miércoles, 22 de septiembre de 2010

Fábulas - Esopo

Publicado por Bejarana 76 en 17:49

Hoy en mi blog os quiero hablar sobre un libro de la colección Los clásicos de Grecia y Roma, una colección editada bajo el prestigioso sello Gredos y que se puede comprar en los kioscos o bien os podéis hacer suscriptores.
Yo lo conseguí gracias a una promoción a la cual me apunté en bloguzz.com, una página donde registras tu blog, te puedes apuntar a la promoción que quieras y si tu blog es seleccionado pues te lo comunican por correo electrónico, una vez que recibas el artículo que sea, tienes que probarlo y postearlo en el blog, en mi caso yo me apunté a esta promoción porque me fascina y tuve la gran suerte de que uno de los blogs seleccionados fuera el mío, cosa que me puse súper contenta, sinceramente no cabía de felicidad.
Cuando me llegó el paquete, al abrirlo me encontré con los cinco primeros tomos de la colección que constan de 6 libros, la colección se puso a la venta el 9 de septiembre en los kioscos siendo el primero el de la Ilíada de Homero y después La Odisea de Homero y la Teogonía de Hesíodo sale el 21 de septiembre los dos por el precio de 9.95€ y para los suscriptores el precio es de 1 euro menos, y después las demás entregas son de un libro a 9.95 cada uno y los suscriptores les valdrá siempre un euro menos, y será semanalmente.
Me imagino que muchos de vosotros la habréis visto anunciar por televisión y la editorial Gredos fue premiada por el Ministerio de Educación y Cultura con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.
Aquí os pongo la página por si alguien le interesa saber algo más sobre la colección que ya desde ahora os digo que promete, sobre todo para los que nos gusta esta clase de libros. La página es la siguiente: www.rbacoleccionables.com/libros.

Bien, pues el primer libro que yo elegí para leerme fue este del que os voy a hablar, Fábulas de Esopo, no sé por qué pero me dio muy buenas vibraciones y sinceramente no me equivoqué, de todas formas os voy a hablar de todos los libros que me han venido según me los vaya leyendo, pero ahora no quiero entretenerme más y quiero hablaros de este maravilloso libro.
La encuadernación es de tapa dura y muy bonita, este de Esopo es negro y con las letras doradas, la cubierta parece de piel, el caso es que es sencilla y muy bonita.
El libro consta de 406 página pero en lo que para leer se refiere son 382, las demás son tablas e índices.
El libro no solo consta de las fábulas de Esopo, sino que en él también nos viene la Vida de Esopo y Las Fábulas de Babrio, que después os hablaré también de él, pero iré por partes para no hacerme un lío.

________________ FÁBULAS DE ESOPO ________________

Antes de llegar a las fábulas, el libro nos hace una introducción general de las fábulas griegas como género literario.
Como todos sabemos o hemos estudiado cuando éramos niños, las fábulas son un género literario, la cuál es una pequeña narración o un pequeño texto.
Los textos o narraciones de las fábulas siempre son ficticios y cuando esta llega a su fin siempre nos deja una moraleja que nos puede enseñar o sacar alguna conclusión.
Los personajes de las fábulas casi siempre suelen ser animales o cosas, pocas veces los personajes son humanos, aunque también hay bastantes en las cuales estos son los protagonistas.
Las fábulas normalmente están dirigidas para los niños y el hecho de que los personajes sean animales u objetos les puede gustar más y esto les hace acercarse más a su lectura.
Cómo son para la enseñanza de los niños pequeños, la historia es muy breve y resultan ser de lo más educativas para nuestros hijos porque además desarrollan con ellas la creatividad, la comunicación, también se desarrolla la imaginación, hacen que el niño reflexione y tenga una expresión diferente, no sé si me he explicado bien y me habéis entendido, espero que sí.

Existen tres colecciones de fábulas base para las ediciones modernas de Esopo.
La primera es la más antigua, es la colección llamada Augustana, que parece ser que es del siglo V d.C., eso según Adrados, porque también podrían ser mucho más antigua.
La segunda colección se la denomina como Vindobonense, del siglo VI y la tercera es la Accursiana que data del siglo IX pero según algunos papiros, Perry cree que puede ser hasta del siglo XIV y que incluso pueden ser de Planudes.
Las Fábulas de Esopo o Fábulas esópicas que también se les llama así, las que vienen en el libro que yo me he leído son las Augustana.
En el libro vienen 273 fábulas donde el texto no es muy amplio y al final de cada fábula nos comenta la moraleja, que aparte de la que viene, nosotros por nuestra parte en algunos casos podemos sacar otra quizás diferente.
De las 273 fábulas nos viene entre ellas la de La zorra y las uvas, quien de nosotros no la conoce, yo la aprendí junto a otras en el colegio.
La mayoría de los personajes que Esopo nos muestra en sus fábulas son animales, aunque también viene una gran cantidad de ellas donde se encuentra el ser humano.
Lo que me he dado cuenta que a la zorra o al zorro y la serpiente ganan en protagonismo, al igual que el lobo, ovejas y dioses.
Según yo lo interpreto, la figura de la zorra o el zorro, lo asocio a la astucia y la picaresca, mientras que a la culebra la asocio con la maldad.
La verdad es que son unas fábulas que me han gustado muchísimo, algunas ya las conocía, pero también es verdad que algunas me han gustado más que otras y también unas me han transmitido más que otras.

______________ LA VIDA DE ESOPO ____________

Esopo fue un fabulista griego que vivió en el siglo VI a.C., y nació en Frigia o al menos eso se cree porque no hay muchos datos sobre él.
Según se puede saber, Esopo era un esclavo de color, pero aparte de esto, el libro lo describe como un hombre con una imagen desagradable, con mucha tripa, chato, bizco, inútil para el trabajo, tartaja, canijo, cabezón, zancajoso, bracicorto, bigotudo, pero el mayor defecto aparte de que fuera feo, tenía la imposibilidad de hablar, también el libro nos comenta que era desdentado y no podía articular. Vamos, que al pobre hombre no le faltaba de nada.

Con el amo que estaba lo mandó al campo porque en casa no servía de nada tenerlo, los demás compañeros también esclavos, aparte de reírse de él, le intentaban hacer grandes jugarretas para que fuera azotado y castigado, pero digo intentaban porque él era mucho más listo que todos ellos juntos y ellos mismos caían en su propia trampa.
Un día mientras estaba en el campo cavando la tierra, ante él se le presentó la diosa Isis que se había extraviado del camino real.
Viéndolo al pobre la tarea tan dura que tenía, le dijo que la enseñara el camino hacia la ciudad que se había perdido.
Al oír la voz de la mujer, Esopo se dio la vuelta y se encontró con la figura de la divina mujer, pero como no podía hablar, la hacía gestos con la cabeza como queriéndola decir que como había llegado hasta el campo.
Isis se dio cuenta de que el hombre sí que podía oír pero no hablar, así que asintió con la cabeza y le comentó que era sacerdotisa y que como no era de esos lugares se había perdido y le pidió que la enseñara el camino.
Como Esopo era de un gran corazón, antes de indicarla el camino correcto la dio de comer y la llevó hacia una fuente por si quería beber agua y luego ya, la indicó el camino correcto.

Retomando ya el camino, la sacerdotisa se da cuenta de la bondad de Esopo, así que hablando hacía el cielo, pide que este hombre fuera gratificado, así que los dioses decidieron darle voz.
Así que cuando Esopo se despertó de la siesta, comprobó que podía hablar.
Cuando llegó el capataz de la finca y se metió con sus compañeros, este los defendió y por eso fue vendido a otra persona.
Esa persona se fue a Samos para venderlo junto a otros dos, a la hora de venderlos, los otros dos eran muy guapos y los preparó muy bien, sin embargo a Esopo lo vistió con un saco.
Yendo por el mercado Janto un filósofo que iba precisamente a por un esclavo para que sirviera solamente a su mujer, preguntó por el precio de los otros dos y pedía una barbaridad por ellos, sin embargo a Esopo casi lo regalaba, pero Janto lo compró por 75 denarios.
A partir de aquí, en la casa del filósofo Janto pasarán muchas cosas que por una cosa u otra siempre estaba metido Esopo.

_________________ FÁBULAS DE BABRIO _______________

Babrio es otro fabulista griego que vivió se piensa en Siria. Poco se sabe de él y se cree que vivió en el siglo II o III d.C. y que sus fábulas fueron atribuidas a Esopo.
En el libro vienen 143 fábulas, algunas son iguales que las de Esopo, aunque algunas escritas de otra forma.
Estas también son más bien cortas pero hay algunas que son mucho más extensas que las de Esopo y para seros sincera, quizás me hayan gustado algo más que las de Esopo, y sobre los personajes me dio como la sensación de que en la mayoría son más bien humanos y no tantos animales o cosas.

__________________ OPINIÓN PERSONAL _______________

Mi opinión sobre este libro es muy positiva, es un libro que me ha encantado y lo que más me ha gustado de todo ha sido la vida de Esopo, es una historia en la cual había situaciones que no parecían reales.
Dentro de lo malo, hay situaciones en las que Esopo me hace reír porque en cuanto recuperó la voz, era una persona con un piquito de oro y eso hacía callar a muchos que se creían muy listos, sobre todo a su amo Jantos y al que le retó muchas veces.
Si de las fábulas se saca unas moralejas, de la vida de Esopo se pueden sacar también unas cuantas.
A él siempre le comparaban como a un mono por sus defectos físicos pero con el tiempo demostró que valía mucho más que los que se creían muy guapos, demostró que era inteligente y que para todo tenía solución.
Una de las moralejas que se puede sacar, es que hay muchos más valores que merecen la pena de una persona que no un simple físico bonito, yo creo que esto lo sabemos todos pero luego a la hora de llevarlo a la práctica siempre nos fijamos en la fachada.
Esto es como si nos vamos a comprar una casa y la fachada es preciosa, pero luego entramos a la casa y por dentro es una ruina, pues lo mismo pasa con las personas, no es todo oro lo que reluce.

A mí personalmente me da mucha pena que se metan con las personas que no tienen un físico agraciado, pero sinceramente lo que cuenta es lo de dentro, y eso pasaba con Esopo, todos le juzgaban por la fachada pero cuando hablaba y demostraba la inteligencia que tenía, todos se quedaban admirados y después ya no pensaban en el Esopo poco agraciado físicamente y llegaban incluso a adorarle.
No sé por qué pero al ir leyendo se me venía a la cabeza el Lazarillo de Tormes, y no tiene nada que ver, quizás si se me venía el Lazarillo a la cabeza es por la picaresca que Esopo tenía. La verdad es que me parece un personaje excepcional e incluso tiene algunos matices cómicos.
Ya por último me queda recomendaros este libro porque sinceramente vais a disfrutar con él, os hará sentir, se mezclarán los sentimientos, entre pena y risas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bueno

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare