lunes, 19 de noviembre de 2012

Engaño - Karin Alvtegen

Publicado por Bejarana 76 en 10:18


Engaño es una novela de suspense y su autora es Karin Alvtegen, consta de 254 páginas, es de tapa dura y está editado por la editorial Rocaeditorial.
Como veis es muy cortito y en cuanto al precio me lo regaló mi marido pero aquí en el código de barras donde va el ISBN pone que vale 19€ y he mirado por ahí y vale lo mismo que pone en el libro.

Karin Alvtegen
********************************

Karin Alvtegen es una mujer que está considerada como uno de los referentes del suspense psicológico de calidad.
Sus novelas están traducidas en numerosos idiomas y han sido acogidas con entusiasmo por los críticos y los lectores.
El rotativo inglés The Guardian describe a esta mujer como “Un talento que provoca escalofríos. Es un nombre que hay que tener en cuenta”.
Además de este libro de que os voy a hablar- que fue nominada al Premio de la Academia Sueca de Autores de Novela negra-, Rocaeditorial, la misma editorial que publicó Engaño también publicó un años después en el año 2009, Vergüenza.
Sobre ella no os puedo decir más ya que es una autora nueva para mí pero buscaré su otra novela a ver si me gusta.

Argumento
**********************************

Eva es una mujer de 35 años, está casada con Henrik y tienen un niño de 6 años, Axel.
Para ella es muy importante que la familia sea de las tradicionales y que su hijo se crie en un entorno seguro como lo hizo ella.
Hasta ahora todas sus expectativas se la habían cumplido pero no solo a nivel sentimental sino que también en el profesional, lo tenía todo y era feliz.
Pero llega el día en que todo cambia cuando Henrik cambia de actitud con ella y durante algo más de seis meses, Eva se desespera y hace todo lo posible porque su marido la diga qué es lo que le pasa, pero Henrik no hablaba y siempre estaba metido en su despacho cuando ella estaba en casa.
Eva más o menos se huele que hay otra mujer pero hasta que Henrik no se lo confirme o busque alguna prueba, no puede actuar.
Un día descubrió por su madre que había llamado a altas horas de la noche y el teléfono comunicaba constantemente, ahí fue cuando Henrik la comenta que solamente es una amiga que le escucha, la dijo que se llamaba María y era diseñadora gráfica de la agencia publicitaria Widman, pero Eva no conforme con el cuento que le cuenta Henrik, se va a una cabina y llama a la empresa Widman y preguntó por esta mujer y descubre que es una mentira más de su marido ya que en esa empresa no trabajaba ninguna María.
Después de todo esto Eva ya no confía en su marido y un día la llamaron desde parvularios ya que Axel se había caído del tobogán y se había hecho un poquito daño.
Cuando Eva llega a por el niño se encuentra a Axel con Linda, una de las maestras, una chica muy simpática ella.
De regreso a casa, Axel le comenta a su madre que Linda es muy cariñosa y que un día en un restaurante, Linda y su padre se besaban mientras ellos pensaban que él no los miraba.
Una vez dicho esto el niño, Eva se enfurece y deja a Axel con Henrik y ella se va a tomar una sidra de pera a un bar donde se encuentra con Joan que la invitó y con el que terminó en la cama del apartamento del chico.
Ahora que ya sabía todo por boca de su hijo, a su marido no tenía pensado hacerle nada pero Linda que empezara a temblar porque no sabía ella lo que a partir de ahora iba a ser su vida.
¿Llevará a cabo una venganza Eva sobre Linda e incluso sobre su marido Henrik? Pues aquí lo dejo porque ahora es cuando empieza lo bueno.

Personajes
***********************************

*Eva Wirenström-Berg. Es un personaje que da para mucho, de ella se podría decir muchas cosas. Es una mujer todavía joven con 35 años, con una familia y un trabajo prometedor, era consultora de empresas. Ella nunca pensaba que su matrimonio se iría al traste, pero era una mujer muy luchadora y no había nada que se le pusiera por delante.
Trabajaba todo el día y cuando llegaba a casa, apenas tenía hora y media para disfrutar con su hijo y después de acostar a Axel, el tiempo era para su marido, para que hablaran, pero eso se convirtió en una rutina que hizo que su marido se fuera alejando de ella.
Eva era una chica que controlaba todo y quizás eso no es bueno, sobre todo para la pareja, pero a ella la gustaba y Henrik la dejaba, ya se había acostumbrado a que ella hiciera todo, fuera lo que fuera.
Ella pensaba que tenía todo controlado pero se le escapó que a su marido no, pensaba que lo tenía bien atado pero ahí se equivocó, y al ver que eso se le escapaba de las manos no paró de intentar conquistarle, cosa que fracasó en el intento.
Cuando se enteró de quién era la amante de su marido se convirtió en una mujer vengativa, una mujer rota por el dolor, despechada pero muy astuta a la vez.
Aunque ya sabía todo, siguió comportándose con su marido igual para que Henrik no sospechara que ella lo sabía porque así no podría llevar a cabo su gran venganza.
Eva luego ya sentía asco por su marido, para ella misma decía que era un cobarde, mentiroso y un hijo de su madre, pero ella aguantaba el tipo muy bien.
Para ella su hijo era lo más importante que le quedaba en su vida aunque tenía a sus padres, pero como cualquier madre, tenía pasión por su hijo y lo único que quería era el bienestar para él, fuera con su padre o sin él.
Henrik llegó en un momento en que con sus palabras y sus desprecios la hizo mucho daño, cada palabra que la dedicaba era como una puñalada para ella en cada rincón de su cuerpo.

*Henrik. El marido de Eva que como decía ella era un cobarde además de un mentiroso, pero el hecho de ser cobarde y mentiroso era porque no sabía la reacción de Eva al decirla toda la verdad, el miedo le hacía ser lo que demostró ser.
Antes de empezar a ser el amante de la maestra de su hijo, Henrik llevaba un año sin saber si la quería y si de verdad se quería separar, llevaban 11 años casados y 15 juntos, eran muchos años y lo peor es que había una criatura por medio.
Una noche Eva le había preparado una cena romántica donde le tenía preparado un viaje a Islandia para los dos solos, con un montón de actividades, pero Henrik la dejó plantada con la cena diciéndola rotundamente que no quería hacer nada con ella, unas palabras muy dolorosas para ella.
Pero no solo se quedó ahí porque también la llegó a decir que si no fuera por Axel y por la casa ya se habría largado hace tiempo.
Henrik escribía para un periódico y trabajaba en casa, así podría estar disponible para recoger al niño y por si ocurría algo en el colegio pudiera acudir a por él rápidamente.
Estaba acostumbrado a que su mujer hiciera todo sin que él participara como poder preparar las vacaciones juntos pero ni eso, quizás por eso se enamoró de Linda, para poder él sentirse alguien ya que al lado de su mujer se sentía pequeño pero él también creó esa situación.
La primera vez que Eva le preguntó, él tan solamente se limitó a decirla que ya no se divertía con ella.
Henrik nunca pensó que Eva se enteraría de todo por boca de Axel y ni tampoco de lo que su mujer podría llegar a hacer.

*Axel. Hijo de Eva y Henrik, era un niño de 6 años que para su edad era muy espabilado, aunque ahora los niños son todos muy bichos.
No era un niño malo pero sí se daba cuenta de todo e incluso del beso que se dieron Linda y su padre en el restaurante, como un niño que es nunca pensó que eso le podría hacer daño a su madre al contárselo y que su vida podría cambiar.
Como siempre, en las peleas de los padres siempre pagan los platos rotos los niños, ellos que nunca tienen culpa de nada, todo lo contrario, son los que nos hacen mirar hacia delante y seguir viviendo por ellos y eso es lo que la pasaba a Eva, quizás más que a Henrik aunque también quería a su hijo.
Axel quería mucho a Linda y eso a Eva no la sentaba muy bien porque veía como esa mujer la estaba arrebatando no solo a su marido sino que también lo podía hacer con su hijo y eso no lo iba a permitir.
Al niño le tenían acostumbrado a dormir con el matrimonio, siempre estaba el niño en medio de ellos y la pareja no tenía ninguna clase de contacto pero Eva se sentía feliz junto a su niño y se abrazaba a él como si en ello se le fuera la vida, sentía el calor de su hijo y eso la calmaba.

*Linda Persson. Una de las maestras de parvulario de Axel y la amante de Henrik. Era una chica joven y muy maja ella, que cuando se enamoró y se convirtió en la amante de un hombre casado no se daba cuenta de que estaba rompiendo una familia, pero ella era libre, el que estaba casado era él, aunque no tienen justificación ninguno de los dos.
Era una chica totalmente distinta a Eva, por sí sola no sabía decidir y siempre tenía que contar con la opinión de Henrik, dependía mucho de él, por eso a lo mejor él se enamoró de ella, porque por una vez después de muchos años era el que cortaba el cotarro y eso le hacía ser más hombre.
No sabía ella lo que la esperaba al enamorarse de un hombre casado y para Eva pasó de ser la maestra de su hijo para convertirse en la furcia de su marido, que es como la llamaba Eva.
Pero no solo ya era la venganza de Eva sino que si en el colegio, la directora Kerstin se enteraba que tenía una relación con el padre de un niño, la echaban a la calle, pero no la importaba perderlo todo con tal de estar al lado de Henrik.

*Los padres de Eva. Este matrimonio llevaban 40 años casados y Eva envidiaba eso de ellos porque a ella le hubiera gustado llegar a mayor junto a Henrik.
En ningún momento se nombra en el libro que tuvieran otros hijos a parte de Eva, por eso se da por hecho que Eva era hija única y la adoraban y estaban orgullosos de ella.
En cuanto a Axel también le adoraban y a Eva la ayudaban bastante, sobre todo cuando se tenían que quedar con el niño para que el matrimonio pudiera disfrutar de una noche juntos, veladas que no llegaban a ninguna parte pero ellos pensaban que hacían una buena obra.
El caso es que Eva tenía la suerte de tenerlos siempre a su lado cuando los necesitaba.

*Jonas. Este chico es con el que se acostó Eva el mismo día que se enteró que la amante de su marido era la maestra de su hijo. Tenía 25 años, diez años menos que ella, pero él se fijaba siempre en las mujeres más mayores ya que había tenido una relación con Anna, una mujer 12 años mayor que él y que actualmente estaba en el hospital por un accidente, durante los dos años y cinco meses que llevaba la mujer en coma, Jonas no se separó de ella ni un instante, incluso se dio de baja en su trabajo durante todo ese tiempo, y convenció a las enfermeras y los médicos para acostarse en la misma cama con ella un día a la semana y cuando lo hacía se arrimaba a ella y nada más rozarla sentía como su sexo se excitaba.
Antes de cumplir los 18 años trabajaba como repartidor de periódicos pero el mismo día en que cumple los 18 su madre se entera de que su padre se la pegaba con toda la que podía ya fuera pagando o sin pagar, pero lo que peor le sentó a su madre fue que Jonas lo supiera y fuera cómplice de su padre, pero el muchacho lo hacía para que no sufriera su madre, al no conseguir el perdón de su madre, encontró un trabajo de cartero en Estocolmo y se mudó allí para desempeñar su trabajo.
El día que Jonas conoce a Eva era la primera vez que no pasaba la noche con Anna porque estaba furioso con ella porque no luchaba por vivir, pero ella estaba en coma y la cosa empeoraba por momentos, era cuestión de días o de meses, no se sabía a ciencia cierta pero su fin sería la muerte.
Para él, la noche que pasó con Eva fue de lo más importante, pensó que estaba soltera porque no llevaba ningún anillo en el dedo, cuando pensaba en ella, la recordaba y la veía en sí, en el modo en que ella había cerrado los ojos entregándose al placer que él había sido capaz de darle. Sus manos, sus labios, su sabor. La piel de ella contra la suya, entrelazados, sin principio ni fin.
Para él fue una noche inolvidable, sin embargo para Eva fue una noche que no tenía que haber ocurrido pero que pasó porque estaba borracha y no lo dio más importancia, para ella no había tenido importancia ya que encima le había mentido y le dijo que se llamaba Linda.
Jonas era un chico obsesivo y su obsesión a partir de esa noche fue Eva, aunque no le gustó nada cuando se enteró que le había engañado a la hora de decirle el nombre, pero eso no le importó, la perdonaba con tal de tenerla a su lado.
Un chico que cuando se enamoraba lo hacía de verdad y lo daba todo, tanto hasta llegar a la obsesión y eso no es bueno.

*Anna. Era la mujer que llevaba dos años y cinco meses en coma por un accidente que nadie sabía cómo había sido ya que parece que decidió bañarse en el embarcadero y se quedó sin oxígeno que la afectó al cerebro. Ese día estaba con Jonas y como él no la pudo ayudar la sacó del agua un hombre llamado Bertil Andersson.
Era pintora y hacía unos bonitos cuadros, llevaba de relación con Jonas un año y según decía él, se iban a casar.
Anna le sacaba casi 12 años pero eso a él no le importaba ya que la quería y el amor no tiene edad.
Sus padres murieron en un accidente de tráfico cuando ella tenía 14 años y tenía una hermana que vivía en Australia.

*Doctor Sahlstedt. Un gran médico que trataba a Anna y el que le iba informando a Jonas como iba a desarrollarse todo en cuanto a Anna.
El médico le iba preparando para lo peor y como vio que la quería mucho y que no se había separado de ella durante esos dos años casi y medio, pues le recomendó una psicoterapeuta para que cuando llegara el desenlace final le cogiera fuerte y no sufriera mucho, que estuviera preparado, pero Jonas no quería saber nada de eso porque tenía la esperanza de que Anna despertaría algún día y estarían juntos para siempre.
El doctor le llegó a preguntar un montón de veces como ocurrió el accidente pero él insistía de que no se acordaba de nada y así se quedó la cosa.

*Yvonne Palmgren. Es la psicoterapeuta que el doctor le recomendó, Jonas no la tragaba y se negaba a contarle cosas de su vida a una persona desconocida que no la importaba nada, pero a pesar de lo que pensaba la recibió siempre que iba esta mujer a la habitación de Anna.
Esta mujer tendría unos 50 ó 55 años y la daba pena que ese chico tan joven con una vida por delante estuviera tan unido a una mujer que su fin era la muerte y que él no lo quería reconocer ya que como comentaba antes, él tenía la esperanza de que Anna iba a salir del coma, bueno, esperanza no es la palabra exacta, sino que estaba de lo más seguro, era una seguridad que asustaba.
Esta mujer lo que hizo fue que se fuera separando un poco de ella y consiguió que esa noche que conoció a Eva saliera de bares después de tanto tiempo metido en un hospital cuidando de la mujer a la que quería con todas sus fuerzas.

Opinión personal
************************************

Soy una persona a la cual le tira más la novela histórica que otras pero llevo ya un tiempo en que mi hermano me ha introducido dejándome libros de este género y la verdad es que me he enganchado a él, así que por eso mi marido se decidió a comprarme este.
Es un libro que al ver la portada da la sensación en que va a ser dura pero nada de eso, e incluso en la portada pone que es una novela de suspense opresiva y aterradora, lo de opresiva puede pero lo de aterradora nada de nada, suspense sí que tiene, pero el suspense no llega hasta la página 100 más o menos, con esto quiero decir que tienen que pasar cien páginas para que la novela nos enganche, no son de las que enganchan desde el principio, de eso nada.
Como muchas veces he comentado de un libro, lo bueno que tiene es que los personajes son pocos y eso te hace que la lectura se haga un poco más fácil, aunque esta es muy sencilla y se lee muy bien. Es muy cortita y se lee en dos días, como máximo en tres.  
Los personajes están muy bien definidos y como en todas las novelas, hay personajes que te caen mejor que otros, a mí personalmente me cae bien Eva pero para nada comparto lo que hace por despecho, yo creo que cuando un hombre por el motivo que sea deja de quererte o viceversa, es mejor dejarlo, se sufre pero no hay que hacer daño a las terceras personas, hay que ser coherentes y allá cada uno con su conciencia, además, nadie somos imprescindibles y se puede aprender a vivir sin esa persona e incluso poder rehacer tu vida, no podemos obligar a nadie que nos quiera ni tampoco se nos puede obligar a nosotros que queramos a la otra persona, yo lo veo así.
En cuanto a Linda y a Henrik, como digo anteriormente, no los justifico pero muchas veces hacemos más caso al corazón que a la razón y cuando esto ocurre yo creo que uno no se da cuenta del daño que puede hacer a la otra persona, quizás Linda no se daba cuenta de que estaba rompiendo una familia, ella miraba solo por ella y lo tenía muy claro, ella quería al padre de su alumno y nada más.
Henrik quizás se encontró un poco abandonado por Eva ya que ella estaba trabajando todo el día fuera de casa y no la veía casi, así que el amor se fue desgastando en la pareja poco a poco y sin darse cuenta, por eso quizá empieza a fijarse en la maestra de su hijo, una chica que le comprende, le escucha y que se encuentra bien con ella, compartía cosas con ella que no lo hacía con su mujer y eso le llenaba a Henrik.
Jonas es otro de los personajes que te hace sentir por él algunas veces pena y otras veces sin embargo no tanto, no se puede una persona obsesionar con otra, porque a la larga sino eres correspondido puedes sufrir muchísimo, pero es un personaje que da mucho juego a la novela.
El libro primero empieza con dos historias por separado, primero empieza con la historia de Eva y se va alternando con la de Jonas hasta que llega el punto de que las dos historias se juntan, en un principio pues te haces un lio pero te vas dando cuenta de que en un momento determinado esas dos historias tendrían algo que ver.
Según iba leyendo y me iba metiendo en el personaje de Eva, hay que ver lo que a la autora se le ocurre como venganzas, cosas que a mí nunca se me ocurriría hacer, son cosas muy rebuscadas y retorcidas.
En cuanto al final es de lo más sorprendente, para nada me lo esperaba, también es muy rebuscado y termina de una forma nada predecible, porque según vas leyendo, piensas que el libro va a terminar de otra forma, no es como me hubiera gustado a mí que terminara pero he de reconocer que está muy bien y muy currado, quizás sea un final muy adecuado y curioso.

Llegado hasta este punto tan solamente me queda recomendarlo y mi experiencia ha sido positiva con este libro, me ha gustado aunque tardé un poquito a engancharme a él pero después merece la pena. Es una novela que a veces te hace sentir angustia y de hecho mi marido me dijo que lo dejara cuando me preguntó y le dije que me estaba causando a veces angustia y me dijo que lo dejara porque no me viene bien, pero empezar un libro y dejarlo no puedo, por mucha angustia que me haga sentir, también es parte del libro y de la trama, eso le hace interesante, con este libro me ha pasado un poco de que no solo me meto en el papel de Eva sino que también me meto un poco en el papel de cada uno de los personajes como son Henrik, Linda y Jonas.
Metiéndote en el papel de cada uno hace que te haga reflexionar y cómo se reaccionaría en cada caso, es muy difícil saberlo hasta que no te toca, es evidente que cuando una persona te es infiel no te lo va a decir, como es el caso de Henrik e incluso muchas veces lo prohibido nos gusta aunque muchas veces digamos que no.
Así que con toda la seguridad os la recomiendo totalmente.

5 comentarios:

Margari on 19 de noviembre de 2012, 17:05 dijo...

Completísima reseña! No conocía este libro, pero voy a tener que hacerle hueco, que tiene buena pinta.
Besotes!!!

Tatty on 19 de noviembre de 2012, 19:23 dijo...

No conocía este libro pero con una reseña tan completa dan ganas de leerlo, además no es fácil encontrar libros de este tipo que te creen esas sensaciones
besos

Espe on 19 de noviembre de 2012, 22:16 dijo...

Ya te decía por otros lares que tiene bastante buena pinta y que además me gusta el género, así que igual me animo con ella.

Shorby on 19 de noviembre de 2012, 23:20 dijo...

Pues se nota que te ha gustado, además la reseña es super completa =)
No lo conocía, gracias por la información!!

Besotes

Susana Deseo Libros on 15 de diciembre de 2012, 11:39 dijo...

Estupenda reseña, muy completita.
Tomo nota, espero tener tiempo.Nos leemos.
Besitos:)

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare