domingo, 25 de julio de 2010

La buena suerte - Álex Rovira y Fernando Trías de Bes

Publicado por Bejarana 76 en 11:18

La buena suerte es un libro de autoayuda cuyos autores son Fernando Trías de Bes y Álex Rovira Celma, son licenciados en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE.
Ambos son directores de la consultoría de investigación Salvetti & Llombart. También son directores de seminarios para altos directivos en Executive Education de ESADE.
Hace ya mucho tiempo que me lo leí pero ahí lo tengo en mi estantería por si alguna vez lo vuelvo a necesitar.

ARGUMENTO

El libro comienza con el encuentro fortuito de dos amigos. Era una gran tarde de primavera y Víctor un hombre con un aspecto elegante e informal como todas las tardes se sentó en su banco favorito del parque más grande de la ciudad, él allí se sentía tranquilo, se descalzaba y ponía sus pies descalzos en una alfombra de tréboles. Víctor tenía sesenta y cuatro años y un pasado lleno de éxitos.
Esa misma tarde también se acercó en ese momento al mismo banco para sentarse otro hombre con la misma edad que Víctor, ese hombre se llamaba David.
David era una persona triste pero con un cierto aire de dignidad. Era un hombre que se le notaba que no estaba pasando por unos momentos muy buenos.
Cuando David se sentó junto a Víctor los dos se miraron y se dieron cuenta de que se conocían de algo, entonces David le pregunta que si es Víctor a lo que Víctor le dijo que si él era David, una vez todo confirmado se levantaron del banco y se abrazaron.
Ellos habían sido muy buenos amigos desde los 2 años a los 10, ambos vivían en el mismo barrio. Empezaron a recordar cosas de su infancia hasta que Víctor vio a su amigo un aire de tristeza y le pregunta cómo le ha ido la vida.
David le comenta que cuando se fueron del barrio siendo él un niño de 10 años fue porque su padre heredó una gran fortuna de un tío lejano el cual no tenía hijos.
Parte de esa fortuna era una empresa textil con abundantes ganancias. Le comenta que mientras su padre estuvo a cargo de ella la hizo hasta crecer más todavía pero que al morir su padre se hizo él cargo y que tuvo mala suerte, que empezó a fracasar hasta que perdió todos los bienes que tenía y que la suerte nunca estuvo de su lado, le cuenta como había vivido hasta ahora y ya es cuando llega el momento en que él le pregunta a Víctor que tal le ha ido a él en la vida.
Víctor le comentó que él como ya sabía procedía de una familia humilde, que a veces no tenían nada para comer, no pudo ir a la escuela y que le tocó estudiar en la universidad de la vida, empezó a trabajar con 10 años lavando coches, luego de botones en un hotel, después de portero de unos cuantos hoteles de cinco estrellas, pero que a los 22 años pensó que él podía tener suerte si se lo proponía, entonces adquirió un taller que lo iban a cerrar, de la forma que lo adquirió fue con los ahorros que tenía y pidiendo un préstamo. Era un taller donde se fabricaban bolsos de piel.
Cómo había trabajado en muchos hoteles sabía muy bien cómo eran los bolsos que más o menos le gustaba a la gente que tenía dinero y a partir de ahí trabajando noches y fines de semana el negocio empezó a crecer pero porque él nunca dejaba los problemas del trabajo para el día siguiente, buscaba y encontraba oportunidades a las cuales no dudaba en cogerlas.
Cuando Víctor terminó de explicarle David pensaba que lo que había tenido era suerte, entonces Víctor le dijo que había una diferencia entre suerte y buena suerte, eso lo aprendió de su abuelo mediante un cuento que le contaba muy a menudo y que ese cuento le cambió la vida por completo, el cual siempre le acompañó en momentos malos como son el miedo, la duda, de incertidumbre pero que también le acompañó en momento de felicidad, alegría, etc…
Víctor le propone contarle el cuento y David algo resignado y ya por la curiosidad accedió a que se lo contara, entonces el cuento comienza.
Hace muchísimo tiempo en un reino lejano, el mago Merlín reunió a todos los caballeros del reino y les dijo que en siete noches crecería en algún lugar del Bosque Encantado el trébol mágico de cuatro hojas, ese trébol proporcionaría suerte ilimitada a quien lo encontrara. Dicho esto todos los caballeros se echaron para atrás menos dos de ellos. Nott y Sid.
Sid es el caballero blanco, representa todo lo positivo y busca la manera que sea para poder llegar al éxito aunque esto le suponga un gran esfuerzo.
Nott es el caballero negro, este caballero es todo lo negativo y siempre busca de manera que el esfuerzo no sea mucho.
Ambos comienzan el viaje hasta el Bosque Encantado, era un camino muy largo desde el reino hasta el bosque, les llevó dos días en hacerlo, a si que solo les quedaban cinco días para buscar el trébol. Cada uno empieza su búsqueda por separado.
Como el trébol crecería en el suelo ambos caballeros decidieron buscar al Príncipe de la Tierra, que era un Gnomo que vivía debajo de la tierra construyéndose pasillos y demás, el primero que habló con él fue Nott, este le pregunta que donde nacería el trébol dentro de cinco días, a lo que el Gnomo le responde que allí nunca ha nacido ni un solo trébol y que es imposible que crezca en ese bosque.
Nott no le pregunta el por qué no puede crecer allí y se limitó a decirle que le mentía y que no estaba a su altura, entonces decidió irse de allí teniendo claro que no tenía suerte y fue muy mal educado con el Gnomo.
Mientras Nott se comportó así, Sid fue distinto, obtuvo la misma respuesta del Gnomo pero él insistió del por qué no podría crecer allí el trébol y el Gnomo le explica que nunca nadie se ha ocupado de renovar esa tierra, y los tréboles necesitan tierra fresca y esponjosa, la tierra nunca ha sido removida ni aireada. Es un suelo duro, apelmazado, entonces le dijo que podría crecer un trébol allí pero que habría que renovar la tierra, le dijo donde había tierra fresca y fértil.
A partir de ahí ambos caballeros se encuentran con los mismos personajes pero mientras que Nott los trata mal porque no encuentra la clave de dónde nacerá el trébol, se da por vencido y no hace nada.
Pero Sid a todos los seres con los que se iba encontrando les iba preguntando y obteniendo una respuesta, e hizo todo lo posible para que ese trébol naciera, dándole todo lo que se necesitaba. Hasta aquí os voy a contar por si acaso os decidís a leerlo.

OPINIÓN PERSONAL

Para mí este libro es fantástico, no sé cuantas veces me lo habré podido leer, me hace pensar y me ayuda, pero lo más curioso es que cada vez que me lo leo saco una nueva conclusión, ahora ya hace mucho que no me lo leo pero algún día de estos lo volveré a coger. Hay momentos en nuestra vida en que la moral la tenemos por los suelos y aunque no lo creamos necesitamos ayuda de alguna manera.
Este libro llegó a mis manos en un momento en mi vida difícil, una amiga tuvo la brillante idea de regalármelo, digo la que tuvo la brillante idea porque fue un libro que en ese momento me hizo ver las cosas de otra manera.
Es un libro que recomiendo totalmente para todo el mundo pero sobre todo para las personas que están pasando por un mal momento y piensan que la suerte los ha abandonado hace tiempo.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 125 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, edición de bolsillo
Precio: 9.76€
Editorial: EMPRESA ACTIVA
ISBN: 9788495787552
--------------------------------------------------------------------
alta en buscadores

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare