida, pero también hay otras personas que cuando lo están pasando mal en su matrimonio, se apoyan en esa persona del sexo opuesto que le cede su hombro para llorar, no es extraño que se terminen enamorando de esa persona, porque se sienten escuchados y que por lo menos ven que son importantes para alguien, no es difícil que el amor surja, a pesar de la mala experiencia que se esté pasando en ese momento con su pareja.
No sé si es algo mío, pero pienso que vivimos el amor de diferente manera según nos vamos haciendo mayores, no es lo mismo el amor de adolescente y jóvenes, al amor que se tiene ya con una edad madura, pero lo que sí es igual, es a la hora de sufrir por él, un desamor o una rotura, nunca es agradable, pero cuando el amor se acaba, es mejor dejarlo así, se sufre al principio, pero con el tiempo todo se cura, porque hay parejas que no pueden vivir juntos, pero cuando se separan se llevan genial e incluso se hacen muy buenos amigos, algo inexplicable pero que es así.
También hay mujeres que aguantan y no se van con sus hijos de casa porque no tienen una independencia económica, son los maridos los únicos que meten el dinero en casa, así que se ven obligadas a permanecer con un hombre al que ya no quieren y al que tienen que aguantar porque no las queda más remedio, sobre todo por los hijos.

'''Amar sin sufrir ''' es un libro donde toca bastantes temas diferentes, algo que a muchas personas les puede venir muy bien porque se pueden ver reflejadas en algunos de los casos que se exponen. Es un libro que está muy pero que muy bien escrito, se lee fácilmente y en poco tiempo, la autora es clara y concisa, todos los casos que expone han sido tratados por ella y por otros psicólogos que pertenecen a su gabinete psicológico.
Primero trabaja con la pareja por separados y después la terapia ya es conjunta, pero trabajar con ellos por separado es primordial, ahí es cuando se dan cuenta hasta qué punto la pareja puede estar junta, o mejor es que se separen para poder rehacer cada uno su vida por separado.
Aunque los casos son reales, los nombres no lo son, y es normal de que no den los nombres verdaderos.
Podría estar hablando sobre el libro tiempo y tiempo, pero no es plan ya que es mejor que lo descubráis vosotros por si tenéis problemas de pareja, o bien por curiosidad.

Conclusión final

De entrada ya os digo que os lo recomiendo totalmente, tanto si lo necesitáis como si no, de él se puede aprender de cómo actuar cuando uno se siente perdido ante una pareja que hace aguas, hasta qué punto merece la pena arreglar las cosas, o por el contrario acabar con todo, sobre todo para no seguir haciéndose daño ambos, sin olvidarnos de los hijos, aunque no lo parezca, ellos sufren muchísimo y eso les perjudica para vivir su día a día, los pobres son felices, pero su felicidad no es completa porque ven a sus padres mal, y cosas que no deberían de ver los niños.
Sé que hay a muchas personas que no les gusta los libros de autoayuda, y creo que menos si se trata sobre estos temas, pero para quienes les guste, les digo que se lo lean que no se van a arrepentir.


1 comentarios:

Espe on 15 de junio de 2015, 8:15 dijo...

Supongo que dependerá de cada persona y de su situación.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare