lunes, 2 de abril de 2012

Noche y Niebla - Juan Andrés Moya Montañez

Publicado por Bejarana 76 en 8:05
Hace prácticamente un mes que ALMARGEN, me invitó a esta lectura conjunta que estaba preparando en su blog http://kayenalibros.blogspot.com.es
Nunca he participado en una lectura conjunta y eso que LAKY me ha invitado varias veces, que por cierto le agradezco mucho que se acuerde de mí, pero no lo he hecho porque tengo miedo de que pudiera defraudar a alguien por el tema de que no sé si puedo cumplir con el plazo establecido, ya que no tengo mucho tiempo, y soy una persona que me gusta cumplir lo que prometo, sino es así luego no me siento a gusto y no quiero eso, y como dice el refrán “Las cosas bien hechas bien parecen”.
Pero ALMARGEN me explicó que este libro era de un compañero nuestro y que era muy cortito y me dije que por qué no lanzarme con ello, así lo hice y aquí estoy para hablaros sobre el libro Noche y Niebla.

Antes de hablaros sobre el libro deciros que si lo queréis comprar lo podéis hacer en el siguiente enlace: www.bubok.es/libros/204943/NOCHE-Y-NIEBLA
En el momento que entréis en el enlace os encontraréis con la ficha del libro y hay dos opciones de compra, una la de comprar el libro en formato de papel o bien la opción de descargarlo para ebook, eso ya según como se prefiera.
En cuanto al precio, si lo compras en el formato de papel vale 10,24€ y si decides descargarlo en formato ebook vale 5€.
El libro es muy cortito y está dividido en 13 capítulos más el Epílogo, los capítulos son muy cortitos al igual que el libro y os puedo asegurar que os lo podéis leer en un ratito libre.
El autor del libro es Juan Andrés Moya Montañez conocido para los que los conocemos como John Andy.
Yo hace poquito que le sigo y le conozco muy poquito pero lo que sí puedo decir que es un chico que escribe como los ángeles da gloria leerle.
Sinceramente como persona no sé cómo será pero a mí personalmente por como escribe y los comentarios que deja, me parece una buena persona y muy dulce, es lo que me transmite.

Después de dicho esto os voy a contar un poquito sobre de que va el libro, me va resultar algo difícil porque al ser tan cortito no sé muy bien como resumirlo sin destriparlo pero lo haré lo mejor que pueda, ya sabéis que muchas veces yo me extiendo mucho pero esta vez pienso que la reseña va a ser cortita. Espero hacer la reseña lo mejor posible.Ya no me enrollo más y voy al grano.

==Argumento==

Febrero del 2001. Madrid. En el Hospital Virgen de la Paloma se encuentra Lucía en compañía de su madre Gabriela junto a la cama de su padre Carlos, al cual hacía cuatro días que le había dado un derrame cerebral pero por desgracia para Lucia le había dado un segundo derrame y la salud de su padre empeora por momentos.
Tan afectada está que no puede por menos enfrentarse al médico ya que un día antes todas las pruebas habían salido bien y le reprochaba como no lo habían visto para poder evitar ese segundo derrame, ella no lo podía comprender.
En un momento de tranquilidad según estaba sentada junto a la cama de su padre le preguntó a su madre que por qué se vinieron a España de Argentina, su país.
Para Gabriela era un tema que le incomodaba y nunca le había contado el motivo a su hija y su padre tampoco lo había hecho, entonces la contestó que si su padre no se lo había contado es que no debería saberlo y con esa contestación la cosa se quedó así aunque la memoria de Lucia va hacía el pasado.
Mientras Lucia miraba a su padre todo entubado y escuchando la respiración forzada que tenía, en mitad del silencio y estando sola, aparece por la puerta una anciana muy deteriorada apoyada en un bastón y le preguntó a Lucia por su padre Carlos Alberto Barda.
Lucia se portó educadamente con la anciana e incluso pensaba que era una conocida de Argentina ya que esta mujer era del mismo país, pero todo cambia cuando esta anciana le dice a Lucia que tan solo quería ver como se moría esa alimaña y continuó con una serie de insultos y echándole la culpa de la muerte de su hijo Fernando, con lo cual Lucía empezó a darla voces y la echó de la habitación sin contemplaciones, llegaron dos enfermeras y se llevaron a la anciana, pero antes de irse la anciana sacó de la rebeca un recorte de periódico y lo lanzó a la cama donde yacía el cuerpo de Carlos.

Después de irse la anciana, Lucia recogió de debajo de la cama el recorte y no pudo por menos, aunque la temblaba todo, de leerlo y cuando lo leyó se quedó paralizada, no podía creer lo que había leído y no solo eso, sino que se le quedaron clavadas las últimas palabras que la anciana pronunció antes de salir de la habitación, esas palabras la retumbaban en la cabeza.
Cuando su madre llegó a la habitación la preguntó por las voces que se escuchaban en el hospital y Lucia la dio el recorte para que lo leyera, entonces la volvió a hacer la misma pregunta… ¿Por qué nos fuimos de la Argentina, mamá?... Fue cuando después de leer el recorte del periódico, a su madre no la quedó más remedio que contarle todo lo sucedido.
Y hasta aquí os puedo comentar, lo demás os lo dejo que lo descubráis vosotros.

==Personajes==

El libro tiene pocos personajes, así que los voy a poner todos porque todos me parecen interesantes, cada uno de ellos tiene su parte interesante y significativa.

Lucia. Lucia es una chica que adoraba a su padre desde que era pequeña, no podía soportar ver a su padre postrado en una cama de hospital, indefenso, lleno de tubos y casi sin vida. Lucia y su padre hacía una buena pareja y siempre estaban juntos y se lo pasaban genial haciendo un montón de cosas. Para ella había sido un buen padre, nunca la hizo daño pero Lucia siempre tuvo la misma pregunta sin responder, la de por qué salieron como huyendo de Argentina, salieron de su país en 1983 en barco y cuando Lucía le hizo la pregunta a su padre la respuesta de él fue que allí ya no los necesitaban y que lo único que había eran monstruos, la respuesta no le quedó muy clara a Lucía pero la cosa se quedó así hasta que de nuevo le vuelve la pregunta a la cabeza pero siempre sin respuestas hasta que no llegó la anciana a la habitación de su padre. Después de enterarse de todo, Lucia no podía dar crédito a lo que estaba escuchando de boca de su madre e incluso su estómago se la revolvía. Lucía pasó de querer con locura a su padre a odiarlo y se preguntaba que con quién había estado viviendo desde que nació, era un hombre que no conocía, no podía explicarse cómo su padre había podido hacer eso.

La anciana. Esta señora era también argentina y llevaba en España 10 años, casualidades de la vida que estaba allí ingresada una vecina suya y se enteró de que allí estaba Carlos y quiso ver con sus propios ojos como esa persona por llamarlo así se estaba muriendo, cuando lo vio se llevó una gran impresión y Lucia la tuvo que dar hasta un vaso de agua pero para la anciana ese era su mejor premio, le quería ver en los infiernos, quería que sufriera todo lo que ella había sufrido matando a su hijo Fernando un chico estudiante con 23 años, y es que tiene que ser muy doloroso de que te maten a un hijo y más si es tan joven, para una madre eso tiene que ser horrible.

Gabriela. Esta mujer era la madre de Lucía, ella siempre supo toda la verdad y aunque todo estuvo siempre al lado de su marido. Lucía no podía dar crédito de que su madre estuviera al lado de un asesino, como podía, saber que llegaba a casa con las manos manchadas de sangre y estar con él. Gabriela estaba con él por Lucía, por no ponerla en peligro pero una vez que llegaron a España la pregunta de su hija fue que por qué no le dejó con lo que ella le contestó que el monstruo se quedó en Argentina, en España era un hombre distinto. Pero esa respuesta no le servía a Lucia ya que no solo había matado a un hombre sino a muchos, pero eso daba igual, a ella con solo el hecho de matar solo a uno ya sentía repugnancia, no podía comprender como su madre podía haber aguantado todo eso sin darla asco. Gabriela lo arreglaba diciéndola que su padre siempre había sido un buen padre, un buen marido y si la vida le hubiera dejado hubiera sido un buen abuelo, aunque ella sabe de sobra que nunca la dejaba salir con Lucia y con él por ahí, siempre la tuvo en casa.

Carlos. Era un hombre de 54 años que tuvo como una doble vida, fue militar en la dictadura argentina y su trabajo era defender la Argentina de los Bolches, del comunismo y de la hecatombe.
Cómo su mujer Gabriela decía, fue un buen marido, un buen padre, un buen hijo y hermano, era una persona muy buena y bondadosa pero cuando estaba en su puesto de militar se convertía en un monstruo que no le importaba matar.
Él adoraba también a su hija, su tiempo libre le gustaba pasarlo con ella, jugar con ella, ir al campo, pero siempre solos ya que no quería que su mujer fuera.
En un principio era un personaje que me gustaba pero después sentí hacia él rechazo, al igual que le pasó a su hija Lucia, por mucho militar que seas no sé cómo se puede tener la sangre tan fría para matar y luego llegar a casa como si nada y seguir con su vida diaria con naturalidad, sin remordimientos.

Fernando Pironi Rivada. Este chico era un estudiante de 23 años. Una noche después de estar con sus amigos y su novia, fue secuestrado por los militares y se lo llevaron.
Era el hijo de la anciana y sus padres denunciaron su desaparición en marzo de 1975, hasta aquí lo dejo. No quería hablar de este personaje pero forma parte del libro y es una pieza fundamental el cual hace más interesante aún el libro, al menos para mí.

==Opinión personal==

Como siempre os digo, después de llegar hasta este punto ya solo me queda daros mi opinión sobre el libro.
A mí ha sido un libro que me ha encantado un montón, el problema que le he encontrado es que se me ha hecho bastante corto, me he quedado con ganas de más.
El libro comienza en el año 1977 cuando Lucía tenía 7 años y está con su padre en el campo un día de primavera donde la niña quería coger el sol y pide ayuda a su padre.
Lucia era una niña feliz, siempre fue feliz con su padre hasta que se enteró de toda la verdad.
Lucía es un personaje que me ha hecho sentir muchas cosas y una de ellas es pena, me pongo en su papel y quizás a mí me hubiera pasado lo mismo que a ella.
Muchas veces se vive mejor sin saber muchas cosas que nos pueden hacer daño y la vida sigo diciendo que no es fácil y nos pone muchas pruebas, nos hace poner en una balanza las cosas buenas y las cosas malas, pero según sean muchas veces se inclina por las cosas malas y nuestra vida puede dar un giro muy importante y ya no ser igual.
Es un libro con el que me he llegado a emocionar, en algunos momentos he llorado, hay puntos que son muy fuertes, es un libro duro y que es mejor no entrar en detalle y es mejor que lo descubráis vosotros mismos leyéndoos el libro, no quiero contaros más porque merece muchísimo la pena leerlo.

El libro engancha desde el principio hasta el final, con deciros que mi marido jamás lee y este libro se lo ha leído, y la opinión de mi marido es tan positiva como la mía, para él es un milagro leerse un libro y con este libro ese milagro se ha conseguido, al igual que yo se ha quedado con ganas de más.
Aunque es cortito es muy intenso, a mí como he comentado antes, me ha hecho sentir muchísimas cosas y el final es estupendo, para nada me lo esperaba. También decir que el punto argentino que tiene me encanta porque siempre me ha gustado como hablan y por su puesto me gusta su forma de expresarse y de hablar.
Yo creo que ya no me queda nada más por decir, quizás se me olvide algo pero bueno, si tengo que añadir algo ya lo haré según me vaya acordando.

Ya solamente me queda recomendar el libro y después de la reseña yo creo que ha quedado más que claro de que os lo recomiendo totalmente, os puedo asegurar que os va a gustar muchísimo, que merece la pena comprarlo.
Desde aquí le doy la enhorabuena a John Andy por su libro que ha hecho un gran trabajo y espero que tenga muchísima suerte con él y que el segundo sea pronto y que sea más largo.

9 comentarios:

Tatty on 2 de abril de 2012, 9:15 dijo...

A mí también me gustó mucho, es un libro corto pero muy intenso, coincido contigo en que me hubiese gustado que fuese más largo pero por otra parte el estar tan condensado lo hace más especial
un beso!

Espe on 2 de abril de 2012, 13:18 dijo...

A mí también se me hizo cortísimo y me quedé con ganas de más. Dentro de unos días me toca publicar la reseña de la lectura conjunta, que yo también pensaba que no llegaría a tiempo pero en este caso no ha habido agobios.

Kayena on 2 de abril de 2012, 17:40 dijo...

Creo que a todos se nos hizo corta la novela, aunque también hay que reconocer que está todo tan condensado y escrito de tal manera, que nada queda al azar.

Por lo demás, quiero agradecerte tu participación en la Lectura Conjunta y tu fantástica reseña.

Un beso.

shaka lectora on 2 de abril de 2012, 18:47 dijo...

A mí también me encantó, se me hizo corto. Es increíble que en tan pocas páginas se puedan decir tantas cosas. Por cierto: Pásate por mi blog cuando puedas. Tienes un regalito esperándote.

Un beso shakiano!!

Espe on 2 de abril de 2012, 22:04 dijo...

¡Hola otra vez, guapísima! Venía a decirte que tienes un regalito en mi blog, pero me temo que es el mismo del que te habla shaka, jaja. Qué puntería...

Pepe on 4 de abril de 2012, 0:02 dijo...

He descubierto tu blog por esta lectura conjunta y ya tienes un seguidor más. Otra reseña positiva, como todas las que he leído hasta ahora. A mí también me ha gustado el libro, aunque con algún pero...

John_Andy on 5 de abril de 2012, 1:01 dijo...

Muchísimas gracias por tu preciosa crítica. Como te dije en Ciao, me siento muy honrado y halagado. Has sido muy generosa. Un besote!!, :)

Talisman Dreams on 6 de abril de 2012, 12:58 dijo...

Pues me alegro de que al final te animaras, porque no se tarda nada en leerlo y es una lectura que engancha.

¡Un besito!

Mocca on 11 de abril de 2012, 23:52 dijo...

Madre mía, qué pedazo de reseña acabas de hacer :) ¡Me encanta cómo te ha quedado!

Curiosamente no conocía la novela, pero definitivamente tengo que darle una oportunidad, porque me has dejado con los dientes largos. Me ha gustado mucho leer tu crítica :)

¡Muchos besitos de café ♥!

Mocca

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare