jueves, 16 de abril de 2015

Comer y adelgazar ¡Se puede! - Karlos Arguiñano

Publicado por Bejarana 76 en 7:28



Hoy os traigo un libro distinto a los que yo os suelo hablar, nunca he hablado de un libro de cocina, no por nada, sino porque nunca me ha dado por hacerlo, pero yo creo que a partir de ahora lo voy a hacer de vez en cuando.
Este es un libro que me compré hace uno o dos meses, no lo recuerdo muy bien, el caso es que no soy muy fan de Karlos Arguiñano, sí que es verdad que algunas de las recetas que he visto de él no están nada mal, no le sigo de cerca desde que mi madre falleció, a ella sí que le gustaba ver su programa, pero quizá a raíz de tener este libro, puede ser que ahora le siga más a menudo.

Compré este libro porque el 21 de febrero hizo un año que empecé con una dieta y a día de hoy he perdido 47 kilos; sí, habéis leído bien y no me he confundido al poner los números, he perdido nada más y nada menos que 47 kilos, y ahora al empezar con el mantenimiento quería un libro que me guiara a la hora de volver a comer normal, sin dieta quiero decir, porque es normal que ahora tenga miedo de volver a engordar, cuando empecé la dieta pesaba 95 kilos, y me he quedado en 48 kilos, sé que es muy poco peso, pero ahora y hasta que mi cuerpo se estabilice creo que engordaré unos cinco o seis kilos, pero con un peso de 55 kilos me conformo más que de sobra, no me importará engordar esos kilos si luego ya me voy a mantener ahí.

==Ficha del libro==

Título: Comer y adelgazar se puede.
Autor: Karlos Arguiñano.
Prólogo: Miguel Pacoví, Secretario de la Fundación Aragonesa Grande Covián.
Número de páginas: 199.
Encuadernación: tapa blanda.
Editorial: Bainet.
Precio: 17.95€.
ISBN: 978-84-96177-84-0

==Mi problema con la obesidad==

Antes de hablaros del libro os quiero hablar un poquito sobre mi experiencia durante toda mi vida con la obesidad, puede ser que haya gente a quienes no les importe, pero sin embargo, puede ser que mi experiencia le pueda ayudar a otras personas que han perdido la esperanza de perder ese peso que les sobra y que tanto problemas nos causa.

Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo siendo una niña redondita, siempre con esos kilos de más que siempre me han acompañado, desde que era una bebé, quizá me acostumbré a vivir con ello, pero también me hicieron sufrir mucho, porque en el colegio ya sabemos los crueles que podemos a llegar a ser cuando somos niños, y según fui creciendo me pasó lo mismo, la gente es muy cruel, demasiado diría yo.
Con la edad de 13 años le pedí a mi madre que me llevara a un endocrino, así que me llevó a él, y tras unas cuantas pruebas, le comentaron a mi madre que era una persona con el metabolismo lento y que cualquier cosa que comiera iba a engordar, así que me pusieron una dieta que no dio su fruto, fui creciendo y los kilos se acumulaban en mi cuerpo, si a eso le añadimos que he estado 21 años con agorafobia, la muerte de mi madre cuando yo era muy joven, el embarazo y los ansiolíticos que me he tenido que tomar para la ansiedad, todo me influyó muchísimo.
Volví a visitar a otros dos endocrinos y coincidieron, mi metabolismo era muy lento, y que por mucha dieta que hiciera no perdería peso.
Soy una persona que no se rinde tan fácilmente, así que mi hermano se puso a dieta, una dieta que le pasó un compañero de trabajo, una dieta hecha por un endocrino, al ver que él perdió 30 kilos y cansada de que siempre me dijeran lo mismo sin darme una solución le dije a mi hermano que me la pasara, hablé con mi médico y él me dio unos consejos, después de esos consejos empecé mi andadura hacía la pérdida de esos kilos que tantos problemas me estaban dando en todos los aspectos, sobre todo de salud, que es por lo que principalmente lo he hecho.

Durante este año, no ha sido un camino fácil pero con mi perseverancia y tesón lo he conseguido, en ningún momento he pensado en tirar la toalla, es una dieta con la que se come muy bien y se tienen todas las vitaminas que se puedan tener.
He tenido momentos en los que me he desesperado, no voy a decir lo contrario porque mentiría, pero cuando se está fuerte mentalmente, uno se mentaliza y nuestro cuerpo lo acepta, muchas veces las cosas están en nuestras mentes, si la educamos, también estaremos educando a nuestro cuerpo, al menos eso es una de las cosas que yo he aprendido en este último año. Durante todo este tiempo, no me he saltado la dieta ni un solo día, la he cumplido tajantemente, tan solamente me la salté dos días y fue en la boda de mi hermano, pero después volví a lo mío y encima esos días comí de todo lo que quise, incluido tarta, helado y demás, y lo mejor de todo, es que no engordé ni un solo gramo, así que tan contenta me puse, pero he tenido muchísima fuerza de voluntad.
Otras de las cosas que he aprendido durante este tiempo, es a saber comer, a combinar los alimentos y a mirar todos los productos cuando voy a comprar, porque muchas veces a la hora de comprar no miramos y hacemos muy mal, ahora me tomo mi tiempo a la hora de comprar, pero comprar alimentos que no me aporten cosas dañinas para mi cuerpo, eso ya no lo quiero para él, ahora quiero que esté sano, aunque de vez en cuando me dé un capricho, eso no es nada malo.
Desde que empecé la dieta mi cuerpo ha ido ganando en salud, es tan importante tener una dieta buena y variada, que tengo que deciros que durante este año no me he cogido ni un solo catarro, no sé ni lo que es toser, hasta se me ha olvidado, y sin embargo antes estaba todo el invierno acatarrada, mi cuerpo estaba enfermo, y al compás mi mente también, ahora soy otra mujer distinta, ahora parece ser que ha entrado una niña en mí, me siento como una jovencita de 20 años y eso que tengo casi 20 años más, pero la juventud no se lleva con los años, si no por dentro y en nuestra cabeza.

Tengo que recalcar que es muy importante aprender a comer, yo antes no comía, pensaba que porque no comiera iba a perder peso, pero no es así, estaba muy confundida, y lo he comprobado, ahora es cuando como muy bien, siempre comer cinco comidas al día, ahí está la cuestión de todo, entre horas comer sobre todo fruta, que es buenísima, y nos aporta muchas vitaminas, al igual que la verdura, aportar a nuestra dieta mucha fibra y muy importante, beber dos litros de agua diariamente, y por supuesto, hacer ejercicio, durante este tiempo, no solamente he hecho la dieta, sino que también he hecho muchísimo ejercicio, sin él, las dietas no son milagrosas, hay que currárselas, hay que tenerlo en cuenta, no hay dietas milagrosas.
Aunque cuando empecé la dieta pesaba 95 kilos, he llegado a pesar 110 kilos, una barbaridad, y si os digo la verdad, ahora me encuentro genial, ha merecido la pena mi esfuerzo y también mis lágrimas de vez en cuando, pero si todo eso es para bien, hay que sacrificarse, pero siempre comiendo, nunca hay que dejar de comer, eso es muy importante, no hay que dejar de comer, ni hacer locuras.

No sé qué contaros más, os podría contar muchas cosas, pero no es cuestión de aburriros con mis historias, creo que es un poquito mi experiencia, como os he comentado antes, durante este año he aprendido mucho sobre los alimentos y la nutrición, tanto que me interesa aprender y saber más, con lo que me apetece mucho hacer un curso sobre dietética y nutrición, os puedo asegurar que es un tema que me apasiona, y hay que ver lo que uno puede aprender sobre nuestro cuerpo, yo pensé que le conocía pero no, me ha llegado a sorprender muchísimo, pero si se quiere, se puede, pero siempre con cabeza y no hacer ninguna locura de la que nos podamos arrepentir.

==Comer y adelgazar se puede (El libro) ==

Por desgracia, la obesidad es una de las preocupaciones que hay actualmente, ya que va en aumento entre la sociedad, y no solamente en personas adultas, sino que también está aumentando la obesidad infantil.
En el libro se la define como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por el aumento de peso debido al excesivo cúmulo de grasa corporal, por lo que se ve, el origen de esta grasa es multifactorial, pero una dieta equilibrada y ejercicio físico son dos factores esenciales para combatirlo.
La obesidad afecta a ambos géneros por igual y no tiene una edad determinada para aparecer, puede ser a cualquier edad.
Cuando vemos a una persona “gordita” siempre nos fijamos en el aspecto físico, pero nunca nos damos cuenta en el sanitario. Antiguamente, una persona o un niño “gordito” era sinónimo de salud, sin embargo ahora, es motivo para la risión y la crítica.
Pero nunca nos preguntamos si un cuerpo esbelto, bonito y delgado como podemos observar en las pasarelas es también un cuerpo sano, yo creo que también es motivo de preocupación, de hecho las autoridades sanitarias cada vez están más preocupadas por este motivo.
Las personas que acumulan más grasa en el tórax y en la parte superior del abdomen tienen más posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares que aquellas personas que acumulan la grasa por debajo de la cintura.
En España, más de la mitad de la población, tanto con sobrepeso como con obesidad, se encuentra afectada por este problema, a ello se le achaca de que somos una población sedentaria, las dos terceras partes de la población no realiza ningún ejercicio y los hábitos alimentarios no son a veces los adecuados.
Lo que yo pienso, es que se abusa mucho de las comidas rápidas, comidas precocinadas, con muchas grasas saturadas, se abusa mucho de hamburguesas, pizzas y demás, yo no digo que no se consuman, pero que se hagan con moderación y muy a menudo, una vez o dos al mes no hacen daño, pero muchas veces al mes no son buenas, yo soy de las personas que prefieren las comidas caseras y no compro comidas precocinadas, las hamburguesas las hago yo y las intento hacer con productos que no tengan mucha grasa, por ejemplo las vegetales, o para el niño también se las hago de carne de pollo que tienen menos grasa, todo a la plancha y el pan integrar, no es que este pan tenga menos calorías, pero sí tiene mucha fibra y nos viene muy bien.

La obesidad nos puede derivar a otras enfermedades que podrían perjudicar bastante a nuestra salud y a nuestra calidad y esperanza de vida.
Se puede padecer desde afecciones óseas por sobrecarga hasta las ya conocidas complicaciones cardiovasculares.
Si se come en exceso y de forma poco equilibrada el metabolismo se llega a desajustar y es cuando aparecen los problemas metabólicos.
Por ejemplo, más de la mitad de las personas obesas padecen diabetes, estas personas presentan la dificultad de asimilar metabólicamente los alimentos ricos en azúcares.
Y está comprobado, y es algo que me sorprendió, es que está demostrado que con la pérdida de peso se disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad y el control del metabolismo de los azúcares mejora, con lo que, bajando de peso, se puede comer más hidratos de carbono, es lo que algunas personas llamamos tras hacer una dieta “cambio de metabolismo”.
No solamente la diabetes puede acechar en las personas obesas, sino que también aumenta el ácido úrico y la gota, la hipertensión arterial es seis veces más frecuente en las personas obesas, al igual que las alteraciones cardiacas, la aparición de varices y la insuficiencia de la circulación venosa. Y no nos tenemos que olvidar tampoco de las enfermedades respiratorias, del aparato digestivo, las alteraciones osteoarticulares, alteraciones dermatológicas, alteraciones endocrinológicas, en el caso de la mujer también las alteraciones ginecológicas y otras alteraciones que se explican muy bien apartado por apartado en el libro.

==Opinión personal==

Antes de empezar con mi opinión sobre el libro, tengo que deciros que hay un libro llamado Stop a la obesidad, también de Karlos Arguiñano, pues bien, deciros que el contenido es totalmente igual a este del que hoy os estoy hablando, solamente cambia la portada y el título, de hecho, en la portada de este mío pone en una esquina que es la nueva edición de Stop a la obesidad, os lo quería comentar porque si lo veis, para que supierais que es el mismo, quizá haya más diferencia en el precio, eso ya lo desconozco, pero eso ya veréis vosotros mismos cual os conviene más si os animáis a comprarlo.

En cuanto al libro, cuando lo vi en la librería me llamó muchísimo la atención, nunca me ha llamado un libro de este hombre, pero quizá como estaba buscando algo así su título me llamó muchísimo, lo cogí y lo ojeé, me convenció lo que vi un poco por encima y no me lo pensé dos veces, me lo traje para casa.
Después en casa me puse tan contenta de habérmelo comprado porque es un libro que me ha gustado mucho tanto la parte teórica como después la parte de las recetas.
El libro está dividido en dos partes, una parte teórica donde nos explica todo lo que tiene que ver con la obesidad, enfermedades derivadas a consecuencia de ella, como combatirla y algunos consejos que a todos nos vienen muy bien saber si realmente nos interesa nuestra salud.
En esta parte teórica, también nos podemos encontrar la ya conocida pirámide alimenticia y aprender algo más sobre ella, y luego ya nos pone un menú semanal de 1500 caloría por día, y otro menú semanal hipocalórico de 1000 calorías por día.
Al final del libro podremos encontrar unas tablas con las ingestas recomendadas de energía y nutrientes para la población española, una tabla que va por edades, géneros y peso. Y la otra tabla es de la composición nutricional por 100 gramos de porción comestible, ahí encontraremos los principales alimentos con las calorías que estos contienen en 100 gramos. Son dos tablas de lo más interesantes, la verdad es que me gustaron cuando las vi.

La segunda parte del libro está compuesta por unas recetas que están divididas por primeros platos, segundos platos y postres.
Las recetas son sencillísimas de hacer y con ingredientes que puedes encontrar perfectamente en casa o en cualquier supermercado o tienda, no tienen nada especial, no son de esas recetas en las que los ingredientes te cuestan un montón encontrarlos y eso si los encuentras, con estas no es así.
Son recetas muy variadas, las hay de verduras, pescado y carne, podemos encontrar desde sopas, cremas hasta budines en los postres.
En cada receta nos pone una pequeña tabla con un análisis nutricional por ración y un comentario dietético, algo que está genial, saber más sobre el plato o platos que vas a hacer y que vas a comer ese día, igual pasa con los postres, esta información está en todas las recetas del libro. Tengo que decir, que las recetas son de la dieta mediterránea.

La verdad es que yo estoy encantada con este libro, aunque después me he ido comprando otros libros de otros autores con otras recetas diferentes, me apetece cambiar, aunque la comida habitual, la de siempre no la abandono, pero se pueden cambiar un poquito la forma de guisarlas, como pueden ser unos garbanzos, hay muchas formas de guisarlos, y todos esos guisos están buenísimos, al igual pasa con las verduras, pescados, carnes, frutas, etc…
Sobre el autor del libro, Karlos Arguiñano no os he puesto nada porque se supone que todos más o menos le conocemos, seamos o no seguidores de él, por eso no he visto la necesidad de hablar sobre él.

==Conclusión==

Tan solamente me queda deciros que os recomiendo totalmente el libro, me parece un libro que es más recomendable para las personas que quieren llevar una dieta equilibrada sin tener ese miedo a engordar, o simplemente porque quiere tener una dieta variada y tener una plantilla de cómo se tiene que hacer para poderla llevar.
Personalmente, os lo recomiendo totalmente.

==Un pequeño consejo==

Antes de terminar esta reseña me gustaría dar un pequeño consejo a esas chicas que llegan a la anorexia.
Desde aquí las digo que no se hagan caso de ninguna página que les inciten a hacer lo que hacen para perder peso rápidamente, eso no es sano, si de verdad quieren perder peso, tan solamente que se pongan en manos de un médico especialista que las guíe, que cuando realmente se pierde peso es comiendo pero con una dieta equilibrada y variada, y no dejando de comer, de eso nada de nada.
Vivimos en una sociedad superficial donde es normal que las chicas quieran tener unos bonitos cuerpos, pero eso solamente se consigue con dieta y ejercicio, nada más.
Cuando queremos perder peso, por el motivo que sea, queremos estar guapas pero sanas y no caer enfermas, porque entonces para qué queremos estar ya en un peso ideal, para no poderlo disfrutar, pues de eso nada.
Tengo que decir, que si se pierde peso para gustar, no tiene que ser así, primero nos tenemos que gustar nosotros mismos, después nos tiene que ser indiferente que gustemos a los demás, quien nos quiere de verdad, estará a nuestro lado, estemos como estemos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, si esa persona a la que amamos o nos gusta, nos quiere, nos aceptará tal y como somos, si no es así, es que no merece la pena y no nos quiere nada como dice, así que a hacer las cosas por nosotros mismos, no para gustar a nadie, porque hagamos lo que hagamos y estemos como estemos, siempre seremos criticados, también he aprendido a pasar de lo que digan de mí, es algo que ya no me duele en absoluto.
Así que chicas/os, no hacer tonterías y a perder peso siempre con cabeza, se pueden tener bonitos cuerpos pero sin tener que hacer cosas que no debemos de hacer, id a un especialista que os guíe, y si no perdéis peso en dos o tres meses, no pasa nada porque los kilos los cogemos rápidamente, soltarlos es distinto, pero con paciencia se puede y siendo muy constantes, pero disfrutando de los sabores de cada comida y no arrepentirnos de haberlos comido después. Espero que me hagáis caso muchos de los que queréis perder peso, por favor, poneros en manos de un especialista, no hagáis locuras, que antes que nada está nuestra salud y nuestra vida, y a quienes no les gustemos, pues ya saben lo que tienen que hacer, que miren para otro lado, que como he comentado antes, las personas que nos quieren, les gustamos estemos como estemos, y a las que no, sobran en nuestra vida, no merecen la pena.

3 comentarios:

Margari on 16 de abril de 2015, 23:23 dijo...

Tenacidad y constancia es lo que hace falta para mantener una dieta y desde luego a ti te sobra. Sigue cuidándote como estás haciendo. Y desde luego este libro lo voy a tener que cotillear, que aún tengo que aprender mucho sobre el comer de forma sana. Y siempre está bien tener recetas de este tipo.
Besotes!!!

Espe on 20 de abril de 2015, 10:05 dijo...

Ya te dije por otros lares que me parecía digna de admiración tu fuerza de voluntad, así que espero que sigas así porque desde luego merece la pena el esfuerzo.

Arya on 29 de abril de 2015, 11:38 dijo...

Hola! (✿◠‿◠)
Soy Arya del blog El Rincón de Arya
http://elrincondearya.blogspot.com.es/
Me enamoró tu reseña *-* enserio fue muy inspirador todo lo que has dicho =)
Me gusta mucho tu blog, te sigo!

Besos.

⏃♥ Arya ♥⏃

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