lunes, 2 de agosto de 2010

La isla de los amores infinitos - Daina Chaviano

Publicado por Bejarana 76 en 12:11

La isla de los amores infinitos es un libro escrito por Daina Chaviano, una autora totalmente desconocida por mí y que gracias a este libro la he conocido y quizás no sea el único libro que lea de ella.
El libro está dividido en seis partes y dentro de estas seis partes hay 6 capítulos en cada una y después para terminar están los agradecimientos.

DAINA CHAVIANO

Esta chica es cubana, nació en La Habana pero desde el año 1991 vive en Estados Unidos. Se licenció en lengua inglesa en la Universidad de la Habana y es la escritora que más obras vende en su país de Ciencia Ficción y de Fantasía.
Sus libros están traducidos en varios idiomas y entre ellos se encuentran: '''Los mundos que amo, Fábulas de una abuela extraterrestre, País de dragones, El abrevadero de los dinosaurios''' y este del que os voy a hablar, '''La isla de los amores infinitos''', con este libro cierra el ciclo novelístico que lleva el nombre de '''La Habana oculta y que complementan El hombre, la hembra y el hambre (1998), Casa de juegos (1999) y Gata encerrada (2001). '''
Es una escritora que ha recibido varios galardones con los cuales se reconoce su labor en el campo de la narrativa: en 1990 ganó el premio Anna Seghers, en 1998 el Azorín de Novela y el Premio Internacional de Fantasía Goliardos en el año 2003 y este mismo año fue invitada de honor en el XXV Congreso Internacional del Arte Fantástico, un congreso que se celebra todos los años en Estados Unidos.
Con esta novela, Daina Chaviano ganó la medalla de oro en el certamen Florida Book Awards 2007 (Estados Unidos) en la categoría mejor libro en lengua española y es un libro que ha sido traducido en 19 idiomas.

ARGUMENTO

Cecilia es una chica nacida en La Habana pero lleva residiendo en Miami 8 años, es periodista y trabaja en un periódico, está sola en la vida ya que es hija única y sus padres murieron cuando ella era una adolescente, cuando ellos murieron se quedó con su abuela Delfina pero también murió, así que de familia solo la queda una hermana de su abuela.
A parte de todo esto están sus dos compañeros de trabajo, Freddy que en realidad se llama Facundo pero no le gusta que le llamen de esta manera, y después está Lauro, otro que se cambió el nombre cuando llegó a Miami ya que su nombre real es Laureano, alias La Lupe.
Ellos son los que animan siempre a salir a Cecilia, hasta que un día la llevaron al Club La Habana, un lugar donde se pone música de su tierra.
Estando allí se fijó en una mesa y vio sola a una anciana como si estuviera esperando a alguien, esta anciana tenía rasgos mestizos y descubrió que se llamaba Amalia.
Después de estar observándola un rato, Cecilia se acercó a ella y a partir de ahí cada vez que se encontraba sola acudía a ese lugar en busca de Amalia.
La anciana la cuenta una historia de hace más de un siglo, en tres lugares diferentes, tres historias diferentes que todas ellas se entrelazan en Cuba.
A parte de hablar casi todas las noches con Amalia, en la redacción la mandaron a hacer un artículo sobre una casa fantasma, este va a ser un artículo que la tendrá obsesionada pero que por él encuentra a Gaía, una amiga que experimentó ver la casa en La Habana y también en Miami.
¿Qué pasará con Cecilia?¿Descubrirá que misterio encierra la casa fantasmal y su habitantes?¿Cómo terminarán las historias que Amalia la cuenta? Son preguntas que voy a dejar que las descubráis vosotros por si os animáis a leerlo.

1ª HISTORIA

La primera historia se desarrolla en un principio en China. Cuando Kui-fa tenía 11 años su madre Lingao-fa (Flor de Loto) muere y la deja en manos de su cuñado Weng.
Kui-fa está en manos de su tío y por lo tanto la cuidará como si fuera su propia hija pero cuando esta crece, su tío decide que ya es hora de que se case y la casan con Síu Mend, al poco tiempo tuvieron un hijo al que llamaron Pag Lí.
Después del acontecimiento Síu Mend tiene que dejar a su familia y partir hacia Cuba por cuestiones de negocios, allí se encontraría con su abuelo Yuang llamado en Cuba mambí Julio.
Pasaron varios años y Síu Mend vuelve a China junto a su mujer y junto a su hijo, pero al cabo del tiempo tuvieron que escapar de la casa huyendo de una matanza, se libraron por los pelos pero se salvaron los tres, cosa que no corrieron la misma suerte los que vivían en la casa ya que murieron todos.
Durante varios días estuvieron adentrados en el bosque, escondidos para que no los encontraran, pasando penurias sin nada que poder comer ni beber, hasta que Síu Mend toma la decisión de irse los tres a Cuba, junto a su abuelo Yuang, allí empezarían una nueva vida.
En Cuba no podían llamarse tal y como se llamaban, así que Síu Mend se llamaría a partir de ahora Manuel, Kui-fa se llamará Rosa y su hijo Pag Li llevará el nombre de Pablo.
Una vez ya instalados, pueden poner una lavandería gracias a Kui-fa, ya que cuando tuvo que abandonar la casa, antes cogió algunas de las joyas que tenía de valor y se las introdujo en la vagina, así que algunas de esas joyas las vendieron y pudieron poner el nuevo negocio y salir adelante.

2ª HISTORIA

La segunda historia, parte de ella se desarrolla en España, exactamente en Cuenca.
Clara y Pedro son un matrimonio feliz, tienen una hija que se llama Ángela.
El problema de esta familia es que desde tiempos atrás tras una maldición, las mujeres de la familia ven un duende que no ve nadie más que solo ellas, pero no tienen que ser precisamente de la sangre, con el solo hecho de que se casen con un hombre de la familia la mujer lo va a ver.
Al duende lo llaman el Martinico y es bastante fastidioso.
Así que Clara y Pedro decide cambiarse de lugar, pensando que el Martinico iba a desaparecer o al menos a aparecer menos, sobre todo lo hacían por el bien de su hija Ángela.
Se trasladaron a donde unos familiares y allí Ángela encontró el amor, el hijo de Luisa, una amiga de sus padres.
Juanco que es como se llama el chico, también se fijó en ella desde el primer momento.
Pasa el tiempo y la pareja se casa pero lo económico no va bien y tienen que emigrar a Cuba para llevar un negocio de su tío.
Cuando ellos parten, Ángela está embarazada y se va con una pena enorme porque deja a sus padres en España, con ellos iba su suegra Luisa, una mujer que la trataría como a una hija.
Ángela tenía la esperanza de volver alguna vez a España y ver a sus padres pero estos murieron sin poderse ver más.
El hijo que tuvieron Ángela y Juanco lo llamaron José.

3ª HISTORIA

Dayo (Damiana), una mujer nigeriana y esclava tiene una hija la cual se llama Kamaria (Caridad), Dayo muere y Caridad la cambian de amos y mediante los amigos de sus amos conoce al jardinero, Florencio que es como se llama, también es nigeriano y esclavo.
Con el tiempo se enamoran y empiezan a ahorra para poder comprar su libertad y tener su propio negocio.
Cuando Florencio y Caridad les van a decir a sus amos que se van a casar y que quieren comprar su libertad, estos les dan la noticia de que llegaban tarde y que a partir de ahora todos los esclavos iban a ser totalmente libres.
Con esta gran noticia llegan a casarse y cambian de lugar, montan un negocio y ese negocio al principio no iba muy bien pero luego empezó a funcionar mejor.
Caridad queda embarazada pero su marido según va creciendo el negocio bebía y bebía sin darse cuenta de que ese camino no era el correcto y aunque su mujer Caridad se lo decía, este ni caso, hasta que un día en un arrebato de furia pegó un empujón a Caridad y la tiró al suelo.
Esa caída la provocó el parto y cuando esa noche llegó a casa, vio que su mujer había dado a luz sola y tenía a su niña en los brazos, al ver esta escena se dio cuenta de todo y cambió radical, volvió a ser el Florencio de siempre. A la niña la llamaron María de las Mercedes.
El negocio cada día iba mejor y como Florencio estaba casi todo el día fuera de casa buscando clientes y llevando encargos pues Caridad se hacía cargo del negocio, pero un día llegó otro comerciante con muy malas pulgas y por envidia se presentó ante Caridad y amenazó con matar a Florencio si este seguía quitándole trabajo.
Florencio ante esa amenaza tranquilizó a su mujer y no hizo caso pero una noche cuando llegó de trabajar fue apuñalado hasta encontrar la muerte.

Caridad se encuentra sola con su hija y decide seguir con el negocio ella sola pero la vida no quiso ayudarla y se le quemó todo el negocio y la casa, ahora ya no tenía ni donde cobijarse ni de qué comer, se encontraba totalmente en la calle y con una criatura.
Pero ese día llegó doña Cecilia, una clienta que siempre iba a comprar un montón de jabones y esa vez los jabones no se los pudo llevar pero sí que se llevó con ella a Caridad y a la niña.
Cuando llegan a casa, las da una habitación y comida, pero doña Cecilia era dueña de una casa de citas y pasado unos meses la habitación que ocupaba Caridad con su hija la hacía falta y la comentó que o la pagaba la habitación o con mucha pena la tendría que echar a la calle.
Ella fue quien la introdujo en la prostitución sin esta quererlo pero no tenía opción.
Pasan los años y Caridad muere en un incendio y su hija Mercedes termina igual que su madre, prostituyéndose.

OPINIÓN PERSONAL

Antes de llegar a la opinión mía que tengo sobre el libro os iba a hablar un poquito sobre los personajes pero he decidido que mejor no ya que si os hablo de ellos os descubriría mucho sobre el libro y la verdad es que no quiero eso, porque sería destripar bastante el libro.
Mi opinión sobre el libro es muy pero que muy positiva, para seros sincera, al principio me parecía un libro soso y aburrido que me dieron ganas de dejarlo de leer, pero como os he comentado muchas veces, no me gusta dejarlos a medias y me los leo hasta el final.
Bueno, eso era al principio pero después según te vas adentrando en el libro va enganchando cada vez más, sobre todo con las historias que la anciana Amalia le cuenta a Cecilia.
Son historias que a veces te llenan de tristeza, en ellas están muy presentes la muerte, la vida y el amor, cuando digo la vida, me refiero a los nacimientos, pero según me he podido dar cuenta, en las tres historias todos son hijos únicos, por lo que algún día igual que Cecilia se podrían ver solos en la vida, pero cuando esto ocurría siempre aparecía el amor, un sentimiento que lo cambia todo.

Cuando al principio vas leyendo las historias pues parece que no te dicen nada pero luego ya cuando eso empieza a enredarse es genial, se entrelazan las tres historias casi sin darte cuenta y de una manera que la autora ha sabido hacerlo muy bien.
En cuanto a otra cosa que le da misterio a la novela es la casa fantasmal que Cecilia está investigando, hay cosas que no la cuadran y llegan a obsesionarla por completo, incluso la unió a Loló, la hermana de su abuela Delfina, su abuela tenía el don de hablar con los muertos y parece ser que su hermana también hablaba con ellos de vez en cuando, pero cuanto la hubiera gustado que su abuela estuviera viva para poderla descubrir muchas cosas sobre esa casa.
Otra cosa que me ha gustado del libro fue el final, según vas leyendo te vas imaginando algo pero no te lo llegas a imaginar del todo bien, a mí me encantó.
En cuanto a los personajes, me hacen sentir, con ellos las emociones afloran, me gustan porque se mezclan culturas diferentes, nos demuestra que para el amor no hay fronteras aunque para ellos estar juntos sea una lucha diaria, pero si se quiere de verdad, lo demás no importa.
Ya solo me queda deciros que os lo recomiendo totalmente, es un libro que no me ha dejado indiferente, sino todo lo contrario, me ha encantado aunque al principio no me convenciera.


FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 384 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, edición de bolsillo y también lo hay en tapa dura.
Precio: La edición de bolsillo cuesta 8.95€ y el de tapa dura cuesta 18.90€
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788483463468

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare