viernes, 2 de diciembre de 2011

Vuelo errático de mariposa - T.H.Merino

Publicado por Bejarana 76 en 15:10
Hoy os quiero hablar sobre un libro al que lo considero especial, me lo leí hace meses y no podía esperar más para hablaros sobre él porque al final se me va a olvidar y se me pueden cruzar unos libros con otros y no quiero que eso me ocurra.

Sobre el autor no os puedo decir mucho solo que él escribe bajo este seudónimo porque no quiere que se mezcle su pasión literaria con su verdadero trabajo que es economista, es extremeño aunque lleva mucho tiempo viviendo en Madrid y hasta aquí os puedo contar, también deciros que tiene otro libro del que os hablaré también un día de estos y se llama “Algo que contar”.

En cuanto al libro, es de tapa blanda, tiene 116 páginas y se terminó de imprimir en Sevilla durante el mes de mayo del 2011, con lo que quiero decir que es muy recientito.
El libro es de la editorial Círculo Rojo y sobre el precio lo he tenido que mirar porque no tenía ni idea de cuánto valía ya que a mí me lo regalaron y el precio es de 12€ y se puede comprar en la página www.editorialcirculorojo.com y me parece que en otros lugares más como en El Corte Inglés.
Ya terminando con esto voy con el argumento del libro.

ARGUMENTO
__________________________________________________________

Fátima, llamada por todos Fati es una chica de 37 años casada y con dos hijos, uno de 8 y 6 años llamados Alvarito y Luna.
Aunque tenía los estudios universitarios de Historia no la sirvieron de nada ya que no tuvo más remedio que colocarse en una multinacional como secretaria.
Su día a día era monótono, iba a trabajar y después por las tardes recogía a los niños, preparaba un poco la casa y cuando se quería dar cuenta ya era la hora de bañar a los niños y meterse en la cocina para hacer la cena.
Todo cambia cuando un día su jefe la hizo llevar unos documentos al Sr. Cifuentes, un alto ejecutivo de la empresa, allí en el despacho pasó lo que nunca ella se podría imaginar, encima de la mesa de este señor hicieron el acto sexual y a partir de aquí se veían dos veces a la semana cuando ya todos en la empresa se habían ido, los tres o cuatro primeros días ella lo hacía porque la apetecía pero luego se empezó a convertir en una rutina hasta que con el paso del tiempo a Fátima ya no la apetecía hacerlo con él, tan solo se dejaba hacer sin disfrutar de ello.

En cuanto a su marido no mantenía relaciones sexuales desde que le era infiel con el Sr. Cifuentes y su escusa era siempre la misma, el dolor de cabeza pero hasta que un día Álvaro se puso muy cariñoso y le contó otra mentira de las suyas para no hacerlo simulando que tenía el periodo pero Álvaro ya cansado, la abrió las piernas, tiró del cordón del tampón y vio que era mentira lo del periodo, ahí fue cuando se dio cuenta de que algo pasaba.
Cuando Fátima le confesó todo, Álvaro empezó a tener relaciones con ella a lo bruto, solo le importaba disfrutar él, ella le daba igual.
Todo esto ocurre hasta que llegó un día en que después de acostar a los niños, se sentaron y Álvaro sin más la dice que todo se había acabado.
Fátima no se lo esperaba pero acató la decisión aunque no muy convencida, se encontró abandonada por su marido, una vez separados Fátima sigue su vida con sus hijos hasta que estos se van con su padre y también se vio abandonada por sus propios hijos pero de nuevo encontró en la empresa a una alta ejecutiva llamada Cecilia, en un principio pues Fátima no se fiaba mucho de ella pero llego un momento en el que se abrió a ella, fueron a casa de Cecilia y sucedió lo que con el Sr. Cifuentes.
A partir de ahí siguió viéndose con ella de vez en cuando y Fátima se hacía una pregunta, no sabía si la relación con una mujer era una cosa puntual o es que la gustaba las mujeres de verdad y que lo tenía muy escondido y nunca se había dado cuenta de eso.
¿Qué pasará con Fátima y su vida? Hasta aquí puedo llegar ya que el libro es cortito y no quiero descubriros más, yo creo que con esto es suficiente, ahora os dejo que vosotros os animéis a descubrir de cómo sigue la historia de Fátima.

PERSONAJES
_______________________________________________________

Fátima. Esta chica era una muchachita de provincias y sus padres la mandaron a la ciudad del reino para estudiar y para que se hiciera una mujer de la cabeza a los pies.
La relación con su familia se fue distanciando poco a poco, cuando llegó a la ciudad pues además de sacar sus estudios, se enamoró, se casó y tuvo a sus hijos.
Esta chica siempre se sintió una mujer infeliz menos en su niñez que la recordaba solamente normal, sin excepciones.
Cuando todo acabó con su marido, se compró un cuaderno con las tapas verdes y lo utilizó a estilo de diario, era como una especie de diario anárquico.
En muchos momentos se sintió pisada, ofendida, humillada y criada de todos, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral.

Álvaro. El marido de Fátima era abogado y un hombre que cuando llegaba a casa lo hacía cansado, sin ganas de nada pero adoraba a sus hijos y a pesar del cansancio le faltaba tiempo para jugar con ellos.
Cuando todo acabó con Fátima, rehízo su vida con otra mujer con la cual se fue a vivir con ella y no solo eso sino que hizo que fuera la madrastra de sus hijos cuando se los llevó a vivir con él y la cual los trataba muy bien a los niños y poco puedo decir más sobre él.

Sr. Cifuentes.  Era uno de los altos ejecutivos de la multifuncional donde trabajaba Fátima y con el que tuvo un lío que le costó el matrimonio a Fátima y el perder también a sus hijos.
Tanto para él como para ella quizás al principio sintieran pasión pero cuando esa pasión se acaba pronto y se convierte en una rutina es mejor lo que hizo Fátima, cortar por lo sano y más si te dejas hacer sin sentir nada. Otro del que no tengo mucho que decir.

Cecilia. Cecilia al igual que el Sr. Cifuentes era una ejecutiva de la multifuncional pero con mayor peso que él.
Fátima nunca habría pensado que a esta chica le gustaban las mujeres y tampoco nunca pensó de haber tenido una relación de cama y menos sentimental.
Cecilia por lo menos tenía muy claro lo que quería y lo que la gustaba pero Fátima no lo tenía muy claro, solamente que se sentía muy atraída por Cecilia, que la gustaba las relaciones sexuales que mantenía con ella y que estaba colada por ella.
Cecilia era una mujer que no se conformaba con cualquier cosa e incluso yo la interpreto como ambiciosa y exigente en el plano laboral.


Alvarito y Luna. Los hijos de Fátima y Álvaro, por eso el nombre del niño. Fátima lo llamó así por su marido pero se arrepentía de haberlo hecho, la hubiera gustado más otro nombre para su hijo pero en ese momento estaba enamorada de su marido y no se lo pensó dos veces en llamarlo Alvarito, el niño tenía 8 años y Luna la niña 6 añitos y aunque eran pequeños ya sabemos todos que los niños se enteran de todo y no son nada tontos.
Cuando sus padres se separaron los niños echaban muchísimo de menos a su padre ya que era el que jugaba con ellos ya que Fátima poco caso los hacía ya que ni jugaba con ellos ni nada hasta tal punto de que los niños la llamaba sosa y la recriminaban que era una provinciana, y yo creo que para una madre, oír eso en boca de sus hijos no tiene que ser nada agradable.
Pasó el tiempo y los niños quisieron irse con su padre y la pareja de este, y Fátima acató lo que sus hijos querían, a la hora de que su padre fue a buscarlos, Alvarito salió corriendo donde su padre y se metió en el coche sin despedirse ni siquiera de su madre, sin embargo Luna fue distinta pero se fue contenta con su padre.
Al principio Fátima tenía contacto con sus hijos por teléfono pero después se fueron distanciando e incluso llegó a olvidarse del cumpleaños de su hija, un olvido que no tiene justificación y ella simplemente dijo que se había quedado como madre biológica de los niños, nada más.

OPINIÓN PERSONAL
____________________________________________________________

Bueno, como siempre, ya llegando a este punto, solo me queda que daros mi opinión personal sobre el libro.
Es un libro que me ha gustado muchísimo, en todo momento está escrito en primera persona y narrado por nuestra protagonista Fátima.
Es un libro en el que nos muestra la vida real del día a día, en este caso de Fátima, una mujer que pasa por muchos cambios a lo largo de su vida, sobre todo en una etapa de su vida, por eso el título del libro, es como una mariposa cuando se transforma de gusano a mariposa, que tiene que pasar por varias transformaciones.

Es un libro muy real, y toca muchos temas como es el tema de la infidelidad, el problema que hay en muchas multifuncionales, el divorcio y el tema de los hijos.
Hay muchas cosas que me sorprenden de Fátima y es que me hace mucha gracia que encima que le es infiel a su marido se permite el lujo de insultar después a la mujer que está con él cuando ellos ya están separados y lo que tienen en común son los niños, pero ella no soportaba que su marido y sus hijos estuvieran con esa mujer, Fátima es una mujer de las que ni comen ni dejan comer, digo esto porque ella podría haber tenido toda la felicidad junto a su marido y sus hijos pero por un desliz que ni si quiera era importante se dejó escapar todo y sinceramente es una pena y uno piensa que si realmente merece la pena por una infidelidad que no va a ningún sitio se pierda todo.
Pero de todas formas hay una cosa que me choca y es que cuando los niños se van con su padre, Fátima es como si se hubiera quedado aliviada o más bien liberada por no tener ese cargo, es la impresión que a mí me da y que solo se consideraba como la madre biológica nada más, no sé hasta qué punto una madre puede consentir que sus hijos se vayan con su padre sin luchar por ellos y después la da igual verlos o no hasta tal punto de que las relaciones cada vez son más distantes y siempre por teléfono, yo como madre lucharía por mi hijo hasta el final y más si lo pudiera mantener como ella podía.

Otra de las transformaciones que tuvo Fátima es de tener relaciones sexuales con una mujer, una cosa que ella como os comentaba más arriba no se lo podía pensar y menos enamorarse de ella. Se sorprendía porque a ella siempre le habían gustado los hombres pero la experiencia con una mujer la gustó e incluso pudo encontrarlo más placentero que con un hombre, por eso se hace la pregunta de que en verdad era algo pasajero o es que en realidad le gustaban las mujeres y era una cosa que tenía ahí oculta que no sabía que la tenía, pero es un tema que bueno a mucha gente le pasa, yo conozco a más de una chica que siempre han estado con hombres y cuando lo han probado con una mujer les ha gustado, al igual les ha pasado a hombres, pero porque según me han comentado ellas, no es por lo relacionado por la vía del sexo sino porque se ven atraídas por esa persona e incluso se enamoran, y esto no quiere decir que sean bisexuales porque algunas después de romper con esa persona comentan que no podrían volverse a enamorar de otra persona de su mismo sexo, pero claro, nunca se sabe.
Una vez leí, no me acuerdo donde, que todos, tanto hombres como mujeres, tenemos algo de bisexual y ponía las razones pero la verdad es que ya hace mucho que lo leí y no os puedo comentar más, pero era un estudio que habían hecho.

En cuanto al libro, es un libro que es muy facilito de leer y se lee rápidamente ya que es muy cortito, yo me lo leí en un día, como mucho se puede leer en dos días.
Es un libro que a mí me enganchó desde el principio hasta el final, está muy bien escrito y claro, sobre todo te deja meterte muy bien en el papel de Fátima, te puedes meter en la historia perfectamente y los personajes están bien construidos, bien definidos, desde el de Fátima hasta el de los niños que para ser tan pequeños sabían muy bien lo que querían y lo que no, y lo que ellos querían era el cariño de su madre como tenían el de su padre y lo que no querían era la indiferencia de su madre.
Es que cuando hay niños por el medio a mí me llega mucho y a mí os puedo asegurar que este libro me ha llegado mucho por todo.
Y otra cosa es el final, que no te lo esperas para nada, ni si quiera te puedes imaginar lo que va a pasar porque para nada es predecible, yo en mi memoria se me pasaban muchos posibles finales pero nunca el del libro.

Ya solo me queda recomendaros el libro y a estas alturas ha quedado muy claro que os lo recomiendo totalmente, segurísimo que la historia os va a gustar y os va a enganchar desde la primera página hasta la última, si os animáis a leerlo ya me diréis vuestras impresiones, yo os expuesto las mías como he podido interpretar en el libro, aunque todos no lo podemos interpretar igual y eso está muy bien.

1 comentarios:

Espe on 7 de diciembre de 2011, 11:36 dijo...

He leído alguna reseña de este libro y me llama bastante, así que lo mismo cualquier día me animo con él.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare