jueves, 23 de junio de 2011

El Fantasma de Canterville - Wilde, Oscar

Publicado por Bejarana 76 en 13:00
¡¡Hola a todos/as!!

Hoy os quiero hablar sobre un libro del género gótico, ya es el segundo que me leo, ya os hablaré otro día del primero que me leí.
Si os acordaréis cuando os hablé del libro de Daisy Miller pues os comenté que era de una colección que hace muchísimos años que mi madre me fue comprando cada día con el periódico El Mundo, tan solo lo compraba por el libro porque ella los periódicos nada de nada, la colección se llamaba Las novelas del verano, pues este libro también pertenece a esta colección, ahora me ha dado por releerme los libros ya que no me acordaba ni de la mitad de ellos, después de tanto tiempo pues fijaros, así que he terminado de leérmelo esta semana y quiero compartirlo con vosotros.

El fantasma de Canterville está escrito por Oscar Wilde, poco sé de este autor tan solamente que vivió dos etapas totalmente diferentes.
En la primera etapa fue un ídolo literario y social hasta tal punto que la sociedad británica lo adoró en aquella época pos sus obras como El retrato de Dorian Grey libro que conozco pero que no me he leído, y también fue muy famoso por su libro Salomé, este sí que no lo conocía.
Pero este autor no solo era adorado por eso sino también por el ingenio que tenía, su estética decadente y sus excentridades.
Pero su segunda etapa, después de todo este éxito, a partir del año 1895, solo por el hecho de ser homosexual fue condenado a dos años de trabajos forzados y padeció la soledad y la pobreza en Francia.
He de comentar que Oscar Wilde nació en Irlanda en el año 1854 y murió en el año 1900, la verdad es que murió muy joven, además de pasar de ser un escritor adorado por la alta sociedad, ser querido a pasar a estar dos años haciendo trabajos forzados no le tuvo que ser fácil y solo por ser homosexual pero claro, si nos embarcamos a aquella época los homosexuales no lo tenían muy fácil, es ahora y todavía algunos se ven mal por ello pues en aquella época ya ni os cuento.

El libro que yo tengo tiene 95 páginas y en él viene dos relatos uno es el título que lleva el libro El fantasma de Carterville y el otro es El Crimen de lord Arthur Savile.
El primero consta de 42 páginas divididas en 6 capítulos y el segundo tiene 50 páginas y están divididas en 6 capítulos también.
Está catalogada como novela gótica pero yo personalmente la catalogaría como novela fantástica, porque fantasía tiene bastante.
En cuanto a las historias se pueden vender a parte, El fantasma de Canterville pues lo he encontrado de muchas maneras y con otros cuentos del autor pero solo tiene 65 páginas y vale 13.50€ y luego está El crimen de lord Arthur Savile que también se vende de varias maneras pero lo he encontrado que me parece que viene también El fantasma de Canterville, tiene 132 páginas y cuesta 15.90€, quizás merezca la pena comprar uno en los que viene más títulos del autor y no sólo estos dos, a lo mejor sale más barato, he de decir que mi libro es de tapa blanda.

El Fantasma de Canterville
___________________________________________________________

El ministro americano Hiram B. Otis se traslada a Londres donde se encapricha del castillo de Carterville Chase.
Todo el mundo que supo que lo iba a comprar le querían quitar esa idea de la cabeza incluso el propio dueño del castillo, lord Canterville, pero el señor Otis no hizo caso a nadie y siguió adelante con la compra habiendo un fantasma incluido, eso le daba igual.
Según le contaron, el fantasma llevaba allí 3 siglos, desde el año 1584 y siempre aparece antes que se produzca la muerte de un miembro de la familia de lord Canterville.
La familia Otis se componía por la mujer del ministro, Lucretia R. Tappen y por los hijos, el mayor Washington, la hija Virginia E. Otis con 15 años de edad y por último estaba los gemelos que se llamaban Barras y Estrellas.

En el momento que la familia Otis se trasladó a vivir al castillo, empiezan a notar cosas extrañas hasta tal punto que la ama de llaves Umney a pesar de esta acostumbrada, se desmaya cuando la familia descubre una gran mancha de sangre en el comedor.
Cuando la ama de llaves recobró el conocimiento les comentó a la familia que esa sangre era de lady Eleanore de Canterville que fue asesinada justo en ese lugar por su marido Sir Simón de Canterville en 1575.
Sir simón vivió 9 años más y después desapareció en extrañas circunstancias y que nunca se encontró su cuerpo y su espíritu atormentado aún vagabundeaba por el castillo y en sus carnes lo sufrirán la familia Otis….

Hasta aquí os puedo contar porque resumir 45 páginas no es fácil ya que hay todavía mucho de lo que no quiero descubrir y que lo hagáis vosotros si os animáis a leerlo.

Personajes
____________________________________________

*El ministro americano Hiram B. Otis. Era un hombre que en un principio no le importó comprar el castillo aunque hubiera un fantasma, con el tiempo se acostumbró a vivir con él deambulando por ahí, él lo ignoraba totalmente.

*La señora Otis. Era una mujer muy buena aunque a diferencia de su marido, el fantasma la asustaba, sobre todo no aguantaba ver la mancha de sangre en el comedor porque por mucho que la limpiaban desaparecía pero al poco tiempo volvía a aparecer y lo más sorprendente es que cada vez la mancha era de un color, tampoco la gustaba oír todas las noches a la misma hora el sonido de las cadenas del fantasma y demás cosas que sonaban pero al igual que su marido, se mentalizó el vivir con él.

*Washington. Este chico era el hijo mayor del matrimonio y fue él quien mediante un producto americano limpió la mancha de sangre del comedor aunque le sirvió muy poco porque de una manera o de otra como os comentaba antes, la mancha volvía a aparecer.


*Virginia. Cuando se trasladaron a vivir al castillo conoció a Cecil, el hijo de un duque el cual entonces los quiso comprometer y al enterarse el señor Otis mandó a su hija a otro lugar lejos del chico.
Virginia junto al fantasma son los que más protagonizan el libro e incluso ella llegó a ver al fantasma y a hablar con él, cosa que el fantasma se confesaba con ella y fue a ella a la cual contó qué podría hacer por él para poder descansar para siempre, y la recitó un pequeño texto que decía:

El día que una niña pueda lograr
que un pecador se disponga a rezar,
cuando el almendro estéril vuelva a dar sus frutos
y un niño seque las lágrimas de sus ojos diminutos,
entonces la casa el sosiego ha de recobrar
y la paz a Canterville ha de regresar.

Virginia no comprendía el texto y Sir Simón, el fantasma, se lo explicó y Virginia lo comprendió perfectamente.


*Los gemelos. A los gemelos no les frenaba nada y eran dos elementos de aupa, le hicieron mil perrerías al fantasma que hasta el pobre daba pena, no podía con ellos así que desistió y cuando pasaba la media noche salía por el castillo, lo hacía despacio y sin que sonaran las cadenas que llevaba consigo, para que no le oyeran.

*Cecile. Este chico le gustaba a rabiar Virginia, se enamoró de ella y ella de él. Por todos los medios el chico intentó ganarse la confianza del señor Otis para poder estar con su hija, era un chico bueno e hijo de un duque.


*Sir Simón, el fantasma de Canterville. Cómo sabéis siempre empiezo con el protagonista del libro pero esta vez fijaros que lo he dejado para lo último, que por cierto, como os comentaba antes que junto a Virginia, son los dos mejores personajes del libro.
A este hombre, el motivo que le llevó a matar a su mujer se lo cuenta solamente a Virginia y por ello como os comentaba antes era un espíritu atormentado porque él quería a su mujer y estaba arrepentido de haberla matado, así que pidió ayuda a Virginia para poder descansar en paz y es que el fantasma llevaba 300 años sin dormir y sin poder descansar.
Su idea era portarse mal al igual que siempre lo había hecho al principio y lo consiguió pero después cogió mucho miedo a los gemelos.

El crimen de lord Arthur Savile
_____________________________________________________

En una fiesta de la alta sociedad, lady Windermere era una gran fan de la quiromancia y estaba por ahí el señor Podgers que se dedicaba a ello y ella hizo que les leyera la mano a todos los que allí estaban y todo iba bien, todo eran buenas cosas hasta que lady Windermere se puso muy pesada para que el señor Podgers leyera la mano a lord Arthur Savile.
Tan pesada se puso que por fin terminó por leerle la mano pero en cuanto se la vio el señor Podgers se quedó blanco y no quiso decir nada y eso le asustó a lord Arthur e intentó por todos los medios hablar con Podgers después de que todos lo invitados se fueran pero este no soltó prenda ni dándole una cantidad considerable de dinero, ese día no se lo quiso decir pero quedó con él al poco tiempo.
Lord Arthur se olía un poco lo que el quiromántico le había visto en la mano, lo que vio fue un asesinato que Arthur iba a cometer….

Hasta aquí os puedo comentar, ahora con los personajes os desarrollaré un poquito más la historia pero tampoco mucho porque si no os desvelaría todo el relato y no es plan.

Personajes
___________________________________________________

*Lord Arthur. Es el protagonista de esta pequeña historia, estaba comprometido con Sybil Merton, la quería y estaba muy enamorado de ella, en breve se iban a casar pero como pensaba en cometer un asesinato, decidió en suspender la boda para que ella no sufriera, cosa que ella no entendía nada de nada, pero tuvo que acatar la decisión de su comprometido.

*Sybil Merton. Como os comentaba, era la comprometida de Arthur, por un lado no entendía que el hombre al que amaba la dejara casi plantada en el altar sin razón aparente y por otro lado sufría porque su padre no quería que ella se casara con Arthur que tampoco entendía el por qué pero ella estaba tan enamorada que lo que le pudiera decir su padre no la afectaba y siempre defendía a su comprometido pero a decir verdad, la muchacha se encontraba entre la espada y la pared.

*Lady Windermere. Una mujer de la alta sociedad que la gustaba un poquito el chismorreo y era una gran fan del señor Podgers, la encantaba la quiromancia y no lo podía evitar, pero… ¿Quizás ella era igual que el señor Podgers?.... Y no digo de qué...

*El señor Podgers. Este señor como bien sabéis era quiromántico, pero tengo que decir de él, tan solamente que era una persona que no era lo que parecía y no comento más sobre él porque es un pilar también importante en el pequeño relato y si decidís leerlo os destrozaría bastante lo que es sobre este personaje, que da mucho para hablar….

Opinión personal
____________________________________________________________

Bueno, ya solo me queda daros mi opinión sobre el libro y la verdad es que os puedo decir que es un libro que me ha gustado bastante, es muy cortito y se puede leer en un momento tranquilo o a los sumo en dos días, también según el tiempo que se tenga.
Si me preguntáis que historia me ha gustado más, os diría que las dos me han gustado pero quizás me quedo con la primera, con El fantasma de Canterville, eso no quiere decir que la otra esté mal pero me gusta más esta otra e incluso el fantasma junto a Virginia me dan ternura, hay gente que cree en esto de los entes y sin embargo otros no pero en cualquier caso la historia es fantástica y sobre todo tiene mucho de fantasía.
Lo que sí os puedo decir es que es una historia que empieza con mucha fuerza y parece ser que nos va a dar momentos en que la sensación que nos acompañe sea el miedo pero nada de nada, aunque me ha gustado, la historia ya al final se va desinflando un poquito y el final no está mal pero yo le habría dado otro, y yo creo que sobre este relato no tengo mucho más que decir.

Ahora me queda el según relato, de este os puedo decir que es un poco más realista y menos fantasioso, aquí podemos sacar la conclusión de la influencia que pueden ejercer los falsos adivinos en las personas que creen estas cosas.
Me ha gustado pero quizás un poquito menos que El fantasma de Canterville, el personaje que más me gusta es el que encarna Arthur Savile, yo le encuentro una víctima más de las mentiras de una persona que parece ser que es muy bueno leyendo las manos pero que nos da una gran sorpresa.
En cuanto al final me esperaba otra cosa pero es buenísimo, sinceramente me ha gustado mucho, un final sinceramente sorprendente, que yo por lo menos no me lo esperaba.

Ya solo me queda recomendar el libro y yo os lo recomiendo totalmente, es un libro que me ha gustado bastante, sinceramente pensé que no me iba a gustar tanto, tenía otro concepto sobre el libro pero muchas veces nos pasa eso, siempre pensamos una cosa y luego es otra.

¡¡Muchísimas gracias por vuestras lecturas!! ¡¡Besos para todo/as!!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare