viernes, 16 de julio de 2010

El País de las Mariposas - Nerea Riesco

Publicado por Bejarana 76 en 14:16

El país de las mariposas es una novela escrita por Nerea Riesgo, una chica nacida en 1974 en Bilbao, pero actualmente vive en Sevilla y allí es donde fue licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.
No solo escribe sino que también ha trabajado en varios medios de radio.
El país de las mariposas es su primera novela y fue premiada con IX Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y la cual ha sido también traducida al portugués.
Tiene otros libros como la novela escrita en 2007, Ars Magica, también escribió un libro de cuentos llamado Ladrona de almas.
El libro consta del Prólogo, después la novela nos la representa en 19 capítulos y después luego ya y por último viene el Epílogo.

ARGUMENTO

A mediados del siglo XVI en Medina de Rioseco, un jueves de mercado, nace Mariana, hija del Almirante de Castilla Luis Enríquez y de su esposa Doña Ana.
Cuando Mariana nació ya tenía dos hermanitos, el mayor también llamado Luis como su padre, y este contaba ya con 8 años y después el pequeño de 3 años Rodrigo.
Desde mucho tiempo atrás, Ana tenía fuertes dolores de cabeza a cuenta de las jaquecas, así que cuando tuvo a Mariana lo pasó muy mal hasta el punto de que cuando nació no pudo amamantarla y lo tuvo que hacer Beatriz, su amiga desde bien pequeñas.
Beatriz, dos semanas antes, había dado a luz de un niño al que llamó Alfonso. Cuando Beatriz entraba en el pequeño palacio a ver a Ana y a pasar toda la tarde con ella, cosiendo, al almirante no le hacía mucha gracia ya que era judía, aunque sus padres se hicieron católicos para que los Reyes Católicos no les expulsaran del país cuando estos dictaron el decreto de expulsión.
Pero aunque no le sentara bien al almirante la dejaba entrar por su esposa ya que si la hablaba mal a esta de su amiga, ya tenía enfado hasta el punto de no querer nada con él.
Mariana fue creciendo y siempre estaba con Alfonso, tenía más relación con él que con sus propios hermanos, Luis estaba recibiendo todos los días unas clases muy duras para que algún día le reemplazara a su padre y Rodrigo aunque se le estaba educando también, a este lo que le gustaba era escaparse para irse por ahí a hacer gamberradas, que algunas de estas era víctima su hermana a la que no podía ver y sentía unos celos terribles. Llega el momento en el que Luis Enríquez se cansa de ver como su hija juega todo el rato con Alfonso y decide que ya es hora de que empiece a comportarse como una señorita.
Esas clases la separaron mucho de Alfonso y cuando empezó a aprender vio lo bonito que era poder leer y escribir, empezó a dar clases también de baile y a aprender a tocar un instrumento.
Mientras Alfonso ya empezaba a viajar con su padre Rodrigo y en unos viajes que empezaron a hacer a Laredo descubrieron libros que les hablaba de otra política distinta y en contra de la iglesia así que se los llevaban a casa.
Alfonso y Mariana nunca dejaron de tener contacto y se comunicaban mediante cartas, que Beatriz hacía de intermediaría.
Los niños ya van creciendo y Luis es mandado por el emperador Carlos V para que viaje a Inglaterra y siempre acompañe a su hijo Felipe II y a Rodrigo le mandan al Nuevo Mundo para que cuiden unas tierras que se les ha concedido a la familia.
Cuando Rodrigo se iba al Nuevo Mundo la dijo a su hermana que nunca se olvidaría de él y que le tendría para el resto de su vida en su mente y así fue, cuando él se fue, la Santa Inquisición arrestaron a Rafael y a Alfonso, marido e hijo de Beatriz.
Ellos pensaron que como las cosas le iban bien pues que los querían matar para que la iglesia se quedara con todos sus bienes pero la cosa no iba por ahí.
El almirante intentó intermediar por ellos pero fue en vano, ni siquiera sabía las causas pero fueron condenados por blasfemos y en la plaza del pueblo fueron quemados vivos delante de toda la gente, un espectáculo que era muy habitual y que tuvo que presidir Luís Enríquez, siempre lo solía hacer su hijo Rodrigo, el que gozaba un montón, pero él lo pasó muy mal y más viendo quienes eran, incluso cerró los ojos porque no quería verlo, e incluso pensaba que se les habían cortado la lengua como a los demás.
Después de este duro golpe, Mariana fue a leer las cartas de Alfonso y se encuentra con la sorpresa de que no están, ya se daba cuenta de quién se las había quitado y el por qué Rafael y Alfonso habían muerto. Mientras, su padre después de sentirse culpable por no hacer nada por ellos dos, decide que Beatriz se vaya a vivir con ellos.
Pasa el tiempo y Doña Ana está cada vez peor de los dolores de cabeza y solo la consuela estar en la habitación y tener pensamientos que no la hicieran mal.
Mariana, al ver que su madre ya no se podía hacer cargo de todo empezó ella a llevarlo, de tal manera lo apuntaba todo que su padre quedó fascinado al igual que su hermano Luís, así que este le comentó que si la gustaría cartearse con Felipe II y le contara todo cuanto viera o pasara y ella accedió.
Pero lo peor viene cuando se recibe una carta de Rodrigo y este le propone que mande a Mariana al Nuevo Mundo para poderse casar con el hijo de un virrey, el almirante accedió y empezaron a preparar todo para el viaje, en este viaje fue acompañada por Beatriz, por su hermano Luis y por el franciscano fray Lorenzo.
Salieron desde Sevilla y después de 43 días de viaje en barco donde su hermano Luis se mareaba y estuvo a punto de morir y donde las reservas de comida a lo último eran muy escasas que hasta la tripulación ya estaba decidida a comerse las ratas, pero por suerte Mariana no las tuvo que comer.
Cuando llegaron fueron al convento donde se encontraba un franciscano español llamado fray Diego de Landa.
Cuando llegaron allí, Mariana se empezó a encontrar mal hasta que avisaron a una ticitl y allí ella la vio que hizo algo con unas hiervas y después llamaron a Miguel, un médico indio muy bueno y que sabían que la iba a curar perfectamente.
Cuando Mariana ya se cura, piensa que la han hecho brujería y no quiere ver al médico ni en pintura pero ella no podía dejar de pensar en él y él no podía dejar de pensar en ella, al principio la relación por parte de ella no era muy buena pero luego empezó a sentir cosas que nunca había sentido y cada vez que se encontraban no hacía falta las palabras sino que con la mirada se lo decían todo, cuando había gente delante jugaban a encontrarse con la mirada y fue cuando entonces se dieron cuenta los dos de que estaban completamente enamorados.

OPINIÓN PERSONAL

No sé por qué pero cuando me pongo a hablar sobre novelas históricas me extiendo muchísimo pero es que me pongo a escribir y no veo el punto en el que parar, siempre me gustaría contaros más y más pero no se puede ya que se estropearía el libro y sería una pena.
Es un libro que me ha gustado pero no tanto como otras novelas de este género que me he leído anteriormente, hay un punto en el que va muy lenta, no pasa nada y me llega a cansar un poquito, pero después cuando arranca otra vez le da emoción a la cosa.
Aunque la protagonista es Mariana, la autora se centra mucho en el franciscano fray Diego de Landa, un hombre que se fue muy joven al Nuevo Mundo, exactamente a Yucatán para saber más de la cultura maya e incluso estaba haciendo un diccionario maya – castellano, le interesaba todo lo de esta cultura e incluso escribió un libro llamado Relación de las cosas de Yucatán, en él se recoge mucha información sobre la vida de los mayas.
Pero después para imponer su religión quemó más de 500 imágenes mayas e incluso llegó a hacer cosas horrorosas, fue llamado a Madrid por Felipe II y en vez de condenarlo fue absuelto e incluso llegó a ser obispo de Yucatán.
A parte de la figura de este franciscano, el libro nos habla sobre la colonización de América, de cuando Hernán Cortés llegó y arrasó con todo e imponer sus costumbres y su religión.
En esta novela al igual que en muchas históricas, la iglesia está muy presente, de lo que podían llegar a hacer por enriquecerse ellos y vivir bien.
Es una novela que te produce varios sentimientos y unos de ellos es la impotencia que da el hermano de Mariana, Rodrigo, es un ser despreciable, no le importa hacer daño a quien sea con tal de conseguir lo que quería, pero lo que él quería era a su hermana, me explico, el odio que sentía por ella se convirtió en amor, se enamoró de ella y la quería solo para él y cuando pensaba en ella, en su olor se tenía que desfogar con alguna criada india que tuviera más cerca, entraba en sus habitaciones y pensaba que era su hermana cuando estaba haciendo sexo con ellas.
Pero ese deseo que sentía por ella, Mariana nunca se enteró de ello y solo se preguntaba que por qué la tenía tanto odio.
Otro sentimiento que me produce es tristeza, sobre todo cuando Beatriz pierde a su hijo y a su marido por una persona que solo tenía maldad en su interior, menos mal que ella nunca se enteró quien tuvo la culpa de sus muertes porque Mariana para no hacerla sufrir se lo cayó todo.
También el personaje que me da mucha pena es el de Doña Ana, una mujer muerta en vida por unas jaquecas que no la dejaban disfrutar de sus hijos y a la que la condenaba a estar en una habitación siempre metida, sin tener relación con nadie.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 464 páginas
Encuadernación: Tapa blanda, desconozco si lo hay en tapa dura.
Precio: 8€
Editorial: Algaida Eco
ISBN: 9788498771879

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare