jueves, 16 de junio de 2011

Memoria de mis putas tristes - Gabriel García Márquez

Publicado por Bejarana 76 en 13:28
Hoy os quiero hablar sobre un libro que me regaló mi hermano hace ya unos meses, nada más regalármelo me dio la curiosidad y me puse a leerlo ya que es cortito, se lee rápidamente, en una tarde o en una noche de insomnio o a los sumo en dos días, yo me lo leí casi en una noche, cuando ya el peque estaba dormido y mi marido lo mismo, ya que en la tele no hay nada y como no tenía sueño pues me lié con el libro como hago muchas noches con el libro que esté leyendo en ese momento.
El autor de Memoria de mis putas tristes está escrito por Gabriel García Márquez yo creo que no hace falta que os hable de él ya que me imagino que lo conocéis todos, quien no ha leído o al menos ha visto el libro de Cien años de soledad, uno de sus libros más famosos y de este que os voy a hablar me parece que es el último libro que ha escrito.
Es un libro que tiene 109 páginas y el cual está dividido en 5 capítulos.
Lo hay de tapa blanda y de tapa dura, el mío es de tapa dura y en cuanto al precio no sé cuánto le valdría a mi hermano pero lo he mirado por ahí y cuesta el de bolsillo 6.95€ y el de tapa dura 16.90€, que para seros sincera es muy caro y no merece la pena gastarse ese dinero, mejor evidentemente es el de bolsillo que por lo menos sale más barato.

Argumento
____________________________________________________________

Al protagonista del libro le queda un día para cumplir los 90 años y para celebrarlo quiere tener una noche loca con una adolescente virgen y para ello llama a la casa de citas de Rosa Cabarcas la cual era la madame del lugar y tenía tan solamente unos años menos que él.
Cuando Rosa cogió el teléfono, por la voz lo reconoció después de 20 años sin saber nada de él, entonces empezaron a hablar y la comentó lo que quería y ella quedó en conseguirle una para esa misma noche.
Al rato suena el teléfono y se encuentra con la sorpresa de que era de nuevo Rosa para comunicarle que ya había conseguido lo que él quería para esa noche.
La niña claro que era virgen y la pobre apenas tenía 14 años, así que Rosa le esperaría allí en su casa a las 10 de la noche pero con los 5 pesos por delante.

Como es normal, la niña estaba muy asustada ya que una amiga suya había sido desangrada la primera vez que lo hacía con un hombre y no quería que a ella le pasara lo mismo, así que tan nerviosa estaba que Rosa la dio una mezcla de bromuro con valeriana y se quedó totalmente dormida.
Cuando el hombre llegó se encontró a una niña desnuda encima de la cama por el calor que hacía y totalmente dormida, la niña era muy delgadita y según decía él, esa niña era carne de hospital por eso la llamó Delgadina ya que no sabía su nombre y con ese nombre se quedó.
Esa noche la niña no se despertó, o al menos él no se dio ni cuenta porque también se quedó dormido semidesnudo junto a ella y no pasó nada, cosa que a él no le hizo mucha gracia pero la respetó.

Al día siguiente Rosa llamó a este señor y le comunicó que la niña se despertó a media noche para ir al servicio y al verle tendido a su lado semidesnudo, se hizo la dormida ya que la muchacha dijo que era un hombre que no valía para mucho y eso a él no le gustó y Rosa le comentó que ya había encontrado a otra chica también virgen, una chica a la cual su padre la quería cambiar por una casa, pero él se negó y se empeñó en que quería a la otra niña así que volvió a quedar con Rosa para desflorar a Delgadina, pero aquella noche tampoco consiguió hacer nada con ella porque seguía con los mismos nervios que la noche anterior y él tuvo respeto hacia ella.
Iba pasando el tiempo y el protagonista de esta historia tenía ilusiones con la niña e incluso se la llevaba a su casa la cual estaba arreglando para ella, e incluso le regaló algunas de las joyas de su madre fallecida.
Hasta aquí os voy a contar por si os animáis a leerlo porque esto es un aperitivo del libro ya que el libro en 109 páginas cuenta bastante y pasan muchas cosas.

Personajes
__________________________________________________

El señor de los 90 años. Como siempre voy a empezar por el protagonista del libro, sinceramente no le pongo nombre porque en toda la novela no se dice para nada el nombre de este señor.
Era un hombre que a sus 90 años jamás se había enamorado, siempre había pagado para estar con una mujer, siempre había estado entre prostitutas, menos una vez que estuvo con Ximena Ortiz, la menor de las hijas de Los Palomares de Castro, cuando esto ocurrió él era muy joven, incluso se llegó a comprometer con ella pero el mismo día de la boda ella se fue del país y regresó 20 años después casada y con 7 hijos que si se hubiera casado con ella esos niños podrían haber sido suyos.
Su madre siempre le decía que se casara joven y que tuviera muchos hijos ya que él era hijo único y que si tuviera una niña la llamara como ella y como su abuela, para que el nombre no se perdiera.
Este hombre vivía en la casa de sus padres fallecidos, era una casa colonial situada en el Parque de San Nicolás, donde ha pasado siempre sin mujer y ni siquiera fortuna, era una casa donde se había propuesto morir solo y en la cama donde en su día nació.
Se quedó solo y sin padres a los 32 años, su madre Florinda de Dios era romana y su madre que murió a los 50 años de tisis y su padre murió de repente el mismo día en el que se firmó el tratado de Neerlandía el cual puso fin a La Guerra de los Mil días y a tantas guerras civiles del siglo anterior.
Él nos cuenta que desde los 20 años hasta los 50 había estado con 514 mujeres, a partir de ahí dejó de contarlas y perdió la cuenta.
En cuanto a su profesión era periodista trabajó siempre en el periódico El Diario de la Paz, era evidente que estaba ya jubilado pero él seguía escribiendo artículos para el periódico y para ello se levantaba a las 5 de la mañana para que el artículo estuviera a su hora en la redacción, quiso dimitir, retirarse ya, pero el jefe no le dejó ya que sus artículos eran muy buenos y cuanto más mayor se hacía más interesantes eran porque hablaba la voz de la experiencia.
También estuvo dando clases y sus alumnos le bautizaron con el mote de El Profesor Mustio Collado.
Era un hombre al que le gustaban los boleros, y como os comentaba antes nunca se había enamorado y el amor le llegó a sus 90 años y de una niña de 14 años.

Rosa Cabarcas. Rosa era una mujer un poco más joven que nuestro protagonista del libro y después de 20 años sin saber nada de él se sorprendió cuando la llamó porque le creía ya muerto.
Era una mujer que siempre iba de negro porque estaba de luto por la muerte de su marido y de su hijo.
Rosa siempre había sido la madame de esa casa de citas y a sus años lo seguía siendo.
Era una mujer muy lista y muy astuta y era normal ya que los años y la vida la hizo aprender muchas cosas y siempre se llevó bien con el protagonista y después de encontrarlo de nuevo esa amistad siguió con mucha fuerza.

Delgadina. Como os comentaba en el argumento era una niña de apenas 14 años y si la policía se enteraba que Rosa podría tener a menores la podían caer hasta 3 años de cárcel pero como os decía de ella, era muy astuta y cuando lo hacía era porque se cuidaba mucho de que no la pillaran.
El nombre al igual que el del protagonista, tampoco se menciona en todo el libro por eso se quedó con el nombre de Delgadina que la asignó él por eso cuando me dirija a ella será con este nombre.
Delgadina aparte de cuidar de sus hermanos pequeños y de su madre que no podía aguantar los dolores por el reumatismo, también trabajaba durante todo el día en una fábrica cosiendo botones y todo ello para poder sacar a su familia adelante y la pobre además es que no sabía ni leer ni escribir porque no la dio tiempo ni ir al colegio.
Si ese día Rosa no la da la mezcla de bromuro con valeriana y no se queda dormida, el protagonista sin ningún escrúpulo la hubiera desflorado, sin importarle que fuera una menor, a él eso le daba igual, tan solo quería darle gusto al cuerpo.

Damiana. Aunque en el resumen no os hablo sobre esta señora, es un pilar muy importante también en la vida del protagonista ya que siempre había servido desde muy joven en la casa de este, parecía su mujer solo que no tenían sexo.
Damiana estaba enamorada de él desde siempre y se tiró 22 años de su vida llorando por él e incluso ya viejecita le llegó a confesar que aún era virgen, la pobre por esperarle a él nunca había estado con un hombre.
Ahora ya de mayor solo iba un día a la semana para limpiar la casa, ya no iba como cuando era joven todos los días.

Y hasta aquí los personajes que considero que son los más importantes de este libro por eso no os quiero aburrir poniendo más ya que también sería destriparos un poquito el libro y eso es lo que yo no quiero.

Opinión personal
______________________________________________________

Bueno, ya solo me queda daros mi opinión y para seros sincera no es muy buena ya que no me ha gustado mucho el libro, me pensaba que iba a ser mejor pero me ha defraudado totalmente, yo pensé que el libro iba a hablar un poquito de la mala vida que llevan estas mujeres y por lo que tienen que pasar algunas sin querer como es el caso de Delgadina pero no es así, sino todo lo contrarío, el protagonista se cree que la mujer está solamente para meterla y nada más, sería buen periodista pero muchas de las neuronas las tenía situadas en la bragueta.
Sinceramente podría haber sido una historia muy bonita porque hay material para ello ya que a una persona le llegue el amor a los 90 años tiene que ser muy bonito, ahí está el ejemplo de que el amor puede llegar en cualquier momento y a cualquier edad, el amor no entiende de edades al igual que la muerte.

El hecho de que el libro no me haya gustado no quiere decir que no sea real como la vida misma, como bien sabemos en muchos lugares de Latinoamérica al igual que en muchos lugares de Oriente muchas niñas menores son sometidas a la prostitución, muchas de ellas por obligación ya que tienen que sacar una familia adelante y otras porque los padres las venden por lo que sea, no tienen escrúpulos de prostituir a esas niñas que tenían que estar en el colegio formándose y que muchas de ellas ni si quiera a los 14 años de edad tienen el periodo, son niñas y no dejan de tener cuerpo de niñas lo que quiero decir es que aunque por fuera tengan unos cuerpos muy desarrollados por dentro no dejan de ser cuerpos de niñas, yo creo que me habéis entendido ¿verdad?.

Si los hombres que acuden a estos lugares rechazaran a las niñas menores no pasaría esto pero hay hombres como el del libro que no tienen escrúpulos ninguno y les da igual que sean menores, para ellos mejor.
Hará como unos 8 u 9 años un hombre que vivía en un país de Latinoamérica nos narró no solo a mí sino a unas cuantas personas como a él se las servía y todas las que quisiera, cuando él tenía ganas de prostitutas llamaba por teléfono y se las llevaban a casa pero este hombre las pedía de la edad de 14 ó 15 años ya que nos contaba que eran las mejores y sabían más sabrosas, tan tiernitas.
Ya os podéis imaginar lo que a mí se me pasaba por la cabeza sobre ese señor, y sobre todo el mal cuerpo que se me puso, ese señor me transmitió asco y no me quedé callada y le transmití lo que yo pensaba y lo que en ese momento sentí hacía una persona así, como se notaba que no eran sus hijas las que estaban prostituyéndose, quizás la cosa hubiera cambiado o no, quien sabe, a lo mejor hubiera hecho lo mismo con ellas de haberlo necesitado, de verdad es que sentí repugnancia.

En cuanto al libro, se iba a llevar a las grandes pantallas donde se iba a rodar algunas escenas en España pero el rodaje según tengo entendido se paró y los motivos son porque esa película no era apta ya que era fomentar aún más la prostitución infantil y de menores y por eso todavía no ha salido a la luz esta película, está totalmente parado el rodaje.

El libro es muy fácil de leer, no tiene mayor complicación, es una lectura simple con una letra normal, ni muy grande ni muy pequeña, menos mal que tiene pocas hojas, y en cuanto el final, me ha parecido algo soso y no me resuelve nada, no me ha gustado ni siquiera el final, me parece que no me queda nada más que decir sobre el libro, tan solo me queda recomendarlo y sinceramente yo no lo recomiendo, si tienes curiosidad por leerlo no recomiendo ni si quiera que os gastéis los casi 7 euros que vale la edición de bolsillo, si os lo dejan o lo hay en la biblioteca pues vale pero si es para comprarlo no merece la pena. Le doy dos estrellas porque no creo que sea para darle una pero vamos que no puedo darle más nota, porque no lo siento así.
Cómo muchas veces digo en estos casos que a mí el libro no me ha gustado pues también digo que el hecho de que a mí no me haya gustado no quiere decir que haya personas a las cuales no les guste y lo vean desde otra perspectiva diferente a la mía y eso me gusta, que haya opiniones distintas, no todos tenemos que pensar igual y gustarnos las mismas cosas.

¡¡Muchísimas gracias por vuestras lecturas!!

1 comentarios:

Yolanda dijo...

No creo que lea este libro. No considero amor a la pedofilia y menos aún tratándose de prostitución infantil. La triste realidad es que este comercio existe, pero quererlo disfrazar con algo que pueda resultar romántico... no cuela. Tu crítica me parece fabulosa.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare