jueves, 30 de junio de 2011

El Retorno de Villarina - María Pilar Jimenez Gazulla

Publicado por Bejarana 76 en 12:30
¡¡Hola a todos/as!!

Buenos días, parece ser que el calor nos dio ayer una tregua pero vuelve a dar hoy fuerte otra vez, así que no dan ganas ni de escribir pero bueno ahora que tengo un rato ya que el peque no está pues voy a aprovechar para hablaros de uno de los libros que le trajo mi hermano este mes.
El caso que este libro se lo regalaron a mi hermano en el Carrefour de Salamanca en el mes de febrero haciendo la compra, el libro valía 3€ pero ese día los regalaba, no sé si solo fue ese día o estuvieron otros días más dándolos, por lo que se ve, se venden en hipermercados Carrefour de toda España y vale 3€.
Con la venta de este cuento, los beneficios que se saquen de su venta serán destinados a los trabajos para mejorar el hábitat de los osos que el FAPAS realiza en la Cordillera Cantábrica, o sea, que comprando este libro se hace una buena labor.
El retorno de Villarina tiene unas 40 páginas con unas ilustraciones preciosas, en total tiene el libro unas 20 ilustraciones, está editado por FAPAS en colaboración con Carrefour y es de tapa dura. El título completo es El Retorno de Villarina: una historia de osos, urogallos y humanos. También he de decir que el libro está escrito por María Pilar Jimenez Gazulla.

Antes de que el cuento empiece viene con una introducción donde nos cuenta un poquito la historia de los osos en la Península Ibérica.
Por lo que se ve hará como unos 500 años, los osos pardos vivían en casi todas las montañas de la Península Ibérica y también en muchos países europeos.
En la actualidad, solo sobreviven en España dos poblaciones de osos, hay una con la que solo cuentan con 15 ejemplares que por cierto habitan en los Pirineos y después hay otra con 140 osos en la Cordillera Cantábrica en la cual se encuentra dividida en dos su-núcleos, en el núcleo occidental hay 110 osos y en la parte oriental hay 30 osos, los dos grupos están separados por 30 kilómetros y no tienen ningún intercambio genético.

El número de osos que hay actualmente es preocupante porque lo tienen en La lista roja en el grupo de especies en peligro de extinción.
Durante mucho tiempo las poblaciones de los osos pardos ha sido muy negativa ya que han alterado su hábitat, han tenido presiones a consecuencia de presiones derivadas por los humanos y también por el furtivismo.
Actualmente están luchando mucho por sacar la especie adelante y porque la especie no desaparezca, pero les queda mucho trabajo todavía por hacer.
FAPAS lleva 26 años llevando a cabo la conservación del oso pardo, recorren al año 3000 kilómetros para documentarse de la presencia de osos y detectando posibles amenazas para los osos.
El FAPAS hasta hoy ha plantado 300.000 árboles frutales, han puesto 800 colmenas y han logrado crear una conciencia social sobre el entorno plantígrado.

Recientemente su tarea incansable por conservar a los osos pardos para que no desaparezcan de la tierra ha sido reconocida por el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino de España dándoles el Premio Nacional de Medioambiente.
El hecho de que este libro lo diera Carrefour es porque esta cadena colabora y apoya actualmente en las labores de colaboración del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y como comentaba colabora con el FAPAS en el proyecto de +Osos-CO2.
En nuestros montes aparecen osos mutilados, envenenados, atropellados o bien crías que tiene síntomas de desnutrición, así que mientras esto siga así, el FAPAS seguirá trabajando para que esto no pase y para que los osos tengan una vida óptima donde tengan refugios, alimentación y seguridad.
Y como pone en el libro, salvaguardar la biodiversidad es tarea de todos y el cuento que pronto os voy a relatar es una prueba de ello.

He de decir que el libro cuenta con 5 capítulos muy cortitos todos ellos y es una lectura muy fácil para los niños, sobre todo para los que amen la naturaleza y en este caso a los animales.

Argumento
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Villarina era una osa parda y junto a sus dos hermanos nacieron en una cueva muy pequeña que su madre había excavado debajo de una piedra.
La osera fue su hogar al principio, tanto ella como sus hermanitos eran muy frágiles y como es normal sin el calor y la leche de su madre no hubieran sobrevivido.
Por lo que se ve, pesaban menos que el libro que tengo entre mis manos, no tenían nada de pelo y tampoco veían, en ese momento era invierno y todo el bosque estaba lleno de nieve.
Cuando mamá osa se entera de que sus pequeñines van a venir pronto en camino, empezó a llenarse la panza de castañas y bellotas para poder fabricar una leche rica y nutritiva para sus bebés y en la osera ella respiraba más despacio y el corazón latía más lento que es de costumbre y es que era una forma de ahorrar energía porque ella sabía que los inviernos son largos y no puede salir a por comida, para Villarina su madre era la mejor.
Pasan cuatro meses y dentro de su oscura osera ven que había llegado la primavera y que el sol había derretido toda la nieve, eso quería decir que ya podían salir al exterior y poder disfrutar de la naturaleza, así que sus hermanos Trubio, Urrielu y Villarina empezaron a saltar y a correr como locos, pero ante todo esto, su madre les comunicó que para poder sobrevivir en el bosque había tres puntos importantes y que ellos deberían de conocer, los tres puntos importantes eran los siguiente:

1.- Llenar el estómago siempre que pudieran.
2.- Tener cuidado y prestar atención con los peligros que en el bosque se podrían presentar.
3.- Que se mantuvieran siempre lejos de los hombres.

Pero no solo les dio estos consejos sino que también les contó que cuando su bisabuela era pequeña, por aquellos entonces había cientos de osos como ellos en las montañas pero que ahora solo quedaban 130 y eso era algo terrible, por eso el comunicarles el peligro que les puede traer en el bosque.
Como el invierno había sido muy largo estaban muertos de hambre y la primera lección era como llenarse los estómagos y para eso estaba su mamá, los enseñó cómo hacerlo y en los lugares que podrían encontrar comida.
Según iban caminando para encontrar la comida, su mamá les iba contando que los animales que no invernaban como ellos, muchos de ellos morían de frío, así que para ellos el bosque era como una despensa donde la nieve cumplía con la función de ser una buena nevera donde conservaba a los animales muertos que luego ellos se comerían al deshacerse toda la nieve al llegar la primavera.
Cuando ya encontraron la comida y tuvieron la panza llena siguieron descendiendo ladera abajo y por el camino una vez más su mamá les demostró que era una osa muy hábil cuando se trataba de buscar alimento ya que se agarró al tronco de un cerezo y lo agitó para que cayeran las cerezas y los tres oseznos estaban tan contentos de poder comer ese manjar y según ellos, es una suerte que puedan comer tantos tipos de alimentos.

Por el camino vieron como otro oso, en este caso macho, cogía miel de una colmena y su madre les contó también que a los osos les encanta la miel y no solo la miel sino que también las larvas de las abejas y que por eso les llamaban osos golosos.

Pasaron unos días y el bosque estaba lleno de flores, los pájaros cantaban bonitas melodías para poder encontrar a las hembras de los alrededores y ellos mientras comían hierba en una pradera.
Por allí había montones de mariposas y a Vallerina la fascinaba los colores que éstas tenían pues se distrajo yendo detrás de una hasta que llegó a unas rocas y entre ellas había algunas ramas y estaba convencida de que podría trepar como su madre y así lo hizo pero con la mala suerte de que cuando había llegado a lo más alto se resbaló y se cayó.
La pobre perdió el conocimiento y cuando despertó veía borroso y la costaba caminar sin ir de un lado para otro y ni siquiera se acordaba de cómo llegar a la pradera para juntase con su madre y sus hermanos, pero sus piernecitas la fallaban, no podía andar y de repente se dio cuenta que las dos personas que la sujetaban eran dos hombres, eran unos turistas que estaban de excursión por allí y habían visto que estaba herida y lo único que ellos querían era poderla llevar a algún lugar para curarla.
En ese momento Villarina estaba muy asustada por lo que le había contado su madre pero era tanta su debilidad que no se podía defender y se volvió a desmayar.

Cuando ella despertó se vio rodeada de varios hombres que la miraban con cara de preocupación, así que la llevaron al veterinario donde la conectaron a unas máquinas que la ayudaban a respirar, la daban de comer mediante tubitos, la tomaban la temperatura y la echaban gotas en los ojos para que Villarina recuperara totalmente la vista, la trataron muy bien y fueron muy buenos con ella.
La cuidaron tan bien que su recuperación fue muy pronto y allí se hizo amiga de un urogallo, se quedó boquiabierta porque nunca había visto uno, y su pelaje la gustaba.
El urogallo le contó la historia también de ellos que vivían en las mismas montañas que los osos pardos, lo que pasa que es muy difícil poderlos ver ya que entre los cazadores, las vallas de pinchos y la falta de comida, pues han acabado con la especie y no solo eso, que tantos los zorros como los jabalíes se comen los huevos.
Pasaron unos meses y el urogallo se fue de allí ya que estaba curado y Villarina tenía las mismas ganas aunque allí estaba bien cuidada.

Llegó el día en el que la pusieron un aparatito en la espalda para que esos hombres la cuidaran y para saber donde se encontraba en cada momento y para saber si se encontraba bien o si corría algún peligro.
La metieron dentro de una jaula en un coche y la llevaron vuelta al bosque.
¿Qué pasará con Villarina después de soltarla otra vez por el bosque? ¿Qué final tendrá?
Hasta aquí puedo contar ya que no quiero estropear el cuento, por si se lo compráis a vuestros pequeños que no solo les viene bien a ellos sino que a nosotros los mayores también.

Personajes
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* Villarina. Esta preciosa osa es nuestra protagonista, era muy obediente en todo lo que decía su madre pero la pobre tubo un desliz al entretenerse con aquella mariposa y tener el accidente pero por el accidente aprendió que no todos los seres humanos somos malos y que cuidamos de la naturaleza y de los animales, ya no los tenía como enemigos que la pudieran hacer daño sino que incluso cuando la pusieron el aparato en el espalda, ella misma se sentía segura porque sabía que en todo momento iba a estar cuidada por esos hombres y que los peligros iban a ser menos.
Aunque estaba bien en la veterinaria, echaba muchísimo de menos a su madre y a sus hermanos, y era normal porque estar lejos de los seres queridos es duro y más para un cachorro como lo era ella.

* La madre de Villarina. Los animales también tienen ese instinto maternal y por eso en cuanto salieron al exterior pues ella les comunicó las tres reglas para ser un buen oso y evitar que sus hijos corrieran peligro en manos de los humanos que son los que más daño hacen a los animales y a la naturaleza a excepciones de algunos que todavía somos muchos que nos solidarizamos con los pobres animales y con la naturaleza.
Villarina adoraba a su madre y para ella era la mejor, era como un Dios que al lado de ella no la podía pasar nada y es que no solo la adoraba sino que la admiraba por las cosas que sabía y que tanto a ella como a sus hermanos les enseñaba.

* Trubio y Urrielu. Sobre los hermanos de Villerina poco tengo que decir ya que en el libro cumplen un papel muy pequeñito, tan solamente que como dos cachorros que eran pues estaban siempre al lado de su madre pero que también disfrutaban corriendo y saltando por la hierba y como todo cachorrito pues eran muy juguetones.
Pero que ella los echaba de menos muchísimo, el no poder estar con ellos la entristecía mucho.

* Los humanos. En un principio cuando los excursionistas se la encontraron, no sabían qué hacer con ella, primero pensaron en dejarla y que la encontraran su familia que era lo que ella más deseaba pero optaron por lo mejor llevarla al veterinario porque si la dejan allí, la osa hubiera muerto.
Ahí fue cuando Villarina se dio cuenta de que no todos los humanos eran malos y ella estaba encantada con ellos e incluso sabía muy bien que de vez en cuando la vigilaban para ver si se encontraba bien.

* Mansín. Este animalito es el urogallo que allí también estaba en la veterinaria y que se hicieron muy amigos hasta tal punto que se quedó muy triste cuando el pájaro se fue, y se lo imaginaba correteando por el bosque como a ella en esos momento la gustaría hacer.
Además de hacerse amigos la contó la historia de su raza y que allí donde el veterinario incubaban los huevos para que no se perdiera la especie, ya que si lo hacían en el bosque pues como os comentaba se lo comían los zorros y lo jabalíes y sin embargo si lo hacen los humanos, esos huevos no corrían nada de peligro.

Opinión personal
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bueno, ahora ya solo queda dar nuestra opinión personal, para empezar he de decir que es un libro que desde que lo trajo mi hermano lo hemos leído un montón de veces, como que casi me lo sé palabra por palabra.
Es un cuento muy tierno pero también algo duro cuando Villarina tiene el accidente y la separan de su familia, pero es por su bien.
Después de leer el libro mi peque me pregunta que por qué hay seres humanos que matan a los animales, o bien los tratan mal, por qué no los cuidan, y que por qué hay gente con tan mal corazón, y es que él es un amante de los animales y no le gusta que se los trate mal y aunque solamente tiene 7 años le hemos enseñado a amar la naturaleza y a los animales, al igual que hay que respetar a las personas también hay que respetar a los animales y la naturaleza, porque sin ella nosotros no viviríamos y los animales también desaparecerían.
Es un cuento que a mi peque le encantó y a mí ya ni os cuento.
En todo momento está narrado por la osa Villarina que ya tenía dos años pero aparte de esta parte ficticia este cuento está basado en un hecho real e incluso el nombre de la osa es real, la osa nació en la Cordillera Cantábrica pero cuando tubo el accidente se la encontraron en una cuneta de Somido unos turistas madrileños, esto sucedió en junio del 2008 y tras 5 meses de atenciones veterinaria que estuvo en varios centros, uno de ellos fue en una clínica de Oviedo, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el Centro de Cría en Cautividad de Urugallo en Sobrescobio, pues después de pasar por todos estos sitios fue de nuevo liberada a su medio natural, que por cierto fue una exitosa reintroducción en la que han participado los expertos del FAPAS, del Principado de Asturias, la Fundación Oso Pardo, la Universidad de Oviedo y el CSIC.
Me gusta que asociaciones así colaboren para cuidar de los animales y en concreto de toda la naturaleza, me parece que hacen una labor extraordinaria.

Ahora os voy a poner dos enlaces para que la veáis en la realidad a la osa Villarina, los vídeos son los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=AAfXgk8ls3M En este vídeo es del 2010 donde la osa comienza el año sin hibernar, exactamente en se encuentra en Asturias.


http://www.youtube.com/watch?v=MyAICD0ysRc&NR=1 En este otro vídeo, donde se ve el cuento pero en realidad y mezclan las ilustraciones del cuento con la realidad, es un vídeo divino de ver y más cuando te has leído el cuento, verlo en la realidad gusta muchísimo. Si lo veis, espero que os guste.

Ya para no haceros la opinión más pesada, solo me queda recomendar el libro y mi recomendación es totalmente recomendable al 100% y además se colabora para que no desaparezca el oso pardo, además, seguro que si leéis el cuento, seguro que os gustará muchísimo porque es muy sencillo pero muy intenso a la vez.


¡¡Muchas gracias por vuestras lecturas!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare