jueves, 25 de diciembre de 2014

La familia: Alojamiento con tensión completa - Señorita Puri

Publicado por Bejarana 76 en 11:36



Después de leerme el primer libro de esta autora “Te dejo es jódete al revés”, me quedé con ganas de más, un libro que se me hizo muy corto, así que cuando me enteré que ya tenía este en el mercado no me lo pensé dos veces y me lo compré en Amazon en versión Kindle, también lo hay en papel para quien lo quiera. Así que me lo he leído en estos días que ando algo más liada y no tengo mucho tiempo para la lectura, tan solamente un poquito por las noches, espero empezar con otros géneros de libros que ya me va apeteciendo leer cosas más complicadas, de esos libros que me hacen pensar y que me gustan tanto, como es la novela histórica que soy una enamorada de ella y de la novela negra.
En cuanto me terminé el primero me compré este en versión Kindle, no recuerdo cuanto me costó, ahora cuesta 9.49€, no recuerdo que me costara tanto, o quizá sí, la verdad es que ahora mismo no me acuerdo.
Es un libro muy cortito, tan solamente tiene 232 páginas, por lo que se lee rápidamente.

Señorita Puri

Ya os hablé de ella anteriormente cuando hice la otra reseña, pero para quien no la haya leído, os vuelvo a hablar de ella.
Purificación García es una chica joven madrileña la cual descubrió el mundo de los blogs y decidió hacer uno, pero no solamente eso, si no que dio rienda suelta a su imaginación y escribió su primer libro “Te dejo es jódete al revés”, aunque siempre con el miedo de que no pudiera publicarlo.
Después de su éxito con el primero, la Señorita Puri se lanza con el este y por lo que he podido ver, también ha tenido bastante éxito.
Por lo que pude comprobar en Amazon cuando estuve buscando este, vi que tenía otro libro en el mercado, lo ha escrito junto a otro chico, Roberto López-Herrero, el libro se llama “Antonio mató a Luis en la cocina con un hacha porque le debía dinero”, libro que de momento no creo que me anime con él, pero quizá con el tiempo, nunca se sabe.
Purificación nos agradece a todos los lectores que en algún momento nos hayamos pasado por su blog, porque según ella, sus lectores son el origen de su maravillosa experiencia. También les da las gracias a todos los lectores de su primer libro, ya que ha recibido mucho cariño, y da gracias a todas esas personas que la visitan en Twitter, Facebook y quienes la escriben a su correo electrónico.
He de decir, que Puri es el pseudónimo que tiene para publicar sus libros y para el blog.

Argumento

Ana, la prima de Puri, después de tres años de relación con su novio Carlos deciden casarse, aunque económicamente no están muy bien.
Puri no puede permitir que su prima del alma, no tenga una boda en condiciones, sin casi invitados, ni banquete y que tampoco tenga viaje de novios, con lo que decide prepararles una bonita boda sorpresa con la colaboración de toda la familia y con la ayuda de sus amigas Yoli y Simona.
Si de por sí, organizar una boda es una tarea difícil y más siendo sorpresa, pero además Puri, tendrá que aguantar al pesado de su cuñado, a un primo rapero que lleva siempre los pantalones caídos, una tía muy pija, un tío tirando más bien a un cavernícola muy manazas que se piensa que es un gran electricista, a su madre que no para de cocinar croquetas, a un divorciado adicto a la teletienda y en encima muy movido.
Con todos ellos, Puri pretende que la boda salga con éxito pero… ¿Realmente saldrá todo como ella lo espera? ¿Qué pasará en la preparación de la boda y ese mismo día?
Aquí os lo dejo por si queréis leeros el libro y prefiero que lo descubráis vosotros.

Personajes

Ana: prima hermana de Puri, tan solamente se llevaban poco más de un año, siempre habían estado juntas.
De niñas las gustaba disfrazarse con la ropa de sus madres, como nos ha pasado a muchas de nosotras. De adolescentes, la excusa de Puri para estar con ella en su casa era la de estudiar, pero la realidad era otra, lo que hacían era pasarse todo el tiempo hablando de los chicos que las gustaba a cada una. No solamente hablaban de chicos, también lo hacían de ropa, música, películas y de si habían besado y de cómo las besaban.
Ana siempre fue la preferida de los chicos de la pandilla, era una chica muy atractiva.
Ana para los chicos era la guapa y Puri era la simpática. A sus treinta y ocho años seguía siendo una mujer muy atractiva, aunque el paso de los años también se la notaba.
Se casaba con su novio Carlos, llevaban tres años juntos. Estaba desesperada porque no encontraba un trabajo y eso que lo buscaba y buscaba, pero ese trabajo nunca llegaba.
Unos años atrás había tenido muy mala suerte en el trabajo, la revista donde trabajaba como comercial, quebró, con lo cual la echaron dejándola a deber mucho dinero que no cobró nunca y encima fue desahuciada como mucha gente, pero ella era una chica luchadora, con muchas ganas de vivir. Por eso su boda iba a ser muy sencilla, no tenían dinero.
Ana vivía con su madre Ángela, su padre Enrique había muerto unos años atrás. Ángela era una ama de casa y aficionada a la costura, fue ella quien con esas manos que tenía, le arregló el vestido de novia a su hija.

Paco: tío de Puri. Era un hombre que estuvo mucho tiempo trabajando en el mundo de la hostelería, fue ahorrando poco a poco y con cuarenta años se compró un bar en la sierra madrileña, en un pueblo fantasma de lunes a viernes, pero los fines de semana se llenaba de familias listas para comerse un rico cordero, cochinillo y carnes a la brasa.
En un principio era un bar con no muy buena pinta, pero con ayuda de su mujer Paca lo convirtieron en una arrocería y lo bautizaron como Arroces Paca y Paco.
Sus arroces eran tan ricos que las carnes que se iban a comer los turistas pasaron a segundo plano. Con los años, Paco ganó mucho dinero y se mudaron a un buen chalé en el pueblo, en la zona de las personas adineradas, pero a pesar de eso, Paco seguía siendo un hombre sencillo y humilde, el dinero no le cambió nada.

Paca: mujer de Paco y tía de Puri, a la cual llamaba Cuqui porque iba de señoritinga, ella sí se adaptó muy bien a la nueva vida, formó un círculo de amistades de alta alcurnia. Se operó los pechos y los labios.
No la hacía mucha gracia de que su hijo Josemi fuera rapero, eso para ella era una mancha en la sociedad, pero se tendría que aguantar, ya que su hijo no tenía pensado cambiar porque su madre lo dijera, ser rapero era lo que le gustaba y no lo iba a cambiar por nada.

Josemi: primo hermano de Puri e hijo de Paco y Paca. Tan solamente tenía dieciocho años y a pesar de la diferencia de edad entre Puri y él, se querían mucho y se llevaban muy bien.
Josemi siempre había sido un niño muy cariñoso y tenía los valores tan impecables como los de su padre.
Cuando era pequeñito, Puri se pasaba las horas jugando con él, y Josemi siempre decía que Puri era su prima favorita y aunque en la actualidad era un adolescente y Puri ya era madre y sin apenas tiempo, el cariño no había cambiado.
Era rapero y vestía como tal, tenía un grupo y allí en el chalé era donde ensayaban sin hacerle mucha gracia a su madre, a ella la gustaría que su hijo fuera un niño buen estudiante, que sacara una buena carrera y que no fuera vestido como iba, sino que fuera como un niño pijo, con su jersey en los hombros y sus pantalones de pinza, a lo que hay que añadir, que fuera peinado con la raya a un lado.

María Jesús: Chusa para la familia y los amigos. Era prima hermana de Puri y la hermana de Ana.
Era una chica que nació artista y creció con ese convencimiento, para ella el arte trascendía lo físico y se adentraba en lo metafísico, en la provocación y el desafío.
Tenía una galería de arte en Madrid. Cuando la criticaban por sus obras, ella se defendía de las críticas alegando que hacía arte conceptual pero para el resto de la familia, Chusa estaba como una regadera, no entendían su arte.
Chusa se iba a encargar de hacerle el vídeo de la boda a su hermana Ana.

Tomás: otro de los tíos de Puri. Al pobre le dejó su mujer, se fue de casa cansada de la vida tan gris y monótona que estaba viviendo, esa vida la estaba consumiendo por culpa del triste de Tomás.
Tomás era conductor de autobús y es verdad que la vida que llevaba no era muy activa, siempre con la rutina a cuesta y eso muchas veces llega a cansar mucho.
El pobre hombre tardó en acostumbrarse a la ausencia de su mujer. Sus noches eran de insomnio total y se enganchó a los anuncios de la teletienda, después empezó a apuntarse a los bailes de salón y el baile empezó a formar parte de su vida. Empezó a ir al gimnasio, empezó a cuidarse y cambió muchísimo, siempre con ganas de encontrar a otra mujer que le hiciera caso.

Toñín: también tío de Puri. Hizo un curso de electricidad y se pensaba que ya sabía de todo, él se encargaría de la iluminación de la boda aunque Puri no estaba muy convencida de darle ese cargo, porque era un hombre muy burro.
Puri le quería con locura, pero el hombre no sabía hacer nada, ella le describe como un hombre de Cromañón, con un cuerpo de picador, bajito, regordete, grandote y muy bruto, pero luego era de las personas que tenía un corazón que no le cabía en el pecho de lo noble que era.
Con once años empezó a trabajar como botones en una caja de ahorros y con cincuenta y un años seguía trabajando de botones, aunque no en la caja de ahorros en la que empezó.

Josele: cuñado de Puri. Como casi todo hombre, era un experto en fútbol y de todos los deportes que se le pusieran por delante.
Era de esos que le hacía gracia hacer imitaciones de los humoristas del momento, en definitiva, era un pelmazo.
Era taxista y siempre sacaba partido de todas las conversaciones que allí en el taxi mantenía con el cliente, le daba igual que fuera ejecutivo u obrero, él siempre sacaba de todo aquello algo para luego contar y darlo la vuelta a su manera.
Puri y la familia no le aguantaban y si bebía un poco de más, menos todavía, se ponía peor, más inaguantable.

Sandra: hermana de Puri. Estaba casada con Josele y tenían una niña de más o menos tres añitos.
Sandra era ocho años menor que Puri, cuando se referían a ella en casa lo hacían como “la peque”, después cuando tuvo a la niña con veintiséis años, empezaron a dirigirse a ella como “la niña”, pero aunque tuviera muchos niños y cumpliera años, para Puri y sus padres siempre sería su niña.
Puri y ella se llevaban muy bien y tenía unas manos estupendas para los postres, era enfermera y la encantaba su trabajo.

Madre de Puri: la madre de Puri era como todas las madres, siempre se estaba preocupando por sus hijas, la gustaba cocinar y sobre todo hacer croquetas.
Ella se encargaba de cuidar a Pablito porque como a muchas mujeres trabajadoras les pasa, tienen que dejar a sus hijos con sus madres ya que tampoco pueden pagar una guardería porque la economía no es muy buena.
Los padres de Puri llevaban muchísimos años separados, eran Sandra y ella muy pequeñas, pero las relaciones entre ellos eran muy buenas a pesar de estar separados.

Purificación García (Puri): Puri seguía trabajando en el supermercado, aunque lo de cajera ya lo dejó atrás, ahora estaba en Atención al Cliente, un trabajo que se había ganado con creces pero ella echaba de menos esos días en la caja con sus compañeras, era distinto, el tiempo se le pasaba de otra manera.
Puri era madre de Pablito, un niño de dos años al que adoraba y para ella lo era todo, pero estaba nuevamente embarazada y con una ilusión tremenda.

Opinión personal

Después de hablaros un poco sobre los personajes, os voy a dar mi opinión sobre el libro como hago siempre. He de decir que el libro me ha gustado y que me he reído mucho con él, pero también tengo que decir que no era lo que me esperaba, si lo comparamos con el primero, este es más flojo, le falta algo, yo me esperaba otra cosas distinta y más al leer el título del libro que a mí me atrajo muchísimo.
Es un libro con el que tienes las risas asegurada, pero siempre comparándolo con el primero, no tiene tantos momentos de risas o por lo menos a mí no me lo ha transmitido esta vez, y eso que soy de risa fácil, rápidamente me rio, pero con este libro no ha sido así, hay momentos puntuales, nada más.
El libro está escrito en primera persona donde Puri nos narra todas las peripecias que pasa para preparar la boda sorpresa de su prima Ana, ella quería una boda perfecta, pero conociendo a su familia no sabía si eso iba a ser posible, pero lo intentaría, no todo tiene que salir mal en esta vida y por lo menos su prima tendría una boda en condiciones.
En él, Puri también nos va narrando el día a día de cómo es ser madre de un niño de dos años que por primera vez va a entrar al colegio, esa tristeza que nos inunda cuando le dejamos el primer día allí, y esa sensación de dejarlo abandonado, después vienen todos las enfermedades que los pobres se cogen el primer año en el colegio, parece que todas son para ellos.
A parte de todo esto, Puri también nos recuerda como es viajar con niños pequeños, metemos de todo en la maletas y vamos hasta arriba de cosas que luego quizás ni si quiera utilizaremos, pero que las llevamos por si acaso, toda una odisea viajar así y que en este libro me ha hecho revivir muchos momentos que en su día también los viví yo con mi hijo.
Los personajes están todos muy bien definidos, la verdad es que son unos personajes de lo más normalitos, personas que nos podemos encontrar en el día a día por la calle e incluso en nuestras familias, siempre hay alguno que destaca.
En el libro vuelven a parecer sus amigas del alma y casi hermanas, Yoli y Simona, aunque esta vez han aparecido muy poco, ya me hubiera gustado que Simona hubiera aparecido más en él, pero veo normal que haya dado más protagonismo a los otros personajes. Otro de los personajes que nombra en el libro es a la entrañable anciana doña Úrsula, la cual en el primer libro tiene una gran participación, pero en este no ha sido así.
El libro tiene poquitas páginas, se lee rápidamente y no tiene muchas complicaciones, es un libro de lo más sencillo y es una lectura muy amena.
Está ambientado en Madrid y en un pueblecito de la sierra madrileña que no especifica, pero no lo podemos imaginar según lo describe Puri.
El final es muy sencillo, no te lo esperas y eso está bien, para mí es un final que está muy bien y a la medida del libro, y si os digo la verdad, es cuando más me he reído, casi al final del libro. También he de decir que no me he quedado con ganas de más, con este libro me he quedado bien.

Conclusión

Llegado a este punto y si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta de que es un libro que me ha gustado, aunque también es verdad que me esperaba otra cosa.
También he de decir que está muy bien escrito. Yo os lo recomiendo totalmente, sobre todo si os queréis echar unas risas, queréis pasar un rato agradable y si queréis una lectura sencilla. A veces hay situaciones que son como muy cómicas y yo creo que ella tiende a exagerarlas bastante, pero por lo general es un libro recomendable.





¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015!


2 comentarios:

Espe on 28 de diciembre de 2014, 12:28 dijo...

No creo que me lo vaya a leer, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

Señorita Puri on 5 de septiembre de 2015, 23:18 dijo...

¡Hola! Gracias por leerlo y compartirlo con tus lectores. Lo que he escrito para Roberto López-Herrero y Enfermera Saturada son los prólogos. Yo también echo de menos a Yoli, Simona y Úrsula, pero bueno, Toñín es entrañable y merecía su huequecito, ¿no? Fíjate que tiene las mismas páginas que el primero, si se te ha hecho corto, pues es buena señal :)

En primavera de 2016 llega el tercero, editado por Plaza & Janés. Recupera el espíritu del blog, que era la base del primer libro: Textos sueltos, mala leche y mucho humor. Un beso grande, Puri ;)

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare