domingo, 25 de julio de 2010

La buena suerte - Álex Rovira y Fernando Trías de Bes

Publicado por Bejarana 76 en 11:18 0 comentarios

La buena suerte es un libro de autoayuda cuyos autores son Fernando Trías de Bes y Álex Rovira Celma, son licenciados en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE.
Ambos son directores de la consultoría de investigación Salvetti & Llombart. También son directores de seminarios para altos directivos en Executive Education de ESADE.
Hace ya mucho tiempo que me lo leí pero ahí lo tengo en mi estantería por si alguna vez lo vuelvo a necesitar.

ARGUMENTO

El libro comienza con el encuentro fortuito de dos amigos. Era una gran tarde de primavera y Víctor un hombre con un aspecto elegante e informal como todas las tardes se sentó en su banco favorito del parque más grande de la ciudad, él allí se sentía tranquilo, se descalzaba y ponía sus pies descalzos en una alfombra de tréboles. Víctor tenía sesenta y cuatro años y un pasado lleno de éxitos.
Esa misma tarde también se acercó en ese momento al mismo banco para sentarse otro hombre con la misma edad que Víctor, ese hombre se llamaba David.
David era una persona triste pero con un cierto aire de dignidad. Era un hombre que se le notaba que no estaba pasando por unos momentos muy buenos.
Cuando David se sentó junto a Víctor los dos se miraron y se dieron cuenta de que se conocían de algo, entonces David le pregunta que si es Víctor a lo que Víctor le dijo que si él era David, una vez todo confirmado se levantaron del banco y se abrazaron.
Ellos habían sido muy buenos amigos desde los 2 años a los 10, ambos vivían en el mismo barrio. Empezaron a recordar cosas de su infancia hasta que Víctor vio a su amigo un aire de tristeza y le pregunta cómo le ha ido la vida.
David le comenta que cuando se fueron del barrio siendo él un niño de 10 años fue porque su padre heredó una gran fortuna de un tío lejano el cual no tenía hijos.
Parte de esa fortuna era una empresa textil con abundantes ganancias. Le comenta que mientras su padre estuvo a cargo de ella la hizo hasta crecer más todavía pero que al morir su padre se hizo él cargo y que tuvo mala suerte, que empezó a fracasar hasta que perdió todos los bienes que tenía y que la suerte nunca estuvo de su lado, le cuenta como había vivido hasta ahora y ya es cuando llega el momento en que él le pregunta a Víctor que tal le ha ido a él en la vida.
Víctor le comentó que él como ya sabía procedía de una familia humilde, que a veces no tenían nada para comer, no pudo ir a la escuela y que le tocó estudiar en la universidad de la vida, empezó a trabajar con 10 años lavando coches, luego de botones en un hotel, después de portero de unos cuantos hoteles de cinco estrellas, pero que a los 22 años pensó que él podía tener suerte si se lo proponía, entonces adquirió un taller que lo iban a cerrar, de la forma que lo adquirió fue con los ahorros que tenía y pidiendo un préstamo. Era un taller donde se fabricaban bolsos de piel.
Cómo había trabajado en muchos hoteles sabía muy bien cómo eran los bolsos que más o menos le gustaba a la gente que tenía dinero y a partir de ahí trabajando noches y fines de semana el negocio empezó a crecer pero porque él nunca dejaba los problemas del trabajo para el día siguiente, buscaba y encontraba oportunidades a las cuales no dudaba en cogerlas.
Cuando Víctor terminó de explicarle David pensaba que lo que había tenido era suerte, entonces Víctor le dijo que había una diferencia entre suerte y buena suerte, eso lo aprendió de su abuelo mediante un cuento que le contaba muy a menudo y que ese cuento le cambió la vida por completo, el cual siempre le acompañó en momentos malos como son el miedo, la duda, de incertidumbre pero que también le acompañó en momento de felicidad, alegría, etc…
Víctor le propone contarle el cuento y David algo resignado y ya por la curiosidad accedió a que se lo contara, entonces el cuento comienza.
Hace muchísimo tiempo en un reino lejano, el mago Merlín reunió a todos los caballeros del reino y les dijo que en siete noches crecería en algún lugar del Bosque Encantado el trébol mágico de cuatro hojas, ese trébol proporcionaría suerte ilimitada a quien lo encontrara. Dicho esto todos los caballeros se echaron para atrás menos dos de ellos. Nott y Sid.
Sid es el caballero blanco, representa todo lo positivo y busca la manera que sea para poder llegar al éxito aunque esto le suponga un gran esfuerzo.
Nott es el caballero negro, este caballero es todo lo negativo y siempre busca de manera que el esfuerzo no sea mucho.
Ambos comienzan el viaje hasta el Bosque Encantado, era un camino muy largo desde el reino hasta el bosque, les llevó dos días en hacerlo, a si que solo les quedaban cinco días para buscar el trébol. Cada uno empieza su búsqueda por separado.
Como el trébol crecería en el suelo ambos caballeros decidieron buscar al Príncipe de la Tierra, que era un Gnomo que vivía debajo de la tierra construyéndose pasillos y demás, el primero que habló con él fue Nott, este le pregunta que donde nacería el trébol dentro de cinco días, a lo que el Gnomo le responde que allí nunca ha nacido ni un solo trébol y que es imposible que crezca en ese bosque.
Nott no le pregunta el por qué no puede crecer allí y se limitó a decirle que le mentía y que no estaba a su altura, entonces decidió irse de allí teniendo claro que no tenía suerte y fue muy mal educado con el Gnomo.
Mientras Nott se comportó así, Sid fue distinto, obtuvo la misma respuesta del Gnomo pero él insistió del por qué no podría crecer allí el trébol y el Gnomo le explica que nunca nadie se ha ocupado de renovar esa tierra, y los tréboles necesitan tierra fresca y esponjosa, la tierra nunca ha sido removida ni aireada. Es un suelo duro, apelmazado, entonces le dijo que podría crecer un trébol allí pero que habría que renovar la tierra, le dijo donde había tierra fresca y fértil.
A partir de ahí ambos caballeros se encuentran con los mismos personajes pero mientras que Nott los trata mal porque no encuentra la clave de dónde nacerá el trébol, se da por vencido y no hace nada.
Pero Sid a todos los seres con los que se iba encontrando les iba preguntando y obteniendo una respuesta, e hizo todo lo posible para que ese trébol naciera, dándole todo lo que se necesitaba. Hasta aquí os voy a contar por si acaso os decidís a leerlo.

OPINIÓN PERSONAL

Para mí este libro es fantástico, no sé cuantas veces me lo habré podido leer, me hace pensar y me ayuda, pero lo más curioso es que cada vez que me lo leo saco una nueva conclusión, ahora ya hace mucho que no me lo leo pero algún día de estos lo volveré a coger. Hay momentos en nuestra vida en que la moral la tenemos por los suelos y aunque no lo creamos necesitamos ayuda de alguna manera.
Este libro llegó a mis manos en un momento en mi vida difícil, una amiga tuvo la brillante idea de regalármelo, digo la que tuvo la brillante idea porque fue un libro que en ese momento me hizo ver las cosas de otra manera.
Es un libro que recomiendo totalmente para todo el mundo pero sobre todo para las personas que están pasando por un mal momento y piensan que la suerte los ha abandonado hace tiempo.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 125 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, edición de bolsillo
Precio: 9.76€
Editorial: EMPRESA ACTIVA
ISBN: 9788495787552
--------------------------------------------------------------------
alta en buscadores

sábado, 24 de julio de 2010

Algún amor que no mate - Dulce Chacón

Publicado por Bejarana 76 en 12:49 2 comentarios

Algún amor que no mate es un libro escrito por Dulce Chacón, con él he descubierto a esta escritora que por desgracia ya no está con nosotros pero que nos ha dejado sus libros que son dignos de leer. Este es un libro que es muy cortito y que si os gusta mucho la lectura y estáis acostumbrados a leer seguro que os lo leéis en dos días o en uno, eso ya según.
Este libro también está representado en obra de teatro, dirigido por Eduardo Vasco, no la he visto pero después de haberme leído el libro sí que me hubiera gustado verla, pena que no lo haya en DVD.

DULCE CHACÓN

Dulce Chacón autora de este libro nació en Zafra (Badajoz) en el año 1954. En Zafra estuvo hasta los 12 años ya que su familia decide trasladarse a Madrid.
A los 38 años de edad se presentó con el libro de poemas Querrán ponerle nombre en el mundo de las letras y al año siguiente siguió con el libro de poemas Las palabras de la piedra.
Después de concederla el premio de Poesía Ciudad de Irún por el libro Contra el desprestigio de la altura, se empezó a dedicar profesionalmente a la literatura.
En 1996 ya introducida en el mundo de la narrativa publicó este libro del cual os voy a hablar luego un poquito, luego en 1997 publicó Blanca vuela mañana, en 1998 Háblame, musa, de aquel varón, en el año 2000 que fue premio Azorín de Novela Cielos de barro y en el 2002 La voz dormida.
En el año 2001 fue distinguida con la Mención de Honor que concede la Plataforma de Hombres Contra la Violencia. Y luego en el año 2003 murió en Madrid.

ARGUMENTO

La narradora nos cuenta desde la cama de un hospital la vida de Prudencia en el momento que esta se casa. Pero resulta que Prudencia y la persona que nos narra los hechos es la misma persona.
Prudencia es una mujer que se casó enamoradísima de su marido, a lo primero hacían el amor por las tardes a la hora de la siesta y por las noches, pero según pasaba el tiempo para Prudencia hacerlo por la noche era como una obligación y ya empezaba a poner la escusa del dolor de cabeza o que tenía el periodo y se iba antes que su marido a la cama, se ponía a leer y cuando le escuchaba que su marido ya se iba también a la cama, ella se hacía la dormida.
Entonces pasaron a hacerlo sólo en la siesta porque Prudencia decía que es cuando no lo veía como una obligación, sino que simplemente surgía.
Esas siestas duraron hasta que su suegro murió y su marido se iba a comer todos los días a donde su madre porque echaba de menos a su padre, y Prudencia desde entonces ya comía sola todos los días menos los sábados y los domingos.
Prudencia nos cuenta que su suegra nunca la había tragado y que aunque sus suegros estaban divorciados se querían mucho, nadie sabe por qué su suegro se fue de casa pero se comentaba por ahí que por celos de su propio hijo, la separación hizo que su boda se retrasara hasta que su madre conoció a un representante de comercio y se enamoró de él e incluso se casaron poco después de que se casaran Prudencia y su marido, aunque a esa boda su marido no acudió porque no quería que su madre se casara con el representante.
Prudencia se tira los días mirando por la ventana y se pone muy triste cuando ve a alguna pareja que se besan y se quieren, pero también se pone muy triste cuando por la calle no pasa nadie. El marido de Prudencia es de esos hombres que son de los que dice que la mujer siempre tiene que estar en casa haciendo las tareas y tener bien atendido al marido.
Él se las sabe todas porque oye la radio o lee el periódico y sin embargo ella no puede opinar o saber más que él porque no lo soporta y cuando le dice algo, simplemente la ignora.
Poco a poco a Prudencia su marido la iba dejando sin personalidad propia y la humillaba cuando él quería e incluso se las montaba por una cosa tan pequeña como que no tenga una camisa lavada y planchada, también es casualidad que tenga todas limpias y planchaditas y quiera especialmente esa.
Ese día precisamente la hizo lavar la camisa temprano, secarla con el secador y después plancharla y luego encima no se la puso.
Encima Prudencia decía que su marido tenía razón que era lo único que tenía que hacer y encima no lo hacía. El calvario de Prudencia empieza ya. Se huele que su marido tiene a otra mujer y que con la que come no es con su madre, si no con la otra, pero eso son solo sospechas.
Prudencia cuando se casó siempre iba con su prima y unas amigas a tomar el café y hasta en eso renunció por su marido porque a su marido no le gustaba que fuera a esas reuniones.
Ella poco a poco se iba quedando sola, solamente tenía la compañía de su prima que de vez en cuando la iba a ver ya que ella solo salía para hacer la compra o para ir a ver a sus padres.
Llegó el día en el que Prudencia se quiso ir de casa y se lo comunicó a su marido, éste la contestó con una bofetada que la tiró al suelo y diciéndola que hay que ver que peligrosas son las mujeres cuando piensan, pero no conforme con la bofetada, la violó dos veces seguidas.
Ni sus padres la visitaban en su casa porque su marido los echó una vez de ella y ellos no volvieron a ir hasta que ella se cayó en la bañera y se rompió una pierna, ella toda contenta porque después de tanto tiempo sus padres volvían a su casa, todo volvió a salir mal y los padres decidieron ya no volver nunca más allí a sí que ella iba a verlos de vez en cuando.
Llegó el cumpleaños de su marido y este llegó a casa con un perrito que según él le había regalado su madre y claro, si se lo había regalado su madre no se podía decir más, solamente aguantarlo. Cogió mucho cariño al perrito y el perrito a ella, la perseguía a todos los sitios e incluso su marido era muy tierno con el perro, pero llegó el día en que el perro se toma un frasco de pastillas y al coger la tarjeta del veterinario, en la chaqueta de su marido vio la tarjeta que la amante le dio junto al perrito, ahí fue cuando los celos empezaron a comerla e hizo que su marido se llevara el perro a casa de su madre, aunque ella le echaba de menos no podía tener un perro que se lo había regalado a su marido otra mujer.
Ese mismo día junto a su prima miró por todas las partes a ver si podía encontrar alguna otra cosa que su marido tuviera de su amante, pero no encontró nada.
Su marido se quedó sin trabajo y Prudencia le consolaba porque él estaba de capa caída, entonces un día se la ocurrió decirle que ella se podía poner a trabajar y él la dijo que su mujer nunca va a trabajar, al día siguiente ella consigue trabajo, se lo comunicó a su marido y éste se enfureció tanto hasta golpearla y la volvió a repetir que su mujer nunca iba a trabajar.
Pero ya lo que más hundió a Prudencia fue al enterarse de que su marido había tenido un hijo con la otra y que a ella no la había dado ni eso, un hijo con el que ella tantas veces había soñado y que se quedó sólo en eso, en un sueño. A partir de ahí, Prudencia lo único que quería ya cansada de todo y de lo poco que era para su marido, era dormir para siempre.

PERSONAJES

Prudencia……. Prudencia es una mujer que no se imaginaba que vida le iba a esperar al lado de su marido, fue totalmente anulada como persona, ni si quiera tuvo un hijo por el que luchar, todas sus ilusiones fueron convertidas en dolor, la cual se arrepentía de no haber sido antes la mujer sumisa que su marido quería y haber seguido haciendo el amor no solo por las tardes sino que también por las noches. Ella se lamentaba por todo e incluso se hacía reproches por todas las cosas.

El marido de Prudencia….. Un hombre machista, el cual quiere a su mujer atada en la pata de la cama y que le tenga bien servido en todos los aspectos o si no recurre al maltrato, o bien sea verbal o físico, un hombre que anuló como persona a su mujer hasta que la dejó reducida en nada, y en una persona totalmente dependiente de él.

La suegra…… Una persona que domina totalmente a su hijo, no tragaba a Prudencia, por lo tanto el roce con ella era muy poco, se casó dos veces y al segundo marido le dejó las cosas bien claras desde un principio de que su ex marido iría a comer todos los días a su casa, y así se hizo, aunque estaban divorciados su ex marido seguía yendo a comer a su casa y comían juntos.

El suegro….. Un hombre muy bueno, pero que nunca se supo el por qué se fue de casa dejando a su mujer, y el por qué de su muerte, aunque según le contó su prima, se fue de casa porque sentía celos de cómo trataba su mujer a su propio hijo y el hombre se suicidio por lo que se ve por lo mismo, Prudencia siempre lo sabía por boca de su prima pero nunca por boca de su suegra o de su marido, que sería lo más normal.

El segundo marido de la suegra….. Otro hombre muy bueno que desde un principio acepta que su mujer coma con su ex marido todos los días y él no come con ellos porque no aguanta la situación y se va a comer al restaurante. Prudencia muchas veces se preguntaba, que tendría su suegra para que sus maridos estuvieran tan bobos por ella, los enamoraba de tal manera que siempre hacían lo que ella quería.

La prima de Prudencia….. Una persona que el mundo del cotilleo la encantaba pero que gracias a eso se enteraba de muchas cosas que Prudencia no sabía y a la cual se las contaba, ya fueran las malas como las buenas. Ella nunca se separó de Prudencia, siempre estuvo ahí pero no pudo remediar que Prudencia se siguiera sintiendo sola y sintiéndose mal por cada cosa que hacía.

La amante del marido…… Una mujer que le dio un hijo al marido de Prudencia pero que también al igual que a ella sufría los malos tratos y encima lo hacia delante del niño hasta el punto de levantarle a él también la mano. Al igual que Prudencia esta mujer le perdonaba todo porque estaba muy enamorada de él pero llegó a una situación en la que ella tampoco aguantó, pero esta fue más lista.

OPINIÓN PERSONAL

A mí personalmente es un libro que me gustó mucho pero según lo iba leyendo me iba entrando angustia y muchísima tristeza. En este libro narra la vida de Prudencia junto a su marido, pero que es totalmente real ya que cuantas mujeres por desgracia pasan por el calvario que pasa la protagonista del libro. Muchas mujeres que se han casado muy enamoradas y que junto a su marido esperaban la felicidad y formar una familia, nunca se las podría haber pasado por la cabeza el infierno que iban a vivir, nunca se pensaban que al hombre que amaban algún día le iban a tener miedo e iban a sentir asco y rechazo hacía él.
Tiene que ser horrible por lo que estas mujeres pasan, y de qué forma estos hombres las anulan ya no como mujeres sino como personas y cuando estas mujeres deciden poner fin a su sufrimiento y dejarlos, acaban muriendo en manos del hombre que un día quisieron con todas sus fuerzas. Prudencia no tenía hijos pero cuántos niños han visto como sus padres llegan a casa y pegan a su madre sin poder hacer nada porque ellos también pueden llevarse unas bofetadas y ser también maltratados.
Cuantos niños se quedan huérfanos de madre porque su padre ha decidido quitarla la vida incluso muchos de ellos viendo como su padre arrebata la vida a su madre.
Totalmente triste que en el siglo que estamos pasen estas cosas, que todos o casi todos los días muera una mujer en manos de su pareja, o si no las matan, del terror que tienen hacia ellos y el cansancio de estar viviendo constantemente con esa incertidumbre ellas mismo deciden acabar con su vida.
Esto es todo lo que os puedo comentar y ya termino con una frase que viene en el libro que es de Oscar Wilde, la frase es la siguiente: Porque todos los hombres matan lo que aman pero no todos mueren por ello.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 128 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, edición de bolsillo
Precio: 7.95€
Editorial: PUNTO DE LECTURA
ISBN: 9788466317726

miércoles, 21 de julio de 2010

El tiempo entre costuras - María Dueñas

Publicado por Bejarana 76 en 20:39 0 comentarios

El tiempo entre costuras es un libro escrito por María Dueñas, poco se de esta escritora, simplemente que nación en el año 1964 en Puertollano (Ciudad Real), es profesora titular en la Universidad de Murcia y también es doctora en Filología Inglesa. Ha participado en varios proyectos culturales, editoriales y educativos, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos, como veis, es un buen curriculum el que tiene. Sinceramente no sé si ha escrito otros libros o es este el único que tiene, el caso que he buscado y no he encontrado nada, para mí desde luego era totalmente una escritora desconocida.
El libro está dividido en cuatro partes y consta de 69 capítulos, después viene el Epílogo, la Nota de la autora y termina con la Bibliografía.

ARGUMENTO

Sira Quiroga es una modista muy joven, ha crecido entre costuras porque su madre Dolores siempre ha trabajado en el taller de doña Manuela como oficiala de una clientela más bien noble.
Sira, a los 8 años empezó a trabajar en el mismo taller porque les hacía mucha falta el dinero, empezó como recadera pero cuando creció se convirtió en una gran modista, quizás mejor que su madre, según la decía muchas veces doña Manuela a su madre Dolores, que la niña tenía talento.
La única familia que Sira tiene es su madre, su madre la sacó adelante ella sola trabajando 10 horas diarias en el taller, cuando esta le preguntaba a su madre por su padre, esta siempre la respondía que él tenía otra familia y con eso siempre daba por zanjada la conversación, nunca quería hablar de él.

Sira ya tiene 25 años y tiene novio, Ignacio Montes, un chico que había aprobado las oposiciones para ser funcionario.
Se iban a casar e Ignacio la comentó que ella se hiciera también funcionaria y que dejara de coser, no la hacía mucha gracia pero accedió a ello y para prepararse necesitaba una máquina de escribir, así que los dos se dispusieron a buscar una que se adaptara a ella.
Mirando por los escaparates, vieron una que les gustó y entraron en la tienda, allí se encontraban dos hombres, el encargado decidió quedarse dentro de la oficina y los atendió el otro, un hombre muy amable que les comentó las características de las máquinas pero pasado un tiempo, al ver a Sira, el encargado de la tienda, Ramiro Arribas, salió a atenderlos él personalmente.
Al final después de darles unas cuantas vueltas, con la máquina que se quedan es con una Hispano-Olivetti, dejaron una señal y quedaron que al día siguiente Sira iría a pagar el resto, aunque a ella no la hacía mucha gracia porque vio que Ramiro llevaba otras intenciones con ella, accedió.

Aquí es ya cuando se enreda todo, Sira siente algo especial por Ramiro y aunque no quiere, sucede algo que no puede evitar y decide anular la boda con Ignacio y le deja.
Su madre se enfadó muchísimo pero ella se encabezonó hasta que llegó a irse a vivir con Ramiro.
Empezaron los dos a trasnochar, a vivir la noche y eso a ella la gustaba pero cambió mucho, de no pintarse casi, a pintarse más que una puerta, aunque ella pensaba que esa era una vida estupenda, no lo era, la estaba destrozando sin ella enterarse.
Un día de buenas a primeras se presenta su madre a donde vive para darla un recado y para quedar con ella para ir a un lugar que ella ni se imaginaba.

Llega el día y ve que entran en una casa lujosa, su madre se la conocía muy bien y fueron al despacho donde se encontraba Gonzalo Alvarado, el padre de Sira. Allí la contaron toda la historia de lo que pasó con ellos y además de eso la entregó un dinero en metálico y unas joyas que pertenecieron a su abuela. También se enteró que tenía dos hermanastros los cuales estaban un poco revolucionados y haciendo de las suyas con los falangistas.
El motivo de que su padre la quiera conocer es porque las cosas no andan muy bien y tiene muy asumido que lo van a matar de un día para otro, y por eso quiso conocer a su hija y poderle dar lo que nunca la dio.
Sira no da crédito a lo que ese día estaba pasando e incluso su padre la dio el consejo de que se fuera lejos de España con su madre porque las cosas no andaban bien y se iba a liar buena.

Cuando ya salieron de la casa, Sira y su madre se despidieron, el dinero y las joya se las dio su padre para que no les faltara de nada a las dos pero la madre decidió que se lo quedara para ella sola, pero Ramiro no tardó mucho en coger las joyas y el dinero y guardarlo en la caja fuerte de la tienda Hispano-Olivetti, según él para que estuvieran seguras.
A últimos de marzo de 1936, cuando Sira llegó a casa se encontró con que Ramiro estaba haciendo las maletas para irse los dos fuera de España, todo fue muy precipitado pero ella accedió, sin más explicaciones y apenas pudo despedirse de su madre.
Llegan a Tánger y se hospedan en el Hotel Continental y empiezan a hacer otra vida, sobre todo Ramiro, hasta que llegó un día en que Sira empieza a no encontrarse bien, tenía vómitos y el olor de las calles de Tánger a especias la daba asco, decide que la vea un médico y el diagnóstico era claro, estaba embarazada.
Pero se lleva una sorpresa cuando llega al hotel y ve una carta de Ramiro donde la decía que la dejaba y se iba. Se llevó todo el dinero y las joyas que su padre la había dado y para colmo no había pagado el hotel.
Sira al verse sola y sin dinero, se asusta y decide escapar del hotel sin pagar y de hecho así lo hace, cuando el hotel estaba lleno y nadie podía verla, se escapó.

Pasan unas horas quizás días y Sira despierta en un hospital en Tetuán, estaba en maternidad, había perdido el niño, pero se encontró con otra sorpresa, un comisario de apellido Vázquez estaba esperando a que se recuperara para poderla hacer unas preguntas.
El caso es que Sira estaba denunciada por el Hotel Continental por no pagar, sus dos hermanastros la habían denunciado por el dinero que le había dado su padre y por las joyas, pensaban que las había robado y también estaba denunciada por la empresa de Hispano-Olivetti por robar en la caja fuerte.
Todo esto fue el fruto de su amado Ramiro, que fue un sinvergüenza con ella que la engañó, menos mal que la carta que la escribió para despedirse le aclaró muchas cosas al comisario Vázquez y vio que fue víctima de un engaño. El comisario no la encierra pero sí que la tendrá vigilada a cada momento y la lleva a la pensión de La Luneta donde allí se encuentra Candelaria, una sevillana de armas tomar.
Poco después estalla la guerra civil española y Sira solo piensa en una sola persona, su madre.

Pasa el tiempo y Candelaria y Sira son inseparables y al ver que la muchacha tenía unas manos maravillosas para la costura, decide que lo mejor es que montaran un taller de costura para que cosiera a las extranjeras que casi todas eran alemanas, y así fue, después de pasar por unas cuantas aventuras, montan un taller.
Pasa el tiempo y el taller va de maravilla, allí conoce a Rosalinda Fox, una chica inglesa con la cual también se hacen muy buenas amigas y por ella pudo sacar Sira a su madre de la zona roja, con ayuda de un inglés llamado Marcus Logan.
Una vez su madre en Tetuán todo va a la perfección pero la cosa se complica cuando Inglaterra le declara la guerra a Alemania y España no quiere que Franco los vuelva a meter en una guerra habiendo salido de otra que ha dejado al país muy débil.
Así que Rosalinda Fox le pide un favor a Sira, ese favor consistía en que montara en Madrid un taller de costura y cosiera solo para las alemanas y que apuntara todo lo que allí se dijera, bueno, que hiciera de espía para los ingleses.
Ella no estaba muy conforme, pero cuando se lo comentó a su madre, esta la animó y Sira muy a pesar accedió, su madre se quedó en Tetuán llevando el taller de costura y ella se fue a Madrid al servicio de inteligencia británica en España y Alan Hillgarth es el hombre que la dará las órdenes.
Hasta aquí puedo contaros, lo demás ya os lo dejo a vosotros que lo descubráis por si os animáis a leerlo.

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, llegado ya este punto, me queda ya daros mi veredicto sobre el libro. Me ha gustado pero también he de deciros que yo me esperaba otra cosa, es un libro que de las 638 páginas sobran bastantes, a veces se hace un poco pesado, al menos para mí.
Algunos de los personajes son inventados por la autora como Sira, Marcus Logan, Dolores, etc… sin embargo hay otros que son personajes que han existido y están en nuestra historia como es Ramón Serrano Suñez, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder y Alan Hillgarth, personajes que yo en mi vida había oído, solamente había oído hablar del cuñadísimo y por su puesto como todos sabéis Franco también es un personaje que ha existido.

Es un libro que tiene muchos altibajos, me explico, la primera parte está muy bien pero luego empieza a flojear en las demás, cuando la cosa empieza a prácticamente a aburrir te da un sobresalto y piensas que ya empieza a ponerse interesante la cosa, pero después vuelve a bajar y así está toda la novela, por eso te tiene enganchada, esperando a que lleguen esas cosas interesantes de vez en cuando.
Eso sí, describe muy bien los escenarios por los que la protagonista pasa como es Tánger, Tetuán, Lisboa y por supuesto Madrid, un Madrid desolado después de una guerra con la cual mucha gente murió y pasó muchas calamidades, yo me la puedo imaginar porque cuantas veces me han contado mis abuelos por todo lo que pasaron y mi suegro también me ha contado muchísimas cosas, tuvo que ser horrible, por eso según vas leyendo se te vienen muchas cosas que te cuentan, me imagino que a muchos de vosotros también os lo han contado vuestros abuelos, padres o gente que vivió ese infierno.
Ya solo me queda deciros que os la recomiendo, como os comentaba antes a mí me ha gustado pero no como me esperaba, sinceramente es un libro que tenía muchísimas ganas de leer y a mí personalmente me ha decepcionado bastante, pero eso no quiere decir que a vosotros no os vaya a gustar, a todos no nos tiene por qué gustar las mismas cosas, por eso os lo recomiendo, para que cada uno saque su conclusión.


FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 638 páginas
Encuadernación: Es de tapa dura, no lo hay en edición de bolsillo.
Precio: 22€
Editorial: TEMAS DE HOY
ISBN: 9788484607915

lunes, 19 de julio de 2010

La hija del espantapájaros - María Gripe

Publicado por Bejarana 76 en 10:07 6 comentarios

La hija del espantapájaros es un libro que me acuerdo que me tocó leerlo en el cole y después de tantos años cuando lo vi me lo volví a leer porque no me acordaba para nada del contenido, esta vez lo he disfrutado de otra forma al igual que otros tantos libros, cuando no tienes la obligación de leerlo y lo lees por placer, es lo que suele pasar, que lo disfrutas de diferente manera yo al menos lo saco mayor partido ahora, a lo mejor es por la madurez.
La autora del libro es María Gripe, una escritora sueca, todas sus novelas y cuentos para los niños se han traducido en diez idiomas e incluso ha obtenido varios premios.
Tiene otros libros como Los hijos del vidriero, El país de más allá, El túnel de cristal, etc...
Este libro, La hija del espantapájaros pertenece a la colección El barco de vapor, que por cierto a mí estos libros me encantan porque son idóneos para la etapa escolar y me acuerdo que está la serie blanca que es para los más pequeños, luego está la serie naranja y esta que es la serie roja.
El libro es de tapa blanda, tiene 224 páginas y está indicado para niños de a partir de 12 años. El mío es la décima edición y pertenece a las ediciones SM.

ARGUMENTO

Loella es una niña de 12 años, tiene el pelo largo, negro y con frecuencia se le enreda, por eso la gente la llaman Malos pelos, la conocen mejor por ese mote que por su propio nombre.
Es una niña que vive en el bosque junto a sus dos hermanitos mellizos Conrad y Rudolph.
Iris, su madre está trabajando en el extranjero por eso ella se hace cargo de sus dos hermanitos y su padre las abandonó cuando ella era muy pequeña, los mellizos son de otro padre que tampoco se sabe nada de él.
Así que Loella echando mucho de menos la figura paterna, hizo un espantapájaros, le colocó las ropas de su padre y en el tiempo malo le ponía un chubasquero.
Al espantapájaros le bautizó con el nombre de Papá Pelerín y para ella era muy importante.
Cerca de ella, también en el bosque vivía Fredrick Olsson, un anciano de 90 años, era un hombre muy solitario pero que con Loella sin hablarla se portaba muy bien, era el que le traía del pueblo las cartas que recibía de su madre y se las dejaba en el bolsillo de Papá Pelerín, pero cuando no tenía carta la dejaba unos caramelos o unos chicles porque sabía que la gustaba y ella a cambio le dejaba los sellos que venían en las cartas de su madre porque sabía que le gustaba y los coleccionaba.
Loella y sus hermanos, solo recibían la visita de su tía Adina. Su tía era la que los llevaba algo de comida y les daba un poco de dinero, pero la mala suerte quiso que un día de vuelta a su casa, el mal tiempo hizo que el carro donde iba se volcó y la provocó una rotura de pie y la tuvieron que ingresar, a partir de ahí su marido David era quien los llevaba algo de comer pero eso no duró mucho y Loella tuvo que ir al pueblo para recoger de la basura la comida que las tiendas tiraban, todo ello para poder alimentar a sus hermanos.
La niña tenía ilusión porque su madre iba a pasar el invierno con ellos y su llegada era en octubre pero llega noviembre y no tiene noticias de su madre, hasta un día que va donde Papá Pelerín y se encuentra una carta de su madre donde la comunicaba que no iba a ir ya que la había salido una oferta muy buena en América y que se iba.
En la carta la comunicaba que se presentaría allí su amiga Agda Lundkvist para que en este tiempo que ella estuviera en América, se llevara a los mellizos a su casa y a ella la meterían en un colegío.
Ella se sentía abandonada por su madre y esa idea de que la separaran de sus hermanos no la hacía mucha gracia pero llegó el día en que allí se presentó Agda y la echó de allí que estaba en compañía de su marido, así que ésta, muy molesta al día siguiente acude al patronato de menores y estos se presentan en casa de Loella sin ella esperarlo y ahí se quedó parada, sin saber qué hacer y ya rendida se fue con las dos mujeres del patronato y la llevaron al Hogar donde había niños de todas las edades.
A sus hermanos se los llevó Agda para su casa junto a su hijo Tommy, allí los niños estarían bien, sin pasar necesidades y lo mejor de todo es que ella los podría ver todos los días.
En el Hogar, la dieron una habitación para ella sola y la directora la tía Svea, así la llamaban todos los niños por ser una mujer muy buena con ellos, la llevó hacía el despacho del director del colegio para que la conociera y así llevarla a la clase que la correspondía.
El director fue muy amable también con ella y la llevó hacia la clase de la profesora Skog.
Al poco tiempo cuando llega del colegio al Hogar se encuentra que habían metido a otra chica en la habitación suya para que la compartieran.
La chica se llamaba Mona Flinck, tenía 14 años y desde un principio no conectaron las dos, así que la relación no era muy buena entre ellas y la única obsesión que tenía Loella era de encontrar algún día a su padre.
¿Qué pasará? Eso ya os lo dejo que lo descubráis vosotros.

OPINIÓN PERSONAL

Aunque es una lectura para niños, perfectamente lo podemos leer nosotros porque tiene su cosa. Es muy facilito de leer y en dos días se lee muy bien e incluso si me apuráis, en un solo día, eso ya según cada uno.
A lo mejor al principio puede resultar un poco soso pero después te engancha hasta el final.
El personaje de Loella es muy bonito y hace que te provoque toda clase de sensaciones.
Cuando la separan de sus hermanitos entra mucha tristeza, pero luego viene la sensación de alivio cuando lees que va a poderlos ver todos los días sin ningún problema, que todos van al mismo sitio, la ciudad.
La ciudad era un lugar donde ella se encontraba incómoda, era la primera vez que la pisaba y las luces y los ruidos la resultaban desagradables y era normal después de venir del bosque, un lugar tranquilo donde el único ruido que había era el de la naturaleza.
Pero a pesar de todo esto, no la quedaba más remedio que tenerse que acostumbrar a todos esos ruidos y a todas esas luces y más que estaban en plena navidad y todo estaba más iluminado.
El personaje que menos me ha gustado ha sido el de la amiga de su madre, Agda, era una mujer desagradable, y la puso de todo lo peor ante el Patronato de menores, pero se tuvo que morder la lengua cuando la actitud de Loella, tanto en el colegio como en el Hogar era intachable, era de lo mejor y eso a ella la mordía por dentro.
Según miraba a la niña decía que veía al padre, le odiaba no lo podía remediar y ese odio hizo que Loella tuviera más ganas de conocerlo y de estar con él.
He de deciros que es un libro muy bonito, a mí personalmente me ha gustado muchísimo y os lo recomiendo totalmente, si tenéis que hacer un regalo a un niño, que mejor regalo que un libro y este es uno de los que puede resultar perfecto.

FICHA DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 páginas
Encuadernación: Es de tapa blanda
Precio: 7.95€
Editorial: EDICIONES SM
ISBN: 9788434808195

domingo, 18 de julio de 2010

Agostino - Alberto Moravia

Publicado por Bejarana 76 en 10:40 1 comentarios

Agostino es una novela romántica, muy pero que muy cortita, escrita por Alberto Moravia en el año 1944.
Alberto Moravia fue uno de los mejores escritores italianos del siglo y también se preocupaba mucho por los problemas que en su tiempo se presentaban.
Este escritor nació en el año 1907 y murió en el año 1990. En sus novelas solía criticar los modos burgueses. El conformista, Los indiferentes son algunas de sus novelas.
Yo la verdad es que es la primera vez que leo algo suyo pero gente que sí que han leído otras de sus novelas me comentan que quizás esta sea un poquito peor que las otras pero bueno, tendré que leer algunas otras de sus novelas.

ARGUMENTO

Agostino es un niño de 13 años, es huérfano de padre y vive con su madre, son gente adinerada. Son los primeros días de verano y Agostino se encuentra junto a su madre veraneando en la costa. Todos los días iban a la playa Speranza, ya allí se iban a navegar y cuando estaban bien adentrados en el mar se tiraban a bañarse y se divertían muchísimo.
Agostino iba siempre tan orgulloso al lado de su madre, él sabía que su madre era muy guapa y que era admirada por todos los hombres y eso a él le gustaba.
Todo iba bien hasta que llega el día en el que aparece Renzo, un chico con el que su madre empieza una relación, el primer día, su madre se va sola a navegar con Renzo y a él le deja solo y eso le dolió pero al día siguiente su madre decide que vaya todos los días con ellos.
Llega un día en el que Renzo no llega, y con un aire burlón se lo comenta a su madre y esta le pega un bofetón, en ese momento sale corriendo y se esconde en la cabina donde todos los días se cambian su madre y él. Agostino no para de llorar, pero no por la torta en sí, sino porque su madre se la había propinado, eso le dolía más.
Estando en la cabina escucha unos ruidos y se encuentra con un niño más o menos de su edad, con el nombre de Berto.
En ese momento Agostino se encontraba solo y le pide al niño jugar con él pero este no le aceptaba, quizás por la diferencia de clase ya que Berto era hijo de un marinero y de una clase inferior a la de él, entonces le dijo que le daba lo que quisiera a cambio de que le dejara jugar con él. Entonces Berto le pide tabaco y este coge el bolso de su madre y le da dos cajetillas que esta tenía.
A partir de aquí es cuando cambia un poquito el verano para Agostino. Cuando llega a la playa Vespucci que era donde se encontraban los demás chicos de la pandilla y allí es donde le pegan continuamente, se burlaban de él todo lo que querían y algo más, se metían con su madre y para que no le pegaran se aguantaba con la ira dentro.
Pero aquí empezó a descubrir lo que era el sexo y empezó a espiar a su madre hasta incluso empezó a repudiarla por el hecho de ser mujer y el solo hecho de imaginarse que su madre podría tener sexo con Renzo, hacía que él rechazara más a su madre.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, comentaros que es una novela que está bien, solamente eso, lo que no entiendo es por qué se la tiene catalogada como novela romántica porque a mí personalmente no me parece eso. A lo mejor yo tengo otra idea del romanticismo pero esta novela no me parece nada romántica.
Es una novela, que aunque es corta es intensa, al principio parece muy light pero según te vas adentrando en ella la cosa se va poniendo peor y se mezclan los sentimientos.
Mi sentimiento es sobre todo de pena, pero después florecen otros como la impotencia sobre todo en un momento en el que esta pandilla de niños insinúa cosas de Agostino que no son ciertas, cosas injustas que el niño no se merecía.
Agostino es un personaje que me da pena, antes de conocer a estos niños, era un niño inocente, esa inocencia que me gusta de los niños, siento pena cuando le pegan y se ríen de él constantemente, sinceramente no puedo con esas cosas, nunca me ha gustado de que se rían de la gente y menos de los niños, no lo soporto, es superior a mí.
A lo primero da gloria como quiere a su madre pero después de descubrir lo que es la sexualidad da la impresión que empieza a verla simplemente como una mujer y se ha enamorado de ella.
Después la madre, también me da la sensación de que pasa un poquito del niño, le deja por ahí suelto sin saber a dónde va su hijo y ni con quién, la diga lo que la diga, a ella le parece muy bien sin preocuparse de nada.

¿Os la recomiendo?

Sí que os la recomiendo, me ha gustado, no me ha podido decepcionar porque no tenía una idea clara sobre el libro, lo que sí puedo decir es que lo que no me ha gustado, ha sido el final, es un final como si fuera a ver otra continuación pero por lo que sé, no hay ninguna, así que es por lo que le doy menos nota, el final no me convence.
También he deciros que es un libro que se lee fácilmente, en una tarde o a lo sumo dos se lee tranquilamente, está redactado en tercera persona, aunque hay algunos diálogos, estos son muy pero que muy poquitos.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 126 páginas
Encuadernación: Es de tapa blanda
Precio: 11.99€
Editorial: No me acuerdo de la editorial
ISBN: De este tampoco lo sé ya que lo he mirado y es en italiano.

sábado, 17 de julio de 2010

Reina por amor - Genviève Chauvel

Publicado por Bejarana 76 en 11:17 1 comentarios

Reina por amor es una novela histórica cuya autora es Genviève Chauvel.
Es un libro que me leí hace mucho tiempo pero es como si lo tuviera recientito porque me acuerdo de él como el primer día.
En mitad del libro hay unas ilustraciones a todo color donde se encuentran los personajes más importantes del libro y si os digo la verdad eso me gusta porque así les pongo caras.

GENEVIÈVE CHAUVEL

Ahora os voy a hablar un poquito sobre la autora de este libro. Para mí era una total desconocida hasta que leí este libro. La verdad es que no sé mucho de ella pero lo poco que sé os lo pongo.
Esta mujer es francesa y estudió en París y Argelia las carreras de Derecho y de Ciencias.
Después de tener estas dos carreras estuvo trabajando unos años de reportera gráfica y también estuvo trabajando en Extremo Oriente y en Oriente Próximo como corresponsal.
En 1991 ya tenía varias novelas y con Saladino fue con la que obtuvo mucho éxito y tuvo el reconocimiento de la gente y tuvo buena crítica, pero no solo esto porque con El Unificador del Islam la dieron el premio Emir Fakhreddine, con lo que llegó a ser la primera escritora en recibir el premio no siendo árabe.
En 1995 realizó unas cuantas entrevistas a personas relacionadas con la política como a la Reina Noor de Jordania, Arafat o Zawan el Saïd.
Después de todo esto se ha ido dedicando a escribir novelas sobre mujeres que fueron grandes en la historia y que están muy olvidadas.
En 1998 escribió "Eugenia de Montijo. Emperatriz de los franceses", un año más tarde escribió Reina por amor, la novela de la cual os voy a hablar un poquito luego.
Al siguiente año en el 2000 siguió con "Lucrecia Borgia. La hija del Papa". En el año 2003 escribió el libro sobre Elisabeth Vigée - Lebrun, Le Peintre de la Reine.
En el 2005 escribió sobre L'Amazone du désert y en 2007 le tocó a la figura de la compañera de Mahoma, Aïcha.
Desde luego que no me ha dado tiempo a buscarlos porque de momento todavía tengo unos cuantos pendientes de leer pero en cuanto me los lea fijo que voy a procurar buscarlos porque sé que me van a gustar, aunque los que tienen el título en francés no sé yo si los hay a la traducción al castellano.

ARGUMENTO

Marie Casimire de la Grange d'Arquien es francesa e hija de los condes d'Arquien título que no les sirve de nada y los cuales están como criados al servicio de María de Gonzaga, duquesa de Nevers y princesa de Mantua la cual muy pronto se convertirá en la futura reina de Polonia al contraer matrimonio con Ladislao IV.
Los condes d'Arquien a pesar de tener cuatro hijos mas, es Marie Casimire la que le cae en gracia a María de Gonzaga y en el año 1646 cuando Marie Casimire contaba con 5 añitos, con permiso de sus padres la aleja de ellos y se la lleva a Polonia como su protegida, como si de una hija suya se tratase.
Marie Casimire es una niña muy bonita pero que no cae muy bien a la mariscala de María de Gonzaga y el trato hacía la niña no es muy bueno hasta tal punto de que cuando llegan a Polonia se busca una escusa y la encierra en una habitación a oscuras dejándola llorar y sin darla nada de comer y haciéndola ver que su dueña la futura reina se avergonzaba de ella, cosa que eso era totalmente mentira.
Llega el momento de la boda y Ladislao IV que estaba enfermo de la gota cuando ellos llegaron, ese día se encontraba mejor. Al contraer matrimonio María de Gonzaga pasó a llamarse Luisa ya que consideraban que el nombre de María solo le correspondía a la Virgen.
Unos días después del enlace Ladislao IV empeora de la gota y muere, entonces Luisa se vuelve a casar sin esperar mucho tiempo con Juan Casimiro.
Llega el año 1655 y Marie Casimire está a punto de cumplir los 14 años pero en la noche de San Juan se hace una fiesta donde la niña será presentada en sociedad en la corte.
Ese día la niña estaba con fiebre pero tenía ilusión por esa fiesta ya que allí podría encontrar al amor de su vida. Entonces la ayuda a vestirse Vania, una chica casi con su misma edad la cual la acompañará a lo largo de su vida y la que siempre será su confidente y amiga además de su dama de compañía.
Llega la fiesta y la niña era la atracción ya que comentaban que era muy bonita, pero Marie Casimire se fijo en un caballero apuesto, el cual la sacó a bailar y quien por primera vez la llamó Marysienka que en polaco es un diminutivo de María.
Termina el baile y Marie Casimire se queda prendada de ese apuesto caballero que la llamó con ese nombre que tanto a ella le gustó, ese caballero era Juan Sobieski un guerrero el cual solo vivía por la defensa Polonia y estaba de guerra en guerra sin tiempo para otras cosas.
Pasa el tiempo y la reina de Polonia se da cuenta de que a Marie Casimire le gusta Juan Sobieski y la prohíbe que se enamore de él ya que ella le ha buscado un marido al acorde de ella, la discrimina todo lo que ha hecho por ella y que si le ha buscado a ese hombre es porque la protegida de la reina no se puede casar con cualquier guerrero.
El marido que le ha buscado es ni más ni menos que el príncipe Juan Zamoyski, cosa que a ella también la convenía que la niña se casara con él por asuntos políticos.
Con el tiempo Marie Casimire se le va quitando la tristeza que tiene por no poder estar con Juan Sobieski y tenerse que casar a la fuerza con otro hombre que no quería la hacía aún más daño pero al final aceptó ese matrimonio.
Aunque Marie Casimire no olvida a Juan Sobieski, los regalos que la van llegando a la corte por cuenta de su futuro esposo, la van deslumbrando poco a poco hasta que la llega a enamorar.
Por fin llega la boda y cuando se casan se van a vivir a Zamosc. La pobre no tuvo noche de bodas porque su marido no apareció por su habitación ya que se emborrachó.
Cuando llegaron a Zamosc nadie la quería porque decían que era una francesa egoísta y que nada más quería el poder, cosa que no era así.
Pasan los años y todo con su marido va bien aunque no le gusta la gente que le rodea porque lo único que hacen es emborracharlo, envenenarle sobre ella y sacarle todo lo que querían y algo más.
Todo va bien entre Marie Casimire y Juan Zamoyski, ella enferma a cada momento, sobre todo cuando se quedaba embarazada, era una mujer débil la cual la fiebre la acompaña a lo largo de toda su vida, con altibajos, algunos que se teme por su salud.
Con Juan Zamoyski tuvo 4 hijos de los cuales los cuatro murieron porque nacían tan débiles como ella. Cada niño que moría ella sufría y no encontraba apoyo de su marido hasta que en una fiesta se volvieron a encontrar Juan Sobieski y ella, la llama se vuelve a encender entre ellos pero no podía ser ya que ella era una mujer casada.
Los encuentros eran cada vez más frecuentes entre guerra y guerra, pero ella enferma a cada momento y le pide a su marido que la deje ir a Francia para que se pueda curar a base de Mercurio un remedio que la vendría muy bien y así ella se podría volver a reencontrar con sus padres y sus hermanos pero su marido no la daba permiso, pero llegó un momento en que sí la dejó y se fue a Francia donde se reencontró con toda su familia y era feliz.
Su matrimonio ya era insoportable aunque ella seguía queriendo a su marido pero Juan Sobieski fue su primer amor y no podía quitárselo de la cabeza, entonces le pidió el divorcio a su marido y este en un principio se lo cedió pero después se lo denegó y la ordenó que volviera junto a él como esposa.... ¿Qué pasará con su matrimonio?¿Juan Sobieski luchará por ella?
Hasta aquí os puedo contar ya que si la queréis leer no os voy a destripar todo lo bueno que viene a partir de aquí.

OPINIÓN PERSONAL

Como podéis ver es una novela donde el amor y la decepción están muy presentes.
La novela nos cuenta la historia de Marie Casimire, una mujer luchadora que lo pasó mal en su matrimonio y además añadir sus fiebres continuas.
Se cuenta que tuvo 16 embarazos de los cuales sólo sobrevivieron me parece que cuatro o cinco hijos.
A mí personalmente es un libro que me ha gustado mucho, sí que me ha enganchado pero no ha llegado a engancharme tanto como otras novelas históricas, la falta algo que no sé cómo explicarlo, quizás lo que la falta es un poquito más de acción.
En cuanto si os lo recomiendo, claro que lo hago, pero para la gente que le guste este género ya que si no te gusta puede ser que se te haga algo pesado, yo lo que peor llevo de estos libros son los nombres y las fechas, pero por lo demás muy bien.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 358 páginas
Encuadernación: La mía es de tapa dura.
Precio: 23€
Editorial: Edhasa
ISBN: 978-84-350-0614-9

viernes, 16 de julio de 2010

El País de las Mariposas - Nerea Riesco

Publicado por Bejarana 76 en 14:16 0 comentarios

El país de las mariposas es una novela escrita por Nerea Riesgo, una chica nacida en 1974 en Bilbao, pero actualmente vive en Sevilla y allí es donde fue licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.
No solo escribe sino que también ha trabajado en varios medios de radio.
El país de las mariposas es su primera novela y fue premiada con IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y la cual ha sido también traducida al portugués.
Tiene otros libros como la novela escrita en 2007, Ars Magica, también escribió un libro de cuentos llamado Ladrona de almas.
El libro consta del Prólogo, después la novela nos la representa en 19 capítulos y después luego ya y por último viene el Epílogo.

ARGUMENTO

A mediados del siglo XVI en Medina de Rioseco, un jueves de mercado, nace Mariana, hija del Almirante de Castilla Luis Enríquez y de su esposa Doña Ana.
Cuando Mariana nació ya tenía dos hermanitos, el mayor también llamado Luis como su padre, y este contaba ya con 8 años y después el pequeño de 3 años Rodrigo.
Desde mucho tiempo atrás, Ana tenía fuertes dolores de cabeza a cuenta de las jaquecas, así que cuando tuvo a Mariana lo pasó muy mal hasta el punto de que cuando nació no pudo amamantarla y lo tuvo que hacer Beatriz, su amiga desde bien pequeñas.
Beatriz, dos semanas antes, había dado a luz de un niño al que llamó Alfonso. Cuando Beatriz entraba en el pequeño palacio a ver a Ana y a pasar toda la tarde con ella, cosiendo, al almirante no le hacía mucha gracia ya que era judía, aunque sus padres se hicieron católicos para que los Reyes Católicos no les expulsaran del país cuando estos dictaron el decreto de expulsión.
Pero aunque no le sentara bien al almirante la dejaba entrar por su esposa ya que si la hablaba mal a esta de su amiga, ya tenía enfado hasta el punto de no querer nada con él.
Mariana fue creciendo y siempre estaba con Alfonso, tenía más relación con él que con sus propios hermanos, Luis estaba recibiendo todos los días unas clases muy duras para que algún día le reemplazara a su padre y Rodrigo aunque se le estaba educando también, a este lo que le gustaba era escaparse para irse por ahí a hacer gamberradas, que algunas de estas era víctima su hermana a la que no podía ver y sentía unos celos terribles. Llega el momento en el que Luis Enríquez se cansa de ver como su hija juega todo el rato con Alfonso y decide que ya es hora de que empiece a comportarse como una señorita.
Esas clases la separaron mucho de Alfonso y cuando empezó a aprender vio lo bonito que era poder leer y escribir, empezó a dar clases también de baile y a aprender a tocar un instrumento.
Mientras Alfonso ya empezaba a viajar con su padre Rodrigo y en unos viajes que empezaron a hacer a Laredo descubrieron libros que les hablaba de otra política distinta y en contra de la iglesia así que se los llevaban a casa.
Alfonso y Mariana nunca dejaron de tener contacto y se comunicaban mediante cartas, que Beatriz hacía de intermediaría.
Los niños ya van creciendo y Luis es mandado por el emperador Carlos V para que viaje a Inglaterra y siempre acompañe a su hijo Felipe II y a Rodrigo le mandan al Nuevo Mundo para que cuiden unas tierras que se les ha concedido a la familia.
Cuando Rodrigo se iba al Nuevo Mundo la dijo a su hermana que nunca se olvidaría de él y que le tendría para el resto de su vida en su mente y así fue, cuando él se fue, la Santa Inquisición arrestaron a Rafael y a Alfonso, marido e hijo de Beatriz.
Ellos pensaron que como las cosas le iban bien pues que los querían matar para que la iglesia se quedara con todos sus bienes pero la cosa no iba por ahí.
El almirante intentó intermediar por ellos pero fue en vano, ni siquiera sabía las causas pero fueron condenados por blasfemos y en la plaza del pueblo fueron quemados vivos delante de toda la gente, un espectáculo que era muy habitual y que tuvo que presidir Luís Enríquez, siempre lo solía hacer su hijo Rodrigo, el que gozaba un montón, pero él lo pasó muy mal y más viendo quienes eran, incluso cerró los ojos porque no quería verlo, e incluso pensaba que se les habían cortado la lengua como a los demás.
Después de este duro golpe, Mariana fue a leer las cartas de Alfonso y se encuentra con la sorpresa de que no están, ya se daba cuenta de quién se las había quitado y el por qué Rafael y Alfonso habían muerto. Mientras, su padre después de sentirse culpable por no hacer nada por ellos dos, decide que Beatriz se vaya a vivir con ellos.
Pasa el tiempo y Doña Ana está cada vez peor de los dolores de cabeza y solo la consuela estar en la habitación y tener pensamientos que no la hicieran mal.
Mariana, al ver que su madre ya no se podía hacer cargo de todo empezó ella a llevarlo, de tal manera lo apuntaba todo que su padre quedó fascinado al igual que su hermano Luís, así que este le comentó que si la gustaría cartearse con Felipe II y le contara todo cuanto viera o pasara y ella accedió.
Pero lo peor viene cuando se recibe una carta de Rodrigo y este le propone que mande a Mariana al Nuevo Mundo para poderse casar con el hijo de un virrey, el almirante accedió y empezaron a preparar todo para el viaje, en este viaje fue acompañada por Beatriz, por su hermano Luis y por el franciscano fray Lorenzo.
Salieron desde Sevilla y después de 43 días de viaje en barco donde su hermano Luis se mareaba y estuvo a punto de morir y donde las reservas de comida a lo último eran muy escasas que hasta la tripulación ya estaba decidida a comerse las ratas, pero por suerte Mariana no las tuvo que comer.
Cuando llegaron fueron al convento donde se encontraba un franciscano español llamado fray Diego de Landa.
Cuando llegaron allí, Mariana se empezó a encontrar mal hasta que avisaron a una ticitl y allí ella la vio que hizo algo con unas hiervas y después llamaron a Miguel, un médico indio muy bueno y que sabían que la iba a curar perfectamente.
Cuando Mariana ya se cura, piensa que la han hecho brujería y no quiere ver al médico ni en pintura pero ella no podía dejar de pensar en él y él no podía dejar de pensar en ella, al principio la relación por parte de ella no era muy buena pero luego empezó a sentir cosas que nunca había sentido y cada vez que se encontraban no hacía falta las palabras sino que con la mirada se lo decían todo, cuando había gente delante jugaban a encontrarse con la mirada y fue cuando entonces se dieron cuenta los dos de que estaban completamente enamorados.

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué pero cuando me pongo a hablar sobre novelas históricas me extiendo muchísimo pero es que me pongo a escribir y no veo el punto en el que parar, siempre me gustaría contaros más y más pero no se puede ya que se estropearía el libro y sería una pena.
Es un libro que me ha gustado pero no tanto como otras novelas de este género que me he leído anteriormente, hay un punto en el que va muy lenta, no pasa nada y me llega a cansar un poquito, pero después cuando arranca otra vez le da emoción a la cosa.
Aunque la protagonista es Mariana, la autora se centra mucho en el franciscano fray Diego de Landa, un hombre que se fue muy joven al Nuevo Mundo, exactamente a Yucatán para saber más de la cultura maya e incluso estaba haciendo un diccionario maya – castellano, le interesaba todo lo de esta cultura e incluso escribió un libro llamado Relación de las cosas de Yucatán, en él se recoge mucha información sobre la vida de los mayas.
Pero después para imponer su religión quemó más de 500 imágenes mayas e incluso llegó a hacer cosas horrorosas, fue llamado a Madrid por Felipe II y en vez de condenarlo fue absuelto e incluso llegó a ser obispo de Yucatán.
A parte de la figura de este franciscano, el libro nos habla sobre la colonización de América, de cuando Hernán Cortés llegó y arrasó con todo e imponer sus costumbres y su religión.
En esta novela al igual que en muchas históricas, la iglesia está muy presente, de lo que podían llegar a hacer por enriquecerse ellos y vivir bien.
Es una novela que te produce varios sentimientos y unos de ellos es la impotencia que da el hermano de Mariana, Rodrigo, es un ser despreciable, no le importa hacer daño a quien sea con tal de conseguir lo que quería, pero lo que él quería era a su hermana, me explico, el odio que sentía por ella se convirtió en amor, se enamoró de ella y la quería solo para él y cuando pensaba en ella, en su olor se tenía que desfogar con alguna criada india que tuviera más cerca, entraba en sus habitaciones y pensaba que era su hermana cuando estaba haciendo sexo con ellas.
Pero ese deseo que sentía por ella, Mariana nunca se enteró de ello y solo se preguntaba que por qué la tenía tanto odio.
Otro sentimiento que me produce es tristeza, sobre todo cuando Beatriz pierde a su hijo y a su marido por una persona que solo tenía maldad en su interior, menos mal que ella nunca se enteró quien tuvo la culpa de sus muertes porque Mariana para no hacerla sufrir se lo cayó todo.
También el personaje que me da mucha pena es el de Doña Ana, una mujer muerta en vida por unas jaquecas que no la dejaban disfrutar de sus hijos y a la que la condenaba a estar en una habitación siempre metida, sin tener relación con nadie.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 464 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, desconozco si lo hay en tapa dura.
Precio: 8€
Editorial: Algaida Eco
ISBN: 9788498771879

jueves, 15 de julio de 2010

La Almendra: Memorias eróticas de una mujer árabe - Nedjma

Publicado por Bejarana 76 en 20:14 3 comentarios

La Almendra es una narrativa erótica, nunca me ha llamado este género de libros pero me lo han recomendado tanto que terminé por leérmelo.
El libro está escrito por una mujer árabe que por el contenido del mismo y al ser sus propias memorias, no la queda más remedio que escribirlo bajo el seudónimo de Nedjma, no se sabe mucho más de ella, solamente lo que nos cuenta en sus memorias que es bastante y también se sabe que cuando escribió el libro contaba con 40 años y que vive o vivía en un país magrebí.
Es un libro muy facilito de leer y se puede hacer en dos días más o menos que es lo que he tardado yo, es un libro que engancha desde el principio y por sus pocas páginas para los que estamos acostumbrados a leer nos se nos va hasta hacer cortito.
ARGUMENTO

Badra nació en un pueblo de Marruecos llamado Imchouk, era una niña que desde bien pequeña sentía curiosidad por el sexo y a los 10 años, como ya sabía cómo era el sexo de las mujeres, lo que tenía curiosidad era por ver un pene, pero eso era muy difícil hasta que su prima Noura también de su edad la comentó que ella ya había visto unos cuantos y de varios colores, los veía en el mercado cuando los hombres se remangaban las prendas por el calor, así que ni cortas ni perezosas fueron al mercado a ver si veían algo pero no hubo suerte, tan solo vieron la del alfarero y no la hizo mucha gracia, no era de su agrado ni lo que se había imaginado.
Ese verano llegaron a su casa dos primos los cuales las llevaron a un lugar donde habían muchos niños y donde entre ellos se estaban masturbando, Badra quedó impresionada y más cuando su prima la comenta que ella pensaba que eso solo lo hacían las chicas, así que a partir de ahí ella también decidió participar junto con su prima y otras amigas, todas ellas se masturbaban entre sí.
Cuando Badra cumple 17 años la obligan a casarse con Hmed, un notario de 40 años que ya había estado casado con otras mujeres, su objetivo era tener un hijo varón pero ninguna de ellas le dieron hijos, él tenía confianza de que ese día llegara y sería con ella.
Al igual que hacen con las chicas gitanas, su futura suegra un día apareció en casa y la metió el dedo en el roto para ver si era virgen y dio positivo pero en este caso, no le rompió el himen porque según la tradición lo tenía que romper el esposo en la noche de bodas.
Su matrimonio con Hmed duró 5 largos años, cuando tenía sexo con él no sentía nada de nada y en varias ocasiones fue violada, el primer día de su violación fue la noche de bodas en la que su suegra la ató y delante de un montón de gente hizo que su hijo la penetrara sin piedad. Harta ya de tanta vejación por parte de él y por parte de la suegra y sus cuñadas por no darle el hijo que Hmed tanto quería, con ayuda de su hermana escapó de allí, su cuñado la consiguió los billetes para que se fuera en tren rumbo a Tánger.
En Tánger vivía su tía Selma y cuando puso los pies allí se encontraba perdida hasta que un chico la acompañó hasta donde vivía su tía.
Este chico estuvo merodeando la casa durante varios días, hasta llegó a pedirla matrimonio, pero su tía le echaba de allí hasta que la convenció y le dejaba entrar en casa. Saqued que es así como se llamaba el chico tendría unos 24 años pero a Badra no la gustaba y lo rechazó.
Después de un tiempo ella conoce a Driss un médico con mucho dinero, al principio ella se resistía hasta que un día fue a visitarle a su casa y allí pasó lo que pasó, por primera vez Badra había disfrutado del sexo y con él empezó a experimentar el amor sensual....

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, deciros que es un libro que me ha gustado bastante, aunque también es verdad que me esperaba algo más, me lo imaginaba de otra forma.
La autora nos cuenta muy bien y detalladamente todo, no tiene ningún pudor y lo llama a todo por su nombre más grosero, nunca pensé que una mujer árabe pudiera hablar así, ya que nos tienen acostumbrados a ver una mujer árabe muy diferente.
Ella nos relata muy claramente que como todo lo que tenía que ver con hombres estaba totalmente prohibido hasta que no se casaran, pues que se tenían que consolar entre ellas y parece que eso era muy normal aunque sean heterosexuales, sentía mucha curiosidad por las prostitutas que allí estaban en su pueblo e incluso se la pasó por la cabeza pagar para estar con una de ellas.
Su tía Selma siempre la daba muy buenos consejos, ya era una mujer madura y ya tenía muchos kilómetros recorridos así que sabía muy bien siempre de lo que hablaba.
Cuando Badra empezó a estar con Driss, a su tía no la hacía mucha gracia pero tragó con todo ello pero la relación con su tía empezó a deteriorarse por culpa de él.
Ella al estar con Driss no se daba cuenta de donde se estaba metiendo poco a poco sin querer.
Aunque su tía la llegó a comentar que la estaba convirtiendo en una prostituta de lujo, ella no creía eso, simplemente ella estaba enganchada al pene de Driss, la proporcionaba todo lo que ella necesitaba.
Ella se enamora de él locamente pero poco a poco se da cuenta de que no vale la pena, a ella no la faltaba de nada e incluso la colocó en una oficina pero antes la pagó los estudios ya que ella no pudo terminarlos por culpa de la boda con Hmed.
Driss era un hombre posesivo y muy machista, decía que la quería pero no tenía escrúpulos a la hora de montarse orgías sobre todo con una pareja de chicas lesbianas.
Las tocaba, las besaba e incluso las penetraba delante de Badra, ella no soportaba ver como su hombre lo hacía con otras mujeres pero ella tragaba por lo enganchada que estaba de él, así que cuando empezaba con estos juegos delante de ella, procuraba irse para no sufrir.
Y la verdad que es comprensible porque a mí personalmente no me gustaría ver a mi marido con otras mujeres y que delante de mí las penetrara, es que no lo soportaría, e incluso pienso que es humillante para una mujer pasar por eso, al igual que si una mujer lo hiciera con un hombre, yo creo que el respeto siempre tiene que reinar entre nosotros.
Era un hombre muy liberal pero a lo que para él se refiere, él podía estar con todas las que se le pusiera por delante e incluso con hombres, pero sin embargo ella no podía ni pensar en otros hombres ni tampoco con mujeres.
Llegó un momento en que se tiraba semanas sin llamarla ni si quiera la iba a ver, la hacía de menos todo lo que quería y algo más.
No creo que la autora se convirtiera en una prostituta de lujo, sino que se hizo adicta al sexo, no podía pasar ni un día sin sentir un pene dentro de su vagina, sí que es verdad que anduvo con hombres siempre ricos pero nunca cobró por ello, ella hacía sexo por puro placer.
Pero no solo se hizo adicta al sexo sino también al whisky, nunca había bebido pero es otra de las cosas de las que se enganchó estando con Driss.
Al principio del libro y sobre todo cuando llega a Tánger, su tía Selma me hacía mucha gracia de como contaba las cosas, y con la misma protagonista me han salido también algunas sonrisas, pero eso era al principio porque después el libro se hace un poco más serio y no es agradable la vida que lleva esta mujer, yo considero que tuvo mala suerte con los hombres o que ella quiso esa vida, que también podría ser, también creo que al verse en Tánger, un lugar donde nadie la conocía se vio libre como un pajarito para hacer todo lo que la diera la gana y así lo hizo.
En un principio llegó como una muchacha asustadiza de lo cual yo no pensaba que iba a contar todo lo que cuenta y el vocabulario que tiene, porque lo más suave que dice con referente al sexo femenino es vagina y con el sexo del hombre lo más flojo que le llama es verga, sinceramente no es que escandalice porque yo creo que estamos todos ya curados de espanto pero sí que cuesta un poquito ver que quien lo dice es una mujer árabe por lo que contaba antes, porque estamos acostumbrados a ver una mujer diferente.
Es un libro que me ha gustado porque nos lleva a una cultura diferente, que siempre es bonito conocer otras culturas y nos cuenta un poquito la vida de estas mujeres, aunque yo creo que porque ella llevara esa vida y algunas mujeres más de su entorno, no tienen por qué ser todas así, eso pasa como en cualquier otra cultura, que no hay que medir a todas por el mismo patrón, al igual que a los hombres, no todos son iguales, siempre hay excepciones.
Sinceramente me he quedado con más ganas de saber de ella pero fuera de lo que al sexo se refiere, me hubiera gustado saber si por fin tuvo hijos, si su vida cambió, si al fin se llegó a casar con un hombre que realmente la respetara como toda mujer se merece y muchas cosas más que el libro no nos comenta pero si he de decir que aunque sea corto es muy intenso y lo cuenta todo muy bien, no la falta ni un solo detalle, sobre todo en las escenas de sexo.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 224 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, desconozco si lo hay en tapa dura.
Precio: 9€
Editorial: Maeva
ISBN: 9788496748156

miércoles, 14 de julio de 2010

En busca de Buda - Jean Michel Thibaux

Publicado por Bejarana 76 en 9:29 0 comentarios

En Busca de Buda es un libro escrito por Jean-Michel Thibaux, me lo leí ya hace bastante tiempo y quiero hablaros de él pero si os digo la verdad es un libro tan raro que no sé ni por donde empezar a contaros y os lo contaré lo mejor que pueda, empezaré a continuación hablando primero un poquito del autor.

JEAN -MICHEL THIBAUX

Jean-Michel Thibaux es francés, nació hace 60 años en Toulon. Actualmente es guionista y escritor pero antes de esto estuvo de artificiero en la Marina francesa, en esos tiempos viajó por muchos rincones de este mundo, pero a finales de los años setenta regresa a París y empezó a trabajar en el Ministerio de Defensa y también después ejerció de profesor de Historia de las Civilizaciones.
En 1983 escribe y se publica su primera novela llamada Almas ardientes y con ella obtiene un gran éxito que fue lo que le llevo al inicio de su carrera como escritor.
Así que, después de este éxito en 1984 escribió un libro llamado Les Cités barbares.
Después cuatro años después, en 1988 se publicó su tercer libro bajo el título de Le Bal des banquiers.
Luego ya pasados unos cuantos años, en 1995 escribe La Bastide blanche, un libro que fue adaptado a la televisión y la cual se convirtió en un gran éxito entre la audiencia francesa.
En 1996 escribió dos llamadas, Le Secret de Magali y La Cour d'amour.
Dos años después escribe La novela de Cleopatra, en el 2002 escribió otras dos llamadas, La princesa de la luz y La fille de Panamá. Después en el 2004 escribió El misterio del Priorato de Sión y para finalizar en 2006 escribió L'enfant du mistral.
Y este del que os voy a hablar, En busca de Buda es del año 2007.
Es lo primero que leo de este hombre y lo que he leído no me ha gustado mucho, los demás libros no sé qué tal estarán pero yo creo que de momento no lo voy a descubrir ya que con este me he tenido más que suficiente.

ARGUMENTO

Helena nació en Yekaterinoslav (Rusia) en el año 1831, cuando nació esta niña el país no pasaba por el mejor momento ya que tanto la peste y el cólera se cebaban con la gente más humilde y dejaban las calles atestadas de muertos.
Aunque eran unas enfermedades que atacaban más a la gente humilde también estaba a punto de rozar a la gente noble.
Helena Petrovna von Hahn era hija de una aristócrata y de un coronel, entonces cuando nació la niña, para que ésta escapara de las enfermedades que estaba azotando el país, dos soldados se presentan donde Macha, una anciana mujer que era bruja, esta mujer lo que hizo fue bautizarla pero a cambio los hilos de la vida de la niña estarían siempre manejados por el Más Allá y por el espíritu de los Siete Rebeldes encadenados bajo tierra por los primeros dioses.
Cuando el bautizo de Helena se hizo por la iglesia ya hubo la primera desgracia, entonces tanto la gente como los criados decían que esa niña estaba dominada por el demonio.
Helena va creciendo y al crecer el don que tiene de comunicarse con los muertos es cada vez más grande, esto le asusta a todos los que la rodean pero ella no lo podía evitar e incluso la gustaba.
Estaba comprobado que Helena no era una niña como las demás, tenía los ojos grandes y de un color grisáceo y eso la hacía aún más especial.
A parte de sus dones, Helena era una niña aventurera y con sus aventuras arrastraba tanto a criados como a sus amigas.
Vivía con su madre, una mujer delicada, buena y la cual quería a su hija con locura, a ella la gustaba escribir libros, sobre todo infantiles. A su padre apenas lo veía porque siempre se encontraba fuera luchando como un buen guerrero.
Cuando Helena contaba con 7 años, su madre da a luz una niña llamada Vera, la niña nace bien pero su madre muere y esto le marca mucho a Helena, pero no en ese momento, sino a lo largo de su vida.
Cuando su madre muere los abuelos de Helena se hacen cargo de ella y de su hermana Vera.
Y Helena seguía creciendo y cada vez era más aventurera, hasta que llegó a llevar a sus amigas y a su hermana a los calabozos de dónde ella vivía, allí empezó a hablar con los muertos que en su tiempo fueron castigados hasta que murieron o los mataron.
Todo llegó hasta un punto que una de las amigas que estaba con ellas se desmayó y no se recuperaba, entonces la arrastraron como pudieron entre ella y otra amiga y la llevaron a palacio.
Una vez en palacio no se le ocurrió otra cosa que darla coñac para que espabilarla, pero tanto la espabiló que la emborrachó y estuvo la cría un día dormida.
La madre de la niña toda furiosa se fue a quejar a su abuelo y a decirla que era un demonio y que no quería que volviera a cercarse a su hija.
Helena cada vez tenía más poderes y es capaz de ver el dolor que han sufrido sus ancestros en las tierras donde ella habita y llega a tener el don también de presagiar el porvenir, entonces con todo esto se gana el sobrenombre de Sedmitchka, son diez letras que evocan el espíritu de los Grandes Antepasados.
Muchas veces fueron las que Helena fue llevada a la iglesia para que la hicieran una ceremonia de exorcitación, cosa que a ella le hacía mucha gracia, aceptaba por no escucharlos pero luego cuando terminaba la ceremonia volvía a las mismas, era una mujer que desde que tenía uso de razón odiaba la iglesia y no cambiaría de parecer a lo largo de su vida.
A la edad de 16 años, va con su abuela a una fiesta donde la presenta en sociedad, unos la miraban con miedo y sin embargo otros con simpatía, como ella veía que a sus amigas la sacaban a todas a bailar y a ella no, se insinuó al vil consejero de Estado Nicéphore Blavatski, un hombre bien rico y que pasaba de los 60 años.
Este hombre la saca a bailar y cuando terminan él se queda prendado de ella y esta le encandila hasta tal punto que en broma le dice que si quiere estar con ella tendría que pedirla matrimonio y así fue, este hombre pidió su mano a sus abuelo y este aceptó.
Ella no le quería y la casaron con la edad de 17 años a la fuerza. Una vez casados, Helena vive un gran infierno ya que es violada por su marido, la trataba como a una criada e incluso la pegaba con los látigos, hasta que por fin Helena puede escapar una noche en la que llovía mucho y los centinelas no estaban en la calle.
Una vez que escapa de las garras de ese hombre vuelve a casa de sus abuelos, esta les cuenta por todo lo que ha tenido que pasar y estos la mandan en un viaje muy largo a donde su padre se encontraba actualmente, ésta accede pero cuando va a embarcar al barco desvía el rumbo y empieza una aventura donde se encontrará con toda clase de situaciones.... ¿ Qué pasará con Helena? ¿A dónde la llevará todo esto?. Si decidís leer el libro os dejo que lo descubráis vosotros.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que a mí me aburrió muchísimo, a la mitad me daban ganas de dejarlo pero no me gusta hacer eso, cuando empiezo tanto un libro como una película me gusta llegar hasta el final, sea como sea.
Por lo que se ve es un hecho histórico pero según me iba adentrando en la historia me iba pareciendo a veces un juego de rol y de estrategia y otras veces me parecía la serie de embrujadas con tanto demonio que la ponían en apuros y que por su bien tenía que derrotar.
Es un libro que a veces produce angustia de ver como a lo largo de su viaje se encuentra con muertos a los que ella ve matar como vio cortarles los miembros a un chico con un cuchillo y a la chica que quería como la daban un hachazo en la cabeza, y todo eso porque estaban enamorados los dos.
A los largo de sus aventuras se encuentra con personajes de toda clase unos más raros que otros, a los 23 años ya había recorrido casi dos veces el mundo, pasó de vivir en el Oeste con unos indios a convertirse en una pistolera junto a los Mexicanos.
Una mujer que lo tenía todo, que tenía todas las comodidades que pueda tener una persona, no la importó pasar por todo lo que pasó porque pasó hasta hambre, se adentró entre los más pobres e incluso llegó a dormir y vivir entre ratas.
Es increíble por todo lo que pasó esta mujer, la historia de ella me parece interesante pero el libro como ya os he comentado se me hizo muy pesado, quizás porque a lo mejor me esperaba algo más sobre él.
Normalmente si el libro me gusta tardo en leérmelo como mucho 3 ó 4 días, pero con este he tardado en leerlo algo más de una semana, así que os podréis imaginar lo poco que me gustó y las ganas que tenía ya de terminarlo.

¿Os lo recomiendo?

Yo personalmente os lo recomiendo a medias, con esto quiero decir que si el libro os lo prestan, no os perdéis nada por leerlo pero lo que si os recomiendo que no os gastéis 22Euro porque no merece la pena pagarlos por esta novela. Tanbién quiero decir que el hecho de que a mí no me haya gustado mucho no quiere decir que no os vaya a gustar a vosotros.
FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 457 páginas
Encuadernación: El mío es de tapa dura pero también los hay de tapa blanda.
Precio: 22€
Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788492429578

martes, 13 de julio de 2010

El tablero del mundo - Nuria Salvador

Publicado por Bejarana 76 en 10:01 0 comentarios

El tablero del mundo es una novela que tiene una mezcla entre personajes y hechos reales y ficticios. Su autora es Nuria Salvador, si os digo la verdad, es la primera vez que leo algo de esta autora pero seguro que si tuviera más libros sin duda me los leería porque si son como este me quedaré encantada con ellos, pero de momento publicado solo tiene este que fue el segundo que escribió, el primero que escribió se llama Por los Caminos del Agua pero este no está publicado y por lo que sé tiene escrito o va a escribir un tercero llamado La Piel del Druida.
Esta chica nació en Madrid hace 38 años donde sigue viviendo en la actualidad.
Tiene los estudios de Cine y Televisión, con lo que se especializó en Producción Cinematográfica, pero después empezó con los estudios de Historia.

ARGUMENTO

Inés Aranda es la tercera de siete hermanos siendo la única chica, vive junto a sus padres, hermanos, sirvientes y esclavos.
Vivian en una gran hacienda bautizada con el nombre de La Milagrosa, situada en Santiago de la Vega, Jamaica.
Su madre Agne era inglesa y su padre Alfonso era español, exactamente de Valencia.
Alfonso de Aranda venia de una familia de nobles los cuales quedaron en la ruina y aunque tenía los títulos nobiliarios de Conde de Aranda y marqués de Virrubio, estos títulos no le sirvieron para nada en España y con apenas diecisiete años tuvo que emigrar y sus huesos llegaron hasta Jamaica, pero antes estuvo en Cartagena de Indias donde traficando con los nativos ganó algún dinero y de ahí pasó a traficar con esclavos africanos, cosa de lo que no estaba orgulloso y que si se enteraba su familia le rechazarían porque eso para ellos era una inmoral y no aceptarían nada de lo que él les pudiera enviar a España, pero necesitaba ese dinero, no solo para sobrevivir él, sino que también para enviárselo a su madre y hermanas a España para sacarlas de la situación en la que se encontraban.
Del dinero que le iba quedando lo invirtió en una próspera hacienda azucarera, La Milagrosa.
Pasaron unos años y se convirtió en uno de los productores más importante de Jamaica y ahí fue cuando dejó de traficar con esclavos y empezó a dedicarse al comercio de su propia azúcar.
Entonces en esa época empezó a ir actos sociales y así conoció a Agnes, ella era hija de un comerciante inglés con el que a veces él hacia tratos.
Alfonso vio en ella a una chica educada, la cual era perfecta para que fuera su esposa y así fue, la pidió matrimonio y se casaron.
Inés o Ainy que es como la llamaba su madre, era una niña que desde que nació no la había faltado de nada, era muy feliz en la hacienda y al igual que cada uno de sus hermanos, ella también tenía a su tata. Esta se llamaba Manini y se ocupaba de que a ella no la faltara de nada, estaba a cada momento pendiente de ella.
Pero el 11 de mayo de 1655, todo cambió en la vida de Inés ya que los corsarios ingleses invaden Jamaica, matando a sangre fría a familias enteras, quemando todo lo que encontraban y saqueando todas las casas. Pero todo esto también le pilló a la familia de Inés.
Inés logró escapar porque se la llevó Manini, ella no sabía a dónde la iba a llevar, anduvieron sin parar hasta llegar al río, lo cruzaron y llegaron a un campamento de gente de color que habían sido esclavos. Manini pensó que allí la niña iba a estar bien pero no fue muy bien recibida y recibió palos para que sintiera lo que ellos sienten cuando ellos eran golpeados por sus dueños. Allí no la querían, entonces cuando pasaron unos días, Manini para que no la llegaran a matar dio la orden de que la cruzara otra vez el río y la dejaran cerca de donde vivía y así fue.
Inés ya sola, abandonada a su suerte, sin nadie a su lado, empieza a andar y se encuentra con la hacienda, se puso tan contenta con la esperanza de encontrar con vida a toda su familia pero eso no ocurrió, ya que todos murieron en el ataque de los corsarios, pero no solo murió su familia, sino que también murió la servidumbre y los esclavos.
Cuando Inés ya se sentía sola en la vida, aparece dándola un gran susto, su hermano mayor Íñigo, que junto a ella era el único superviviente del ataque.
Vivía en un sótano que nadie sabía de su existencia y allí vivieron los dos hasta que un día, Íñigo buscando comida para los dos, se encontró un baúl con ropas.
Qué bien les vino ya que eran unas ropas de gente de bien, unas se puso él y a Inés la dio un vestido de los que ella solía usar cuando aún vivía su familia y era una señorita de bien.
El resto de cosas que había en el baúl las vendió Íñigo en la ciudad y con ese dinero se fueron a vivir a un hostal para así poder encontrar él mejor trabajo.
La habitación del hostal no era muy buena, la cama estaba sucia y la humedad inundaba la habitación, también por ahí corrían las ratas y cucarachas.
Pasa el tiempo e Íñigo no encuentra trabajo y el poco dinero que les iba quedando se lo gastaba en bebida y en prostitutas, y cuando llegaba a la habitación, maltrataba a su hermana, hasta tal punto de que Inés le tenía terror.
Aunque estaban en la peor de las miserias, Inés seguía teniendo orgullo como cuando era una niña de bien y trataba a la gente como si ella fuera alguien.
En el patio del hostal se reunían las mujeres para tender la ropa, casi toda ellas prostitutas y cuando ella bajaba no soportaba estar junto a ellas ya que ella era una señorita y no tenía que estar codeándose con esa clase de mujeres, pero ella no se daba cuenta que eran mujeres como ella que tenían que salir adelante y la única forma que podían era vendiendo su cuerpo, pero la mayoría de ellas estaban como locas por dejar esa vida y poder encontrar un hombre que las sacaran de ahí, ser la señora de la casa y tener su propia familia.
Poco a poco fue hablando con ellas y en una de esas se comentó que había una familia inglesa que buscaba sirvientas.
Entonces sin duda, Inés se presentó para el trabajo con el nombre de Ann Peterson, ya que no quería que nadie se enterase de su verdadero nombre, ni de quien era. Pero con la mala suerte de que como no sabía cocinar, ni sabía nada sobre las tareas del hogar no la hicieron caso, pero ella comento que sabía tocar un instrumento y también sabia bordar muy bien, pero también sabía escribir y leer, y así se quedo la cosa.
Cuando ella salió por la puerta Miss Moore, que era la dama de compañía de Lady Dasser, se dio cuenta que esa chica no era como las demás y que era extraño que una criada supiera hacer todas esas cosas y además leer y escribir.
Entonces Lady Dasser mandó a que fueran a por la chica al sitio que ella había dicho.
Cuando el recadero llego al hostal y preguntó por Ann Peterson, le dijeron que allí no vivía nadie con ese nombre, ya que todos la conocían con el nombre de Inés.
Pero un día mientras Inés estaba en el mercado se encontró allí con la señora Galloway, la cocinera de la casa de Lady Dasser y la dijo que la señora la estaba buscando, así que ella volvió a ir a esa casa y la contrataron.
Aunque su hermano la maltrataba, a ella la daba pena dejarle solo pero era su vida la que estaba a salvo si se quedaba con esa familia, además tendría todos los días comida, un buen cobijo y ganaría algún dinerillo, así que sin pensárselo dos veces se quedó allí y la dieron ropa limpia como la que llevaba todo el servicio.
Pasa un tiempo y Lord y Lady Dasser deciden volver a Londres, allí Inés no se llegaba a acostumbrar al clima, ya que para ella era un sitio triste donde el sol lucia poco.
Los señores Dasser vivían muy cerca del Whitehall Palace, la residencia real.
Pasan nueve años e Inés está cada día más contenta en esa casa, además es la segunda en la que confía Lady Dasser después de Miss Moore. En esos nueve años no dejó de pensar en su familia pero procuraba por todos los medios que no se la vinieran los recuerdos del pasado. En ese tiempo también aprendió y aceptó que era una criada y que tenía que guardarse ese orgullo que tenía en un principio.
Pero llega un día en que Miss Moore enferma y no se puede levantar de la cama, llaman al médico de la familia, el doctor Hunt el cual venía acompañado de su ayudante también el doctor James Andry.
El doctor Hunt le comenta a Lady Dasser que a Miss Moore le van a hacer un remedio de choque, donde primero la meterían en un baño de agua caliente y acto seguido en uno de agua fría y viceversa. Entonces para eso tenía que acudir todos los días su ayudante el doctor James para hacerle el tratamiento.
Así fue, todos los días el doctor James acudía para hacerle el tratamiento a Miss Moore y en todo ese tiempo, James se fijó en Inés y empezaron primero a salir y luego surgió el amor.
Pero llegó el momento en que Miss Moore empeora y el puesto de ella lo ocupa Inés y ahora sería la dama de compañía de Lady Dasser.
Entonces la tenía que acompañar a todos los sitios, pero se enteró de que su señora le era infiel a su marido y a ella eso no la entraba en la cabeza, que una mujer de su envergadura tenía que ser fiel a su marido hasta la muerte, pero hablando con la señora Galloway, la cocinera que era para ella como una hija, le comentó el por qué la infidelidad de Lady Dasser y la verdad es que ahí fue cuando cambió su concepto para bien hacia su señora.
Un día, de repente, se le apareció por la calle un chico y la llamó por su nombre, ella se quedó sorprendida de que ese chico la conociera, resulta que el chico en cuestión también era español y sabía mucho sobre ella y su familia.
Miguel, que es así como se llamaba el chico, quería que le ayudara para que escuchara algunas conversaciones en los asuntos de negocios que tenía Lord Dasser que no eran muy limpios.
Primero para probarla le hizo que se quedara con la conversación en una cena que daba Lord Dasser, la chica se quedó con la conversación, la apuntó y a los pocos días le dio ese papel a Migue. Éste vio que podía confiar en ella y fue cuando ya la envió en un asunto serio, nada más y nada menos que escuchar la conversación que tendría su señor con el peor pirata Morgan.
El caso que tanto Miguel como Inés se enamoraron perdidamente, ella nada más tenía a Miguel en su cabeza pero por otro lado estaba James.
James se da cuenta de que Inés lleva unos días raros, como distante y siente que la está perdiendo, entonces es cuando se arma de valor y la pide matrimonio.
¿Se casará Inés con su prometido James? ¿Qué pasará con Miguel? Esto os lo dejo a vosotros que lo descubráis, si decidís leeros el libro.

OPINIÓN PERSONAL

Es un libro que me ha encantado, hace que te metas en el papel de Inés, en las situaciones por las que pasa y según iba leyendo con más intensidad iba viviendo por todo lo que le pasaba a esta chica.
Todo va transcurriendo en tres lugares como en Jamaica, Londres y España, pero donde más se desarrolla la historia es en Londres.
Es una novela donde hay de todo, hay batallas navales, espías, piratas, muchísimo suspense y también muchos secretos los cuales no iremos descubriendo hasta casi terminar el libro.
Es un libro que te tiene mucha intriga y se está en tensión desde que empieza hasta que termina.
En la novela se mezclan hechos y personajes históricos reales como fue el pirata Henry Morgan que si que existió y como las situaciones que se dan de la conquista de Jamaica y el incendio que se desarrolló en Londres en el año 1666 pero también hay situaciones y personajes que son totalmente ficticias.
La autora nos narra el libro perfectamente y nos muestra de cómo era la sociedad inglesa de aquella época, pero no solo nos la muestra, sino que hace que nos traslademos a ella con nuestra mente, como si nosotros estuviéramos dentro del libro y lo estuviéramos viviendo realmente.
Como veis no hace falta deciros que os lo recomiendo totalmente, porque aparte de todo esto también está el romance, la pelea interior de Inés que tiene por dos hombres.

DATOS DEL LIBRO

Nº de páginas: 475
Tapa: El mío es de tapa dura pero por lo que he podido saber también le hay de tapa blanda.
Precio: Tanto el de tapa dura como el de tapa blanda vale 20€.
Editorial: S.L. ROCA EDITORIAL DE LIBROS
ISBN: 9788496791862
 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare