miércoles, 13 de abril de 2011

Un topo en un mar de hierba - Joan de Déu Prats

Publicado por Bejarana 76 en 9:21
Después de un tiempo sin escribir tanto por falta de tiempo como por desgana, hoy os quiero hablar sobre el primer libro que mi peque trajo de la biblioteca cuando estaba en segundo de infantil, todavía me acuerdo esa carita que traía de felicidad porque había estado en la biblioteca del colegio grande, de los niños mayores, que felicidad transmiten los niños, son increíbles.
El caso es que cuando yo vi la portada me llamó la atención y sinceramente el título también, Un topo en un mar de hierba, no me preguntéis por qué me impresionó, quizás porque me dio la impresión de que era un cuento con el que nos íbamos divertir y pasar un rato agradable y sinceramente me equivoqué poco.

El autor del cuento es Joan de Déu Prats y pertenece a la colección Tren Azul de la editorial Edebé, es una colección para primeros lectores.
Las tapas son blandas, contiene 32 páginas y su título original es Un talp en un mar de gespa. Y sobre el precio que lo he mirado es de 5,75€.

Argumento
________________________________________________________

Mauricio es un topo que vivía en un terreno seco y áspero donde se criaba solo hinojo, tomillo y romero, y también había algunos árboles como pinos y olivos donde Mauricio se echaba de vez en cuando una siestecita a la sombra de ellos.
El sueño de Mauricio era vivir en un prado todo verde y más desde que su primo el topo McLughan que vivía en Escocia le envió una postal de allí.
Cuando vio la postal se quedó totalmente palmado viendo las colinas que parecían alfombras de hierba verde fresquita.
Así que un día Mauricio decide irse de vacaciones y descansar un poco de aquel terreno tan seco y áspero donde vivía.
Cogió su maleta donde metió tan solo una muda y una lombriz por si por el camino le entraba hambre.
Su viaje lo hizo hacia el norte, donde las montañas, en las cuales encontraría lo que él tanto quería, unos prados y campos llenos de hierba.
Estuvo un tiempo allí y pasó unos días de vacaciones maravillosos aunque le llovía todas las tardes e incluso por las mañanas el sol no aparecía casi y la niebla no le dejaba ver más allá de sus narices pero él era feliz con el solo hecho de sentir ese cosquilleo de la hierba y beber el rocío de las flores.
Pasada ya una semana, Mauricio decide volver a su casa, donde no le gustaba vivir pero cuando llegó se encontró con la sorpresa de que su olfato ya no percibía el olor al hinojo, ni al tomillo, ni tampoco al romero.
Siguió andando y en la última colina fue cuando vio que todo estaba cambiado y una gran sonrisa le iluminó la cara porque el lugar seco y áspero en el que vivía se había convertido en un gran campo verde y fresco, habían construido un campo de golf.
Llego a su casita y la sorpresa es que en su hoyo habían colocado un palo con una banderita, pero aunque todo entró en su madriguera porque estaba tan cansado que fue directamente a meterse en la cama, se quedó dormido rápidamente pero después de un rato un golpe en la cabeza le despertó, era una pelota golf, así que miró hacia el hoyo y tuvo que levantarse ya que era imposible dormir porque nada más hacían que caer pelotas y metían manos humanas en el hoyo.
Así que indignado sacó la cabeza y comenzó a reñir al humano pero le dio igual porque el humano se alejó sin percatarse que estaba él allí.
Como hacía buena tarde decidió echarse en esa maravillosa hierva y se quedó dormido debajo de un pino, pero según iba pasando el tiempo, Mauricio soñaba con que regaban las flores, pero en ese momento se sobresaltó y vio que realmente se estaba mojando él.
Pensando que llovía miró al cielo y cuando vio que estaba azulito, al bajar la cabeza descubrió que lo que le mojaba no era más que unos aspersores que regaban el césped.

Todo esto le enfadó tanto por haberle mojado que fue a su casa para coger un paraguas para dirigirse a la casa de su vecino el topo Bartolomé, para pedirle explicaciones de lo que estaba pasando.
Cuando vio la madriguera de su vecino Bartolomé también vio que le había colocado otro palo con la banderita y se encontró con un Bartolomé escayolado la pierna y con la cabeza vendada, el hecho es que Bartolomé era un topo albino y un humano le confundió con una pelota de golf que le dio tal golpe que le envió al otro extremo del campo.
Ya saliendo de la casa de Bartolomé los aspersores seguían en marcha y según iba a casa se encontró con la perdiz Eugenia que estaba toda indignada, después se encontró con la ardilla Berta, también escalabrada.
Llegó a casa y se encontró con un corta césped al cual él le llamaba vaca mecánica y se metió rápidamente a casa pero le pilló un poco porque la mirarse en el espejo vio que le había rapado la cabeza.

Al día siguiente Mauricio cogió su cepillo de diente y la toalla y se fue al río a lavar pero se encontró con la sorpresa de que allí estaban muchos animales que estaban haciendo cola para lavarse en el río.
Entre los animales se encontraba el petirrojo Roberto, la rana Morís, el conejo Fermín, el saltamontes Eustaquio, la tortuga Josefina y la cordoníz Ramona.
Al ver a todos Mauricio preguntó que qué pasaba y todos mirándole raramente le comentaron que casi todo el agua del río se la llevaban para regar el césped, por eso hacían cola para lavarse, fue cuando de repente Mauricio echó de menos aquel terreno áspero y seco en el que vivía.
¿Qué pasará con Mauricio?... Eso ya os lo dejo que lo descubráis vosotros junto a vuestros pequeños.

Personajes
____________________________________________________

La verdad es que todos los personajes son muy simpáticos pero en todo el cuento salen cuatro que son de los que os voy a hablar y después los que os he citado cuando estaban en el río haciendo cola para lavarse, así que de esos no os voy a hablar porque simplemente en el cuento se los cita para ese trocito, entonces voy a empezar con los otros personajes.

El topo Mauricio: Es nuestro protagonista del cuento. Mauricio era un topo increíble y sinceramente muy gracioso según venía dibujado en el libro. Su sueño se llegó a convertir en realidad pero no pensaba que ese sueño le iba a traer tantos problemas, pero no solo a él sino a toda la fauna que allí habitaba y que llegaron a no querer a los humanos.

La perdíz Eugenia: Eugenia no estaba conforme con ese campo de golf que los humanos habían puesto en un lugar tranquilo y ella estaba muy indignada, sobre todo porque llevaba tres días incubando una pelota de golf por equivocación, en vez de estar incubando a sus huevos y para ella eso era horrible y es comprensible porque no estaba incubando a sus polluelos sino a una pelota que de ahí no saldría nada de nada.


La ardilla Berta: Cuando Mauricio se la encontró pensaba que se iba de fiesta porque llevaba un pañuelo anudado a la cabeza pero según le explicó Berta, por equivocación confundió una nuez con una pelota de golf y se rompió la pobre una muela, por eso llevaba el pañuelo en la cabeza, ojalá para ella que fuera a un baile de disfraces pero por desgracia era que la muela voló.

El topo Bartolomé: El pobre topo también al igual que los demás animales de allí estaba un poco cansado de la situación y encima para colmo no podía tomar el fresco como aquella vez que le confundieron con una pelota de golf, anda que confundir una pelota de golf con un topo por muy albino que sea eso si que tiene delito, así que el pobre aguantaba como podía.

Opinión personal
___________________________________________________

Llevaba desde que trajo mi peque el cuento con ganas de hablaros sobre él pero ha pasado el tiempo y se me había olvidado por completo hasta que el otro día vi la foto de la portada que le eché una foto y se me vino todo el cuento a la cabeza y por eso me he decidido a hacer esta opinión para los que tenéis nenes pequeños, es un cuento muy bonito, además todos estos cuentos infantiles siempre tienen una moraleja o se puede sacar una conclusión o al menos eso es lo que a mi peque y a mí nos parece, nosotros siempre sacamos algo positivo y algo negativo de ellos.

El cuento está contado en tercera persona, hay algunos diálogos pero muy poquitos, es un cuento donde se pueden sacar muchas conclusiones, en este se puede llegar a la conclusión que hay sueños que se cumplen como le pasó a Mauricio pero algunas veces esos sueños se pueden convertir en nuestra gran pesadilla y llegamos a añorar lo que teníamos antes, como bien dice el refrán, Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, y que verdad es, no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, no todos los cambios son buenos aunque muchas veces creamos que sí y eso es lo que le pasó a nuestro protagonista del cuento, el topo Mauricio, tanto quejarse del terreno áspero y seco donde vivía y luego ya cumplido su sueño llegó a añorar lo que tenía antes.

Otra conclusión que se puede sacar de él es que los campos de golf y yo lo siento por las personas que les gusten practicar este deporte, pero un campo de golf puede destruir mucha naturaleza y quitarles muchas casas a los animalitos que viven en ese terreno donde se construye el campo de golf, además son campos en los que chupan mucho agua y eso no es bueno, ya que el agua es muy necesaria para todo ser vivo y yo considero que es malgastarla para estos campos.

En cuanto a las ilustraciones son a todo color y aunque son sencillas son muy graciosas, unas ilustraciones las cuales les hace gracia a los niños, sinceramente es un cuento que merece muchísimo la pena y os lo recomiendo totalmente para vuestros pequeños, no solo porque el cuento esté muy bien, sino porque pueden aprender muchas cosas con él si se analiza bien, hay que respetar a los animalitos y a la naturaleza que sin ella no podríamos vivir, forman parte de nuestras vidas, solo hay que pensar que igual que nos cuidamos nosotros podemos cuidar la naturaleza y a los pobres animalitos.
Bueno, y eso es lo que os puedo contar sobre el cuento, ahora mismo no me acuerdo de más porque de esto hace ya unos años y demasiado que me he acordado de su argumento. Espero que os haya sido de gran ayuda a la hora de elegir un cuento para los peques de la casa, he de decir que la letra no es manuscrita pero de todas formas el cuento merece la pena.

¡Muchas gracias por vuestras lecturas!
-----------------------------------------------------------------------
abogados economicos alicante aspiracion centralizada domestica autocaravanas segunda mano banquetes bodas barcelona coches de segunda mano diseño web granada graines cannabis Seguros vida tienda online venta de vino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare