viernes, 3 de agosto de 2012

Obsesión - Jonathan Kellerman

Publicado por Bejarana 76 en 20:01
Hoy vuelvo a la carga con la reseña de un libro, hace muchísimo que me lo leí y el otro día separando por género los libros de la estantería me encontré con este y me he decidido a escribiros sobre él.
Parece ser que Obsesión fue un libro muy vendido en Estados Unidos, fue en número uno en ventas.
El autor de este es Jonathan Kellerman al cual le llaman el maestro del thriller psicológico nº1 en todo el mundo y leyendo el libro te das cuenta que es verdad.
El libro consta de 439 páginas divididas en 45 capítulos, es de tapas blandas y en cuanto al precio no os puedo decir porque me lo regaló mi marido y de todas formas he mirado por internet y en algunos sitios está descatalogado.

Autor
..................................................................................

Jonathan Kellerman según la revista People es el maestro en superventas del thriller psicológico.
Ha sido un hombre que ha trasladado sus conocimientos como psicólogo clínico a más de doce novelas policiacas que han sido superventas, entre ellas se encuentra las de la serie de Alex Delaware: El teatro del carnicero, The Conspiracy Club y Twisted, o en la novela Desaparecido (Publicada en La Factoría de Ideas en 2007).
Este hombre ha sido galardonado con los premios Samuel Goldwyn, Edgar y Anthony y fue nominado para un premio Shamus.

Argumento
......................................................................................................

Patty Bigelow era la enfermera de Rick Silverman y trabajaba en la Unidad de Urgencias de Cedars. Y vivía en Hollywood.
Era una mujer muy peculiar y no la gustaba las sorpresas hasta que una noche de madrugada sonó el timbre y se encontró con la sorpresa de ver en la puerta a su hermana Lydia, su hermana pequeña, pero Lidia no iba sola sino que iba con Tanya, una niña de tan solo 3 añitos que Patty solamente conocía por foto.
Lydia y Patty eran muy diferentes las dos, para ella su hermana no era un ejemplo para su hija, a Patty no la gustaba los niños pero los dos meses que estuvieron con ella en su casa cogió mucho cariño a Tanya, resultó ser una niña dulce, tierna e incluso la dijo que podría llegar a ser toda una señorita, frase que a Lydia no la sentó muy bien.
Trece meses después tocaron a la puerta de Patty y se encontró a Tanya con una nota de su hermana Lydia en la cual ponía:

Querida hermana mayor:
Dijiste que era una señorita:
Quizá contigo pueda llegar a serlo.
Tu hermana pequeña.

A partir de aquí Patty se hace cargo de la niña y se convirtió en su madre ya que la adoptó.
Pasan doce años y Tanya llama al doctor Alex Delaware para poder hablar con él.
Alex se quedó impactado porque durante todos esos años no había sabido nada de ella desde que Tanya fue tratada por él por un problema de un trastorno Obsesivo – Compulsivo.
Llegó el día en que Alex y Tanya se encontraron y Tanya le contó que su madre Patty hacía un mes que había muerto de un cáncer de páncreas, la enfermedad estaba muy avanzada y en menos de un mes se murió pero lo que a Tanya le preocupaba es que en su lecho de muerte Patty la confesó: “Algo terrible”, la dijo: “Lo maté”.
Terminó la sesión ese día y al irse, Tanya le dio una lista a Alex de los lugares en lo que habían vivido Patty y ella.
A partir de aquí Alex, su amigo Milo junto a los policías Petra e Isaac Gómez empiezan una investigación que por la cual hay una serie de asesinatos y la primera víctima fue un tal Jordan a los dos días de ser interrogado y le preguntaron por Patty, con lo que es verdad que algo estaba pasando y Tanya estaba en peligro.

Personajes
.............................................................................................

En todo el libro salen varios personajes y muchos de ellos no los voy a poner porque sino seria una reseña de lo más extensa y desvelaría muchas cosas del libro y eso no es lo que quiero, así que os pondré los principales y nada más.

Patty Bigelow. Como os comentaba en el argumento, era una mujer muy peculiar, no la gustaba las sorpresas y se la podía describir como un ser supremo que estaba en medio camino entre el “Ho, ho, ho” de Santa Claus y el ojo de fuego de Odín lanzando rayos.
Ella se podría definir como una persona agnóstica pero cuando la vida se ponía patas arriba ¿Por qué no ser como todos los demás y culpar a una fuerza suprema?
Pero luego, aparte de todo esto en su profesión como enfermera era muy buena, toda la gente y el personal del hospital la querían mucho e incluso Rick, el médico con el que llevaba muchos años trabajando.
Era una mujer muy fuerte y activa hasta que cayó en cama a consecuencia de su enfermedad.
Murió con tan solo 54 años de la maldita enfermedad que no cesa y deja muchas muertes por el camino, murió como pongo en el argumento, de cáncer de páncreas y en 15 días Patty muere.
Aparte de este trabajo de enfermera, tuvo un segundo trabajo, primero cuidando de Lester Jordan, y después empezó a cuidar al coronel Bedard, padre del cuñado de Lester.
Además de ganarlo bien cuidando al anciano coronel, vivían en la casa Tanya y ella sin tener que pagar nada y todo lo hacía para que a Tanya no la faltara de nada, era tanto lo que la llegó a querer que quería, que tuviera una vida buena, aunque pasaron por muchas casas.
Ya para terminar con este personaje es de decir que era una mujer muy querida por todos y tenían un concepto excepcional sobre ella.
Lo que sí la conocían llegaron a pensar que era lesbiana por su forma de llevar el pelo cortado y su forma de vestir, además nunca la habían visto con un hombre.

Lydia Bigelow. Lydia es la hermana de Patty, solo eran las dos y era muy pero que muy distinta que su hermana, ni siquiera sabía de quien era su hija y cada día estaba con un hombre diferente. Lydia y Patty eran de Galisteo Nuevo México, se criaron en un rancho donde su padre era el capataz y su madre la cocinera, ambos eran alcoholicos y su padre cuando eran niñas se metía en sus habitaciones y abusabas de ellas.
Por eso cada una era muy distinta y os lo explico, Patty tiró por el camino bueno, sobre todo ser muy responsable y renunció totalmente a los hombres pero sin embargo Lydia tiró por el camino contrario al de su hermana, los abusos de su padre le afecto pero para que saliera irresponsable y viviera una vida que a Patty no la hubiera gustado que la viviera pero cada uno es muy libre de escoger su vida y destino.
El caso que Lydia, bien o mal vivió la vida pero perdió la vida en un accidente de moto.

Alex Delaware. Este hombre era psicoterapeuta y no solo ejercía su profesión en su casa sino que colaboraba con la policía. Él conocía a Patty por Rick Silverman que eran amigos y no sólo por eso, sino porque fue ella la que llevó a su hija Tanya a él para que la tratara sobre su trastorno.
Siempre las tuvo mucha estima y le causo mucha sorpresa cuando Tanya le llamó por teléfono después de doce años sin saber nada ni de ella ni de su madre y sobre todo le impactó mucho la muerte de Patty, tanto quiso ayudar a Tanya que se involucró mucho en el caso y sentía que tenía que proteger a esa niña de 19 años que ya estaba sola en la vida, no tenía a nadie.
Alex vivía con su pareja Robin que habían vuelto después de dos rupturas y ahora parecía que las cosas les iban bien.
Tenían un bulldog francés que era lo más apreciado en esa casa y la atracción de todos los que entraban allí porque decían que se reía, era un perrito que Robin trajo cuando era un cachorrito ya que se les había muerto el que tenían.

Milo Sturgis. Milo era el mejor amigo de Alex al igual que Rick y era detective de homicidios, también era gay y era la pareja de Rick o por lo menos vivían juntos pero Alex siempre los consideró pareja. Cuando Alex le comentó lo de Patty y Tanya no dudó en ayudar a su amigo en la investigación a pesar de que estaba de vacaciones.
Le acompañaba a todas las partes y era un buen amigo, un poco graciosillo y con vida, es uno de los personajes de todo el libro que más me ha gustado, me parece un personaje que dentro de lo malo que pasa en ella le da vida a la historia y siempre tenía una idea para cada caso o una respuesta para cada información que tenían, era una persona muy inteligente y muy bueno en su trabajo.

Rick Silverman. Cómo ya os contado anteriormente, Rick era además de un buen amigo de Alex era la pareja de de Milo y el jefe de Patty, también colaboraba con la policía, era un excelente médico y cuando empezaron la investigación, Rick habló muy bien de Patty y la veía incapaz de matar a nadie por eso se comían todos la cabeza de a qué se referiría cuando le hizo esa confesión a Tanya. Seria verdad que mató a alguien o fue producto de su enfermedad que no tuviera todo el conocimiento y hubiera delirado.
Rick la conocía muy bien porque trabajaba todos los días con ella codo con codo durante muchos años y él sabía que era incapaz incluso de coger medicamentos para luego venderlos como droga, ya que ella tenía acceso a todos los medicamentos, nunca se registró que faltaran alguno.

Tziporah Ganz. Esta mujer era la oncóloga que trató a Patty, sale aquí en el libro porque Alex decide hablar con ella para saber si en los últimos días de su enferma su cerebro estaba en buenas condiciones o sin embargo la confesión que le hizo a su hija podría ser producto de su imaginación en esos momentos.
Yo creo que todos querían atarse a lo segundo porque nadie de los que la conocían ni siquiera el propio Alex podían imaginar que Patty, una mujer ejemplar pudiera hacer eso, era impensable. Pero por desgracia la oncóloga le comunicó que tenía su cerebro bien y que era consciente de lo que hacía y decía.

Robin. Antes os comentaba en el apartado de Alex que era la pareja de este y bueno, después de dos rupturas parecía que las cosas iban muy bien.
Era una chica muy buena y por su trabajo tenía que viajar mucho, no os puedo decir a que se dedicaba porque ahora mismo no me acuerdo, es mucho el tiempo que hace que me leí el libro y hay detalles de los que no me acuerdo muy bien como es en este caso.
Aunque muchas veces estaban separados, cuando Robin volvía a casa estaban muy unidos y se lo contaban todo, e incluso la hablaba mucho del caso y la planteó llevarse a vivir con ellos a Tanya, cosa que ella aceptó sin ningún problema.
Vivían muy bien, en una casa grande por encima de Beverly Glen.

Myron Bedard. Este señor era el hijo del coronel Bedard, estaba separado de Iona Jordan, hermana de Lester Jordan y tenían un hijo en común que tenía más o menos la misma edad que Tanya y los dos estudiaban en la misma universidad, este chico se llamaba Kyle, que después os hablaré de él.
Myron odiaba con todas sus fuerzas a su cuñado Lester por el hecho de que era un drogadicto y por eso le pusieron a Patty para que le cuidara pero al ver que esta era muy buena decidió quitársela a él para que cuidara de su padre a cambio de vivir allí, estuvo viviendo en esa casa durante 6 años, hasta que murió el coronel, al ver que descubren que cuidó a este hombre pensaron que a lo mejor Patty lo mató al estilo eutanasia o bien también era una traficante de drogas para Lester, se barajaban las dos hipótesis.

Lester Jordan. Antes de que este muriera dos días antes estuvieron Milo y Alex preguntando por Patty. Él la empezó a odiar cuando se fue a cuidar al padre de su cuñado ya que con ella estaba más controlado y se encontraba mejor, consideró que Patty se había vendido por dinero y eso no se lo llegó a perdonar nunca.
Era el hermano de Iona y el tío de Kyle, que no le conocía apenas.
Era un hombre que tenía mucho talento pero muy desperdiciado, tocaba muy bien el saxo en un conjunto de jazz ambulante y también iban a tocar a un local donde por aquellos tiempos bailaba Mary Whirbread y allí fue donde la conoció que por cierto en su día fue también casera de Patty.

Iona Jordan. Se la conocía por el apellido de su ex marido, así que sería Iona Bedard.
Era una mujer muy estirada, a la que le daba igual tanto su hermano como su hijo, solo miraba por ella.
Era licenciada en Historia del Arte por el Weldon College y su hermano Lester era mayor que ella.

Kyle Bedard. Hijo de Iona y Myron era muy distinto a ellos, era un chico noble y educado, tenía 24 años y solo le quedaba un año para terminar la carrera de Física en plasma. Kyle y Tanya se conocían cuando eran niños aunque nunca cruzaron una palabra ni jugaron juntos, se perdieron la pista pero con el paso de los tiempos se volvieron a encontrar mediante el Facebook, fue Kyle quien la buscó y es que además casualidades de la vida estudiaban en la misma universidad.

Mary Whirbread. En su día esta mujer fue la casera durante muchos años de Patty, hablaba muy bien de ella cuando la preguntaron Alex y Milo sobre su relación cuando vivía allí y ella misma era su casera, era puntual en los pagos y nunca tuvo problemas con ella.
Esta mujer según Myron que la conocía, comentó que fue actriz porno y su cuñado Lester tuvo algo con ella cuando la conoció en el local que tocaba con el conjunto de jazz. No estaba casada pero tenía un hijo que se llamaba Pete Whitbread, un chico del que no voy a hablar de él pero decir que era un sociópata y hasta aquí cuento sobre la madre y el hijo.

Isaac Gómez y Petra. Estos son los dos policías que ayudan a Milo y a Alex a investigar, para saber bien que fue lo que pasó con Patty en aquellos años y si fue verdad que ella mató a alguien o si fue involucrada sin querer en algún asunto sucio, porque aunque era una mujer muy seria vivió en lugares y se rodeó de gente muy sospechosa que no era muy buena. Los dos junto a Alex y Milo juegan un papel muy bueno en la novela pero sobre todo Petra que era una mujer muy avispada y se las sabía todas, no se daba por vencida y empezó un puzle que no quería dejarlo de terminar hasta que pusiera la última pieza, es otro de los personajes que me gustó mucho.

Tanya. Bueno, he querido dejar para lo último a la hija de Patty. Tanya según se la describe era una muchachita rubita y el pelo lo tenía desde niña con tirabuzones, era una chica guapa y atractiva.
Estaba estudiando la carrera de medicina, lo que no tenía muy claro que rama iba a coger.
Era una chica muy rara por lo menos para mí e incluso un poco enigmática, te hace incluso sospechar de que si lo que cuenta es verdad o mentira lo que ella dice que le dijo su madre en el lecho de muerte, pero está claro que todos la creyeron desde un principio, tampoco entendí por qué acudió a Alex para decirle que su madre había muerto y que le había confesado eso, quizás porque tendría miedo de lo que a ella le podría pasar.
Lo que más le chocaron a todos es que Patty tenía una pistola que ahora estaba en posesión de Tanya y que la policía la llevó a balística para poder comprobar si las balas eran las mismas que por aquella época habían matado a un hombre alcoholico.
Tanya vivía sola en la casa que su madre había comprado con el dinero que durante años había ahorrado, al principio no la aterraba vivir sola pero después de abrir el cajón y empezar la investigación sí que es verdad que empezó a tener miedo por el hecho de que la podrían hacer algo, por eso Alex se la quiso llevar a su casa.
Cuando se volvió a reencontrar con Kyle, empezó una etapa muy bonita para ella y hasta aquí cuento ya sobre la chica y todos los personajes.

Opinión personal
.........................................................................................

Ya tan solamente me queda daros mi opinión sobre el libro y he de decir que es un libro que me ha gustado pero sí que es verdad que el autor juega un poco con la psicología del lector.
Durante todo el libro empiezan a salir muchos personajes pero personajes con los que se juega mucho con los nombres ya que muchas veces se los llama por su nombre y otras veces por los apodos que ellos tenían y eran llamados, al principio yo por la mitad del libro me empecé a perder un poco y ahí fue cuando el lío era tal que me llegó a aburrir un poquito hasta que de nuevo le empecé a cogerle el truquillo y ya teniendo a todos los personajes ubicados tanto con sus nombres reales como con sus apodos, empezó a gustarme otra vez y a engancharme.
Desde que empieza el libro te engancha, el único problema que le encuentro es lo que os he contado sobre la mitad del libro.
En cuanto a los personajes fijaros que casi todos me han gustado, sobre todo Alex, Milo, Petra y Robin, sin embargo no siento mucha empatía por Tanya y si os digo la verdad no sé por qué, ya que era una muchacha buena que fue abandonada por su madre con cuatro añitos y menos mal que tuvo a su tía, bueno, a la que consideraba su verdadera madre, pero es un personaje que desde un principio no he conectado bien con ella, quizás porque no tendría que haber dicho lo que su madre la había confesado en sus últimos días de vida, pero claro, esa es la clave para que el libro saliera hacía delante.
Es un libro en el que te hace sentir muchas cosas, cariño hacía algunos personajes y rechazo hacía otros, te tiene con la intriga en todo momento y otras veces hace que te sientas con angustia.
En cuanto si hablamos del final, sinceramente me lo esperaba a medias, algo iba intuyendo, es un final que yo personalmente me hubiera gustado que hubiera sido de otra forma, yo lo habría enfocado de diferente forma.
Es un libro que perfectamente del cual se podría hacer una película de intriga, estaría bien.
Lo que no me ha gustado mucho del libro es que tiene varias faltas de ortografía y algunas palabras están mal traducidas y a mí no me gusta eso en un libro, se puede levantar un poco la mano pero a consecuencia de eso el libro puede perder algunos puntos.

¿Os lo recomiendo?
Aunque no es un libro para leerlo otra vez, si que os lo recomiendo, sobre todo a las personas que le gusta este género de novelas.
Así que para terminar os lo recomiendo, aunque en algunos sitios esté ya descatalogado, a lo mejor lo hay en alguna biblioteca y de todas formas si se encuentra en algún lado no creo que sea muy caro.

7 comentarios:

Shorby on 3 de agosto de 2012, 20:26 dijo...

Una reseña super completa! =)
Lo tengo en cuenta, que no lo conocía salvo por haber echado un ojo a la portada.

Besotes

Jesus Zamora Bonilla on 4 de agosto de 2012, 0:42 dijo...

Hola. Por si te interesa esta novela para leer y tal vez reseñar:
El evangelio de los Reyes Magos
Pido disculpas si no es de tu interés

Espe on 5 de agosto de 2012, 9:17 dijo...

Ya sabes por lo que te dije en otros lares que quizá me podría gustar.

Anónimo dijo...

Muy buen libro lo recomiendo mucho*-*

Anónimo dijo...

Acabo de comprarme el libro y he leído tu reseña antes de comenzar a leerlo. Me ha parecido muy completa y buena. Espero que el libro me guste tanto como a tí. A mí me encantan las novelas policíacas y de intriga. El año pasado leí, uno de Patricia Cornwell, creo que se llamaba "El caso Scarlata, era de Kate Scarpetta". Te lo recomiendo, estuvo genial. Gracias

Bejarana76 on 28 de junio de 2013, 8:22 dijo...

Me apuntaré el libro de "El caso Scarlata, de Kate Scarpetta", gracias por la recomendación.

Wues Hidalgo on 17 de mayo de 2014, 1:56 dijo...

Les recomiendo el Psicoanalista de John Katzenbach.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare