viernes, 21 de enero de 2011

Tratando... Pánico y Agorafobia - Arturo Bados Lopez

Publicado por Bejarana 76 en 12:36
Como siempre, hoy os voy a hablar de otro libro, pero este libro es diferente, es un libro de autoayuda, bueno, más que de autoayuda es más bien de psicología, me lo regaló mi marido para haber si podía sacar algo de él y así poder dar un paso adelante ya que me negaba a tener ayuda médica, ya que yo padezco esta enfermedad.
El libro es cortito, solo tiene 177 páginas y su autor es Arturo Bados, este hombre es médico en psicología y también profesor titular de Personalidad, Evaluación y en Tratamiento Psicológico de la Universidad de Barcelona.
No solo tiene este libro sino que ha publicado alguno más y también a publicado artículos en revistas científicas, sobre todo sobre los trastornos de ansiedad.
Es psicólogo especialista en Psicología Clínica y codirector de la Unidad de Terapia de Conducta, es un servicio de asistencia psicológica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, donde trabaja sobre tareas de labor clínica, formación de terapeutas y donde hace tareas también de investigación.
La editorial es la Pirámide, que cuya web es la siguiente por si os interesa meteros en ella, www.edicionespiramide.es, esta es, porque no solo tienen este título sino que tienen otros libros de otros autores como Tratando… esquizofrenia. Ese desconocido mal, Tratando… fobias específicas, Tratando… inestabilidad emocional, Tratando trastorno distímico y otros trastornos depresivos crónicos y Tratando… trastorno obsesivo-compulsivo. Técnicas, estrategias generales y habilidades terapéuticas.

¿Qué es la agorafobia?

La agorafobia es una enfermedad psicológica, la persona que lo padece tiene miedo a estar en espacios abiertos, en lugares donde haya mucha gente, por eso esta enfermedad hace que se coja miedo salir a la calle y no se salga de casa.
No es fácil porque se tiene un miedo constante de que en cualquier momento se puede repetir el ataque de ansiedad o de pánico, por eso si salimos a la calle, no nos podemos alejar mucho de la casa, la persona se siente insegura y siempre tienes que salir acompañada.
Yo por ejemplo es que no puedo subir ni en transporte público y en el coche de mala manera. La agorafobia puede venir unida a ataques de pánico o sin él.
Esto es más o menos lo que es la agorafobia, últimamente hay mucha población con ella y la verdad es que no es agradable tenerla.

Síntomas

Cuando me dan los ataques de ansiedad lo paso realmente mal, pero que muy mal.
Mi corazón empieza latir más rápidamente, empiezo a sudar, empiezo a tener como una presión en el pecho, los músculos se me quedan engarrotados, sobre todo los hombros, las piernas me flojean, hay veces que me dan mareos, me entran molestias gástricas y molestias intestinales, no puedo respirar e incluso hiperventilo.
Hay a veces que me da por quedarme paralizada y sin embargo otras no paro, empiezo a ir de un lado para otro sin saber qué hacer incluso hay veces que no paro de tocarme o bien el pelo, la boca, etc…. Pero también incluso empiezo a tartamudear o simplemente no me salen las palabras y me entran ganas de llorar.
El tiempo que me suele durar varía, hay veces que me dura segundos y otras hasta algo más y cuando todo esto me pasa prefiero que me pille sola porque si me pasa delante de otra persona me pongo mucho peor hasta que no me encuentro ya sola.
Después de que todo se va pasando, mi cuerpo se queda cansado con ganas de cerrar los ojos e incluso a veces me entran ganas de comer, pero me queda el miedo ése a que se vuelva a repetir.
Cuando esto me pasa, procuro inmediatamente pensar en otras cosas, pero hay veces que lo consigo y sin embargo otras no y también trato de controlar la respiración que con el tiempo voy aprendiendo pero todavía estoy pez en ello.

El libro

Al principio del libro, el autor nos habla de un paciente al que llama el señor Balaguer, el cual se puso en contacto con el servicio de asistencia psicológica de la Unidad de Terapia de Conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona.
Este señor era un hombre de 45 años, era soltero y vivía con su madre, también vivía en una ciudad muy pequeña, pero no solo tenía agorafobia, sino que también tenía una elevada ansiedad y un cuadro distímico moderado.
El hombre llevaba con la agorafobia durante 8 años, por aquella época era un hombre muy ocupado y tenía muchas responsabilidades a su cargo y de la noche a la mañana, nunca le había pasado y un día yendo en autobús se empezó a encontrar mal y resulta que fue un ataque de ansiedad, así que empezó a coger miedo hasta que llego a no salir de casa sino era cerca de ella.
El autor nos cuenta que clase de tratamientos le puso al señor Balaguer y como el hombre poco a poco fue mejorando pero muy lentamente.
Como el señor este hay muchas personas, que por este problema, han tenido que dejar sus puestos de trabajo porque son incapaces de estar lejos de su casa y es que para nosotros, los que tenemos agorafobia la casa es nuestra seguridad, ahí sabemos que no nos va a pasar nada, la convertimos como en una forma de Bunker.

En el libro, aparte de hablarnos sobre lo que es la agorafobia, sus síntomas y demás, también nos da unas pautas, sobre todo cuando al darnos el ataque de ansiedad tenemos que controlar la respiración, aprender a respirar con el estómago.
El autor nos comenta que el 70% de los enfermos tratados mejoran e incluso muchos se curan, espero que yo entre en ese porcentaje, pero claro, la curación no es inmediata sino que es más bien lenta, también yo creo que según la persona.
Nos explica que mediante la terapia puede ocurrir algo que después de muchos esfuerzos llegue a anularla por completo y perder todo lo adelantado en cuestión de nada y eso por nada del mundo debe de ocurrir porque no tiene que ser agradable volver a empezar.
El libro nos repasa un poquito las cosas básicas del problema, como puede ser y a qué problemas puede estar asociada la enfermedad.
En él también se nos explica un poquito con las dificultades que nos podemos encontrar a la hora de hacer la evaluación y del tratamiento por eso él nos guía y nos orienta muy bien, nos serán muy útiles para resolverlas y nos da unas pautas para que sigamos cuando los resultados que esperábamos no han sido tan satisfactorios como nosotros nos esperábamos.

Opinión personal

Ya solo me queda daros mi opinión personal y es totalmente positiva, es un libro que me lo he leído un par de veces y la verdad es que tiene mucha razón de todo lo que dice, e incluso en muchas cosas me siento identificada con lo que el autor cuenta.
Además está fenomenalmente escrito, las secciones van agrupadas en 10 partes, y cada parte tiene algunos capítulos y dentro de esos capítulos hay varios apartados y lo va explicando a las mil maravillas, no da lugar a que te confundas.
Es un libro que está genialmente ordenado y eso es lo que me gusta en esta clase de libros, que vayan poco a poco y explicándolo bien.
Si os digo la verdad, del libro me ha gustado todo, pero lo que más me ha gustado es el apartado donde nos enseña a controlar nuestra respiración que para mí eso es muy importante, con el tiempo la vas controlando pero hay veces que yo por ejemplo no acabo de controlarla, y es que me pongo muy nerviosa, los nervios me traicionan mucho y más si me ocurre cuando hay gente delante.
Procuro buscar la soledad hasta que se me pasa, no me gusta que nadie me vea como me pongo, no es por nada, pero cuando me falta el aire que parece que me va a dar un infarto, no quiero que la gente se alarme y acudan a mí llamando a un médico o que de golpe acuda mucha gente y eso puede todavía agobiarme más, no sé si me he explicado bien, yo como he comentado antes, siempre llevo mi botellita de agua y ahora la pastilla.
Antes de acudir al médico me daban casi todos los días, por no decir todos los días, pero ahora me van dando a lo mejor una vez a la semana, como sumo dos pero sobre todo me encuentro peor cuando estoy con la menstruación.

Ya solo me queda recomendarlo y he de deciros que para las personas que se encuentran en mi situación, se lo recomiendo totalmente y también para los que no estén, nunca está demás saber estas cosas porque nunca sabemos si nos va a ocurrir a nosotros, porque me parece a mí que con el nivel de vida que llevamos, yo creo que a poca gente no le ha dado un ataque de ansiedad y es que estamos muy estresados y el que más o el que menos tiene problemas, sobre todo a nivel económico, viendo como está la situación, que no es muy buena.

Un pequeño consejo

Si me permitís, os voy a dar un pequeño consejo, y es que cuando os encontréis así nunca os lo calléis, decirlo y poneros en manos de un profesional y no aguantar 18 años como he hecho yo, que lo poco tiene cura y luego ya lo mucho aunque tenga cura nos costará más que lo poco, yo ahora tengo miedo de que me quede crónica, aunque el doctor le comentó a mi marido que con las pastillas y si hacía lo que él me decía me curaré, y es lo que más deseo en este mundo.

2 comentarios:

albanta on 21 de febrero de 2011, 12:59 dijo...

Puedo entenderte en parte porque yo he pasado por largos periodos de depresion y ansiedad, he tenido momentos en que me daba un vuelto el corazon y creia que me moria. lo peor es que como no es una enfermedad que se vea hay gente que no te entiende pero afortunadamente hay algunas opciones

http://adivinaquienlee.blogspot.com/

Anónimo dijo...

hola soy cristian te pido un favor por que no lo subis el libro ya que provengo de un pais de tercer mundo, donde estos libro no se venden. importarlo me cuesta casi como comprar una computadora...... lo podes subir, escaneado ..

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare