miércoles, 17 de abril de 2013

El sueño de la ciudad - Andrés Vidal

Publicado por Bejarana 76 en 22:41


Después de un tiempo sin escribir, ya que últimamente no me centro, las musas me han abandonado, me pongo a escribir y no me salen las palabras, así que me he dado un tiempo y aquí vengo hoy para hablaros sobre esta novela histórica de Andrés Vidal, espero que me salga bien esta reseña.
Es un libro que desde que salió tenía ganas de leerlo así que cuando lo vi que estaba en el catálogo donde hago las encuestas y tenía los suficientes puntos pues me lo pillé, pero no ha sido hasta hace poco que me lo leí, siempre se me ponía otro libro por delante y a este le iba dejando para atrás, hasta que le tocó ya por fin su turno.
El libro es de tapa dura, desconozco si lo hay de bolsillo. Tiene 557 páginas las cuales están divididas por el Prólogo, 7 partes y 51 capítulos, algunos más largos que otros, después está el epílogo y termina con los agradecimientos.
En cuanto al precio no lo sabía hasta que hace cosa de más de un mes he comprado uno para regalárselo a un amigo que aprecio mucho y me costó 19,95 euros, bueno, con los gastos de envío un poquito más, lo tuve que pedir fuera porque aquí lo busqué y no lo encontré, he de decir que es de la editorial Planeta.

Andrés Vidal
********************************

Andrés Vidal nació en Barcelona en el año 1973. Es un amante de las buenas historias bien contadas y también admira a los personajes de la historia que han llevado a cabo proyectos revolucionarios.
De su literatura se podría decir que es un conjunto de ideas y proyectos vinculados a las distintas áreas del periodismo, la televisión y el cine.
El sueño de la ciudad es su segundo trabajo, es una narrativa histórica a consecuencia de su amor por la Barcelona modernista.
Su primer trabajo fue La herencia de la tierra, del cual ya os he hablado, por ahí tengo la reseña. Fue un libro que se convirtió en uno de los éxitos literarios del 2010.
Sobre este chico he de decir que acoge con agrado las críticas negativas y eso ya dice muchísimo de él, porque no todos los autores lo hacen.

Argumento
**************************

Barcelona, año 1904, es lunes y ese día se celebraba la verbena de San Juan.
Juan Navarro es uno de los conductores del tranvía, su línea era la que unía la plaza Urquinaona situada en el centro de Barcelona, con la plaza Ibiza situada en el Barrio de Horta.
Juan vivía con su hijo Dimas, un chico de 18 años y muy trabajador también, pero desde que su madre los abandonó, su padre no levantaba cabeza y él solito sacó adelante a Dimas, que el pobre chico se tuvo que poner a trabaja con 14 años en las cocheras del tranvía como mecánico.
Ese mismo día, un desafortunado accidente provocado por unos gamberros, Juan perdió el brazo derecho.
Pasan diez años del accidente y ahora Juan se dedica a la casa, Dimas ya es todo un hombre con 28 años, ahora no vivían solos, sino que vivía con ellos Guillermo, sobrino de Juan que se hizo cargo de él cuando su hermano Raúl y su mujer murieron en una revuelta.
Guillermo tan solamente tenía 8 años y para ellos era la alegría de la casa, Juan le tenía como si fuera un hijo más.
Dimas no quería ser siempre un mecánico en las cocheras del tranvía, por eso su ambición por subir de estatus mediante unas artimañas llegó a ser contramaestre de las cocheras hasta que en una reunión de hombres importantes conoció a Ferran Jufresa, un hombre tan ambicioso como él y que venía de una familia importante de joyeros, unos de los más importantes de Barcelona.
Dimas llegó a ganarse la confianza de Ferran, era su mano derecha pero la cosa se le complica a Dimas cuando este se fija en Laura, la hermana menor de Ferran.
No solo se fijó en ella sino que con el tiempo llegó a enamorarse, nunca pensó él que le podría atraer tanto una mujer y más siendo una chica que para esos tiempos era muy avanzada y la cual compaginaba su trabajo en el obrador familiar con su colaboración en el taller de la Sagrada Familia de Gaudí.
¿Qué pasará con Dimas y hasta dónde llegará su ambición? ¿Y Laura, se fijará también en Dimas, a pesar de ser de un estatus inferior al de ella?
Pues esto os lo dejo para que los descubráis vosotros por si os animáis a leeros el libro.

Personajes
***********************

*Juan Navarro. Juan era natural de Teruel pero emigró junto a su mujer Carmela y su hijo. El motivo de su emigración es porque fue huyendo de la miseria, del hambre y del trabajo de bracero. Cuando comienza la novela, Juan es un hombre de 42 años y ya hacía diez que su mujer lo había abandonado.
De pequeño su sueño era ser carretero por lo que para él trabajar en el tranvía era como si su sueño se le hubiera cumplido aunque era evidente que no era lo mismo.
En su trabajo ganaba tres pesetas y medía al día y trabajaba 11 horas diarias cosa que a él eso no le importaba porque le encantaba su trabajo.
Para sacarse un poquito más de dinero hacia algunos encargos, pero siempre a escondidas de Dimas porque a este no le gustaba que hiciera eso.
A Juan le gustaba contemplar las obras de La Sagrada Familia y para él Gaudí era un genio, aunque no gustara a todo el mundo.
Desde que Juan fue abandonado por su mujer no volvió a tener más ganas de estar con otra mujer, y eso que Luisa Requena, una viuda, tanteaba a Juan para saber si podría tener alguna posibilidad con él, era una mujer que no estaba mal, muy elegante y aunque ya tenía una edad se conservaba muy bien, no tenía que ver nada con las demás mujeres del pueblo, que a consecuencia del duro trabajo diario pasaban de ser mujeres jóvenes a viejas en poco tiempo, al igual pasaba con los hombres. Luisa tenía unas ganas enormes de pillar marido, pero Juan no estaba por la labor.
Juan era un hombre muy bueno y por eso su hijo Dimas le respetaba tanto aunque no quería ser como él y conformarse con ese trabajo en el que tanto trabajaba y poco ganaba.

*Dimas Navarro. No era un chico malo pero sí ambicioso, a la edad de 14 años empezó a trabajar en las cocheras del tranvía, con una jornada de 6 de la mañana a 6 de la tarde, pero siempre se alargaba la jornada porque siempre había algo urgente que hacer, cobraba 3 pesetas al día y las horas extras se iban acumulando, pero no se las pagarían hasta que la empresa pudiera hacerlo, cosa que eso no llegaba nunca, por eso los trabajadores que eran todos afiliados de la CNT, decidieron hacer una huelga de la cual Dimas salió ganando asumiendo el puesto de contramaestre.
Después como la cochera funcionaban bien con Dimas, el consejero de la empresa decidió llevárselo a otras empresas suyas para que Dimas las sacara adelante.
Primero estuvo en una empresa de curtidos y su deber era tratar con Gustan Baldrich, un importante vendedor que ejercía su dominio sobre ellos para las pieles frescas.
Las pieles de los animales cuando se vendían eran recién arrancadas y todavía calientes antes de aplicar los diferentes tratamientos en la fábrica, por lo tanto se tenían que transportar en cuestión de horas porque si no se pudrían sin remediarlo. Las pieles solían ser de vacuno.
Después de trabajar con las pieles, Dimas empieza a trabajar para otra empresa de Ribes i Pla, esta vez era dedicada a la fabricación de tuberías de plomo, un negocio que estaba en pleno auge debido al crecimiento de Barcelona.
Pero después, como comento en el argumento, conoció a Ferran Jufresa, se lo presentó Epifanio Esteller, socio de Ribes i Pla, y a partir de aquí, la vida de Dimas le cambia a mejor todavía.
A Guillermo no lo veía como a un primo sino como a un hermano y quería darle todo lo mejor, con lo listo que era, quería darle unos estudios y una base para que tuviera una vida digna.
En cuanto a Laura Jufresa, es un principio no le cayó muy bien porque creía que era una niña caprichosa sin más, pero con el tiempo se fue enamorando de ella.
Según Juan, Dimas era muy parecido a su hermano Raúl y tenía miedo de que terminara como él.

*Guillermo Navarro. Guillermo era un niño muy espabilado, tenía 8 años y su tío Juan le recogió con tan solo 3 añitos, cuando sus padres murieron. Juan lo consideraba otro hijo más. Cómo a todos los niños, después de salir del colegio le gustaba jugar con sus amigos, sobre todo al futbol, aunque pasaba mucho tiempo con Tomás, que era su mejor amigo, y este niño era pastor.
Guillermo conoció antes que su hermano Dimas a Laura, el niño se encontraba bien junto a ella hablando, se sentía atraído por ella y no comprendía como una chica como ella trabajara en el taller de Gaudí con tantos hombres.

*Laura Jufresa. Laura era la pequeña de cuatro hermanos. Se fue a Roma para desarrollar lo que a ella le gustaba, antes de irse para allá, había estudiado en la escuela de la Llotja de Barcelona y allí es donde había cultivado varias disciplinas como fue la escultura y la pintura. Cuando viajó hasta Roma tan solamente tenía 23 años, se fue en septiembre de 1913, y el hecho de irse a Roma, era porque ella quería encontrar un hueco en la joyería familiar y además tenía el apoyo de su padre ya que confiaba que Laura en su estancia en Roma la ayudaría a orientarse y por eso la mandó a aprender con uno de sus amigos, el gran maestro joyero Paolo Zúnico.
Allí en Roma conoció en la Biblioteca Alessandrina a Carlo, del cual se enamoró. En un principio Laura iba a estar tan solamente 10 meses en Roma y cuando llegó el momento de volver a Barcelona no quería hacerlo porque no se quería separar de su amor Carlo y también porque con Paolo estaba aprendiendo mucho, pero la decepción llegó cuando el famoso Carlo resultó ser un galán de pacotilla y se llevó una gran desilusión con él, así que volvió a Barcelona con su familia.
Allí en Barcelona la esperaban sus padres y sus hermanos, Ferrán, Nuria y Ramón, que cada uno de ellos tenía un acometido en la joyería y Laura lo que quería era diseñar y crear sus propias joyas, pero conociendo a Ferran le resultaba un poco difícil que él aceptara eso.
Con la que se llevaba muy bien era con su hermana Nuria que siempre la llamaba petiteta. A parte de estar en el taller de la joyería familiar, también estuvo de colaboradora en el taller de Gaudí, que la presencia del mismo, la imponía pero era un hombre que daba confianza a sus ayudantes.

*Carlo. Es el chico del que se enamoró Laura en Roma, se enamoró de él porque le pareció un chico distinto a los demás, la comió bien la oreja.
Este chico era pintor y pertenecía a una familia toscana bien acomodada y tras terminar sus estudios se acomodó en Roma para poder desarrollar allí su carreta.
Aunque parecía un chico diferente, según Laura, resultó ser una copia barata de Cassanova. De él no hay mucho más que decir.

*Daniel Montero. Este hombre era el contramaestre de las cocheras donde trabajaba Dimas. Aunque era un hombre duro, no era cruel ni tampoco arbitrario, por eso ninguno de los trabajadores se atrevía a llevarle la contraria, sin embargo Dimas era diferente y él sí que le hacía frente. No cuento más sobre este hombre porque es mejor dejarlo así.

*Paolo Zunico. Era amigo de Francesc, el padre de Laura, se conocían desde hacía 20 años, se conocieron porque Paolo viajó a Barcelona para asistir a la Exposición Universal de Barcelona en 1888. Pasó por la joyería de Francesc y entró para saber quién era el artesano responsable de un maravilloso anillo que estaba expuesto en el escaparate y que lo quería comprar para regalárselo a su querida esposa, a partir de ahí nació una bonita amistad.
Paolo era un hombre que empezó a desarrollar su arte en una pequeña tienda de una pequeña ciudad con el nombre Arpino, situada en la provincia de Frosinone, pero como vio que allí no tenía la posibilidad de sacar todo el talento que tenía, en el año 1877 dejó su hogar y tras recorrer por varias pequeñas ciudades, al final decidió quedarse en Roma en el año 1881, a partir de un modesto taller, en un principio dedicado a la reparación de joyas, pero después creó una marca con su propio apellido.
Su joyería era la más prestigiosa de Roma y aunque sus joyas eran muy caras tenía muchísimos clientes.
Tenía dos hijos llamados Arnaldo y Marcelo, Paolo tenía la esperanza de que Laura se fijara en alguno de ellos pero no fue así, todos la querían en esa casa y la trataron como a una hija tanto Paolo como su esposa y aprendió muchísimo en el taller y Paolo fue un buen maestro para ella.

*Jordi Antich. Cuando Laura volvió a Barcelona, después de diez meses en Roma, no solo la estaba esperando su familia, sino que también la estaba esperando su amigo Jordi. Este chico era un poco mayor que Laura y trabajaba en el negocio paterno, una fábrica textil que tenía cuotas de producción inimaginables diez años antes.
Si os digo la verdad, este es uno de los personajes que me cayó muy mal, él a Laura no la quería como amiga, sino que la quería para que algún día no muy lejano fuera su esposa y le sentó muy mal cuando ella le contó su historia de amor con Carlo en Roma.
Sin embargo, Laura tan solamente le quería y le miraba con ojos de amiga, nada más, pero a Pilar su madre, la gustaba ese chico para su hija porque era el marido ideal, era elegante, educado y muy caballero, pero no solo la madre de Laura le gustaría esa unión, sino que a Remei y Josep Lluis, padres de Jordi, daban por hecho de que Laura terminaría siendo para su hijo, porque para ellos también era la mujer ideal y tenían el mismo estatus social y qué mejor que ella.
Jordi la llevaba a reuniones sociales donde se encontraban con sus amigos, pero siempre estaba pendiente a ver si algún chico que no fuera del grupito se acercaba a ella, lo que pasa que este personaje vendió la piel del oso antes de cazarlo y luego pasa lo que pasa, aunque también dicen que el que la persigue la consigue…

*Ferran Jufresa. Es el hermano mayor de Laura, él llevaba parte del negocio familiar. En el taller de joyería había 22 operarios y dos aprendices. Este chico era muy ambicioso y a Laura no la podía como ver, no la dejaba desarrollar su trabajo como ella quería, ella lo que quería era sacar diseños nuevos, pero todos los bocetos que ella había diseñado y se los enseñaba, no le gustaba ninguno al señor porque no le gustaba cambiar ya que según él, los clientes no lo comprarían y los perderían, era muy retrógrado el chico, que se le va a hacer.
Ferran era un hombre sin compasión y sobre todo a la hora de despedir a algún empleado, que mandaba a su mano derecha a hacer el trabajo sucio, pero él no daba la cara, Dimas tuvo que despedir a Pau Serra, un pobre hombre y el obrero más antiguo y uno de los mejores del taller, encima le despidió en el peor momento, cuando su nieto estaba muy enfermo.
Desde un principio se llevó muy bien con Dimas y a parte de llevar el taller de joyería, también andaba con trapicheos, con asuntos no muy buenos junto a Cambrils i Pou, que era el teniente alcalde y con Esteban Bragado, el jefe superior de la policía y aprovechaban que estaba la I Guerra Mundial para hacer negocios y mandar para Alemania algodón y otras cosas más, había quien era neutro pero el ejército y el rey eran favorables al Imperio alemán.

*Esteban Bragado. Este hombre tenía unos 47 años y había pasado por casi todos los puestos en la policía. Sus comienzos habían sido cazando indeseables en el casco viejo de León, siempre estuvo a la sombra de su padre que llegó a ser el comisario en León, por eso cuando  este hombre se enteró de que había vacantes en Barcelona, que era una ciudad conflictiva a la cual nadie quería ir a trabajar, pues no se lo pensó dos veces y presentó la solicitud, por suerte le fue concedida sin ningún problema y una vez instalado ya en Barcelona, empezó su vida desde cero.
Fue nombrado jefe superior de la policía de Barcelona, ató corto a los anarquistas y utilizó infiltrados, creó patrullas de ex policías afines y cuando sospechaba de alguien, no le temblaban las manos a la hora de ordenar que se prepararan pruebas para incriminarlos.
Este señor, Esteban, era un pájaro de aupa y andaba en asuntos turbios, no era trigo limpio, y a su mujer la era infiel, ella lo sabía pero mientras que a ella no la faltara de nada, estaba a gusto en la burra, la señora vivía bien, aunque muchas veces la daban ganas de mandarle a la mierda pero no tenía el valor suficiente para hacerlo y prefería tragar con todo lo que su marido hiciera con otras mujeres, en esa época era mejor hacerse la tonta y seguir con un hombre que no merecía la pena y luego estaba la sociedad, que ese era otro tema.

*Carmela Beltrán. Esta mujer es la madre de Dimas y la esposa de Juan, esa mujer que los dejó abandonados siendo Dimas muy pequeño.
Es una mujer que no me convence mucho y sobre todo las explicaciones que les dio de el por qué los abandonó, pero la mujer trae con ella una sorpresita que por supuesto no voy a desvelar. Es un personaje por el que no sentí mucha empatía.

Opinión personal
**************************

Después de hablaros del argumento y de los personajes tan solamente me queda daros mi opinión sobre el libro.
Mi opinión sobre él es positiva, aunque es de decir que es un libro que a mí por lo menos no me enganchó desde el principio, tuvieron que pasar bastantes páginas para que me enganchara, pero una vez que me enganchó no pude parar de leérmelo, tenía ganas de tener un ratito libre o que llegara la noche para poder seguir con él.
El autor nos introduce en el Barcelona del principios del siglo XX donde la industria está en pleno auge y la I Guerra Mundial presente, la novela se desarrolla entre el año 1904 hasta el año 1936.
La que también está muy presente es La Sagrada Familia, el autor nos narra que esta había nacido con la voluntad de acercar la grandiosidad de la iglesia al mundo obrero con la intención de propagar unos principios sociales.
La primera persona que fue el que llevó a cabo la iniciativa de construirla fue Josep María Bocabella i Verdaguer, el primer arquitecto que estuvo en el proyecto fue Don Francisco de Paula del Villar y Lozano pero este dimitió y el asesor técnico de la junta, Juan Martorell asumió dirigir las obras y fue cuando se lo propuso a Antoni Gaudí i Cornet, que por aquel entonces Gaudí era un joven de tan solo 31 años.
Pasan los años y Gaudí tiene claro que no va a ver terminada la obra, ya que en el año 1914 tenía ya 62 años y lo que quería es que en su ausencia, se siguiera trabajando en La Sagrada Familia, la cual se financiaba exclusivamente con donativos, por eso no siempre tenían dinero suficiente para avanzar con las obras.
En cuanto a los personajes he de decir que con algunos no he cuajado, no he sentido empatía, sin embargo con otros he sentido mucha como con Laura, Dimas, Juan, Guillermo y con la hermana y el padre de Laura.
Sin embargo con los demás como que no me han entrado por el ojo, pero son unos personajes que tanto los unos como los otros están muy bien definidos, lo malo son algunos nombres que se me quedaban muy mal en la cabeza pero terminé consiguiéndolo.
Lo que me sorprendió mucho de la novela fue el final, algunas cosas pues te las vas oliendo pero sin embargo hay otras que no te las esperas para nada, sí que me gustó también el final. Luego, si os digo la verdad, me quedé como con ganas de un poquito más, una vez que me enganché me apetecía leer más, a partir de ciertas páginas se me hizo corto.
Ahora mismo no me acuerdo de mucho más, seguro que se me queda algo en el tintero y ya solamente me queda recomendar el libro y sí, os lo recomiendo, sobre todo para las personas que les gusta la novela histórica, yo desde luego, disfruté mucho con su lectura.

8 comentarios:

Margari on 17 de abril de 2013, 23:42 dijo...

Ya le tenía ganas a este libro, así que tras leer tu reseña va subiendo puestos.
Besotes!!!

Espe on 18 de abril de 2013, 18:02 dijo...

No lo he leído pero me llamó la atención cuando lo vi precisamente en una librería en Barcelona, paseando por allí con cay11. A ver si le hago un hueco...

Carmen on 18 de abril de 2013, 19:27 dijo...

Me gusta mucho la novela histórica y esta en concreto me encantó. La devoré en poquísimo tiempo...
Besos,

Shorby on 21 de abril de 2013, 11:49 dijo...

Pues se nota que te ha gustado bastante =)
Hay buenísimas críticas sobre esta novela, habrá que hacerle hueco =)

Besotes

Medicina Popfiláctica on 24 de abril de 2013, 1:28 dijo...

No me extraña que disfrutases porque nosotros hemos sentido lo mismo leyéndote. Cuántos libros he de leer! y qué ganas de empezar!

http://popfilaxis.blogspot.com

Concha Fernández - De Lector a Lector on 25 de abril de 2013, 11:16 dijo...

Me llamó mucho la atención cuando salió, aunque luego se ha ido quedando entre otras muchas lecturas, pero no le cierro la puerta porque la novela histórica me gusta mucho. Un beso.

Nuruwenn on 18 de mayo de 2013, 15:45 dijo...

Recuerdo haber visto este libro en la librería y que me llamó poderosamente la atención. Quiero incluirlo en mis próximas lecturas pero es que tengo taaaaanto pendiente. Aun así, tu reseña es maravillosa y me han entrado más ganas aún de conseguir el libro.
¡Te sigo!

Un beso

José María Souza Costa on 10 de agosto de 2013, 16:36 dijo...

Invitación - E
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare