viernes, 21 de enero de 2011

Tratando... Pánico y Agorafobia - Arturo Bados Lopez

Publicado por Bejarana 76 en 12:36 2 comentarios
Como siempre, hoy os voy a hablar de otro libro, pero este libro es diferente, es un libro de autoayuda, bueno, más que de autoayuda es más bien de psicología, me lo regaló mi marido para haber si podía sacar algo de él y así poder dar un paso adelante ya que me negaba a tener ayuda médica, ya que yo padezco esta enfermedad.
El libro es cortito, solo tiene 177 páginas y su autor es Arturo Bados, este hombre es médico en psicología y también profesor titular de Personalidad, Evaluación y en Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona.
No solo tiene este libro sino que ha publicado alguno más y también a publicado artículos en revistas científicas, sobre todo sobre los trastornos de ansiedad.
Es psicólogo especialista en Psicología Clínica y codirector de la Unidad de Terapia de Conducta, es un servicio de asistencia psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, donde trabaja sobre tareas de labor clínica, formación de terapeutas y donde hace tareas también de investigación.
La editorial es la Pirámide, que cuya web es la siguiente por si os interesa meteros en ella, www.edicionespiramide.es, esta es, porque no solo tienen este título sino que tienen otros libros de otros autores como Tratando… esquizofrenia. Ese desconocido mal, Tratando… fobias específicas, Tratando… inestabilidad emocional, Tratando trastorno distímico y otros trastornos depresivos crónicos y Tratando… trastorno obsesivo-compulsivo. Técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas.

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es una enfermedad psicológica, la persona que lo padece tiene miedo a estar en espacios abiertos, en lugares donde haya mucha gente, por eso esta enfermedad hace que se coja miedo salir a la calle y no se salga de casa.
No es fácil porque se tiene un miedo constante de que en cualquier momento se puede repetir el ataque de ansiedad o de pánico, por eso si salimos a la calle, no nos podemos alejar mucho de la casa, la persona se siente insegura y siempre tienes que salir acompañada.
Yo por ejemplo es que no puedo subir ni en transporte público y en el coche de mala manera. La agorafobia puede venir unida a ataques de pánico o sin él.
Esto es más o menos lo que es la agorafobia, últimamente hay mucha población con ella y la verdad es que no es agradable tenerla.

Síntomas

Cuando me dan los ataques de ansiedad lo paso realmente mal, pero que muy mal.
Mi corazón empieza latir más rápidamente, empiezo a sudar, empiezo a tener como una presión en el pecho, los músculos se me quedan engarrotados, sobre todo los hombros, las piernas me flojean, hay veces que me dan mareos, me entran molestias gástricas y molestias intestinales, no puedo respirar e incluso hiperventilo.
Hay a veces que me da por quedarme paralizada y sin embargo otras no paro, empiezo a ir de un lado para otro sin saber qué hacer incluso hay veces que no paro de tocarme o bien el pelo, la boca, etc…. Pero también incluso empiezo a tartamudear o simplemente no me salen las palabras y me entran ganas de llorar.
El tiempo que me suele durar varía, hay veces que me dura segundos y otras hasta algo más y cuando todo esto me pasa prefiero que me pille sola porque si me pasa delante de otra persona me pongo mucho peor hasta que no me encuentro ya sola.
Después de que todo se va pasando, mi cuerpo se queda cansado con ganas de cerrar los ojos e incluso a veces me entran ganas de comer, pero me queda el miedo ése a que se vuelva a repetir.
Cuando esto me pasa, procuro inmediatamente pensar en otras cosas, pero hay veces que lo consigo y sin embargo otras no y también trato de controlar la respiración que con el tiempo voy aprendiendo pero todavía estoy pez en ello.

El libro

Al principio del libro, el autor nos habla de un paciente al que llama el señor Balaguer, el cual se puso en contacto con el servicio de asistencia psicológica de la Unidad de Terapia de Conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Este señor era un hombre de 45 años, era soltero y vivía con su madre, también vivía en una ciudad muy pequeña, pero no solo tenía agorafobia, sino que también tenía una elevada ansiedad y un cuadro distímico moderado.
El hombre llevaba con la agorafobia durante 8 años, por aquella época era un hombre muy ocupado y tenía muchas responsabilidades a su cargo y de la noche a la mañana, nunca le había pasado y un día yendo en autobús se empezó a encontrar mal y resulta que fue un ataque de ansiedad, así que empezó a coger miedo hasta que llego a no salir de casa sino era cerca de ella.
El autor nos cuenta que clase de tratamientos le puso al señor Balaguer y como el hombre poco a poco fue mejorando pero muy lentamente.
Como el señor este hay muchas personas, que por este problema, han tenido que dejar sus puestos de trabajo porque son incapaces de estar lejos de su casa y es que para nosotros, los que tenemos agorafobia la casa es nuestra seguridad, ahí sabemos que no nos va a pasar nada, la convertimos como en una forma de Bunker.

En el libro, aparte de hablarnos sobre lo que es la agorafobia, sus síntomas y demás, también nos da unas pautas, sobre todo cuando al darnos el ataque de ansiedad tenemos que controlar la respiración, aprender a respirar con el estómago.
El autor nos comenta que el 70% de los enfermos tratados mejoran e incluso muchos se curan, espero que yo entre en ese porcentaje, pero claro, la curación no es inmediata sino que es más bien lenta, también yo creo que según la persona.
Nos explica que mediante la terapia puede ocurrir algo que después de muchos esfuerzos llegue a anularla por completo y perder todo lo adelantado en cuestión de nada y eso por nada del mundo debe de ocurrir porque no tiene que ser agradable volver a empezar.
El libro nos repasa un poquito las cosas básicas del problema, como puede ser y a qué problemas puede estar asociada la enfermedad.
En él también se nos explica un poquito con las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de hacer la evaluación y del tratamiento por eso él nos guía y nos orienta muy bien, nos serán muy útiles para resolverlas y nos da unas pautas para que sigamos cuando los resultados que esperábamos no han sido tan satisfactorios como nosotros nos esperábamos.

Opinión personal

Ya solo me queda daros mi opinión personal y es totalmente positiva, es un libro que me lo he leído un par de veces y la verdad es que tiene mucha razón de todo lo que dice, e incluso en muchas cosas me siento identificada con lo que el autor cuenta.
Además está fenomenalmente escrito, las secciones van agrupadas en 10 partes, y cada parte tiene algunos capítulos y dentro de esos capítulos hay varios apartados y lo va explicando a las mil maravillas, no da lugar a que te confundas.
Es un libro que está genialmente ordenado y eso es lo que me gusta en esta clase de libros, que vayan poco a poco y explicándolo bien.
Si os digo la verdad, del libro me ha gustado todo, pero lo que más me ha gustado es el apartado donde nos enseña a controlar nuestra respiración que para mí eso es muy importante, con el tiempo la vas controlando pero hay veces que yo por ejemplo no acabo de controlarla, y es que me pongo muy nerviosa, los nervios me traicionan mucho y más si me ocurre cuando hay gente delante.
Procuro buscar la soledad hasta que se me pasa, no me gusta que nadie me vea como me pongo, no es por nada, pero cuando me falta el aire que parece que me va a dar un infarto, no quiero que la gente se alarme y acudan a mí llamando a un médico o que de golpe acuda mucha gente y eso puede todavía agobiarme más, no sé si me he explicado bien, yo como he comentado antes, siempre llevo mi botellita de agua y ahora la pastilla.
Antes de acudir al médico me daban casi todos los días, por no decir todos los días, pero ahora me van dando a lo mejor una vez a la semana, como sumo dos pero sobre todo me encuentro peor cuando estoy con la menstruación.

Ya solo me queda recomendarlo y he de deciros que para las personas que se encuentran en mi situación, se lo recomiendo totalmente y también para los que no estén, nunca está demás saber estas cosas porque nunca sabemos si nos va a ocurrir a nosotros, porque me parece a mí que con el nivel de vida que llevamos, yo creo que a poca gente no le ha dado un ataque de ansiedad y es que estamos muy estresados y el que más o el que menos tiene problemas, sobre todo a nivel económico, viendo como está la situación, que no es muy buena.

Un pequeño consejo

Si me permitís, os voy a dar un pequeño consejo, y es que cuando os encontréis así nunca os lo calléis, decirlo y poneros en manos de un profesional y no aguantar 18 años como he hecho yo, que lo poco tiene cura y luego ya lo mucho aunque tenga cura nos costará más que lo poco, yo ahora tengo miedo de que me quede crónica, aunque el doctor le comentó a mi marido que con las pastillas y si hacía lo que él me decía me curaré, y es lo que más deseo en este mundo.

lunes, 10 de enero de 2011

La Ley del Péndulo - Yolanda de la Horra Torres

Publicado por Bejarana 76 en 13:51 0 comentarios
Hoy no os voy a hablar sobre una novela histórica sino que os voy a hablar sobre un libro muy especial para mí, digo especial porque lo ha escrito una de mis mejores amigas, cuando me dijo que estaba escribiendo un libro me dio muchísima alegría porque tiene madera de escritora y no solo eso, sino que también de productora.
Después de este espero que vengan muchos más, seguro que sí, porque conociéndola.
La ley del péndulo es una novela que yo más bien la definiría como una novela de intriga, es un libro cortito pero intenso, tan solo tiene 186 páginas donde os puedo asegurar que es una novela que no os va a dejar indiferentes.
El libro está dividido en tres partes, la primera parte está dividida en tres capítulos, en la segunda en dos capítulos y la tercera parte va toda de un tirón.
En cuanto al libro, se puede encontrar de momento en El Corte Inglés y en la página de la editorial que es http://www.cultivalibros.com/, con la diferencia de que aquí desde la página pues no se pagan gastos de envío, yo no sabía lo que valía porque a mí me lo regaló pero vale 15€. También he de decir que en su librería también lo vende y si queréis os lo dedica. Ah, se me olvidaba deciros que es de tapa blanda.
Ahora os quiero hablar un poquito de la autora que es una persona especial.

Yolanda de la Horra Torres
_____________________________________________________

Me vais a permitir pero yo la voy a llamar como siempre la llamo. Yoli, como os comentaba es una persona especial, es una persona que no puede parar quieta, su mente siempre la tiene en funcionamiento con miles de proyectos.
Es madrileña y tiene 37 años, bueno que ya va para 38, pero está fantástica, parece una niña y a mí siempre me hace sacar una sonrisa.
Vivía en Madrid pero ya hace unos años que se vino a Segovia, exactamente a San Ildefonso, lo hizo para tener una vida más tranquila y después de pasar por varios trabajos de administración pues decide comenzar su carrera como empresaria.
También os comentaba al principio que no solo tiene madera de escritora sino que también de productora y en el año 2005, exactamente en noviembre, hizo su primer corto que escribió y dirigió ella, el cortometraje lo llamó “Vagabundos”.
Y ahora tiene una pequeña librería en un pueblo de Segovia (La Lastrilla), que seguro que para los que vivimos en Segovia conocemos muy bien el pueblo, la librería se llama Fantasy, en esta librería es donde a ella le surgió el proyecto de La ley del péndulo, que por cierto, ya lo tiene una productora para poderla hacer en película, ahora solo falta que la productora de una respuesta y yo creo que si porque la verdad es que el libro merece que se lleve a la gran pantalla, porque es un tema actual que está al orden del día.
Y ahora está escribiendo una obra de teatro y conociéndola seguro que va a ser una obra en la que nos vamos a tronchar de risa, la obra de teatro se va a llamar “¿Y tú de quién eres?

Yoli como persona es fantástica y ya como amiga ni os cuento, nos conocimos de la manera más tonta, me acuerdo que ella vivía en el bloque de enfrente al mío, nos habíamos visto un montón de veces pero nada, y como mi peque siempre ha sido un duende y por aquella época tendría 2 añitos, era verano y tenía la manía de tirar las cosas por la ventana, así que sin darme cuenta me tiró mi cámara de fotos por la ventana, y Yoli la pobre todavía tenía la esperanza de que la cámara funcionara pero quedó en trozos, a partir de ahí nos empezamos a saludar y surgió la amistad hasta ahora, de eso ya hace 5 años y siempre que la necesito, siempre está a mi lado sin pedir nada a cambio, esas son las amigas que realmente merecen la pena, siempre hemos conectado muy bien y ahora que yo estoy pasando por muy mal momento ahí está ella, siempre intentando hacerme reír y sacarme del pozo que estoy metida, además, ella me comprende porque también ha pasado por lo que yo estoy pasando, su vida no ha sido fácil pero es una luchadora completamente.
Está casada y su pasión no es solo los libros, sino su nena de 5 añitos que es preciosa.
Además, el día que me trajo el libro a casa no solo me trajo eso, sino que me vino con otro Yorkshire Terrier, parar regalármelo, aquí le tengo, se llama Eskipy y es precioso también.
No sé que contaros más sobre ella, solo decirla, que si lee esto, que esta opinión va dedicada para ella que es encantadora y darla las gracias por lo que hace por mí y que vamos a seguir con esos proyectos que tenemos en mente en conjunto.

Ahora ya os voy a hablar sobre el argumento del libro, no sé como lo haré porque no quiero destriparlo, al ser tan cortito, quizás con una palabra la pueda pifiar y no quiero, así que no sé como lo haré para que no pueda estropearlo.

La Ley del Péndulo
________________________________________________________

Es la primera quincena de julio del 2007 y como todos los días a las 5:30 de la mañana, Fernando se levanta para ir al trabajo, se da una ducha, desayuna y se va, pero antes pasa por su dormitorio y ve a su mujer Mamen dormida y la da un beso al igual que pasa por la habitación de su hija Alba y también la da otro besito.
Fernando está contento porque ya llegan las vacaciones y por fin puede descansar junto a su mujer y a su hija, además iban a la playa y era la primera vez que la niña la veía, para él iba a ser un placer ver como su hija iba a disfrutar en ella.
Fernando era mecánico de coches y al llegar al taller se coloca el traje de faena y le dan el trabajo que tiene que hacer, en los años que estuvo trabajando allí nunca habían tenido problemas con él porque era una persona extraordinaria.

Se mete debajo de un coche para hacer su trabajo y de repente llegan dos agentes de la policía, ve que entran en el despacho del jefe, después de le llaman a él y sin mediar palabra le colocan unas esposas y se lo llevan detenido a comisaría donde le meten en el calabozo.
Fernando está aturdido, no sabe lo que está pasando, él no ha hecho nada, no se explica por qué está ahí, la cosa no tiene sentido, piensa que se han confundido y a quien buscan en realidad es a otra persona, pero no, era a él a quién buscaban.
Como no le dejaron ni cambiarse pues fue con el mono del trabajo puesto, que por cierto se orinó encima y en el calabozo decidió quitárselo para poderlo lavar un poco y no oler a orín y lo puso a secar en el suelo de la celda.
Nadie le decía nada de lo que pasaba, incluso cuando le tomaron declaración y eso hacía que se volviera loco pensando que podría haber pasado.

Al cabo de unas horas van a buscarlo y se encuentra con Antonio, un amigo de su hermana que era abogado y hacía años que no veía, a partir de ahora él iba a ser su abogado.
Antonio le comenta a Fernando que si está ahí es porque Mamen su mujer está muy mal en el hospital, le han tenido que quitar hasta el bazo de una paliza que ha recibido y ésta le ha denunciado a él diciendo que la ha maltratado, Antonio le lee la declaración de su mujer y no podía creer lo que estaba escuchando, si siempre había sido un gran marido con ella y antes de tocarla prefería morirse, la tenía entre algodones y él la quería con locura, nunca la faltaba de nada ni a ella ni a la hija de ambos.
Así que de momento hasta que no encuentren pruebas suficientes que lo acusen tiene que estar otras 48 horas más, a no ser que se demuestre lo contrario.
Siguen buscando y no hay pruebas que lo culpen a él y el juez dictamina una orden de alejamiento de 500 metros tanto de ella como de su hija.
Fernando no podía estar sin ver a su hija, le iban a quitar su vida pero aguanta, pero de la noche a la mañana, Mamen quita la denuncia y Fernando por fin puede irse a casa, pero no a la suya, sino que se va a la de su madre.

Cuando Fernando sale de la cárcel, al día siguiente como si nada se dirige al trabajo pero se encuentra que le han echado porque ya le consideraban un maltratador y encima le han destrozado el coche, de la noche a la mañana se encuentra sin nada, pero se compra un coche nuevo y llama a Antonio por lo del trabajo para poderlo denunciar ya que era un despido improcedente.
Un día comiendo junto a su madre y a su hermana suena el teléfono y es Mamen, le comenta que puede ir a por su hija para llevársela de vacaciones, fijaros la alegría de Fernando, así que al día siguiente con todo preparado se fue junto a su madre a por la niña y se fueron los tres de vacaciones, que por cierto más tarde se unió su hermana.

Bueno, pues hasta aquí os voy a comentar porque a partir de aquí viene lo bueno y no quiero destripar la novela porque sería una pena, la intriga es total.

Personajes
____________________________________________________________

En la novela no es que haya muchos personajes pero sí que hay alguno que no voy a poner, simplemente voy a poner a los principales. Los demás no es que sean secundarios pero sí que descubriría bastantes cosas con ellos y no quiero.

Fernando. En un principio ese día que él se levanta como todos los días para ir al trabajo, ni por casualidad se esperaba el día que le esperaba, hay que ver que en cuestión de segundos le puede cambiar la vida a una persona.
Él era un hombre normal, con su trabajo y su cosa era que no la faltara nada a su mujer ni a su hija que la adoraba y cuando el juez le pone la orden de alejamiento se vuelve loco el solo hecho de no poder ver a su pequeña Alba pero por su bien prefiere hacer las cosas bien y pensarlo fríamente porque en caliente se pueden hacer muchas tonterías.
Cuando llegó a su casa junto a su hermana y su madre y vio como estaba todo lleno de sangre, no se podía creer que podría haber pasado, miró por todos los lados haber si podía haber sido un atraco pero allí estaba todo igual que lo dejó, no faltaba nada, e incluso se quedó tranquilo porque en la habitación de Alba no había ni un resquicio de sangre, estaba a salvo con su abuela materna. Recogió sus cosas y se fue, no quiso ver más. De un plumazo se le quitó todo el amor que sentía por Mamen. Fernando es un personaje que me dio muchísima pena durante toda la novela.

Mamen. Esta mujer es un punto clave en la novela, ella quería a su marido pero quizás no tanto como ella pensaba, no se pensó dos veces en denunciarlo como maltratador sin darse cuenta de lo que le podía acarrear al pobre muchacho, además no se daba cuenta de que también iba a perder a su pequeña Alba.
Ella era enfermera, pero cuando tuvo a la niña dejó de trabajar para poderla atender y verla crecer el día a día, ella también adoraba a su hija y para ella lo era todo.
Mamen es un personaje que me provoca varios sentimientos, en primer momento me despierta desprecio, la veo una mujer egoísta que no piensa más que en ella, pero aparte de provocarme desprecio, según va pasando la novela voy sintiendo entre lástima y tristeza por ella, e incluso cuando decide quitarle la denuncia a su marido, su madre se enfada con ella pero es que en realidad su madre no sabe ni de la misa la mitad y ella prefiere seguir callándolo, porque solo ella sabe lo que pasó esa mañana.

Antonio. Como os comentaba en el argumento, este hombre es amigo de la hermana de Fernando, un buen abogado que le ayudó muchísimo y que se alegró muchísimo cuando Mamen retiró todos los cargos y se pudo llevar a su hija de vacaciones, aunque no estaba muy seguro de ella, no fuera que le estuviera preparando alguna, nunca se fio de ella.

Yo creo que no os voy a hablar de más personajes, con estos yo creo que son suficientes porque luego a la hora de daros mi opinión personal siempre sale alguno a relucir y sinceramente no los voy a poner dos veces.


Opinión personal
___________________________________________________________________

Para empezar, deciros que ha sido una novela que me ha encantado, son de estas novelas que me gustan que me enganchen desde la primera página hasta la última, nos tiene con la intriga desde el principio hasta el final, a lo mejor pensáis que no soy objetiva porque es de mi amiga, pero os puedo asegurar que si no me hubiera gustado se lo habría dicho a ella y la opinión la habría escrito igual, ella sabe que yo las cosas las digo claras y que no me ando con rollos fingiendo con que me gusta una cosa cuando no es verdad.
La novela se la dedica a parte de a muchas personas y los lugares donde ella ha vivido, también va dedicada para aquellas personas que han sufrido y sufren malos tratos, sin hacer discriminaciones entre hombres o mujeres ni tampoco de edad.

Cómo sabéis es un tema que está al orden del día pero que también a veces pagan justos por pecadores como es el caso de nuestro protagonista Fernando.
Muchas veces hay mujeres que se aprovechan de esto para hacer daño al marido y eso no es justo porque muchas mujeres luego a cuenta de esto no se las va a hacer caso sino van medio muertas o ya sin vida.
Es un tema muy serio que no es para jugar con ello, sino quieres a una persona no la hagas daño denunciando malos tratos porque se sabe de sobra que aunque sea mentira siempre el de perder lo tiene el hombre.
No solo hay mujeres maltratadas, sino que también hay hombres maltratados por su mujer y que no denuncian por miedo a que se rían de ellos y cuando deciden hacerlo no les hacen caso, no entiendo por qué al hombre al igual que a la mujer no se les hace caso y encima pierden todos los derechos, no lo veo justo, igual que se le puede ayudar a una mujer, también hay que ayudar a un hombre.

Leyendo el libro, me he dado cuenta aún más, de lo malas que podemos ser las mujeres y hasta donde podemos llegar, aunque este no es el caso de Mamen, ella no le quería hacer daño a su marido pero no la quedaba otra, quizás se vio obligada por las circunstancias pero hay que tener mucho cuidado porque como Fernando hay muchos en todos los lugares, pero lo peor es que pierden su trabajo y pierden muchas cosas y encima la etiqueta de maltratador aunque sea mentira ya no se la quita nadie.
En cuanto al final, una vez más, Yoli me ha sorprendido muchísimo, es un final diferente, yo personalmente me lo esperaba de otra forma, pero sinceramente me ha encantado, ni por ensoñación te lo puedes imaginar.
También he de decir que cuando Yoli escribió este libro, no pasaba por buenos momentos y eso tiene mucho mérito, sinceramente no sé de dónde sacó las fuerzas para terminarlo.
Tan solo me queda recomendarlo y sinceramente para las personas que os gustan las novelas con intriga, esta la tiene toda, además de la intriga, hay amor y desamor y sobre todo una traición muy grande. Yo sabía que Yoli no me iba a defraudar.
 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare