sábado, 24 de marzo de 2012

Guía completa de los canarios-John Porter

Publicado por Bejarana 76 en 12:30
Hace tiempo que tenía esta reseña en el ordenador casi terminada y no me había dado cuenta de ella hasta ayer, la estuve repasando, terminando y aquí estoy para hablaros de este libro diferente a los que yo os suelo hablar.
Soy una gran amante de los animales y encima he tenido la gran suerte de casarme con un hombre que es igual que yo en cuanto al amor por los animales.
Desde que tengo uso de razón siempre he visto pájaros en mi casa y nunca me han faltado porque si no los oigo es como si me faltara algo, o bien he tenido canarios o bien periquitos, e incluso las dos cosas, fijaros que tuve un periquito que se llamaba Pepe, que hablaba y era precioso, estaba muy unido a mi madre y a los dos meses de morir mi madre, se murió él, quizás de pena de no verla, entonces sí que podía tener todos los que yo quisiera porque en Béjar tengo una pequeña terraza pero es que aquí en San Ildefonso no tenemos nada, tan solo las ventanas y en una casa de menos de 45 metros cuadrados pues imposible tener los animales que se quiera, una pena no tener un pedacito de terraza para mis pajaritos y mi perrito Zeus.
Hace unos meses se me murió mi canario Kiwi, era precioso, color naranja oscuro y cantaba como los ángeles, estuve una semana cuidándolo de noche y de día pero llegó a morir y de la templa que me di a llorar pues mi marido a los pocos días llegó con una parejita que le había regalado un amigo suyo que se dedica a la cría y también le regaló este libro junto a ellos por si nos entraba ganas de criar y nos os creáis que mi marido en ello anda, no pierde las esperanzas pero yo creo que en casa es muy difícil que críen o eso pienso yo.
Ahora la parejita que tenemos, son preciosos también y como los nombres se los pone mi peque, coge los más difíciles y al macho le puso Kinchy y a la hembra la puso Inmaculada, así que con ese nombre se han quedado.

El libro tiene 255 páginas, la letra es más bien grande y vienen fotos de canarios a todo color, son unas fotos preciosas las que vienen.
En cuanto al precio no sabía lo que valía pero mirando por ahí he visto que vale 19.90€, sinceramente me parece algo caro, o eso me parece a mí.
En un principio, el libro era para que se lo leyera mi marido porque es él el que se encarga de ellos pero claro, como es imposible hacerle leer pues me lo leí yo y si os digo la verdad he aprendido muchas cosas que desconocía, siempre es bueno saber cosas nuevas.
El autor del libro es John Poter, que si os digo la verdad no sé nada de él, ni si quiera a qué se dedica pero vamos que he mirado por ahí en internet y no he encontrado nada de él o a lo mejor no he buscado lo suficiente.

El índice del libro es el siguiente por si os interesan los temas que trata:

Introducción.
Jaulas y pajareras.
Selección de tipos.
Nutrición.
Cría práctica.
Genética básica.
La exhibición de canarios.
El canario, pájaro de compañía.
El mantenimiento de la salud.
Variedades de canarios.
Índice alfabético.

Todos estos temas están divididos en pequeños capítulos muy fáciles de entender y además como vienen con las fotos se hace más fácil de entender, bueno, algunas veces.

==Guía completa de los canarios==

El canario ha sido a lo largo de unos cuatro siglos y medio el pájaro de compañía más popular del mundo pero en la década de los 50 el periquito le arrebató la corona como rey de los pájaros de jaula, pero aunque todo el canario sigue siendo muy popular.
Actualmente en años recientes ha vuelto a resurgir el interés por ellos, tanto a las variedades ya conocidas como respecto a muchas de las razas que no son muy conocidas.
Los orígenes de los canarios domésticos hay que buscarlos en sus antepasados silvestres llamados Serinus Canaria.
Estos pajaritos son nativos de las islas Azores, Madeira y de las islas Canarias por eso se les conoce con el nombre de canarios, por las islas Canarias.
He de destacar que estando situadas en el Océano Atlántico, fueron una posesión portuguesa hasta que fue conquistada por Felipe II en el año 1580.
Los portugueses capturaron y vendieron muchos canarios que se encontraban en estas islas y los españoles fueron los primeros en domesticar al canario y lo exportó a través de todo su imperio y a la mayoría de los países limítrofes de Europa.

Los holandeses, franceses e ingleses continuaron con lo que nosotros los españoles habíamos iniciado pero ellos desarrollaron diferentes variedades, no solo al respecto del color sino que también en su aspecto físico.
La pena es que muchas de las antiguas variedades de estos pajaritos se han extinguido desde entonces pero se crearon otras a partir de ellas.
Actualmente hay unos 27 tipos distintos más o menos, la mayoría de ellos son muy raros y es difícil encontrarlos en comercios.
En las tiendas de animales de compañía y en las exposiciones que se hacen, los más populares que se pueden encontrar son los del origen inglés que fueron desarrollados en los primeros años del siglo XIX.
El hecho de que la que más se pueda encontrar es la variedad inglesa es porque Inglaterra tuvo la suerte a la hora de criar que nunca se vio devastada por una sucesión de guerras, que fue lo que ocurrió en la mayor parte de la Europa continental, por eso, pudo constituir durante muchos siglos ejemplo de nación estable y por ello las poblaciones de canarios que estaban destinadas a las crías, no solo nunca se vieron diezmadas por ninguna invasión y por eso se hizo posible el desarrollo ininterrumpido de una cría selectiva, por lo cual hay un crecimiento subsiguiente del grandísimo imperio inglés el cual permitió exportar las varias variedades de canarios a todas partes del mundo, entonces este es el motivo porque casi todas las variedades más populares llevan nombres derivados de distintos lugares de Inglaterra de donde tuvo lugar el desarrollo de los canarios.

El canario es un miembro del grupo de pájaros denominados fingílidos, es una familia de entre muchas que cabe encontrar dentro del orden conocido como paseriformes, o sea, perchadores.
Todos ellos tienen cuatro dedos y de los cuatro uno está orientado hacia atrás y actúa en posición a los otros tres que se encuentran hacia delante, por eso al pájaro le permite sin ningún esfuerzo aferrarse a las ramas.
En cuanto a los polluelos de los paserinos muestran todo ellos un modo muy característico que es el de abrir la boca para recabar y conseguir la comida que sus padres les proporcionan.
Los canarios son conocidos también como oscinos, que quiere decir que son pájaros cantores y los parientes más próximos a los canarios son los serinos, los carduélidos y especies como los jilgueros y los verderones.
En términos avícolas, a los canarios se les conoce como pájaros de pico duro, lo que esto significa que están en perfectas condiciones para romper con él la cáscara de las semillas, pero esta definición también sirve para muchos otros pájaros ya que pueden hacer lo mismo que los canarios y su pico es igual o más duro como es el caso de lo que pertenecen a la familia de los loros.

Los machos de todas las variedades que existen de canarios son unos excelentes cantores.
En el libro el autor nos habla de cómo condicionar un recinto avícola, hay que tener muchos cuidados y sobre todo tenerlos en un lugar donde animales como ratas y serpientes no puedan entrar para que no se los coman porque a estos animales les llama mucho el olor de las aves y siempre están a la caza de ellos.
Hay diferente modelos de jaulas tanto para tenerlos en casa como para un recinto avícola.
Otra cosa muy importante es ponerles casi todos los días una bañera para que ellos se bañen y hay que ver lo que disfrutan en la bañera pero como ponen todo de agua, aunque he de decir que hay las bañeras cubiertas, pero mi marido se la compró sin serlo y fue un error porque de la otra forma no pondrían todo de agua.
En el libro se habla también del tipo de comida que les convienen, la que es mejor para ellos.
En cuanto a las jaulas es mejor que sean de tamaño más bien grande para que ellos puedan estirar bien las alas y así poder revolotear sin dificultad.
Cuando la hembra está embarazada muchas veces le quita las plumas al macho para hacer el nido pero en mi caso fijaros que es al contrarío, aunque no sé por qué hacen eso ya que la hembra para nada está embarazada, no va a tener crías todavía.
Para que el macho monte a la hembra esto es como los humanos, que les tiene que gustar la hembra, bueno, se tienen que gustar ambos, porque si no es así no hay nada que hacer.
En cuanto al apareamiento tan solo dura unos segundos y cuando el macho termina se pone a cantar.

Cuando un pájaro ya sea un canario u otro, si está con otros pájaros es mejor ponerlo a parte en una jaula hospital que es como se las llama y si un pájaro muere en la misma jaula en la que hay otros pájaros por mucho que se desinfecte la jaula siempre pueden quedar restos y eso puede hacer que los demás pájaros enfermen y tengan el mismo fin que el otro, así que para que esto no ocurra es mejor tirar esa jaula y ponerlos en otra.
El autor nos comenta que si lo que queremos es un canario de compañía y que canten bien, es mejor comprarlos en un criadero particular que en una tienda de animales.
A parte de todo esto el autor tiene un apartado donde nos habla sobre la genética, un apartado bastante interesante para los que realmente se vayan a dedicar a la cría de ellos y poder criar variedades distintas de canarios.

==Variedades de Canarios==

Este es uno de los apartados que hay en el libro, el autor nos explica unas cuantas variedades que hay actualmente, yo solo os voy a poner unas cuantas y os la voy a explicar un poquito por encima, en el libro vienen más detalladas y es una parte que está muy bien porque se conocen muchas variedades que yo por ejemplo no conocía, estas variedades se pueden conseguir sin dificultad, o bien, se pueden conseguir en criaderos o bien en tiendas de animales.

Border. Este canario es el más popular entre las variedades de este pájaro.
Su nombre viene por los condados que forman el territorio fronterizo entre Escocia e Inglaterra.
La historia del Border viene desde el año 1820 más o menos, pero no es hasta el año 1890 no se constituyó el club que lleva su nombre.
En un principio se les iba a llamar como un condado inglés llamado Cumberland Fancy pero esto provocó un buen revuelo entre los criadores escoceses de Dumfires, Roxburgh y Selkirk.
Se desconoce la variedad por cual a partir se desarrolló. Es un pájaro de exposición muy popular porque es una variedad muy pero que muy atractiva.

Gloster. Es un pájaro delicado pero muy encantador. El tamaño es más bien reducido y la variedad fue desarrollada sobre los primeros años de la década de 1920.
Su nombre viene por el condado de Gloucestershire, que se encuentra en Inglaterra.
Su creadora fue la señora Rogerson, una mujer que sentía una gran pasión por todo lo diminuto.
El Gloster resulta del cruce entre pequeños canarios Border y de la variedad del Roller.
Es un canario bastante curioso y bonito a la vez, no debe por qué ser ni excesivamente grande pero tampoco demasiado pequeño.
Si se mira desde un lateral tiene que cubrir la mitad del ojo y no su totalidad.
Es un pájaro muy bonito si lo que buscamos es un canario pequeño y de cuerpo redondeado.

Fife Fancy. Este canario apareció como consecuencia del aumento continuado en el tamaño del Border, un hecho que se hizo mucho más evidente después de la segunda guerra mundial.
Es un Border miniatura y su nombre viene del condado de Fife en Escocia y el nombre se lo dio Walter Lumsden.
Esta es una variedad de los más recientes y que se remonta al año 1952, pero se afianzó ya totalmente durante los últimos años de la década de 1960 y desde entonces se ha repartido por todo el mundo.
Es un pájaro pequeño y muy vivaz, además de un criador de confianza.

Yorkshire. Esta es una de las variedades de canario más antiguas de las que existen hoy en día, su historia se remonta a principios del siglo XIX.
Es la variedad de mayor tamaño entre los canarios del tipo de origen inglés y se le describe como un militar o un aristócrata por su postura erecta.
Es un canario elegante pero no tiene tanta popularidad como lo fue en otras épocas pero actualmente todavía tiene muchos seguidores.

Norwich. Es uno de los canarios más antiguos. Se piensa que fue desarrollado a partir de ejemplares introducidos por inmigrantes flamencos en el área de Norwich, en el condado de Norfolk (Inglaterra).
Si esto fuera cierto, entonces su historia se puede remontar a finales del siglo XVII pero sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que esta variedad igual que otras de las antiguas alcanzó su mayoría de edad, ya que fue una época en que el interés en toda clase de canarios se hizo muy intenso.
En otros tiempos, las plumas del Norwich eran tan blandas que no podían pasar a través de la piel y ello daba lugar a la aparición de quistes en los pájaros.
Es un canario que debe ser instalado en una jaula algo mayor que la utilizada para las variedades corrientes de canarios y eso es por su superior tamaño.
Es muy atractivo si tiene una buena forma corporal y un color idóneo.

Lizard. Esta variedad de canario no se sabe de dónde asciende porque nunca ha habido una documentación suficiente autorizada.
Por lo que se puede saber, en los primeros años del siglo XVIII existían canarios posiblemente de origen francés, los cuales el plumaje parecía sembrado de lentejuelas.
Un buen Lizard tiene un capuchón de tonalidad clara (dorado o plateado) que partiendo del pico se extiende por toda la cabeza y finaliza en la nuca, a esto se le da el nombre de encapuchado claro.
Las plumas remeras de las alas y las timoneras de la cola del Lizard deben ser lo más negras posible si se pretende concurrir a exposiciones.

Scotch Fancy. Es una variedad cuya propagación deberíamos intentar después de haber adquirido cierta experiencia con la cría de las variedades más corriente.
En otros tiempos era desconocido como Glasgow Don, se piensa que su origen lo tuvo en el antiguo canario holandés cruzado con el belga de su época, por lo que es probable que se aconteciera durante los primeros años del siglo XIX.
Hacía finales del mismo siglo ya era muy popular pero después por razones diversas entró en una fase de declive.

Belgian Fancy. Otra variedad muy antigua y su origen se remonta más o menos a finales del siglo XVIII.
Es muy posible que provenga del antiguo canario holandés pero esto no se sabe a ciencia cierta. Fue muy popular durante el siglo XIX.
En el siglo XX, en sus inicios fue testigo de un cambio en los gustos y es un canario que con su extraño aspecto, perdió rápidamente el favor de los aficionados y jamás ha vuelto a recuperar el prestigio del que había gozado.
Muchas personas que lo ven por primera vez se creen que es un pájaro deforme.

Lancashire. Esta variedad de canario se utilizó habitualmente en la creación de otras de canarios de gran tamaño, como el Yorkshire.
Es una recreación del antiguo Lancashire Coppy, el cual se extinguió durante la segunda guerra mundial.
Su nombre viene por un condado noroccidental en Inglaterra. Si se mira hacia atrás, lo más seguro es que sea una variedad de canario que pueda llegar a extinguirse porque es un pájaro de un aspecto imponente.

Columbus. Este canario toma el nombre por la ciudad de Columbus (Ohio) donde se desarrolló durante la década de 1930.
Es muy conocido por los aficionados americanos pero muy poco conocido por los que viven fuera de los Estados Unidos sino es por su nombre.
Las variedades utilizadas en su creación fueron el Norwich y el Roller empenachado.
Es una variedad muy bonita y tiene un canto dulce, heredada de su ascendencia Roller.

Crest (Empenachado). La nuca del canario Crest es corta y robusta y en su cuello no se aprecia la presencia de sangrado alguno.
No se sabe cuando apareció, al inicio fue un extra curioso entre los canarios cantores, o Rollers, de la región de las montañas Hartz, en Alemania.
Durante el siglo XIX se aparearon empenachados con Norwich y se consiguió el Turncrown Norwich y se convirtió en el rey de la afición y así siguió hasta los primeros años de este siglo.
Como variedad se podría decir que es un avance evolutivo del Norwich empenachado pero con toda la atención centrada en el penacho.
Las plumas de este canario son largas y anchas y descienden por encima del pico y los ojos. Cuando se le mira desde arriba ha de aparecer circular y tupido.

Canarios Escalonados. El origen de estos canarios se pierde en la antigüedad.
Actualmente existen por lo menos diez variedades de escarolados, los cuales van desde el pasablemente atractivo hasta el abiertamente grotesco, eso según nos parezca a nosotros más bonito.
El escarolado norteholandés se hace presente en tres puntos básicos: el manto, el buche (pecho) y los laterales.
Se requiere un elevado grado de endogamia para conservar las características propias de las variedades escaroladas.
He de decir que es un canario muy raro pero a la vez por lo menos para mí es muy bonito y las plumas son de lo más curiosas, a mí me parece una variedad preciosa.

Con esta variedad termino este apartado aunque hay otras variedades que nos explica el autor del libro y mejor explicadas pero quería poner algunas y explicarlas un poco por encima para que quien como yo no conocía todas estas variedades pues para darlas un poco a conocer y como veis, casi todas provienen de Inglaterra.

==Opinión personal==

Ahora ya solo me queda daros mi opinión sobre el libro que tiene sus cosas buenas pero también sus malas.
Es un libro que tiene un lenguaje claro, se lee muy bien y como al principio os comentaba, trae fotos a todo color preciosas, exactamente vienen algo más de 200 fotos.
Me ha gustado según lo explica todo pero también es verdad que se centra mucho a mi parecer en el tema de la genética, un apartado que está muy bien pero si hubiera sido un poco más corto no hubiera pasado nada.
Lo que he echado mucho de menos de este libro es que me hubiera gustado que hablara de cómo conocer si un canario es macho o hembra, o sea, en diferenciar los sexos.
Otra cosa que también he echado de menos es que no nos explique el autor como se sabe que una hembra va a poner los huevos, sin embargo si nos cuenta qué hay que hacer cuando ya se tienen los huevos, que a mí personalmente me parece muy difícil.

Es un libro más bien para las personas que se quieran dedicar de lleno a la cría, no lo veo mucho para las personas que tenemos una parejita en casa y que bueno, pueden criar o no, los nuestros de momento ya lo tenemos hace meses y nos dijeron que estaban actos para criar pero no lo han hecho y mira que sí que me gustaría.
Los míos sí que se tienen que gustar porque se dan el piquito a cada momento o se pasan comida pero también de vez en cuando el macho se lanza donde la hembra a la pobrecita mía la quita las plumas, no tengo ni idea por qué lo hace sino están haciendo el nido, ya que le tengo el hilo especial para que lo hagan pero lo único que hacen con él es jugar y nada más.

Muchas personas prefieren lo machos porque son los que cantan, ya que las hembras no cantan o lo hacen muy pocas y es verdad porque yo tuve una hembra que no cantaba nada de nada y que por cierto tuvo un embarazo psicológico y puso un huevo vacio.
Pero aunque las hembras no canten o canten poco, con la hembra nueva que yo tengo canta muchísimo y cantan los dos a dúo, son dignos de escuchar y de ver, son todo un espectáculo.
Para criar es mejor que sean unos canarios jóvenes como de unos nueve meses de edad, si ya son más mayores es muy difícil que críen, a no ser que el macho sea mayor y la hembra jovencita.
También es un libro que explica cómo son las exposiciones de canarios y como debe portarse un canario para ganar, eso según a que exposición se vaya porque también hay bastantes.
Otra cosa muy importante para tener a los pajaritos sanos es la limpieza, mi marido por ejemplo los limpia todos los días la jaula y les cambia todos los días el agua, es un punto muy importante para tener en cuenta.

Ya no sé más que deciros, así que ya solo me queda recomendaros el libro y yo os lo recomiendo si os vais a dedicar exclusivamente en la cría de canarios o queráis saber un poco más sobre ellos, que es para lo que me ha servido más bien a mí, porque a mí me hubiera gustado que se hubiera centrado también en otros temas.

¡Muchísimas gracias por vuestras lecturas!!

2 comentarios:

Kayena on 24 de marzo de 2012, 12:39 dijo...

La verdad es que tu reseña es todo un manual para los enamorados de los canarios. Hace años tuve uno, creo que pertenecía a la variedad "arco iris", aunque no le he visto reflejada como tal en tu reseña. Era naranja y precioso. Cantaba como los ángeles y me alegraba la vida. Parece mentira, pero cuando se nos van, se les echa mucho de menos.

Un beso.

Espe on 25 de marzo de 2012, 12:43 dijo...

Anda, no he tenido canarios nunca, pero desde luego si un día me animo esta reseña es la guía perfecta.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare