lunes, 19 de julio de 2010

La hija del espantapájaros - María Gripe

Publicado por Bejarana 76 en 10:07

La hija del espantapájaros es un libro que me acuerdo que me tocó leerlo en el cole y después de tantos años cuando lo vi me lo volví a leer porque no me acordaba para nada del contenido, esta vez lo he disfrutado de otra forma al igual que otros tantos libros, cuando no tienes la obligación de leerlo y lo lees por placer, es lo que suele pasar, que lo disfrutas de diferente manera yo al menos lo saco mayor partido ahora, a lo mejor es por la madurez.
La autora del libro es María Gripe, una escritora sueca, todas sus novelas y cuentos para los niños se han traducido en diez idiomas e incluso ha obtenido varios premios.
Tiene otros libros como Los hijos del vidriero, El país de más allá, El túnel de cristal, etc...
Este libro, La hija del espantapájaros pertenece a la colección El barco de vapor, que por cierto a mí estos libros me encantan porque son idóneos para la etapa escolar y me acuerdo que está la serie blanca que es para los más pequeños, luego está la serie naranja y esta que es la serie roja.
El libro es de tapa blanda, tiene 224 páginas y está indicado para niños de a partir de 12 años. El mío es la décima edición y pertenece a las ediciones SM.

ARGUMENTO

Loella es una niña de 12 años, tiene el pelo largo, negro y con frecuencia se le enreda, por eso la gente la llaman Malos pelos, la conocen mejor por ese mote que por su propio nombre.
Es una niña que vive en el bosque junto a sus dos hermanitos mellizos Conrad y Rudolph.
Iris, su madre está trabajando en el extranjero por eso ella se hace cargo de sus dos hermanitos y su padre las abandonó cuando ella era muy pequeña, los mellizos son de otro padre que tampoco se sabe nada de él.
Así que Loella echando mucho de menos la figura paterna, hizo un espantapájaros, le colocó las ropas de su padre y en el tiempo malo le ponía un chubasquero.
Al espantapájaros le bautizó con el nombre de Papá Pelerín y para ella era muy importante.
Cerca de ella, también en el bosque vivía Fredrick Olsson, un anciano de 90 años, era un hombre muy solitario pero que con Loella sin hablarla se portaba muy bien, era el que le traía del pueblo las cartas que recibía de su madre y se las dejaba en el bolsillo de Papá Pelerín, pero cuando no tenía carta la dejaba unos caramelos o unos chicles porque sabía que la gustaba y ella a cambio le dejaba los sellos que venían en las cartas de su madre porque sabía que le gustaba y los coleccionaba.
Loella y sus hermanos, solo recibían la visita de su tía Adina. Su tía era la que los llevaba algo de comida y les daba un poco de dinero, pero la mala suerte quiso que un día de vuelta a su casa, el mal tiempo hizo que el carro donde iba se volcó y la provocó una rotura de pie y la tuvieron que ingresar, a partir de ahí su marido David era quien los llevaba algo de comer pero eso no duró mucho y Loella tuvo que ir al pueblo para recoger de la basura la comida que las tiendas tiraban, todo ello para poder alimentar a sus hermanos.
La niña tenía ilusión porque su madre iba a pasar el invierno con ellos y su llegada era en octubre pero llega noviembre y no tiene noticias de su madre, hasta un día que va donde Papá Pelerín y se encuentra una carta de su madre donde la comunicaba que no iba a ir ya que la había salido una oferta muy buena en América y que se iba.
En la carta la comunicaba que se presentaría allí su amiga Agda Lundkvist para que en este tiempo que ella estuviera en América, se llevara a los mellizos a su casa y a ella la meterían en un colegío.
Ella se sentía abandonada por su madre y esa idea de que la separaran de sus hermanos no la hacía mucha gracia pero llegó el día en que allí se presentó Agda y la echó de allí que estaba en compañía de su marido, así que ésta, muy molesta al día siguiente acude al patronato de menores y estos se presentan en casa de Loella sin ella esperarlo y ahí se quedó parada, sin saber qué hacer y ya rendida se fue con las dos mujeres del patronato y la llevaron al Hogar donde había niños de todas las edades.
A sus hermanos se los llevó Agda para su casa junto a su hijo Tommy, allí los niños estarían bien, sin pasar necesidades y lo mejor de todo es que ella los podría ver todos los días.
En el Hogar, la dieron una habitación para ella sola y la directora la tía Svea, así la llamaban todos los niños por ser una mujer muy buena con ellos, la llevó hacía el despacho del director del colegio para que la conociera y así llevarla a la clase que la correspondía.
El director fue muy amable también con ella y la llevó hacia la clase de la profesora Skog.
Al poco tiempo cuando llega del colegio al Hogar se encuentra que habían metido a otra chica en la habitación suya para que la compartieran.
La chica se llamaba Mona Flinck, tenía 14 años y desde un principio no conectaron las dos, así que la relación no era muy buena entre ellas y la única obsesión que tenía Loella era de encontrar algún día a su padre.
¿Qué pasará? Eso ya os lo dejo que lo descubráis vosotros.

OPINIÓN PERSONAL

Aunque es una lectura para niños, perfectamente lo podemos leer nosotros porque tiene su cosa. Es muy facilito de leer y en dos días se lee muy bien e incluso si me apuráis, en un solo día, eso ya según cada uno.
A lo mejor al principio puede resultar un poco soso pero después te engancha hasta el final.
El personaje de Loella es muy bonito y hace que te provoque toda clase de sensaciones.
Cuando la separan de sus hermanitos entra mucha tristeza, pero luego viene la sensación de alivio cuando lees que va a poderlos ver todos los días sin ningún problema, que todos van al mismo sitio, la ciudad.
La ciudad era un lugar donde ella se encontraba incómoda, era la primera vez que la pisaba y las luces y los ruidos la resultaban desagradables y era normal después de venir del bosque, un lugar tranquilo donde el único ruido que había era el de la naturaleza.
Pero a pesar de todo esto, no la quedaba más remedio que tenerse que acostumbrar a todos esos ruidos y a todas esas luces y más que estaban en plena navidad y todo estaba más iluminado.
El personaje que menos me ha gustado ha sido el de la amiga de su madre, Agda, era una mujer desagradable, y la puso de todo lo peor ante el Patronato de menores, pero se tuvo que morder la lengua cuando la actitud de Loella, tanto en el colegio como en el Hogar era intachable, era de lo mejor y eso a ella la mordía por dentro.
Según miraba a la niña decía que veía al padre, le odiaba no lo podía remediar y ese odio hizo que Loella tuviera más ganas de conocerlo y de estar con él.
He de deciros que es un libro muy bonito, a mí personalmente me ha gustado muchísimo y os lo recomiendo totalmente, si tenéis que hacer un regalo a un niño, que mejor regalo que un libro y este es uno de los que puede resultar perfecto.

FICHA DEL LIBRO
Nº de páginas: 224 páginas
Encuadernación: Es de tapa blanda
Precio: 7.95€
Editorial: EDICIONES SM
ISBN: 9788434808195

7 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno el libro tienen que leerlo

Anónimo dijo...

yo lei en un dia el libro muy buen blog me ayudo en una tarea

Anónimo dijo...

Genial el libro muy bueno

THE CATS on 15 de marzo de 2013, 8:04 dijo...

Es muy chulo y te va encantar es de lo mejor y a mi una niña de 10 años me ha enseñado mucho

Anónimo dijo...

si , yo lo lei estas genial muy interesante desde la primera pagina . os animo a que lo leais.

isa bertos on 19 de diciembre de 2015, 19:19 dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es una historia preciosa. Yo lo leí en el colegio y aun me acuerdo de la historia y de lo que sentí al leerlo. Hoy lo he vuelto a recordar al entrar en una librería y lo he buscado para compararlo pero no lo tenían. Desde luego lo haré. Gracias por este post. Me ha hecho recordarlo aun más. Felices fiestas

Anónimo dijo...

Me sirvió bastante para una prueba gracias =)

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare