lunes, 3 de diciembre de 2012

La mirada de sal - Manuel Francisco Reina

Publicado por Bejarana 76 en 14:06 5 comentarios


Con este frío no dan ganas ni de darle a las teclas pero me apetecía hablaros sobre otro de los libros que me he leído este verano.
La mirada de sal es un libro cuyo autor es Manuel Francisco Reina, tiene 251 páginas y está dividido en tres partes, es de la editorial Rocaeditorial y en cuanto al precio a mi marido le valió 15€, digo le valió porque fue otro de los que me ha regalado él, pero es que el precio viene impreso junto al código de barras, no me ha hecho falta mirarlo por ahí.

Manuel Francisco Reina
_______________________________________________

Manuel Francisco Reina nació en Cádiz en el año 1974. Es filólogo y colaborador en varios diarios, también es cronista del diario ABC y de suplementos culturales, en la actualidad me parece que es crítico literario.
A parte de este libro también es autor de otros cómo, el de los poemarios Razón del incendiario, Naufragio hacia la dicha, Consumación de estío, Las islas Cómplices y La lengua de los ángeles, sé que tiene alguno más pero eso con solo meteros en alguna librería online lo podréis ver.
Ha recibido numerosos premios y galardones, así como de la comedia Olimpo busca chico nuevo, y la novela La coartada de Antínoo, que fue finalista del Premio de la Crítica Andaluza de narrativa en el año 2005, entre otros.
En 2001 publicó la antología poética Mujeres de carne y verso. La mirada de sal libro de que os voy a hablar fue editado en el año 2006.

Argumento
_____________________________________________

Samuel Velarde es un escritor que roza ya los treinta años, es un chico que tenía una estrecha relación con el mar y tenía muchos traumas infantiles.
Siempre recordaba las broncas que continuamente tenía con su padre, un hombre que nunca estuvo a la altura de la paternidad y que todo lo arreglaba a golpes cuando era niño. Su padre era un hombre que no soportaba que todos los que estaban a su alrededor fueran más brillantes que él, era un artista fracasado y eso no hacía más que avivar su furia.
Hacía 4 años que había dejado su querido Cádiz natal para instalarse en Madrid, era bixesual y había dejado su relación con Regina por irse a Madrid porque se había enamorado de Ángel Garrido, con el que también había cortado la relación ya que era una relación tormentosa.
Los delfines eran su pasión pero siempre que soñaba con ellos algo malo se le avecinaba y últimamente los sueños se repetían constantemente.
Las cosas profesionalmente no le iba mal, los dos primeros libros de poemas que había escrito tuvieron una buena crítica literaria y una pieza de teatro, entonces una fuerte editorial le había contratado una novela, esta editorial escucharon que estaba trabajando en ella y antes de que la otra editorial se adelantara, le hicieron una buena oferta.
Samuel aceptó porque un autor como él, que era joven, poeta y contestatario pues no le llovían las ofertas de tantos ceros.
La poesía estaba más o menos de moda, prestigiaba pero no era el plato estrella en el negocio de los libros.
A raíz de lo de Ángel su ex, pensó en ver a un psicólogo pero no tenía fe en ellos, le resultaba tan absurdo como que un ateo fuera a una hermita en busca de milagros y a los psicólogos los llamaba comecocos, esa manía que tenía por ellos era por una mala experiencia que tuvo con uno.
Samuel siempre quiso saber el significado de soñarse tanto con los delfines, esos animalitos que tanto adoraba y por eso se lo preguntó a Pepi de Yago, una amiga suya que echaba las cartas, después de saber el significado onírico todo le empezaba a cuadrar y para escapar de Ángel decidió irse a París pero la noche antes se va de juerga con sus compañeros de gimnasio aunque su amiga Pepi le recomienda que no lo haga pero sin hacerla caso salió y efectivamente pasó algo horrible donde muere un compañero suyo del gimnasio.
Cuando llega a París se queda en la casa de Marc, los padres no se la dejaban a nadie después de la muerte de este. Marc fue un novio que tuvo Samuel y que murió de Leucemia.
Su paso por París son todos recuerdos de cuando estuvo con Marc, ahí fue cuando empezó a pensar otra vez en Regina, estaba a punto de casarse y se dio cuenta que ella había sido el amor de su vida, quería y tenía que recuperarla de nuevo, así que no duda cuando llega a Madrid en volver a su Cádiz para recuperar a Regina.
¿Qué pasará con Regina y Samuel? ¿Recuperará Samuel a Regina?...

Personajes
______________________________________________

*Samuel Velarde. Era un amante de su tierra, sobre todo del mar y como he comentado en el argumento, de los delfines.
La primera vez que vio y estuvo junto a unos delfines fue en una excursión a Tenerife, en Loro Park, donde fue un blanco perfecto de las burlas de todos sus compañeros cuando este cae al agua.
Su relación con Ángel Garrido no fue muy buena y después de dejar su tierra, su familia, amigos y todo lo que consideraba suyo, por él, pensando que todo le iría bien pues resultó que no fue así, no quería saber nada de Ángel e incluso un telegrama que le mandó Ángel lo tiró a la basura, aunque sabía que no podía seguir huyendo de esa forma, esa actitud no era normal en él.
Últimamente no dormía muy bien y para ello tomaba somníferos y ni subiendo la dosis conseguía dormir.
Samuel soñaba como la mayoría de la gente, tener su propia casa. Cuando Regina le llamó por teléfono y le invita a su boda, Samuel tenía muy claro que no iba a ir, no era muy agradable ver como se casa con otro hombre la mujer a la que quieres.
Samuel es un personaje muy egocéntrico, él se describía como uno de los especímenes más deseados de la ciudad, en parte por el morbo que desprendía al ser bixesual y por otra parte por su metro noventa, sus ojos grandes, su cuerpo genéticamente afortunado y una lengua bastante hábil.
Pero no solo es un personaje egocéntrico sino también muy superficial, para él el físico era muy importante.
Su relación con su padre nunca fue buena por el hecho de que le gustaba la poesía y eso a su padre no le gustaba ya que lo consideraba de poco hombre.
El hecho de que hubiera tenido más relaciones con hombres que con mujeres, según explica, es porque en el mundo en que él se movía era más fácil hacerlo con hombres.

*Ángel Garrido. Samuel y él se conocieron en la presentación del libro de un amigo, al igual que él, Ángel también era bixesual.
Samuel dejó a Regina y todo por él. Era un hombre ya entrado en años y con una inteligencia de lo más viva.
Era un famoso presentador de televisión que primero empezó con la prensa escrita, después pasó a la radio y al final dio el salto a la televisión. Cuando se emitía su programa, Samuel evitaba verlo.
En la relación tuvieron momentos buenos y malos, como en todas las parejas, pero en esta relación ganaban más los momento malos, para Samuel desde luego que no fue una relación muy buena que digamos.

*Regina Palacios. Esta chica era tres años mayor que Samuel y había sido la novia de él antes de conocer a Ángel. Según él rompió con ella por una tontería que cometió a los veintipocos años, quería conocer mundo, probarlo todo, no coartar su libertad, tonterías de la propia juventud.
Regina, además de ser una de las mujeres más guapas, tanto por dentro como por fuera, que Samuel había conocido nunca, se entregó a él de tal manera, que le hizo tan inmersamente feliz y todavía se preguntaba qué diablos se le pasó por la cabeza para dejar escapar a la mujer de su vida, pero el problema es que para él el amor no era suficiente y era difícil manifestarle a alguien que a veces el amor no es suficiente, porque la mayoría de las veces es muy difícil poner el amor y la razón de acuerdo, ambas cosas no son compatibles y terminan confundiéndonos, por eso, a veces uno cree que ama y no ama más que la imagen del amor que hizo con el otro.
Para Regina fue dura la ruptura entre ellos y Samuel sabía perfectamente que tarde o temprano le llegaría la noticia de que se casaría y que lo haría con un hombre bien posicionado, cosa que fue así, se iba a casar con Elisardo, un chico que trabajaba en un bufete de abogados familiar muy importante de la provincia. Tenía un buen coche, un buen piso y una buena cuenta corriente, pero no solo trabajaba en el bufete sino que también lo hacía llevando otros negocios familiares en otro tipo de empresas varias.
Pero como Samuel tenía la autoestima demasiado alta, era imposible que lo pudiera cambiar por él ya que el chico era algo desgarbado, más bajo que él, le llamaba canijo y muy pálido. También era un chico muy formal, demasiado serio y muy celoso, por eso Regina tuvo que dejar su vida social pero ella estaba preparada para casarse con un hombre así y no con un simple poeta y escritor según el padre de Regina, para su padre Samuel no era suficiente para su hija, este hombre era del ejército y se notaba a la hora de educar a la niña de sus ojos.
Regina no tenía muy buena fama en Cádiz y Samuel tampoco y cuando se hicieron novios, daban mucho morbo a la gente y prefiero no poner como los llamaban a cada uno de ellos.

*Rafa. Este chico de 22 años era un compañero de gimnasio de Samuel. Estaba pendiente de una condena ya que había pagado los platos rotos de un grupo de narcotraficantes.
Trabajaba como guardia de seguridad en una sala de recreativos pero para sacarse un dinerillo extra y también conseguir un poco de lo que consumía, guardaba en su casa el material, no es que hiciera menos que la mayoría de los jóvenes de esa edad de hoy en día, las juergas de fin de semana que por suerte no lo hacen todos, pero muchos de ellos en el fin de semana toman algún tipo de pastillas para poder aguantar todo el fin de semana de fiesta hasta la tarde del domingo.
Un día en un ajuste de cuentas dieron un chivatazo a la policía y encontraron una cantidad considerable de pastillas y cocaína en la casa de Rafa.
Por lo visto todo fue bastante violento ya que la policía entró en su casa con una orden de registro y lo más triste de todo es que a su pobre madre y a su hermano Ismael los pusieron contra la pared y además destrozaron la casa hasta encontrar lo que ellos buscaban, Rafa tan solamente era una mínima pieza en el ajedrez de los traficantes, pero fue una cabeza de turco perfecta.
Ese día no solo detuvieron a Rafa, sino que también se llevaron a su madre y a su hermano y después de un interrogatorio exhaustivo los dejaron en libertad pero a Rafa lo incriminaron, aunque todos sabían muy bien que Rafa no era un narcotraficante pero a falta de más o bien para no tener que mancharse las manos y meterse en otras profundidades mucho más peligrosas pues el pobre Rafa les servía.
Rafa era un chico maravilloso y desde luego no se merecía lo que le estaba pasando e incluso pensó irse a México donde tenía familia, irse hasta que pasara toda la tormenta.

*Pepi de Yago. Su nombre real era este pero ella en su profesión se hacía llamar Elsa Sandáraca, un nombre que a Samuel no le gustaba, por eso la llamaba siempre Pepi.
Esta chica tiraba las cartas del Tarot y se dedicaba a todo lo esotérico y era una de sus mejores amigas.
Tiempo atrás vivieron juntos, al poco tiempo de conocerse, vivieron los dos años más intensos y alocados de sus existencias, a partir de entonces se convirtieron en inseparables.
Pepi era una chica alegre siempre llevaba una sonrisa dibujada en su boca y la gustaba mucho meterse con Samuel. Mediante un chat conoció a su actual novio Chus y tras 6 meses chateando, los dos se enamoraron tanto que se fueron a vivir juntos a la Sierra de Madrid, en un chalet en Manzanares del Real.
Chus era un guapo extremeño, simpático y bien plantado, o sea, que lo tenía todo el chico.

*David. Cuando Regina le anunció a Samuel que se casaba y que le invitaba a la boda, este llamó a David por saber si él iba a acudir pero este dijo rotundamente que no porque era volver a vivir unos recuerdos pasados muy dolorosos.
David era el chico de Elena, una amiga común de Samuel y Regina que murió con 27 años de cáncer. Cuando murió Elena, David se volvió para Barcelona.
Tenía novia de hacía 3 años y al conocer a Elena lo dejó todo porque era la mujer de su vida y se fue a Cádiz a su lado, donde allí montó una agencia de publicidad, el sueño de Elena.

*Alexandre. Samuel no tenía casi amigos en París y no llamó a ninguno, tan solamente fue a ver a Alexandre que era con el único que tenía una buena relación amistosa y divertida aunque su novio de casi 12 años de relación, Florice, no le caía bien porque Samuel decía de él que era un ser desagradable y difícil de llevar y que era un hombre que se empeñaba en ser aún más insoportable de lo que era, pero se encontró con la sorpresa de que Alexandre ya no estaba con él, cosa que le alegró, ahora estaba viviendo con Baptiste su ayudante en la tienda de antigüedades ya que Alexandre era anticuario.
Baptiste era un chico joven y guapo que años atrás había trabajado como modelo para una marca muy conocida de ropa, mientras sacaba sus estudios de arte.
Alexandre era muy amigo de Marc, creo que en el argumento lo nombro, Marc fue un novio de Samuel, con él fue la primera vez que viajó hacia París, este chico era economista, trabajaba en un banco internacional y se encargaba de grandes operaciones financieras y fusiones empresariales, viajaba por todo el mundo aunque sus destinos más habituales eran Madrid, Nueva York, Londres y París. Murió de Leucemia aunque a lo primero pensaban que era sida lo que tenía.
Alexandre era un hombre feliz junto a su novio y tenía un negocio que le marchaba bien, no se puede pedir más.

*Rodrigo Santa Cruz. Este chico es un cubano de muy buen ver al cual Samuel lo conoció la fatídica noche que salió de fiesta al Vanitas Vanitatis en Madrid.
Pero como la vida nos sorprende constantemente y el destino es caprichoso pues como que la casualidad quiso que se encontraran otra vez en París.
Rodrigo le dijo a Samuel que los españoles pensábamos demasiado y que la vida se tenía que llevar como un baile y que, mientras sonaba el son, había que bailarlo.

*Lola. Esta chica era una buena amiga de Samuel en Cádiz, tenía 29 años y tenía una mercería. Se casó muy joven con Iván porque se quedó embarazada pero después de tres años lo dejó porque se enamoró perdidamente de Sergio al igual que él de ella.
Sergio también estaba casado y tenía dos hijos, su mujer era muy dada a las depresiones.
Primero se veían los dos en una pensión pero cuando Iván se enteró amenazó a Lola con quitarle a su hijo y a Sergio su mujer le amenazó con quitarse la vida, con lo que los dos decidieron verse menos e irse alejando el uno del otro pero el amor que sentían era tan fuerte que eso fue imposible y Samuel fue testigo y cómplice de ese amor tan apasionado y desenfrenado por eso les dejaba su piso de alquiler para sus encuentros, allí nadie podría sospechar nada, ni siquiera Iván.
A pesar de todo, Lola era una chica alegre y con mucho desparpajo aunque tenía muy mala leche, pero era una buena persona.

Opinión personal
_____________________________________

Llegando hasta este punto ya, me resulta difícil no poder hablar bien de un libro como es en este caso.
Es un libro que pensé que podría ser un libro que iba a prometer por el empiece pero no es así, página a página se va desinflando hasta hacerse algo pesado y aburrido, por lo menos para mí.
Cuando yo me pongo a leer un libro me gusta que me enganche y que como muchas veces os digo que me haga sentir, que haya acción que sienta esas ganas de tener un hueco para poder seguir leyéndolo, pero este no es el caso.
Como os comento al principio, el libro se divide en tres partes, la primera es la que donde vive en Madrid, la segunda es su viaje a París tras un año sin ir y la tercera ya es cuando se va a Cádiz y si os digo la verdad no puedo deciros con qué parte de las tres me quedo pero sí que os puedo asegurar que con la segunda parte no porque su estancia en París se me hizo muy pero que muy pesada.
El libro está narrado en primera persona por Samuel, no hay casi diálogos y yo personalmente no sentí empatía por el personaje, al principio pues sientes un poco de pena porque no dejaba de ser un niño que había tenido una infancia difícil pero después esa pena desaparece para sentir por Samuel un poquito de rechazo por ser una persona egocéntrica y superficial, él a lo físico le daba mucha importancia, por eso así le iban las cosas en el terreno sentimental.
La muerte le perseguía, durante su vida se habían quedado por el camino mucha gente a la que él quería y cuando se fue a París no solo huía de Ángel sino que también un poco de la muerte pero resulta que en París le esperaba el fantasma y los recuerdos de Marc.
Es un personaje que vive mucho de su pasado en vez de mirar por el presente porque hacia el futuro no se puede mirar ya que hay que vivir el ahora, es un personaje que a mi parecer le daba miedo enfrentarse a sus problemas y por eso prefería vivir con el recuerdo del pasado.
En el apartado de los personajes no he puesto muchos porque casi todos los que se nombran como es el caso de Marc o de Elena son personajes que habían muerto y otros que él habla de ellos pero que en ningún momento hay un diálogo con ellos, por eso es un apartado que de quien más hablo es de Samuel y de Regina que son los que más presentes están en el libro.
En cuanto al final, no es un final previsible, y bueno, es un final que me ha gustado, al libro le doy dos estrellas de cinco porque a pesar de todo está muy bien escrito y de vez en cuando tiene unas frases muy buenas, igual que digo una cosa digo la otra, no todo tiene que ser negativo.

Ya solamente me queda recomendaros el libro y la verdad es que si os digo la verdad no sé qué hacer, yo por mí no lo recomiendo si lo que queréis es un libro de acción donde te enganche desde el principio hasta el fin ya que este es un libro que vas buscando en cada una de sus páginas algún suceso, algo especial pero simplemente yo no lo he visto por ninguna parte y la verdad es que lo siento por el autor porque me imagino que no le sentará bien una crítica mala de uno de sus libros pero yo lo siento así, si no me ha gustado no tengo por qué decir que sí, intentaré leer algún libro suyo más, porque no todos los libros tienen que ser iguales, a lo mejor con este no me ha logrado enganchar pero con otro puede que sí.
 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare