lunes, 2 de diciembre de 2013

El crimen del cine Oriente - Javier Tomeo

Publicado por Bejarana 76 en 21:14


Hoy vengo a hablaros del último libro que me he leído, otro que encontré colocando la estantería, estoy encontrando libros que pensé que no tenía y que los tenía en casa de mi padre pero por lo que se ve no, están en mis estanterías, así que como lo vi corto y el título me llamó bastante la atención me puse a leérmelo sin pensármelo dos veces.
El autor del libro es Javier Tomeo del que después os hablaré un poquito.
El libro que yo tengo tiene 197 páginas y está dividido en 19 capítulos no muy largos, es de tapa dura y en cuanto al precio me acuerdo que me entró con el periódico hace ya muchos años, una colección que me hizo mi madre, pero indagando por internet, lo he visto con tres precios distintos; hay uno que es de la editorial Zeta bolsillo y su precio es de 5.70 euros, tiene 192 páginas y es de tapa blanda, editado en el año 2009.
Después hay otros dos de la editorial Plaza & Janes; uno de ellos es de tapa blanda, tiene 208 páginas, el precio es de 13.13 euros y está editado en el año 1997.
El otro libro es de tapa dura, editado en el año 1995, tiene 192 páginas y el precio es de 12.56 euros; como podéis ver, hay una gran diferencia de unos a otros.
Según tengo entendido, el libro está adaptado en película, así que tendré que verla a ver si me gusta.

==Javier Tomeo==

Javier Tomeo nació el 9 de septiembre de 1932 en Quicena (Huesca) y murió el 22 de junio de 2013, tan solamente hace unos meses, murió a la edad de 80 años, en Barcelona.
Se licenció en Criminología y en Derecho en la Universidad de Barcelona. Tiene 46 libros en el mercado, el primero que escribió fue en el año 1962 cuyo título fue '''Historia de la esclavitud''' y lo escribió bajo el pseudónimo Frantz Keller y el último que escribió fue en el año 2009 llamado '''Pecados griegos''', aunque no estoy segura pero me parece que salió otro al mercado en el año 2013.
'''El Crimen del cine de Oriente''', libro del que os voy a hablar lo escribió en el año 1995.
No os pongo los otros títulos de sus libros porque son muchos, pero lo que sí he observado es que este autor era un hombre que escribía con gran facilidad y le costaba muy poco sacar un libro al mercado, a lo mejor en un año publicaba hasta cinco libros, como fue en el año 1990.
En el año 1971 fue premiado con el premio de novela corta Ciudad de Barbastro, por El Unicornio.
No solo recibió ese premio sino que también fue premio Aragón a las letras del año 1994 y el 8 de octubre de 2005 le dieron la medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza.

==Argumento==

María, una prostituta, cansada de los malos tratos de Gustavo, su chulo y el dueño del prostíbulo donde ella trabajaba y con el que vivía, le abandona.
Esa noche era una noche de lluvia y se refugia en el cine Oriente, donde entra en la sala que estaban echando la película, se quitó los zapatos que estaban llenos de barro y al calor de cine se quedó dormida.
Cuando termina la película y sale toda la gente, Juan, el acomodador del cine la despierta para que se fuera pero le dio pena y la dejó una hora más allí.
Juan vuelve a despertarla cuando llega de tomar unos vinos y se ponen a hablar hasta que allí mismo llegan a tener sexo, sin mucho éxito por parte de Juan que no cumplió como tenía que cumplir.
Pasado esto, Juan le propone a María que se vaya a vivir con él, que vivía justamente en el piso de arriba del cine que el dueño del mismo había construido.
Cómo María no tenía a donde ir, aceptó su proposición.
Durante una semana tanto Juan como María mantienen una relación de lo más rara y peculiar, una convivencia a veces muy difícil de llevar por María por el carácter que tenía Juan.
¿Cómo terminará esa convivencia entre María y Juan? ¿María terminará también abandonando a Juan como lo hizo con Gustavo?

==Personajes==

En este libro, los personajes son muy pocos y a veces es lo mejor no con tanta saturación de personajes, así que no creo que me extienda mucho.

María: junto a Juan, es la protagonista de esta historia. Antes de conocer a Juan e irse a vivir con él, trabajaba en el prostíbulo El Cañaveral que estaba justo al otro lado de la ciudad. Antes de trabajar en El Cañaveral, estuvo trabajando en otros sitios parecidos pero hasta los 22 años estuvo trabajando en una peluquería.
Cuando entró por primera vez en casa de Juan, no se podía creer que iba a vivir más o menos en una casa decente aunque tuvo que limpiarla un poco.
La gustaba asomarse a la ventana donde se podía ver al otro lado de la calle una pared de ladrillos con cristales en la parte de arriba y una fábrica con una chimenea tan torcida que parecía que se iba a caer en cualquier momento. Más lejos había otras fábricas y al final de todo se veían los cipreses del cementerio, los campos de naranjos y el mar.
En la fábrica de la chimenea torcida siempre estaba metido en la garita Martín, el portero de la fábrica, y según iban pasando los días María y él se comunicaban los dos  por silbidos y así es como se entendían.
A María le gustaba mucho el cine, sobre todo las películas de amor.
Cuando se encontraba sola y triste, sacaba de la maleta el álbum de fotos familiar y se ponía a ver las fotos de sus padres cuando eran jóvenes y de su hermana que nunca llegó a conocer porque murió antes de que ella naciera, su padre también había muerto, sólo le quedaba su madre, la echaba mucho de menos y se acordaba de ella sobre todo en los días de lluvia.
Al final, María no sólo se quedó a vivir allí con Juan, sino que Juan habló con el dueño del cine y María empezaría a trabajar como taquillera y por el mismo sueldo como mujer de la limpieza en el cine, lo de taquillera la gustaba pero lo de mujer de la limpieza como que no le hacía mucha gracia.

Juan: no solo era el acomodador del cine Oriente sino que también trabajaba como portero en el mismo, era un todo en uno, como lo iba a ser María.
Lo primero que hacía era cortar las entradas, después alumbraba el camino a los que entraban y los acompañaba hasta la butaca.
Cuando ya estaba toda la gente sentada y viendo la película, Juan se sentaba en la última fila y se dedicaba a vigilar a las parejas que iban al cine solamente para meterse mano y algunas veces se pasaban demasiado.
Por eso Juan llevaba algunas veces tachuelas en los zapatos para que los hombres le oyesen acercarse mientras bajaba por el pasillo y tuviesen tiempo de esconderse sus miembros masculinos, sin embargo, otras veces llevaba unas zapatillas de felpa para no hacer nada de ruido y pillar a las parejas en plena acción.
Según él, dejó a su mujer porque ella siempre tenía una excusa para no tener sexo con él y que cuando mantenían sexo, él decía que su mujer no sabía hacerlo, que era muy mala en la cama.
Pero en una contradicción, le contó a María que desde que su mujer le había abandonado, se había dado a la bebida.
De todas formas, Juan no era un hombre como para volver loca a ninguna mujer y María pudo comprobar por sí misma que el que no valía nada en la cama era él, ya que no conseguía tener una erección.
Juan tenía dos hijos, un niño de 6 años y una niña de 4 años y llevaba un año sin pasarles la pensión y su ex ya estaba cansada.
Se casó con su mujer porque ella se quedó embarazada y estaba ya de 5 meses, además ella estaba muy convencida de que Juan era un buen hombre, aunque ya por aquella época era aficionado a beber, pero la cosa entre ellos fue empeorando cada día más y al cabo de una par de años entre los dos decidieron que lo mejor era tirar cada uno por su lado.
Era muy difícil vivir con él, era un hombre muy siniestro incluso muchas veces decía que se le metía el demonio en el cuerpo, pero no solo era siniestro, sino que también era muy mentiroso, muchas veces mentía más que hablaba.
Juan apenas se acordaba de sus padres y se le ponía los ojos brillantes al recordarlos.
Los padres de Juan murieron durante la guerra por una bomba y a él después le metieron en un hospicio, donde le enseñaron a tocar el saxofón.
Por no acordarse, ni se acordaba de qué color tenía los ojos su madre y no tenía ninguna foto de sus padres porque las había perdido todas.

Rosalía: era la taquillera que estaba actualmente en el cine, pero dejaba el trabajo porque se iba a casar y María se quedaba en su puesto.
María la describía como una rubia oxigenada. La chica decía que no se iban de viaje de novios porque su futuro marido era el encargado de una fábrica de cohetes y durante aquel mes empezaban las fiestas mayores de casi todos los pueblos de la comarca.
Cuando Rosalía le enseñó la foto a María de su novio, entonces fue cuando ésta se dio cuenta de que era un fulano con el que ella había estado en el prostíbulo por lo menos 5 ó 6 veces, este pájaro tenía el taller muy cerca de El Cañaveral, y muchas tardes, al acabar de trabajar, entraba a tomarse una copa con ellas.

Martín: el portero de la fábrica, tenía entre 35 ó 40 años y según María, era un hombre que cuando miraba a los ojos, la mirada le salía de dentro.
Según él, desde el primer día que vio a María asomada a la ventana se enamoró de ella y que si estaba todo el día en la garita era para verla a ella.
Es un personaje del que puedo hablar muy poco de él.

Gustavo: como comentaba en el argumento, era el dueño del prostíbulo y el chulo de María, vivían juntos hasta que la volvió a pegar por algo tan simple como que ella no se quiso acostar con un cliente que tenía la cara llena de granos y le puso el ojo morado.
Este es un personaje que durante todo el libro sale dos o tres veces, nada más, la primera vez que apareció fue cuando María fue a buscar sus cosas a casa, ahí se encontraba él y no pensaba que María tendría el valor suficiente como para irse de su lado, pero comprobó de que esta chica sí que tuvo mucho más que valor y eso no le sentó muy bien.

==Opinión personal==

Me va a costar un poquito dar mi opinión personal porque una vez más es el segundo libro que estos días me decepciona bastante, últimamente no elijo bien las lecturas, espero que el próximo que he elegido esté mejor y me haga disfrutar de su lectura.
En realidad el libro está muy bien escrito pero no me ha llegado como me pueden llegar otros libros.
Cuando yo leí el título del libro me llamó mucho la atención y pensé que iba a ser un libro donde la intriga iba a estar asegurada pero no ha sido así, por lo menos para mí.
Durante todo el libro estuve esperando a que pasara algo interesante pero no llegaba ese momento, la historia está muy bien construida pero le falta algo y es una pena porque se le podría haber sacado más partido.
La novela está ambientada en una capital de provincia pero que en ningún momento nos dice donde y la verdad es que me hubiera gustado saberlo.
Está ambientada en los años 50 y es una novela muy singular en la trayectoria de este autor, en ella se refleja las facetas inquietantes que nos hacen que la vida cotidiana sea un enigma más, cifrado aún en nuestro sueños.
Me gusta saber lo que valía entonces las entradas del cine y las sesiones que había al día.
En el cine daban dos sesiones, una empezaba a las cuatro de la tarde y la segunda a las nueve de la noche y entre sesión y sesión cerraban el cine para tener su tiempo libre para que hicieran lo que quisieran, no era un trabajo muy duro, el único trabajo duro ahí en el cine era el de la mujer de la limpieza.
En cuanto a las entradas, en esa época valían 50 pesetas, pero los domingos y días festivos eran más caras, 75 pesetas y los martes eran más baratos, solo 35 pesetas, así que me imagino que los martes el cine tendría mucho éxito.

En cuanto a los personajes están muy bien definidos y muy bien tratados, el autor supo cómo hacer que con algunos tuviéramos más empatía que con otros.
María es un personaje al que le coges cariño, yo por lo menos se lo cogí, no era mala chica, pero sí me hubiera gustado saber más sobre ella, el por qué pasó de trabajar en una peluquería a trabajar en la prostitución.
María al igual que yo, creía en el destino y decía también lo mismo que yo, que lo que tenga que ser será, por muchas vueltas que le demos, y con el tiempo se comprueba que es así.
Es una chica que me conmueve mucho, me transmite ternura y pena a la vez, quizás sea por la vida que le da Juan y sobre todo cuando hablaba de su madre, y aunque la tenía viva siempre estaba hablando de ella.
De los demás personajes, el que me gusta mucho es Martín, el portero de la fábrica, pero a Juan no le aguanto, es uno de estos hombres machistas, que encima son mentirosos y se aprovechan de la mujer para sus vicios.
El trato que le daba a María a veces era bueno pero cuando quería conseguir algo de ella, sin embargo otras veces era muy malo, que era la mayoría del tiempo.
En cuanto a Gustavo es mejor ni hablar de él ya que cuando un hombre pone la mano encima a una mujer no tiene lugar ni siquiera en un libro, es un personaje que para mí es totalmente nulo, no me gusta.
Lo que más me ha gustado del libro ha sido el final, la verdad es que a veces más o menos sabes lo que va a pasar pero sin embargo otras como que no te lo esperas, es un final algo sorprendente y te das cuentas de muchas cosas del libro, por eso, de cinco estrellas le voy a dar tres, no le voy a dar menos.

Ya por último, tan solamente me queda deciros si os recomiendo el libro y para seros sincera no sé qué hacer porque a lo mejor lo que a mí no me ha hecho vibrar a otros lectores puede que sí, cada uno tenemos nuestros gustos y opiniones, no nos puede gustar a todos lo mismo. Si lo que queréis es un libro sencillo y fácil de leer sí que os lo recomiendo porque es un libro que se lee en dos ratitos. Pero si lo que queréis es un libro que tenga intriga, este no es vuestro libro, así que la elección os la dejo en vuestras manos.

4 comentarios:

Espe on 3 de diciembre de 2013, 15:04 dijo...

Pues te digo lo mismo que por otros lares, que está genial ordenar las estanterías y encontrarse sorpresas aunque en este caso no te haya convencido del todo...

Lluís Bosch on 11 de marzo de 2014, 21:16 dijo...

Hoy he colgado en mi blog una reseña del mismo libro. La verdad es que el análisis que haces aquí es muy superior al mío en todo los sentidos. Felicidades por el blog, y espero seguir leyendo.
En cuanto a la obra comentada, creo que efectivamente no es la mejor pieza de Tomeo.

AngieLo77 on 26 de octubre de 2016, 0:46 dijo...

Hola ese hombre del que hablan es mi tío abuelo hermano de mi abuela. Me gustaría saber más cosas de él y de mi madre que era una niña pequeña cuando pasó ésto. Si alguien sabe algo verdadero y puede documentármelo mucho mejor. Es por ver si queda alguien vivo que conociera a mi madre de pequeña
Gracias

Niobe on 1 de mayo de 2017, 8:56 dijo...

Resulta que el libro estaba basado en hechos reales. Hablaron de esta macabra historia el viernes por la tarde en el programa de Radio Nacional que hay de 3 a 7 (no recuerdo el nombre del programa). Habló alguien que estaba muy bien documentado así que si llamas al programa tal vez te puedan dar más información. El libro a mí también me decepcionó

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare