domingo, 18 de julio de 2010

Agostino - Alberto Moravia

Publicado por Bejarana 76 en 10:40

Agostino es una novela romántica, muy pero que muy cortita, escrita por Alberto Moravia en el año 1944.
Alberto Moravia fue uno de los mejores escritores italianos del siglo y también se preocupaba mucho por los problemas que en su tiempo se presentaban.
Este escritor nació en el año 1907 y murió en el año 1990. En sus novelas solía criticar los modos burgueses. El conformista, Los indiferentes son algunas de sus novelas.
Yo la verdad es que es la primera vez que leo algo suyo pero gente que sí que han leído otras de sus novelas me comentan que quizás esta sea un poquito peor que las otras pero bueno, tendré que leer algunas otras de sus novelas.

ARGUMENTO

Agostino es un niño de 13 años, es huérfano de padre y vive con su madre, son gente adinerada. Son los primeros días de verano y Agostino se encuentra junto a su madre veraneando en la costa. Todos los días iban a la playa Speranza, ya allí se iban a navegar y cuando estaban bien adentrados en el mar se tiraban a bañarse y se divertían muchísimo.
Agostino iba siempre tan orgulloso al lado de su madre, él sabía que su madre era muy guapa y que era admirada por todos los hombres y eso a él le gustaba.
Todo iba bien hasta que llega el día en el que aparece Renzo, un chico con el que su madre empieza una relación, el primer día, su madre se va sola a navegar con Renzo y a él le deja solo y eso le dolió pero al día siguiente su madre decide que vaya todos los días con ellos.
Llega un día en el que Renzo no llega, y con un aire burlón se lo comenta a su madre y esta le pega un bofetón, en ese momento sale corriendo y se esconde en la cabina donde todos los días se cambian su madre y él. Agostino no para de llorar, pero no por la torta en sí, sino porque su madre se la había propinado, eso le dolía más.
Estando en la cabina escucha unos ruidos y se encuentra con un niño más o menos de su edad, con el nombre de Berto.
En ese momento Agostino se encontraba solo y le pide al niño jugar con él pero este no le aceptaba, quizás por la diferencia de clase ya que Berto era hijo de un marinero y de una clase inferior a la de él, entonces le dijo que le daba lo que quisiera a cambio de que le dejara jugar con él. Entonces Berto le pide tabaco y este coge el bolso de su madre y le da dos cajetillas que esta tenía.
A partir de aquí es cuando cambia un poquito el verano para Agostino. Cuando llega a la playa Vespucci que era donde se encontraban los demás chicos de la pandilla y allí es donde le pegan continuamente, se burlaban de él todo lo que querían y algo más, se metían con su madre y para que no le pegaran se aguantaba con la ira dentro.
Pero aquí empezó a descubrir lo que era el sexo y empezó a espiar a su madre hasta incluso empezó a repudiarla por el hecho de ser mujer y el solo hecho de imaginarse que su madre podría tener sexo con Renzo, hacía que él rechazara más a su madre.

OPINIÓN PERSONAL

Para empezar, comentaros que es una novela que está bien, solamente eso, lo que no entiendo es por qué se la tiene catalogada como novela romántica porque a mí personalmente no me parece eso. A lo mejor yo tengo otra idea del romanticismo pero esta novela no me parece nada romántica.
Es una novela, que aunque es corta es intensa, al principio parece muy light pero según te vas adentrando en ella la cosa se va poniendo peor y se mezclan los sentimientos.
Mi sentimiento es sobre todo de pena, pero después florecen otros como la impotencia sobre todo en un momento en el que esta pandilla de niños insinúa cosas de Agostino que no son ciertas, cosas injustas que el niño no se merecía.
Agostino es un personaje que me da pena, antes de conocer a estos niños, era un niño inocente, esa inocencia que me gusta de los niños, siento pena cuando le pegan y se ríen de él constantemente, sinceramente no puedo con esas cosas, nunca me ha gustado de que se rían de la gente y menos de los niños, no lo soporto, es superior a mí.
A lo primero da gloria como quiere a su madre pero después de descubrir lo que es la sexualidad da la impresión que empieza a verla simplemente como una mujer y se ha enamorado de ella.
Después la madre, también me da la sensación de que pasa un poquito del niño, le deja por ahí suelto sin saber a dónde va su hijo y ni con quién, la diga lo que la diga, a ella le parece muy bien sin preocuparse de nada.

¿Os la recomiendo?

Sí que os la recomiendo, me ha gustado, no me ha podido decepcionar porque no tenía una idea clara sobre el libro, lo que sí puedo decir es que lo que no me ha gustado, ha sido el final, es un final como si fuera a ver otra continuación pero por lo que sé, no hay ninguna, así que es por lo que le doy menos nota, el final no me convence.
También he deciros que es un libro que se lee fácilmente, en una tarde o a lo sumo dos se lee tranquilamente, está redactado en tercera persona, aunque hay algunos diálogos, estos son muy pero que muy poquitos.

FICHA DEL LIBRO

Nº de páginas: 126 páginas
Encuadernación: Es de tapa blanda
Precio: 11.99€
Editorial: No me acuerdo de la editorial
ISBN: De este tampoco lo sé ya que lo he mirado y es en italiano.

1 comentarios:

David del Prado on 6 de febrero de 2017, 18:49 dijo...

A mí sí me gustó la novela. Me pareció que trata acerca de un momento en que se viven estos momentos que allí trata, no sólo por las burlas de los compañeros, sino también cuando se da cuenta de que ya no pertenece a ese grupo, ni a su clase.

Publicar un comentario

 

Amor por la lectura Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare