lunes, 13 de diciembre de 2010

Buenos días, tristeza - Françoise Sagan

Publicado por Bejarana 76 en 12:32
Hace ya un tiempo que me traje de casa de mi padre un montón de libros que tenía en mi habitación y otros tantos que eran de mi madre, así que de uno de esos libros es del que os voy a hablar hoy, seguramente que muchos de vosotros os lo hayáis leído o bien habéis oído hablar de él, el caso es que ya me lo había leído pero no me acordaba muy bien del argumento, ayer lo terminé de leer y antes de que se me olvide como me va a pasar con los demás que tengo pendiente en hablaros que no acabo de hacerlo, pero es que llevo una temporada que no tengo mucho tiempo, y la verdad es que tampoco estoy pasando por muy buen momento pero por las mañanas es imposible y por las tardes se las dedico hasta que le acuesto a mi peque, me apetece disfrutar de él porque crecen a una velocidad de vértigo y como muchos de vosotros sabéis también tengo que estar a cada momento motivándole y trabajando con él para que no retrase todo lo que hemos adelantado hasta ahora que es mucho y vamos por muy buen camino.

Bueno, que me lío y me desvío de lo que en realidad tengo que hablaros que es del libro. Buenos días tristeza está escrito por Françoise Sagan, sinceramente poco conozco de ella, simplemente que nació en el año 1935 y murió en año 2004 pero fue una mujer que tuvo muchos problemas con la ley a consecuencia de la droga, el alcohol y las deudas fiscales, aunque era una mujer muy tímida siempre estaba en boca de todos porque era motivo de escándalos. Era una mujer que la gustaba el juego, la velocidad y todo lo que tuviera un riesgo.
Pero aparte de todo esto que no es agradable y no todo va a ser malo, también hizo cosas buenas, ella era francesa y fue con esta novela con la que se la dio a conocer en su país, en el año 1954 la escribió y ella contaba con 18 años pero luego ha escrito treinta novelas más, pero no solo eso, sino que hizo varias obras de teatro y alguna película, de hecho, hay una película de esta novela, la cual estoy buscando para poderla ver, haber si está mejor que el libro.

El libro que tengo yo es de Grandes pasiones de la literatura, debe de ser de alguna colección que por aquellos entonces salió en algún periódico y mi madre me los compró, así que fijaros si tienen años, bueno, ahora en la foto lo veréis, lo que pasa que está bien conservado porque siempre me ha gustado cuidar mucho las cosas una de ellas son los libros, los cuido como si fueran mis niños, seguro que más de uno lo tiene igual e hizo esta colección.
Es muy cortito ya que solo tiene 179 páginas, que se leen rápidamente porque es muy sencillito de leer y la letra es más bien grande si lo comparamos con otros libros.
El libro está dividido en dos partes, la primera parte consta de seis capítulos y la segunda parte consta de doce capítulos, todos ellos no muy largos.
En cuanto al precio pues he mirado por ahí y los hay de varios precios, pero el más barato vale 6,95€.

ARGUMENTO
________________________________________

Es verano y Cécile es feliz junto a su padre Raymond y Elsa, la amante de este.
Para ella estaba siendo el verano perfecto incluso conoció en la playa a Cyril, un muchacho mucho más mayor que ella que también estaba veraneando junto a su anciana madre.
Todo iba perfecto hasta que su padre anuncia que va a llegar Anne Larsen para pasar el verano junto a ellos y así poder descansar un poco de la colección ya que era diseñadora.
Cécile ya había vivido con ella una temporada y la idea de que pasara con ellos el verano no la hacía mucha gracia, pero no tuvo más remedio que aguantarse con esa extraña invitación de su padre hacia Anne.
En un principio pensaban que iba a llegar a llegar en tren, así que Raymond junto a Elsa se fueron a buscarla a la estación pero en el último momento decidió irse en su coche y se presentó sin avisarlo dejando a los otros dos plantados en la estación.

Una vez ya todos juntos van pasando los días y Cécile se da cuenta de cómo su padre miraba a Anne, la miraba no con ojos de amigos, sino con ojos de hombre que quiere algo con una mujer y por encima de todo la admiraba.
Una noche decidieron irse de fiesta a Cannes y a pesar de lo seria que era Anne también decide acudir con ellos.
La noche iba bien pero se tuerce cuando aparece Elsa buscando a Raymond, se lo pregunta a Cécile y esta se podía hacer una idea y fue a buscarlo, se encontró con la sorpresa de que estaba metido en el coche con Anne muy acaramelados y sin importarles nada su hija y Elsa se van solos a casa y a ellas las dejan en la fiesta.
Elsa se huele lo que está pasando y acaba de momento por desaparecer de sus vidas.

Al día siguiente de la fiesta, en el desayuno, Raymond y Anne aparecieron pletóricos y con una sonrisa en la boca que a Cécile la incomodaba porque estaba muy claro lo que había pasado entre ellos, pero lo peor no es esto, lo peor viene cuando su padre la da la noticia de que se van a casar en cuanto acabe el verano y lleguen a París.
Para ella el que su padre se casara con Anne no la gustaba, le repudiaba en el primer momento que le vio con ella en el coche pero ahora le repudiaba más.
A partir de aquí Anne empieza a tomar el papel de madre y Cécile no la soporta e intentará por todos los medios separar a su padre de Anne y para ello utiliza a Elsa y a Cyron.
Y hasta aquí os puedo contar, lo demás os lo dejo de vuestra mano si decidís leer el libro.

PERSONAJES
____________________________________

Es una novela en la que no participan demasiados personajes por eso quizás me sea más fácil recordarlos y no dejarme a ninguno en el tintero como me suele pasar en las novelas históricas donde son muchos personajes, fechas y lugares. En esta novela simplemente se nombra a un amigo del padre de Cécile y a su mujer pero después ya no se vuelve a saber de ellos, por eso voy a omitir hablar de ellos.

*Cécile. Voy a comenzar con la protagonista de la historia. Cécile se quedó huérfana de madre cuando tenía tan solo 2 añitos, ocurrido esto fue internada en un colegio de monjas donde fue educada.
A los 15 años salió del colegio y estuvo viviendo con Anne, por eso la conocía muy bien y no quería pasar el verano con ella y menos que se casara con su padre porque eso implicaría vivir siempre con ella.
Cécile era una niña que ese verano tenía 17 años pero la gustaba la libertad, no la importaba fumar delante de su padre ni beber y con esa edad conducía ya.
Era a lo que la tenía acostumbrada su padre, a darla toda la libertad sin darse cuenta que esa libertad a veces no es buena y por eso la idea de vivir otra vez con Anne y encima con su padre, eso para ella significaba la falta de libertad, es como cuando enjaulan a un animalito.

*Raymond. El padre de Cécile, que según ella lo describe, era un hombre atractivo, tenía 40 años y se dedicaba a la publicidad.
Llevaba 15 años viudo y desde entonces solo tenía rollitos que le duraban 6 meses, era un hombre seductor, mujeriego y cuando le apetecía pues cambiaba de mujer, su hija estaba acostumbrada a verle cada vez con una y era una cosa que no la preocupaba mientras ella fuera libre y pudiera hacer lo que la viniera en ganas, de todas formas, su padre en ese aspecto era igual que ella, era un ser libre que no quería ataduras por eso el sorprendente compromiso con Anne, pero cuando llegó hasta esos extremos sería que la quería de verdad y como Cécile argumenta, Anne no era una mujer como con las que estaba acostumbrado a estar, ella era toda una señora y diferente.

*Anne. Esta mujer era una antigua amiga de la madre de Cécile, era divorciada y se dedicaba a la costura, tenía 42 años, dos años más que Raymond. Era una mujer madura, seria, responsable, con la cabeza bien amueblada y quizás por eso se enamoró Raymond de ella, las mujeres con las que acostumbraba a estar eran jóvenes, no tenían la madurez que Anne, quizás en realidad era lo que quería y lo que le gustaba, pero que a la vez le daba miedo.
Anne cuando la da consejos a Cécile se lo dice por su bien, en ningún momento quiere hacerla daño, todo lo contrario, quiere que sea una señorita, que tuviera sus estudio para que algún día fuera alguien en la vida y no una chica alocada que esté en boca de todo el mundo, pero como a Cécile eso no la importaba pues por eso la cogió entre ceja y oreja, ella siempre pensaba que era una serpiente que quería fastidiarla, pero se confundía de pleno, para mí era una mujer muy buena, que cuando Cécile necesitaba cariño ahí estaba ella y cuando había que reñirla pues también lo hacía pero nunca con la intención de hacerla daño ni de ser la madrastra mala del cuento.


*Elsa. Era la actual amante de Raymond, es una chica joven de 29 años, por lo que nos narra Cécile, era prácticamente como ella y su padre, una chica a la que la gustaba las fiestas, la libertad y sobre todo era una chica con un buen tipazo y una pelirroja guapísima y de lo más atractiva, que podría tener cualquier hombre a su alcance.
Elsa sí que estaba enamorada de Raymond y él se supone que de ella también, pero cuando Anne llega la cosa cambia y esta chica pasa a un segundo plano hasta que desaparece de sus vidas pero vuelve a aparecer para recuperar a Raymond y hará lo que sea para hacerlo y a costa de quien sea, yo la veía como una persona muy manipulable, cualquiera la podría manejar y primero fue manipulada por Raymond y después se dejó llevar por Cécile.

*Cyril. Era el chico que conoció Cécile en la playa, era un chico mucho más mayor que ella, tenía 26 años y era muy buena persona, vivía con su anciana madre y en esos momentos al igual que Cécile estaban veraneando por allí.
A Raymond le parecía perfecto que su hija saliera con él porque le llegó a conocer e incluso Anne y él conocieron a la madre del chico y les pareció perfecto, pero ellos pensaban que era nada más que un amigo pero en realidad era algo más, sentía por él algo más que una simple amistad, hasta que se dieron el primer beso y comprobó que le quería.
Cyril quizás estuviera más enamorado de ella y fue otra marioneta más en las manos de la caprichosa Cécile.
Este chico sabía muy bien lo que quería y era un estilo a Anne, era cabal y responsable, con la cabeza muy bien amueblada y no un chico alocado.

OPINIÓN PERSONAL
_____________________________________

Bueno, llegado a este punto ya solo queda dar mi punto de vista sobre este libro y la verdad es que es un libro que no está mal, me ha gustado pero no tanto como esperaba, es un libro muy simple y sencillo no tiene mucho, y para los que os gusta la intriga, y lo leéis, no la esperéis porque no la tiene, quizás con el final, que ahí le da un poco de vidilla a la cosa pero nada más, además me esperaba otro final y además lo encuentro de repente muy atropellado ya que todo sucede muy rápidamente.
La historia está narrada en primera persona por Cécile, la protagonista del libro, fijaros que es el personaje que junto a su padre, menos me ha gustado, en un principio sí que me gustaba pero según iba leyendo el libro llega un punto en que la protagonista llega a cansar.

Simplemente no me gustaba porque era una niña caprichosa que sentía celos de Anne porque según ella los estaba alejando a su padre y a ella, pero es que la cosa no era así, era una persona que no la importaba jugar con los sentimientos de los demás y hacer y pasar por encima de cualquiera por salirse con la suya sin darse cuenta que puede llegar a hacer mucho daño con su actitud, en este caso, sus tres víctimas fueron Cyril, Elsa y Anne.
No me gustan las personas así, hay que ser más humanitarios y no jugar con las personas como si fueran muñecos, por eso quizás el personaje no me ha gustado ni si quiera me ha llenado.
Los que si me han dado mucha pena fueron los personajes de Anne y de Cyril, quizás en algunos momentos también Elsa.

El final me lo esperaba de otra forma o de otra forma es como me hubiera gustado a mí que hubiera terminado, no es el típico final que se suele ir intuyendo en muchas de las novelas.
Es un final que viene al pelo a la novela por los personajes de Raymond y Cécile, no pueden acabar de otra forma dos personas que son egoístas y no miran más que por su bienestar, sin darse cuenta que hay más personas a su alrededor y que también al igual que ellos tienen sus sentimientos.
Ya solo me queda recomendarlo, y sí que os lo recomiendo, si queréis una lectura simple, amena y sin muchas complicaciones este puede ser vuestro libro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare