martes, 26 de octubre de 2010 | By: Bejarana76

Mi primer Quijote (Ilustrado por Mingote)


Hoy os quiero hablar sobre uno de los libros favoritos por no decir el favorito de mi peque porque lo tiene bien presente todos los días y lo hemos leído un montón de veces.
Mi peque es un niño que me sorprende cada día y hace un poco más de un año, me parece que aún no tenía los 5 años cuando estando yo buscando un libro por internet, no sé por qué razón apareció la foto de Cervantes y me lo comentó y me dijo: Anda mamá, si este es Cervantes!! Y claro, yo sorprendida le pregunté que quien era Cervantes, porque yo nunca le había hablado de él, con lo cual él me contestó que era el hombre que había escrito El Quijote y ni corto ni perezoso me contó El Quijote hasta el final, me lo resumió genial, pero es que no solo me lo contó a mí, que a persona de confianza que vea se lo cuenta.

Yo soy una enamorada de El Quijote y de hecho en casa de mi padre tengo uno en forma de cómic repartido en 6 tomos que es ideal para los niños un poco más mayores que mi peque y aparte lo tengo también en dos tomos con las ilustraciones hechas a pluma, sinceramente unos tomos que no me los puedo traer porque entre los libros del peque y los míos ya no sé dónde meterlos pero para mí valen un imperio.
Desde bien pequeñita me ha gustado la lectura, me acuerdo que mi madre siempre estaba leyendo, siempre la hemos visto tanto mi hermano como yo con un libro en la mano, así hemos salido mi hermano y yo, unos grandes lectores aunque a veces el tiempo no nos deja leer todo lo que quisiéramos, para mí es una de las mejores terapias que tengo, la lectura, me relaja muchísimo y me refugio mucho en ella.
Por eso me agrada que mi peque todas las tardes coja un libro sin que nadie le obligue para que leamos, además en el cole, en las actividades extraescolares, un día a la semana va a taller de lectura donde disfruta de lo lindo.
Aunque tiene 6 años, en el tema de la lectura no le gusta los libros para su edad, sino que le gustan un poquito más adelantados, como para edades comprendidas entre 7 u 9 años, pero siempre que sean educativos y no le hagan daño no me importa comprárselos y leerlos juntos.

Entonces sabiendo la fiebre que tenía por El Quijote, estando viendo en una página de encuestas que completa mi marido y por ellas te dan puntos y después los puedes cambiar por regalos de todo tipo, que yo siempre los cambio por libros, pues apareció este y la verdad que al ver que tenía los puntos suficientes, no me lo pensé dos veces y los canjeé por el libro, solo pensar en la ilusión que le iba a hacer estaba yo hasta nerviosa de que llegara el día en que se lo diera, y no os podéis imaginar que ilusión le hizo, se puso loco de contento, con que esa misma tarde estuvimos leyéndolo.
El libro consta de 40 páginas y las ilustraciones son de Mingote y son fantásticas.
La encuadernación es de tapa dura y es de Editorial Planeta. En cuanto al precio no lo sabía pero mirándolo por ahí he visto que vale 12,95 euros, para seros sincera yo lo encuentro algo caro, también deciros que es un libro que está recomendado para niños de 5 a 8 años.

Quien le iba a decir a Miguel de Cervantes que su libro El Quijote iba a ser tan famoso incluso que estuviera tan presente siglos después, que seguirá siempre presente y que junto a la Biblia es el libro que en más idiomas se ha traducido, exactamente me parece, no me acuerdo muy bien, pero se ha traducido en 50 lenguas diferentes.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

___________________________________________________

Ya que estoy hablando de El Quijote aunque sea para niños, por qué no hablaros un poco sobre su autor, yo sé que muchos diréis que para que hablar de él si ya sabemos quién es y su historia, pero no toda la gente sabe su historia, digo esto porque hace poco una chica y no era muy mayor al hablarle mi peque de El Quijote me comentó que lo único que sabía es que lo había escrito Cervantes y nada más, que ni siquiera se había leído el libro porque le parecía un rollo, y como esta chica puede haber mucha gente que piense lo mismo y que de Cervantes solo sepan eso, que fue el autor de El Quijote, puede ser que al ver los dos tomos de miedo leérselo y más cuando es una novela caballeresca pero eso no quiere decir que sea un rollo porque es un libro para mí muy bien escrito y se puede sacar mucho sobre él.

Detrás de El Quijote se encuentra un hombre que su vida fue muy intensa y para mí fue unos de los genios de la literatura universal.
Cervantes nació en el año 1547 en Alcalá de Henares y era hijo de un cirujano, su padre tuvo que trabajar en diferentes lugares de España y evidentemente lugares donde también vivió Cervantes, lugares como Madrid, Valladolid, Córdoba y Sevilla.
En cuanto a su infancia y su educación no se sabe mucho pero se cree que pudo haber estudiado en Los Jesuitas en Sevilla y en Córdoba y luego fue a la Universidad de Salamanca, cosa que no está muy clara porque sin embargo hay quien dice que Cervantes no estudió en universidades y que fue autodidacta, se cree esto porque Cervantes mismo alguna vez dijo que siendo joven todos los papeles que se encontraba en la calle los recogía para después leérselos.
Fue un hombre que superó los límites de su época y se cree que fue un discípulo de López de Hoyos, un hombre que enseñaba en Madrid humanidades y que fue él quien lo recomendó al prelado Acquaviva como camarero y profesor de lengua castellana.
A finales del año 1569 Cervantes estaba con el prelado en Roma y estuvo recorriendo las principales ciudades de Italia.
El ambiente renacentista que tenía Italia en aquella época le dejó marcado pero pronto deja todo para convertirse en soldado de Felipe II.

En el año 1571 Cervantes estando en la batalla de Lepanto, le dieron tres disparos, dos le dieron en el pecho y el otro en la mano izquierda por eso perdió la mano y a pesar de él perder la mano se sentía orgulloso por haber estado y participado en la batalla.
A finales del año 1572 ya estaba recuperado de las heridas y se volvió a incorporar, pero esta vez al tercio de López de Figueroa, pasados tres años, el hermanastro de Felipe II, Juan de Austria decide darle permiso para que vuelva a España, pero le dio antes unas cartas de recomendación para el monarca Felipe II.
La galera que lo tenía que llevar a España fue apoderada por Dalí Mami y lo llevaron hasta Argel, donde Cervantes empezó un periodo de cautividad, pero no solo él, sino muchos soldados españoles.
Dalí Mami vio las cartas de recomendación que llevaba y pensaron que era un hombre de bien, así que pidieron un alto rescate, cosa que su familia no podía reunir, entonces ya un día cansado de la situación decide huir y llegó hasta Oran, pero tuvo la mala suerte de que le dejara tirado su guía, entonces no le quedó más remedio que volver a Argel donde fue recibido con un buen castigo.
Llega el momento en que la familia de Cervantes reúne para el rescate y así ser liberado pero Dalí Mami decide que al que va a liberar va a ser al hermano de Cervantes, por lo que el cautiverio todavía le duró.
Cuando Rodrigo ya es liberado, sigue las instrucciones que su hermano le ha dado para preparar una fragata armada para recoger a todos los soldados que estaban en cautiverio como él, para que se fugaran y poderlos llevar a sus lugares de origen.
Pero la cosa se torció cuando alguien les traicionó y los moros terminaron por apoderarse de la embarcación para luego castigar a los fugitivos, pero Cervantes se echó la culpa de todo y por eso recibió torturas y castigos que casi acaban con su vida.
Después de tantas fugas sin éxito, unos religiosos llamados los Trinitarios, llamados así porque pertenecían a la orden de la Trinidad, fundada en 1198 y el objetivo de ellos era poder rescatar a los que estaban en cautiverio en manos de los turcos y consiguieron liberal a Cervantes, pero no gratis, sino que fue a cambio de 500 escudos.
Vuelve a España y pasa poco tiempo cuando vuelve a participar en otra guerra, en la de Portugal que tuvo lugar en el año 1581 hasta 1583 y en el año 1584 se casó con Catalina de Salazar, una mujer que nunca es mencionada en sus obras.

Cómo la economía de este no era muy buena empezó a dedicarse a escribir sonetos a hombres notables de esa época y también algunas comedias, así estuvo hasta que le dieron el cargo de comisario de suministros de las galeras del Rey en Cádiz aunque por este cargo el sueldo no iba a ser mucho.
En el año 1590 solicita al monarca un cargo vacante en las Indias pero el monarca no se lo concedió así que en 1594 regresa a Madrid donde le dan el cargo de cobrador de impuestos pero en el año 1597 estuvo envuelto en un caso de bancarrota y fue metido en la cárcel y allí fue donde empezó a escribir El Quijote.
Al poco tiempo salió de la cárcel pero con la condición de pagar una suma estipulada y tener que presentarse a los 30 días.
Cuando Cervantes tenía ya escrita la primera parte de El Quijote tuvo problemas a la hora de publicarla y buscó ayuda en el Duque de Béjar y este no solo lo ayudó sino que el Duque de Béjar le tuvo hospedado en el palacio ducal que actualmente es el instituto en Béjar, de hecho, si os habéis leído El Quijote, veréis que la primera parte de este está dedicada al Duque de Béjar.
El caso es que no terminaron bien las relaciones entre ellos y por eso la segunda parte de El Quijote no se la dedica a él.

Después de terminar los trabajos de Persiles y Segismunda, este cae enfermo de hidropesía y terminó muriendo poco después en el año 1616.
Según dicen, la muerte le encontró animoso, muy satisfecho sobre su conducta y con la conciencia en paz.
El Quijote fue la obra cumbre de Miguel de Cervantes, como ya sabéis fue publicada en dos partes y que fueron publicadas, una en el año 1605 y la otra diez años después en el año 1615.
En el prólogo de la primera parte, este hace como una especie de declaración en la que afirma que El Quijote “es una inventiva contra los libros de caballerías” y la finalidad de este es “poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias” de este género novelesco, pero el autor quiso llegar más lejos e hizo una obra sin precedentes y la cual tiene unos valores humanos de alcance universal con la crítica de la simple ridiculización del género literario que ya por aquellos tiempos estaba en plena fase de decadencia.
José Ortega y Gasset en su libro Meditaciones del Quijote, libro del que ya os hablaré algún día, pues en este libro afirma que “no existe libro alguno cuyo poder de alusiones simbólicas al sentido universal de la vida sea tan grande”. Y puede que sea así ya que las situaciones, las escenas, los diálogos y los personajes que Cervantes crea constituyen una espectacular y asombrosa realidad de lo que en verdad representa la verdad humana.
Por una parte está el idealismo de Don Quijote y por otro lado está el materialismo de su compañero y fiel Sancho, aquí es donde se encarnan muy bien las dos posturas vitales que son básicas del ser humano.

ÁNGEL ANTONÍO MINGOTE BARRACHINA
__________________________________________________

Volviendo al libro de mi peque, como os contaba al principio, la ilustraciones son de Mingote así conocido.
Nació en Sitges en el año 1919, es una pena que ya nos haya dejado, que no esté entre nosotros.
Mingote no era solo un dibujante sino que también era un buen humorista, es autor de una obra de teatro, de cuentos y de varias novelas.
En el año 1987 empezó a formar parte de la Real Academia de la Lengua y en el año 2004 publicó un libro con sus mejores dibujos, es un hombre muy activo el cual estuvo colaborando en la realización de programas tanto de radio como de televisión, también hizo cuadros, figurines teatrales, escenografías, guiones de cine e hizo murales en varios edificios de Madrid.
No sé por qué pero siempre me han gustado los dibujos de Mingote, recuerdo haber visto dibujos suyos en las cabeceras de algunas películas españolas de antiguamente, y se me viene una a la cabeza que es, Cómo está el servicio, en esta película se me vienen imágenes al comienzo de esta de dibujos de Mingote.
Sinceramente no sé qué más puedo hablar de este hombre ya que conozco muy poquito.

EL PRIMER QUIJOTE
_____________________________________________

Bueno, pues ya ha llegado la hora de hablaros de este libro para los más peques de la casa. Os haré un pequeño resumen y luego ya os pasaré a hablar no solo de las impresiones mías sino de las que mi peque tiene sobre el libro.
Al principio del libro nos viene la presentación de los protagonistas del libro como es el principal, Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea tal como la ve Don Quijote y en realidad como es.
Después ya comienza no con la frase típica de En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme sino que es sustituida por En un lugar de La Mancha…. Es donde empezaron las aventuras del héroe más famoso de todos los tiempos.

Don Quijote es un hombre de buen corazón pero de tanto leer libros de aventuras, ya confundía la realidad con lo ficticio y su vida real era como un cuento fantástico donde reinaban los gigantes y los guerreros, también de princesas que se encontraban encerradas en las torres de castillos que se encontraban lejos y que él las tenía que liberar ya que era un hombre valiente.
Una noche, antes de acostarse, decidió que ya era hora de que empezara con sus hazañas, así que al día siguiente sacó del desván una armadura vieja y se la puso, y para sus adentros se dijo que a partir de ahora sería el guerrero más valiente de todos pero para eso le tenía que acompañar un escudero y para eso escogió a su amigo Sancho, así que los dos emprendieron un viaje en busca de aventuras.
Con ese viaje, lo que Don Quijote quería era luchar contra los malvados, proteger a los débiles e impartir paz y justicia en el mundo.
Llevaban pocos días de viaje y Don Quijote divisa a lo lejos un grupo de hombre muy grandes que alzaban y movían sus brazos, pero al precipitarse hacia ellos no eran gigantes como él pensaba sino que eran molinos, así que caballo y caballero salieron por los aires teniendo después una buena caída.
A partir de aquí no solo le pasa el suceso de los molinos sino que viven una cadena de aventuras y desventuras hasta que decide llegar a su casa pero antes El Caballero de la Blanca Luna le retó a que luchara contra él y se apostaron que el que perdiera se retiraba como caballero y Don Quijote convencido de que iba a ganar accede pero es vencido y Don Quijote como era un buen caballero aceptó su derrota y cumplió lo de retirarse y también renunció a su vida de aventuras, lo que él no sabía que el Caballero de la Blanca Luna era su amigo, que hizo todo eso para que a Don Quijotes se le quitaran todas esas fantasías que tenía en la cabeza y abandonara ya su viaje de andanzas.

NUESTRA OPINIÓN PERSONAL

__________________________________________________

Digo nuestra opinión personal porque os voy a comentar también las impresiones que mi peque tiene sobre él.
Cuando nosotros terminamos de leer un libro lo primero que le digo es que me haga un resumen oral sobre el mismo, no lo hago por nada sino porque como tengo que trabajar tanto con él la concentración quiero saber si a estado atento al libro o si su mente ha estado volando por otros horizontes y solo se ha dedicado a mirar los dibujos, pero no, me lo resumió perfectamente pero cuando terminó el libro se quedó como un poco defraudado porque evidentemente no termina como él sabe que termina, entonces me comentó que estaba incompleto porque El Quijote no termina así, sino que termina quemándole todos los libros, recupera la cordura y después muere, pero claro, siendo para niños es un poco cruel que el protagonista tenga un final malo, lo mejor es como termina, retirándose y volviendo a casa.
Si ocurre como en el caso de mi peque, que ya se sabía el final pues puede que les parezca un libro como él me dijo incompleto pero si al contrario no saben cómo termina El Quijote, el final es ideal para su edad, aunque también he de decir que desde pequeños nos tenían que hablar de todo incluso de la muerte, porque es algo que está ahí y que forma parte del ciclo de la vida, yo con mi peque hablo de todo sin ningún problema.

Después de hacerme el resumen pasamos a comentar sobre los personajes y a mi peque le gusta mucho Sancho Panza pero como Don Quijote nada, le tiene como una especie de cariño que incluso me ha llegado a preguntar si en realidad ha existido de verdad y es que si nos paramos a pensar es como si en verdad hubiera existido, parece un personaje que tuviera vida propia.
A parte de esto me comenta sobre Don Quijote que le hace mucha gracia por las cosas que hace como es el ejemplo de la escena de los molinos creyendo que eran gigantes, pero no solo le proporciona risa sino que también siente por él pena porque la gente en algunas ocasiones se burlan de él, y es que yo siempre le he dicho que no hay que burlarse de nadie, ya sea como sea la persona, de pequeños hay que empezarlos a enseñar desde el respeto.
Sobre los otros personajes no me comenta mucho simplemente de Sancho Panza que le encuentra también un personaje gracioso pero también lo encuentra un poco egoísta y que en algunas ocasiones también se burla de él aunque diga que es su amigo.
Del otro personaje que me habla es del Caballero de la Blanca Luna y es que le recuerda a una canción que yo pongo mucho de Mägo de Oz y sí que es verdad que en el disco de La leyenda de la Mancha viene una canción que habla de él, por cierto que es muy bonita la canción.

La verdad es que estoy muy contenta de habérselo cogido y si se lo hubiera tenido que comprar, a pesar del precio que tiene, se lo hubiera comprado, yo creo que el único inconveniente que tiene el libro es el precio.
Tengo que reconocer que el libro está muy bien y en muchas ocasiones nos hace sacar una risa o en el caso de mi peque una carcajada, pena que tenga tan poquitas páginas, se hace muy cortito.
No se me ocurre qué deciros más sobre el libro, solamente me queda ya recomendarlo y os lo recomiendo totalmente para los peques, si les gustan los libros seguro que este les va a encantar.

3 comentarios:

LAKY dijo...

Menudo crack es tu hijo! Me encanta que tenga ese aprecio por el Quijote, tremendo!

Concha Fernández - De Lector a Lector dijo...

Que bien que sienta esa pasión por Cervantes y por El Quijote. Un beso

Namir Criollo dijo...

Gracias por la reseña, no sabía que había Don Quijote para peques, es estupendo me has dado una buena idea para un regalito para un sobrina peque que tengo.
Un saludito!! ;)

Publicar un comentario en la entrada