sábado, 8 de noviembre de 2014

Murió por los pelos - Nacho Docavo

Publicado por Bejarana 76 en 10:21


Murió por los pelos es un libro escrito por Nacho Docavo. Es un libro muy cortito, tan solamente tiene 180 páginas y está editado por Ediciones Ípsilon. Tan solamente lo hay en versión Kindle y el precio es de tan solamente 1 euro, de venta en amazon.

** Nacho Docavo **

Nacho Docavo nació en Madrid en el año 1955. Es antropólogo y ha recorrido el mundo en busca de paradojas etnográficas.
Gracias a sus grandes viajes y experiencias han surgido todas sus historias que ha publicado a lo largo de sus últimos veinte años. Ha escrito una quincena de libros con diversas editoriales, entre los que destacan La inteligencia del agua y la serie juvenil Las Aventuras de Camaleón.

** Argumento **

Manuel Cantero es un funcionario con muy poco trabajo, su vida era muy tranquila hasta que se ve envuelto en una trama de asesinatos, de la cual si Manuel es listo, solamente podrá salir libre de todo el embrollo utilizando su imaginación y su capacidad de improvisación.
Manuel tendrá que hacerse con una fórmula que la tribu de los jíbaros utilizaba para reducir las cabezas de los enemigos, una fórmula que curará para siempre la alopecia.
Esta fórmula daría unos beneficios millonarios a quienes se haga con ella.
Para conseguirla, Manuel tiene que viajar hasta Ecuador, exactamente a la selva, donde está el territorio jíbaro, una tribu que hace unos años le acogieron, ellos tienen el secreto para que alopecia se cure y la caída del cabello no vuelva a ser un problema.
Lo peor de todo esto no es tener que ir a Ecuador a la selva a por la fórmula, si no que a la vuelta a España, Manuel se tendrá que enfrentar a todas las trampas que le ponen una multinacional que quería la fórmula, esta misma multinacional secuestran a su novia Silvia, con la cual le amenazan con hacerla desaparecer. ¿Qué hará Manuel?

** Personajes **

Manuel Cantera: Manuel, como comento en el argumento, es un funcionario el cual su trabajo no le mataba, eran demasiadas tranquilas sus jornadas, sin saber qué hacer y en qué emplear su tiempo. Trabajaba en el Museo de las Culturas Antiguas.
Años atrás había pasado seis meses con los jíbaros, para él fue una estancia dura pero sobrevivió y le dio para escribir un artículo sobre ellos y fue publicado.
No solamente su trabajo era tranquilo, si no que su vida era tranquila, era de lo más normal, con su rutina, hasta que ocurrió toda la trama de asesinatos por lo que fue llamado por la policía y fue secuestrado por las personas que querían la fórmula de los jíbaros.

Keller: este hombre era el comisario de la comisaria La Latina. Manuel fue llamado por Keller, ya que en el plazo de cuatro meses aparecieron dos hombres decapitados en Madrid, ambos eran vagabundos, personas solas y que nadie reclamaría sus cuerpos.
Tras leer el artículo de Manuel sobre los jíbaros y las reducciones de cabeza, el comisario decidió llamarle para que le contara todo lo que supiera sobre la reducción de las cabezas que los jíbaros hacían en sus rituales, y así poder saber si las muertes de los vagabundos encontrados sin la cabeza, tenían que ver algo con el tema.

Comandante: era el responsable de la división especial de una corporación de renombre internacional y una de las más importantes del mundo en el campo de la cosmética natural.
Dentro de la empresa eran una sección secreta, al margen del departamento de seguridad. Ellos trabajaban de forma autónoma y eran muy pocos los que conocían su existencia.
Se dedicaban a la investigación de cosas muy concretas que por su naturaleza quedan al margen de lo corriente.
En este caso, lo que querían era terminar con la alopecia, algo que les haría ganar muchos millones por eso el empeño en tener la fórmula de los jíbaros.

Silvia: esta chica es la novia de Manuel. Trabajaba en el hospital. Manuel y ella no vivían juntos, cada un tenían su casa, pero cuando no trabajaba ninguno estaban siempre juntos, así que es como si vivieran en la misma casa. Se llevaban muy bien, eran una pareja muy bonita y siempre apoyaba a Manuel en casi todo lo que hacía.

Los jíbaros: el territorio jíbaro era un lugar idílico donde no había nada de nadie y todo era de todos, allí no existían los horarios a lo que lo que estamos sometido día a día, tampoco había jefes, ni tarjetas de crédito, son personas que vive al día, en la naturaleza en su estado puro.
Los jíbaros creían que cuando mataban a un enemigo, si no le reducían la cabeza por medio de un ritual largo y complejo, el alma de la persona muerta cruzaría las tinieblas de la muerte y los perseguiría durante el resto de sus vidas haciéndoles la vida imposible. Así que, reduciéndoles la cabeza una quinta parte del tamaño natural, lograrían expulsar el alma del cuerpo y anularían su maleficio, con lo que lograrían que la fuerza pasara al ser que lo ha matado. Ellos creían que cuantas más cabezas redujeran, más fuertes se harían ellos. Para que este rito fuera efectivo, la cabeza reducida tenía que conservar los rasgos y las facciones del muerto.

** Opinión personal **

Para comenzar, decir que es un libro que me ha gustado muchísimo. Está muy bien escrito, muy sencillo de leer y de lo más gracioso, de vez en cuando me eché unas buenas risas, y es que con Manuel Cantero uno se tiene que reír.
El libro está escrito en primera persona, donde Manuel nos va narrando la historia en cada momento, y comienza estando él en el trabajo, en el Museo de las Culturas Antiguas, un edificio neoclásico, que estaba a punto de ser inaugurado; la infraestructura estaba terminada, el personal contratado, las salas preparadas, la iluminación, los almacenes y la seguridad funcionando perfectamente, pero por culpa de los recortes no había fecha de apertura aún.
Los personajes están muy bien definidos, se empatiza mucho con los protagonistas,  Manuel y su novia Silvia, una pareja encantadora que nos harán reír, pero también tendremos suspense con ellos y nos tendrán con el alma en vilo. Son poquitos los personajes que salen en el libro y se agradece como digo muchas veces. Los jíbaros, son también una parte importante del libro por eso los he puesto, aunque no he puesto más personajes en su apartado, sí que hay más, pero no he visto conveniente ponerlos.
Aunque todo es ficción, perfectamente se podría adaptar a la realidad perfectamente, en cuanto a la vida de Manuel y lo que muchas multinacionales estarían dispuestas a hacer con tal de tener algo que les pudieran hacer multimillonarios, en este caso, la fórmula para acabar con la alopecia, desde luego, es un negocio bien bueno y tendría un gran éxito, y más cuando los resultados están garantizados.
La trama del libro se desarrolla mayormente en Madrid, y luego en el territorio jíbaro, en plena selva del Ecuador. En cuanto al final, a mí me sorprendió bastante, pero para bien.
Cuando el libro es muy corto, siempre me cuesta hacer la reseña, pero esta vez me he sentido cómoda haciéndola porque es fácil hablar de él, no me ha parecido complicado para nada.

** Conclusión **

Para terminar con la reseña, deciros que os recomiendo totalmente el libro. Es muy divertido y nos hará pasar ratos muy buenos. También tiene suspense, con lo que se agradece bastante. Es un libro muy sencillo de leer y al ser tan cortito, en dos veces te lo has leído sin darte cuenta, porque engancha mucho y una vez que te pones a leerlo no puedes parar, hace que te sumerjas en la historia y la vivas con intensidad. Engancha desde la primera página hasta la última.

3 comentarios:

Margari on 8 de noviembre de 2014, 17:50 dijo...

A pesar de lo bien que pones este libro, no termina de llamar mi atención.Y con tanto por leer...
Besotes!!!

LAKY on 9 de noviembre de 2014, 21:14 dijo...

A mío también me ha gustado
Un libro divertido y entretenido que me ha hecho pasar un buen par de ratos.
Besos

Espe on 10 de noviembre de 2014, 10:12 dijo...

Pues nada, a ver si me hago con él.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare