jueves, 30 de diciembre de 2010

El enigma Goya - Manuel Ayllón

Publicado por Bejarana 76 en 19:53
El enigma Goya es un libro que me dejó mi hermano este verano y que no me he leído hasta hace un mes y hoy me he decidido a hablaros de él porque al final se me va a olvidar y no quiero, ahora que se me ha venido a la memoria. El autor de este libro es Manuel Ayllón, nunca había leído nada de él, ni si quiera había oído hablar de él.El libro tiene 653 páginas, está dividido en 7 partes y tiene 36 capítulos, en cuanto al precio no sé lo que le costaría a mi hermano, el de mi hermano es de Círculo de lectores y de tapa dura, he mirado por ahí el precio y vale 20 €, también de tapa dura, así que desconozco si lo hay de bolsillo.

--------- Manuel Ayllón -----------

Manuel Ayllón nació en Madrid en el año 1952 y es uno de los arquitectos con mayor prestigio de España.
Por lo que se ve, ha colaborado en varios medios de la comunicación escrita, su gran interés por la literatura y por la historia le llevó a convertirse en un prolífico escritor con éxito también en la ficción y en el ensayo.
Entre sus obras publicadas destacan los ensayos, '''La aproximación al arte real, La dictadura de los urbanistas, La democracia secuestrada, Pensar en España, Historias de masones, De El Escorial a Banesto ''', y las novelas, '''La piedra del diablo ''', que fue una novela que por lo que se ve, cosechó un gran éxito de crítica y también publicó, '''Yo, Fernando de Aragón, el único rey de las Españas ''' y '''La conjura de El Greco ''', dos libros que sí que me gustarían leer y que seguro algún día caen en mis manos.


-------- Argumento -------

Corre el año 1763 y Francisco José de Goya y Lucientes parte de su Aragón natal para irse a Madrid y poder practicar mejor lo suyo que era la pintura, pero se da cuenta de que las cosas son difíciles y con lo poco que tiene marcha hacía Italia donde su maestro en sus inicios allí fue Meng.
Un tiempo después Goya regresa a España donde se casa con Josefa Bayeu, hermana de Francisco Bayeu que en ese momento era Director de la Real Academia de las Artes de San Fernando.
Por esa época reinaba Carlos III y vivía junto a los Príncipes de Asturias Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma, que por cierto, los ciudadanos temblaban del solo hecho de pensar que reinaría algún día ella, nadie la quería, la fama que tenía no era muy buena.
Después del último parto, Josefa quedó muy débil y Goya se puso a pintar sobre el lienzo un Jesucristo donde reflejaba el dolor, no solo lo hacía para que su mujer se curara, sino que también quería impresionar a la Real Academia de las Artes de San Fernando.
Cuando Josefa se fue recuperando, un día de repente fueron a buscarle y le taparon los ojos, él pensaba que venían de parte de palacio pero en realidad era la logia secreta de los masones donde después de pasar por unas pruebas al que le someten con los ojos cerrados, ingresa como nuevo miembro, cosa que él quería, ya que ahí se encontraba todos los hombres más importantes de su época.
Entre los masones se encontraban entre otros, Carrabús, el presidente del Banco de San Carlos, Leandro Fernández Moratín, Ceán Bermúdez y su cuñado Francisco Bayeu que con el tiempo le empezó a coger envidia a Goya.

El motivo de meterse masón era porque al estar lo más importante, más opción tendría de trabajar con altos cargos, poderles demostrar todo su talento y efectivamente fue así.
Llega el día en que muere Carlos III y la tristeza llega al país por el reinado ya de los Príncipes de Asturias pero no por Carlos IV, sino por María Luisa de Parma, una mujer infiel a su marido porque comentaba que ella se había casado con un hombre que lo único que hacía en la cama era dormir y roncar, nada más.
La fama de Goya se fue extendiendo por toda la gente de la alta alcurnia.
Desde que empezó a reinar María Luisa de Parma, la gustaba tener cada vez una camarera mayor y llegó el mes de Cayetana, la duquesa de Alba, así que esta celebró una fiesta donde iban a acudir los reyes, pero la gran sorpresa fuer para María Luisa de Parma cuando vio a Goya que apareció su amante Josefa Tudor, una chica joven que a pesar de ser su amante la pone en manos de Manuel Godoy, amante de la reina.
Al ver que Godoy estaba en estado muy cariñoso con la muchacha, la reina se moría de celos y a mitad de la fiesta se marchó sin dar ninguna explicación, una marchada que la salió muy cara ya que a Cayetana la sentó muy mal y se vengó bien de ella cuando estuvo el mes sirviéndola, una de sus venganzas fue coger unas cartas que tenía María Luisa de Parma en su escritorio.

Eran unas cartas muy comprometidas donde corría peligro el reinado del Príncipe de Asturias Fernando VII si se descubrían, a consecuencia de esas cartas pudo haber alguna que otra muerte.
Antes de la famosa fiesta que Cayetana celebró, ya conocía a Goya de verlo otra vez pero ese día se volvió a fijar bien hasta el punto de que al día siguiente ser presentó en su casa con el pretexto de que le hiciese un retrato pequeño y a partir de ahí la cosa fue a más hasta hacerle enloquecer por ella.

---------- Personajes ----------

*Goya. En su profesión era genial pero siempre fue un hombre débil y enfermo.
Él quería a su mujer Josefa, pero la era constantemente infiel, ambos tuvieron que sufrir la muerte de sus hijos, tuvieron ocho y solamente sobrevivió uno, los demás murieron a muy temprana edad.
Era un hombre ambicioso, perseguía llegar muy alto y lo consiguió, con 43 años fue nombrado pintor de Cámara del Rey y al morir su cuñado le nombraron Director de la Real Academia de las Artes de San Fernando.
No sólo era ambicioso, sino que le cogía muchos vicios más, para él las mujeres y la bebida eran su perdición pero desde que se lio con Cayetana, la duquesa de Alba, a las demás mujeres las dejó un poco aparcadas, se volvía loco por esa mujer, y ella le compartía con otros hombres y aunque él era consentidor, por dentro se moría de celos, para él fue la mujer de su vida.
Le diagnosticaron el mal de Saturno y por eso el cuadro de Saturno devorando a su hijo, en un arrebato de locura lo hizo.

*Josefa Bayeu. Era una mujer buenísima, siempre le llamaba Francho cariñosamente a su marido. La pobre estaba muy enamorada de él y sabía de sobra que su marido la era infiel, que andaba con otras mujeres pero se lo perdonaba todo, hacia con que ella no se enteraba de nada, siempre estaba al lado de Goya, siempre que la necesitaba ahí estaba ella, aunque fuera para limpiarle los pies o bien bañarle, hacerle la comida y todo lo que una mujer enamorada hace por su marido, por él era capaz de hacer cualquier cosa.
A pesar de su sufrimiento por la muerte de sus hijos, ella luchaba por salir adelante y yo creo que vivía por y para Goya, un hombre que verdaderamente no se lo merecía, por todo el mal que a la pobre la hacía.

*Juan de Escoiquiz. Este hombre era un clérigo que mandaron llamar para que se ocupara de la educación del futuro rey Fernando VII.
Era un hombre frío y calculador, una persona mala y sin escrúpulos, para ser un clérigo dejaba mucho que desear la educación que le estaba dando al Príncipe de Asturias, pero tanto Carlos IV como María Luisa de Parma no se daban cuenta de que tenían al enemigo en casa, ahora se explica de cómo salió aquí el Fernando VII.
Este hombre no tenía mucha simpatía a Goya, pero bueno, la simpatía era mutua e incluso tuvieron un buen enfrentamiento en palacio, Goya no aguantaba a los clérigos y a todo lo que tuviera que ver con ellos, pero a este en concreto le tenía que aguantar porque sabía mucho sobre los masones, había un topo entre ellos y Goya siempre pensó que este topo era Leandro Fernández Moratín.
A parte de todo esto, aquí el señor clérigo hizo que Fernando VII repudiara a su madre y a su padre.

*Manuel Godoy y Álvarez de Faría. En sus principios era un guardia más real pero María Luisa de Parma se encaprichó de él hasta convertirlo en su amante. A partir de aquí este chico empezó a subir con cargos cada vez más importantes desde que María Luisa de Parma empezó su reinado.
Llegó a ser nombrado Príncipe de la Paz porque negoció la paz de Basilea pero no solo eso, sino que también fue nombrado Duque de la Alcudia y de Sueca, y estuvo al frente del gobierno en la Crisis de la Revolución Francesa.
Se encaprichó de la amante de Goya, Josefa Tudor, de la cual, desde que se la presenta Goya ya no la suelta y a la reina la deja bastante de lado pero es obligado a casarse por María Luisa de Parma con María Teresa de Borbón, prima de Carlos IV, que la criatura se casó con 18 años, pero eso no le quitó de estar con Josefa Tudor, porque se la llevó a vivir con ellos, y siguió siendo su amante a la vista de todos.

*María Luisa de Parma. Reina de España, casada con Carlos IV, no tragaba a su suegro Carlos III, lo único que deseaba era que se muriera para ella poder reinar y tener todo el poder. Era una reina que no podía aguantar sin sexo pero es que encima por lo que se ve, era masoquista, la gustaba que en el momento clave que la pegaran.
Cuando su suegro murió casi monta una fiesta, además este la tenía muy vigilada porque sabía de sobra por los comentarios que escuchaba, que le era infiel a su hijo.
Tanto en la corte como en la ciudadanía la tenían como una adúltera, llegó a tener 24 embarazos de los cuales me parece que salieron adelante la mitad, pero se llegó a decir que ninguno era de su marido e incluso la infanta María Isabel y el infante Francisco de Paula eran hijos de Manuel de Godoy.
Se reían de ella porque además de no tener una belleza, ni si quiera era atractiva pues la mujer estaba desdentada, pero con el tiempo optó por ponerse dentadura postiza.
No tragaba a Cayetana, la duquesa de Alba, la tenía envidia y la odiaba porque sabía de sobra que fue ella quien la robó esas cartas tan importantes para ella donde estaba pendiente el futuro de su hijo.

*Carlos IV. Era un hombre muy bueno, estaba dominado totalmente por su mujer, a pesar de las habladurías sobre los adulterios de su mujer, o no quiso darse por enterado o en realidad era verdad que no se daba cuenta, a mí personalmente es un personaje que me daba algo de penita, pero claro, muy tonto tenía que ser porque si no tenía casi sexo con su mujer y tuvo 24 embarazos pues a lo mejor pensaba que venían por obra del Espíritu Santo, o también puede ser, que pasara de todo.
Desde luego que en este reinado, la que llevaba la batuta era María Luisa de Parma, ella hacía y deshacía a su antojo.

*Cayetana, La Duquesa de Alba. Era una mujer que tenía en común con la reina en que tenía amantes por todos los lados, pero aunque nunca se lo dijo, su gran amor y amante fue Goya.
Odiaba a María Luisa de Parma y aparte de hacerle la faena de las cartas que eso la costó caro, la hizo otra que fue de lo más graciosa.
El caso es que la reina siempre había envidiado la belleza que tenía Cayetana y ésta aprovechando en su mes de Camarera mayor de ella, la recomendó una crema que según era milagrosa, eso era mentira, era una crema normal y corriente pero la tuvo 3 meses sin tener sexo y dándose la crema, una crema que con el tiempo veía que no daba ningún resultado y se dio cuenta la reina que se había burlado de ella.
Desde entonces la hizo la cruz, pero es que las dos se tenían la misma simpatía.
A Cayetana la gustaba burlarse de ella, era una mujer que volvía locos a los hombres y con Goya no fue todo lo franca que tenía que haber sido, él bebía los vientos por ella, siempre le dijo que había sido uno más, jamás le dijo que había sido el amor de su vida, e incluso cuando vivía su marido El Duque de Alba, ella tenía amantes pues fijaros cuando él murió, vivió bien la vida con unos y con otros, pero siempre compartiéndolos con Goya.

*José Álvarez de Toledo, Duque de Alba. Al igual que el rey, era un hombre muy bueno y cuando Cayetana empezó la relación con Goya él aún vivía, pero a diferencia del rey, él sí que sabía de sobra que su mujer le era infiel y se lo reprochó una vez a Goya, sabía perfectamente que era su amante, pero él lo consentía.

*Josefa Tudor. Esta chica era cantante y apenas llegaba a los 20 años de edad.
Cantaba en la cantina donde Goya acudía cada noche con su amigo Ceán Bermúdez.
Pasó de ser amante de Goya para convertirse en amante de Manuel Godoy, una relación que duró muchísimo, porque Godoy estaba muy enganchado a ella.
Era una mujer muy deseada por todos los hombres y por lo que se ve, cantaba muy bien.


*Remedios. Esta mujer era la mujer que ayudaba en la casa a Josefa Bayeu, siempre ha estado junto a ellos, sobre todo al lado de Josefa cuando se quedaba sin fuerzas después de un parto o cuando perdía a sus hijos.
Era una mujer humilde y muy buena persona, por eso no quería dejar de nombrarla porque también forma parte de la novela, aunque tengo que decir poco sobre ella, solamente esto que he dicho y que estuvo con ellos desde que Goya todavía no era nadie en la sociedad alta.


*Francisco Carrabús Lalanne. Era el presidente del Banco de San Carlos, estaba casado con María Antonia y tenían dos hijos, pero este pájaro también tenía a su amante, esta amante era Felicia de Saint-Maxent condesa de Gálvez.
Cómo secretario tenía a Ceán Bermúdez y era muy amigo no solo de Goya sino también de Leandro Fernández Moratín y de Gaspar Melchor de Jovellanos.
No puedo olvidarme, que también era muy amigo del Conde de Floridablanca, el cual, más tarde le traiciona.
En el año 1790 fue encarcelado durante dos años por un supuesto fraude y cuando salió de su encarcelamiento volvió a tener cargos muy importantes mediante que reinó Carlos IV y José I Bonaparte e incluso este último le nombró en el año 1809, Caballero Gran Banda de la Orden Real de España.

*Leandro Fernández Moratín. Este era un pájaro de cuidado, también pertenecía a la sede de los masones, era muy amigo de Carrabús, Goya le hablaba pero no le acababa de convencer y menos cuando éste pasó a ser secretario en el año 1790 del clérigo Juan de Escoiquiz, Goya siempre pensó que era él el que traicionaba a los masones porque el clérigo sabía mucho sobre ellos.
Sinceramente era un hombre que a mí no me convencía mucho y me transmitía desconfianza y encima estaba metido en todos los berenjenales.

*Ceán Bermúdez. Este hombre era el secretario de Carrabús y se hizo muy amigo de Goya, era su compañero de fatiga, siempre iban juntos a tomar a la taberna y no solo eso, sino que también era el confidente de Goya, sabía todas sus andaduras y todos sus pasos, le daba buenos consejos, algunos de ellos sí que los cogía Goya pero otros no los tenía mucho en cuenta.
Era un hombre humilde y muy buena persona, era incapaz de hacer daño a nadie.

*Gaspar Melchor de Jovellanos. Era un hombre también buena gente, muy amigo de Carrabús y cuando este fue encarcelado, Jovellanos fue desterrado a Gijón que era su tierra, en el tiempo que estuvo desterrado se dedicó a conocer cómo era la situación de las minas de carbón.
Gracias a Goya que habla con Manuel de Godoy y vuelve a Madrid.

*José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca. Este al igual que muchos otros era un pájaro de mucho cuidado, fue un político español que cuando llega la revolución francesa cambia en el punto de vista radicalmente y traiciona a Francisco Carrabús y fue quien hizo que le encarcelaran y también fue el que hizo que desterraran a Jovellanos, la verdad es que fue un chaquetero de aúpa.

Y hasta aquí llego con los personajes, sé que hay más pero la verdad que si me pongo a hablaros de todos, no termino, os he puesto los que a mí me han parecido los más importantes en novela, los que son más nombrados.

-------- Opinión personal ---------

Bueno, ya por último me queda daros mi opinión sobre el libro. Es un libro que me ha gustado pero sinceramente de las 653 páginas sobran algunas porque se mete mucha paja, prefiero leer un libro con menos páginas pero que me llene, ha habido momentos que me ha gustado pero en otros momentos me ha aburrido muchísimo.
Al leer el título del libro pues llamó mi atención porque pensé que era un libro que iba a hablar sobre todo de Goya, sí se habla de él, pero no tanto como yo pensaba.
Se habla sobre todo de política, es un libro donde se ha metido mucha política, quizás por eso me ha aburrido en algunos momentos.
Cuando leí El enigma de Goya, sinceramente pensé que el libro tendría intriga, una intriga que me tendría sujeta al libro desde que empezara hasta sus últimas páginas.
La única intriga que tiene durante todo el libro, son esas cartas que la duquesa de Alba le robó a María Luisa de Parma, porque la reina tuvo en jaque a todo el mundo por ellas.
No nos enteraremos que contienen esas cartas hasta el final del libro, se hablan más de ellas que del mismísimo Goya.

Fijaros que es el primer libro histórico en el que aquí las infieles son las mujeres, bueno, me refiero a la reina y a Cayetana, dos mujeres que por lo que se ve, eran muy activas sexualmente y sus maridos no lo eran tanto como ellas y necesitaban todos los días tener sexo, sino era con uno era con otro, el caso es tener lo que ellas querían.
Lo que me he dado cuenta es que en los personajes, no os he hablado de Fernando VII,  pero es que solo nombrarle me da como repelús, fue el peor monarca que pudo tener España, odiaba a su madre y las cosas que la llamaba no eran muy buenas y a su padre le odiaba igualmente, en este caso la culpa la tuvo el clérigo y sinceramente no me pareció justo que tratara así a sus padres, porque su madre luchó mucho para que él pudiera reinar.
Este chico era completamente una marioneta del clérigo y le convirtió totalmente en un memo que cuando sacó los pies de la alforja fue terrible, mejor que no hubiera reinado, sinceramente es un monarca que aunque pertenezca a nuestra historia, no me agrada hablar de él.

Para concluir porque ya me he extendido bastante, os lo recomiendo si os gusta la novela histórica, sino os gusta mejor no lo leáis porque puede que os aburra, sobre todo porque como os decía antes, se mete mucha política.
Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de Goya porque por ejemplo, la historia de él con la duquesa de Alba me pareció una historia muy bonita por una parte porque por otra me daba mucha pena por su mujer Josefina que no se lo merecía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare