martes, 10 de agosto de 2010

Papiroflexia: Animales y más - Santiago Muñoz Campos

Publicado por Bejarana 76 en 12:28

Mi peque tiene 6 años y desde hace aproximadamente dos le gusta muchísimo esto de la papiroflexia, el caso que a él le encantaría aprender pero no tiene la paciencia suficiente para aprender ya que para estas cosas hay que tener muchísima paciencia.
Esta afición le viene porque el PT del cole de mi peque tiene unas manos increíbles para esto de la papiroflexia y le hace muchas cosas, así que cuando mi peque llegaba a casa pues me decía que yo también le hiciera de estas cosas pero yo es que no tenía ni idea hasta que ya le he ido cogiendo el truquillo y ya me van saliendo algunas cosas, no muchas pero algunas sí, por lo menos he conseguido hacer una pirámide, que ya es mucho...
El caso que buscando libros que me pudieran ayudar, di con este y me convenció, además era de animales y a mi peque le encantan.
Para mí la papiroflexia es más que un arte, admiro a todas esas personas que pueden hacer cualquier objeto con solo un papel, tienen que tener una habilidad con las manos increíble.
La papiroflexia nació en Japón poco después de haberse inventado el papel pero no se dio a conocer hasta el siglo II en China. Así que por lo que se ve esto de la papiroflexia es muy antiguo.
En japonés papiroflexia se dice origami y proviene uniendo los términos oru (doblar) y kami (papel).

LOS MATERIALES

Para la papiroflexia el material principal es el papel sin él no podríamos hacer nada.
A la hora de elegir el papel para empezar es mejor empezar por un folio cualquiera, aunque luego según vayamos aprendiendo y nos vaya gustando podremos probar otra clase de papeles como puede ser el de Charol, que es un papel muy majo para darle brillo y vistosidad a las figuras que se realicen, pero también tenemos que tener en cuenta que es un papel muy delicado y se nos puede romper, por lo que hay que tener mucho cuidado.
También se puede hacer con cartulina, esta es muy buena cuando a la figura se le quiere dar más firmeza y consistencia, pero también hay que tener en cuenta que la cartulina viene bien para figuras simples, sin muchos complejos, ya que según se vaya plegando la figura esta se irá volviendo más rígida cada vez y se haría muy pesado a la hora de trabajar con ella, por eso es mejor para figuras simples.
Lo que no se aconseja es trabajar con cartón porque es demasiado rígido y tampoco se aconseja trabajar con papel de seda porque este es demasiado fino y delicado.
Otro de los materiales buenos para esto de la papiroflexia es el plegador que nos sirve para repasar los pliegues y las dobleces y así queden bien firmes. Pero esa función la puede hacer muy bien un bolígrafo o bien una regla que es lo que yo suelo usar y cuando no hay nada de esto, pues con las uñas.
Los rotuladores o las pinturas también vienen bien para cuando terminamos la figura y la queremos dar un toque especial y personal, de la forma que uno quiera, eso ya está en la imaginación de cada uno.
Y por último podrimos utilizar unas tijeras que servirán para cortar con exactitud el papel que se necesita para la figura. No es que sean muy necesarias para esto pero sí que hay que tenerlas a mano por si acaso.

CONTENIDO DEL LIBRO

Sobre el contenido del libro poco se puede decir, simplemente son 68 páginas de tamaño folio, en todo el libro vienen 33 figuras para realizar, todas las instrucciones vienen a todo color y bien explicadas paso a paso.
El caso que cuando se ve así por encima y según viene parece muy fácil pero no lo es, yo me hago unos líos increíbles, de todas formas ahí os pongo unas fotos para que os hagáis una idea de cómo es el libro por dentro y de cómo viene todo explicado.

OPINIÓN PERSONAL

Nunca pensé que a estas alturas iba yo a intentar aprender papiroflexia, digo intentar porque es que no me acaba de salir y anda que no se ríe mi peque con los churros que me salen.
Pero para mí lo más importante es que nos lo pasamos bien, nos divertimos, nos entretenemos y disfrutamos muchísimo.
Esto lo puede practicar cualquiera, para ello no hay edad ni sexo y lo mejor de todo es que los materiales nos salen bien económicos.
Además es una forma de desarrollar las habilidades no solo las mías sino también las de mi peque porque él también va haciendo sus cosillas.
También se desarrolla la imaginación y uno se hace más creativo intentando hacer cosas nuevas cosecha de uno mismo.
Eso sí, para ello es imprescindible tener muchísima paciencia, teniendo esto se tiene mucho ganado, cosa que mi peque a veces no tiene mucha y si no le sale como él quiere se desespera, pero es normal, es pequeño, el día 2 de enero hizo 6 añitos.
Es un libro que os recomiendo totalmente sin pensármelo dos veces, sobre todo los que tenéis peques en casa, seguro que se divierten haciendo cosas de papel.

FIGURAS QUE VIENEN EN EL LIBRO PARA HACER

Por último aquí os pongo las figuras que vienen en el libro para hacer, os las pongo por si os interesa el libro, para que veáis más o menos.
Las figuras son las siguientes: Archaeopteryx, avión cobra, bulldog, halcón, canario, pez, mariposa, estrella polar, argentavis, avión planeador, conejo, pingüino emperador, grulla, pavo real, pajarita, sapo partero, cubo, brontosaurio, avión lince, yeti, foca, milano negro, pez luna, mesa, butaca, velociraptor, catamarán, gallina, cisne cantor, avestruz, piraña, edelweiss y por último una pirámide.

Esta reseña va dedicada al PT de mi peque del colegio, no hace falta que diga nombres porque él sabe muy bien quién es, y al final me va a tener que enseñar a hacer papiroflexia porque yo soy un desastre.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 68 páginas
Encuadernación: Tapa blanda.
Precio: 4€
Editorial: S.A. LIBRO HOBBY CLUB
ISBN: 9788497364300

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare