miércoles, 21 de julio de 2010

El tiempo entre costuras - María Dueñas

Publicado por Bejarana 76 en 20:39

El tiempo entre costuras es un libro escrito por María Dueñas, poco se de esta escritora, simplemente que nación en el año 1964 en Puertollano (Ciudad Real), es profesora titular en la Universidad de Murcia y también es doctora en Filología Inglesa. Ha participado en varios proyectos culturales, editoriales y educativos, ha impartido docencia en universidades norteamericanas y es autora de trabajos académicos, como veis, es un buen curriculum el que tiene. Sinceramente no sé si ha escrito otros libros o es este el único que tiene, el caso que he buscado y no he encontrado nada, para mí desde luego era totalmente una escritora desconocida.
El libro está dividido en cuatro partes y consta de 69 capítulos, después viene el Epílogo, la Nota de la autora y termina con la Bibliografía.

ARGUMENTO

Sira Quiroga es una modista muy joven, ha crecido entre costuras porque su madre Dolores siempre ha trabajado en el taller de doña Manuela como oficiala de una clientela más bien noble.
Sira, a los 8 años empezó a trabajar en el mismo taller porque les hacía mucha falta el dinero, empezó como recadera pero cuando creció se convirtió en una gran modista, quizás mejor que su madre, según la decía muchas veces doña Manuela a su madre Dolores, que la niña tenía talento.
La única familia que Sira tiene es su madre, su madre la sacó adelante ella sola trabajando 10 horas diarias en el taller, cuando esta le preguntaba a su madre por su padre, esta siempre la respondía que él tenía otra familia y con eso siempre daba por zanjada la conversación, nunca quería hablar de él.

Sira ya tiene 25 años y tiene novio, Ignacio Montes, un chico que había aprobado las oposiciones para ser funcionario.
Se iban a casar e Ignacio la comentó que ella se hiciera también funcionaria y que dejara de coser, no la hacía mucha gracia pero accedió a ello y para prepararse necesitaba una máquina de escribir, así que los dos se dispusieron a buscar una que se adaptara a ella.
Mirando por los escaparates, vieron una que les gustó y entraron en la tienda, allí se encontraban dos hombres, el encargado decidió quedarse dentro de la oficina y los atendió el otro, un hombre muy amable que les comentó las características de las máquinas pero pasado un tiempo, al ver a Sira, el encargado de la tienda, Ramiro Arribas, salió a atenderlos él personalmente.
Al final después de darles unas cuantas vueltas, con la máquina que se quedan es con una Hispano-Olivetti, dejaron una señal y quedaron que al día siguiente Sira iría a pagar el resto, aunque a ella no la hacía mucha gracia porque vio que Ramiro llevaba otras intenciones con ella, accedió.

Aquí es ya cuando se enreda todo, Sira siente algo especial por Ramiro y aunque no quiere, sucede algo que no puede evitar y decide anular la boda con Ignacio y le deja.
Su madre se enfadó muchísimo pero ella se encabezonó hasta que llegó a irse a vivir con Ramiro.
Empezaron los dos a trasnochar, a vivir la noche y eso a ella la gustaba pero cambió mucho, de no pintarse casi, a pintarse más que una puerta, aunque ella pensaba que esa era una vida estupenda, no lo era, la estaba destrozando sin ella enterarse.
Un día de buenas a primeras se presenta su madre a donde vive para darla un recado y para quedar con ella para ir a un lugar que ella ni se imaginaba.

Llega el día y ve que entran en una casa lujosa, su madre se la conocía muy bien y fueron al despacho donde se encontraba Gonzalo Alvarado, el padre de Sira. Allí la contaron toda la historia de lo que pasó con ellos y además de eso la entregó un dinero en metálico y unas joyas que pertenecieron a su abuela. También se enteró que tenía dos hermanastros los cuales estaban un poco revolucionados y haciendo de las suyas con los falangistas.
El motivo de que su padre la quiera conocer es porque las cosas no andan muy bien y tiene muy asumido que lo van a matar de un día para otro, y por eso quiso conocer a su hija y poderle dar lo que nunca la dio.
Sira no da crédito a lo que ese día estaba pasando e incluso su padre la dio el consejo de que se fuera lejos de España con su madre porque las cosas no andaban bien y se iba a liar buena.

Cuando ya salieron de la casa, Sira y su madre se despidieron, el dinero y las joya se las dio su padre para que no les faltara de nada a las dos pero la madre decidió que se lo quedara para ella sola, pero Ramiro no tardó mucho en coger las joyas y el dinero y guardarlo en la caja fuerte de la tienda Hispano-Olivetti, según él para que estuvieran seguras.
A últimos de marzo de 1936, cuando Sira llegó a casa se encontró con que Ramiro estaba haciendo las maletas para irse los dos fuera de España, todo fue muy precipitado pero ella accedió, sin más explicaciones y apenas pudo despedirse de su madre.
Llegan a Tánger y se hospedan en el Hotel Continental y empiezan a hacer otra vida, sobre todo Ramiro, hasta que llegó un día en que Sira empieza a no encontrarse bien, tenía vómitos y el olor de las calles de Tánger a especias la daba asco, decide que la vea un médico y el diagnóstico era claro, estaba embarazada.
Pero se lleva una sorpresa cuando llega al hotel y ve una carta de Ramiro donde la decía que la dejaba y se iba. Se llevó todo el dinero y las joyas que su padre la había dado y para colmo no había pagado el hotel.
Sira al verse sola y sin dinero, se asusta y decide escapar del hotel sin pagar y de hecho así lo hace, cuando el hotel estaba lleno y nadie podía verla, se escapó.

Pasan unas horas quizás días y Sira despierta en un hospital en Tetuán, estaba en maternidad, había perdido el niño, pero se encontró con otra sorpresa, un comisario de apellido Vázquez estaba esperando a que se recuperara para poderla hacer unas preguntas.
El caso es que Sira estaba denunciada por el Hotel Continental por no pagar, sus dos hermanastros la habían denunciado por el dinero que le había dado su padre y por las joyas, pensaban que las había robado y también estaba denunciada por la empresa de Hispano-Olivetti por robar en la caja fuerte.
Todo esto fue el fruto de su amado Ramiro, que fue un sinvergüenza con ella que la engañó, menos mal que la carta que la escribió para despedirse le aclaró muchas cosas al comisario Vázquez y vio que fue víctima de un engaño. El comisario no la encierra pero sí que la tendrá vigilada a cada momento y la lleva a la pensión de La Luneta donde allí se encuentra Candelaria, una sevillana de armas tomar.
Poco después estalla la guerra civil española y Sira solo piensa en una sola persona, su madre.

Pasa el tiempo y Candelaria y Sira son inseparables y al ver que la muchacha tenía unas manos maravillosas para la costura, decide que lo mejor es que montaran un taller de costura para que cosiera a las extranjeras que casi todas eran alemanas, y así fue, después de pasar por unas cuantas aventuras, montan un taller.
Pasa el tiempo y el taller va de maravilla, allí conoce a Rosalinda Fox, una chica inglesa con la cual también se hacen muy buenas amigas y por ella pudo sacar Sira a su madre de la zona roja, con ayuda de un inglés llamado Marcus Logan.
Una vez su madre en Tetuán todo va a la perfección pero la cosa se complica cuando Inglaterra le declara la guerra a Alemania y España no quiere que Franco los vuelva a meter en una guerra habiendo salido de otra que ha dejado al país muy débil.
Así que Rosalinda Fox le pide un favor a Sira, ese favor consistía en que montara en Madrid un taller de costura y cosiera solo para las alemanas y que apuntara todo lo que allí se dijera, bueno, que hiciera de espía para los ingleses.
Ella no estaba muy conforme, pero cuando se lo comentó a su madre, esta la animó y Sira muy a pesar accedió, su madre se quedó en Tetuán llevando el taller de costura y ella se fue a Madrid al servicio de inteligencia británica en España y Alan Hillgarth es el hombre que la dará las órdenes.
Hasta aquí puedo contaros, lo demás ya os lo dejo a vosotros que lo descubráis por si os animáis a leerlo.

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, llegado ya este punto, me queda ya daros mi veredicto sobre el libro. Me ha gustado pero también he de deciros que yo me esperaba otra cosa, es un libro que de las 638 páginas sobran bastantes, a veces se hace un poco pesado, al menos para mí.
Algunos de los personajes son inventados por la autora como Sira, Marcus Logan, Dolores, etc… sin embargo hay otros que son personajes que han existido y están en nuestra historia como es Ramón Serrano Suñez, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder y Alan Hillgarth, personajes que yo en mi vida había oído, solamente había oído hablar del cuñadísimo y por su puesto como todos sabéis Franco también es un personaje que ha existido.

Es un libro que tiene muchos altibajos, me explico, la primera parte está muy bien pero luego empieza a flojear en las demás, cuando la cosa empieza a prácticamente a aburrir te da un sobresalto y piensas que ya empieza a ponerse interesante la cosa, pero después vuelve a bajar y así está toda la novela, por eso te tiene enganchada, esperando a que lleguen esas cosas interesantes de vez en cuando.
Eso sí, describe muy bien los escenarios por los que la protagonista pasa como es Tánger, Tetuán, Lisboa y por supuesto Madrid, un Madrid desolado después de una guerra con la cual mucha gente murió y pasó muchas calamidades, yo me la puedo imaginar porque cuantas veces me han contado mis abuelos por todo lo que pasaron y mi suegro también me ha contado muchísimas cosas, tuvo que ser horrible, por eso según vas leyendo se te vienen muchas cosas que te cuentan, me imagino que a muchos de vosotros también os lo han contado vuestros abuelos, padres o gente que vivió ese infierno.
Ya solo me queda deciros que os la recomiendo, como os comentaba antes a mí me ha gustado pero no como me esperaba, sinceramente es un libro que tenía muchísimas ganas de leer y a mí personalmente me ha decepcionado bastante, pero eso no quiere decir que a vosotros no os vaya a gustar, a todos no nos tiene por qué gustar las mismas cosas, por eso os lo recomiendo, para que cada uno saque su conclusión.


FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 638 páginas
Encuadernación: Es de tapa dura, no lo hay en edición de bolsillo.
Precio: 22€
Editorial: TEMAS DE HOY
ISBN: 9788484607915

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare